Lo que deseamos para Peru, Comentarios realidad peruana, Escritos de Jorge Paredes Romero, Humanista peruano, Justicia Social, Por el Bien de Peru, Cambio autentico y desarrollo sostenibleLo que deseamos para Peru, Comentarios realidad peruana, Escritos de Jorge Paredes Romero, Humanista peruano, Justicia Social, Por el Bien de Peru, Cambio autentico y desarrollo sostenible

 

website counter widget

 
 

Peru, el paraiso de las mineras, Comentarios realidad peruana, Escritos de Jorge Paredes Romero, Humanista peruano, Justicia Social, Por el Bien de Peru, Cambio autentico y desarrollo sostenible 

 

 

 

Jorge Paredes Romero

Periodista y humanista peruano

 

Lo que deseamos para Perú

 

Lo que deseamos para Peru, Comentarios realidad peruana, Escritos de Jorge Paredes Romero, Humanista peruano, Justicia Social, Por el Bien de Peru, Cambio autentico y desarrollo sostenible

 

 

Solo nos referiremos a unos cuantos temas, porque en realidad son muchos los que habríamos de tratar, haré una pequeña síntesis de algunos que son fundamentales

 

Recuperar principios y recobrar valores.- En verdad en la educación tanto familiar como escolar, se han despreocupado del desarrollo de la inteligencia espiritual, la cual es justamente la que desarrolla principios y valores. Lamentablemente la vida ha dejado de lado lo que justamente se refiere a moralidad, reflexión, respeto, el amor a la naturaleza, a la familia y a la misma sociedad, el patriotismo, la solidaridad. Los niños de ahora se han vuelto prácticos, insensibles y utilitarios y es no solo por que les inculcan, sino que los niños observan los comportamientos de sus mayores y ese ejemplo es demasiado malo. Ellos hacen lo que ven hacer a sus mayores. Peor aun ahora con lo de introducir a la curricula temas de género, sexualidad y lamentablemente tergiversada.

 

Priorizar la salud y la educación.- Lo dije bien claro alguna vez, quien no tiene salud no podrá fácilmente estudiar y quien no estudia no tendrá un buen trabajo y tampoco seguridad social, así de simple, la base es la salud y ello se logra no solo con hospitales y medicinas, sino básicamente con alimentación oportuna y precisa. Lo que el niño come en sus primeros años de vida significará su defensa, nutrición y seguro de vida. De allí que la salud es fundamental. Del mismo modo la educación y esta debe ser integral e integradora, debe desarrollar todas las inteligencias y toda la sociedad debe asumir esa responsabilidad, mediante la Comunidad de aprendizaje.

Lograr mayor identidad.- Hemos perdido el amor a lo nuestro, tenemos vergüenza de ponernos un chullo o un poncho y hay quienes se avergüenzan de sus apellidos, debemos recuperar el amor por nuestra culinaria a base de maíz, camote, chuño y quinua, como tamben amor por nuestra música vernácula y mejor por aprender quechua.

Mejorar integración continental.- Ojala nunca hubiéramos caído en la encerrona de la guerra del Pacífico y la enemistad entre Chile y Perú jamás se hubiera dado, lo mismo sucede con Ecuador, deberíamos tratar de superar las huellas de aquello. Integrarnos más, buscar cosas comunes que nos unan y nos reúnan, para de ese modo conseguir una identidad de países andinos, latinos, cobrizos.

Desarrollar agroindustrial.- El dar valor agregado es una actividad que nos llevaría al desarrollo, si hiciéramos de la agroindustria una actividad a nivel nacional, de ese modo estaríamos exportando nuestros productos con valor agregado y con ello procurando mucho beneficios para diversos sectores poblacional,  productor y el mismo estado, al mismo tiempo tendríamos Marindustria e Industria pecuaria, ojala pronto tengamos ese despertar a nivel nacional.

Despenalizar y recuperar internos.- Las cárceles están pobladas de gente inocente y también hay exceso de  carcelería, del mismo modo hay gente que no ha sido juzgada, como también con toda seguridad tenemos personas que podrían rehabilitarse, pero estos descuidos han hecho de ellos mas bien presas de aprendizajes que nunca debieron tener.

Procurar fuentes de trabajo digno.- Ya dijimos, si industrializamos el país en base al agro, la pesca y la pecuaria, tendríamos trabajo por demás, tanto que tendríamos que traer gente de afuera, Perú se convertiría en el paraíso del trabajo y además tendríamos la oportunidad  de abrir las puertas al desarrollo, ya que a partir de estos pasos podríamos ir mas lejos, hasta realmente llegar a lograr un sitial envidiable en la economía mundial.

Moralizar poderes del estado.- Ni que decir, los tres poderes del estado estarían atrapados por la corrupción, el judicial ni hablar, el legislativo, ya vemos la calidad de sus integrantes y el ejecutivo, pues el consorcio brasileño nos ha  transparentado la calidad de quienes han estado gobernando el país.

Desarrollar buena ética profesional.- esto dependería de la formación profesional que no solo debería preocuparse en cuanto a conocimientos y técnicas sino tambien en conducta y proceder, Es importante tener un buen técnico excelente profesional pero también la calidad de su persona debería ser de lo mejor.

Recuperar tierras para el agro.- Las tierras del agro han venido siendo descuidadas por la falta de agua, sobre todo por la presencia de la minería, que es la actividad que exige enormes cantidades de agua y tenemos numerosas tierras que de ser irrigadas, estarían produciendo alimento, plantas medicinales y fibras, pastos y mucho más.

Salir de la dependencia minera.- Nos han hecho creer, porque les interesa así a ciertas empresas, que la minera es la única actividad que le convendría a Perú, que ha sido bendecida con toda clase de minerales. Lamentablemente estas empresas no estarían invirtiendo lo suficiente en brindar seguridad, tanto en el el proceso como en la protección del trabajador y de la población. Lo peor de todo son los llamados pasivos ambientales y allí si que es lo más grave, me refiero a relaves. No necesariamente la minería es lo que podría salvar a Perú, muy por el contrario lo estaría hundiendo

Servicios públicos para todo el Perú.- Se requieren servicios de agua, desagüe, alumbrado, carreteras, puentes en muchos sitios donde vemos que la gente carece de estos servicios, debería preocuparse los gobiernos regionales y locales en estas necesidades.

Recuperar las instituciones.- Así es, las instituciones se han visto melladas por la corrupción, desde el robo de gasolina hasta la malversación de fondos, la sobre valoración de las obras o de simples compras hasta de compras innecesarias.

Cuidar del niño, la mujer y el anciano.- No esta bien aprovechar la juventud y la fuerza de las personas para hacerlos trabajar en sus años mozos y olvidarnos de ellos cuando están enfermos o cuando llegan a la ancianidad, el sistema pensionario debería mejorar. Del mismo modo la niñez estaría siendo atacada de manera perversa, por ejemplo con la ideología de genero y el descuido en la educación y la salud. La mujer estaría siendo abusada y perjudicada de muchas maneras. La sociedad debería legislar mejor sobre estos puntos.

Atender fronteras vivas.- Quizá es lo mas delicado, estoy seguro que si atendiéramos mejor a las ciudades limítrofes, tendríamos menos preocupación de comprar armas, es allí donde podríamos erigir poblaciones que valoren a sus gobiernos, a su identidad de patria, de país y no tengan que envidiar lo que ven en la ciudad vecina, del país con el que limitamos, hasta tener que beneficiarnos de los servicios que allí ofrecen, es una vergüenza que deberíamos evitar.

Hay muchísimo más...


Jorge Paredes Romero

Periodista y humanista peruano

 
     
 

Paginas Amarillas Mundiales 

Paginas Amarillas Peruanas

 Publicidad economica y eficaz

Publicidad económica para empresarios y profesionales  Publicitar su negocio con Páginas Amarillas Peruanas, le ayudará a vender publicando lo que es de su interés, para que los demás conozcan y se interesen por lo que tiene, hace o es, sin pagar mucho dinero para publicitar su empresa, servicios o negocios en Internet. Los planes que ofrecemos son para todo tipo de usuarios: registramos su dominio, su propio nombre en Internet, para que sus clientes puedan acceder y ver sus servicios, con un diseño que busca un equilibrio entre lo visual y la funcionalidad publicitaria, con logotipos buscando la mejor identidad para su empresa, considerando que ahora, más personas utilizan este medio de comunicación virtual.   Haga sentir su presencia en Internet, con Paginas Amarillas Mundiales y Paginas Amarillas Peruanas, así Ud. será visto por millones de personas en el mundo, sus negocios y servicios tendrán más clientes. Nosotros le ofrecemos ese servicio por muy pocos dólares al año, publicidad en nuestra pagina y un portal Web posicionado para Ud., lo que le permitirá ser ubicado en los buscadores mundiales Nos dedicamos al diseño de paginas Web en el mundo, con dominio propio, además de desarrollar sitios Web en su totalidad, brindamos el servicio de hosting, alta de paginas Web en buscadores, diseñamos con la ultima tecnología en flash, html 5, también brindamos el servicio de Streaming para su radio online, Posicionamiento y Redes Sociales. Todo lo que tiene que ver con el diseño Web y presencia en Internet. A través de su propia pagina Web totalmente personalizada, usted o su empresa puede presentar las 24 hs. del día los 365 días del año las ofertas de sus productos o servicios a millones de personas en todo el mundo de una forma efectiva, dinámica y muy económica. Realizamos el diseño Web de su pagina y le ofrece la posibilidad de estar presente en Internet con sitios de alta calidad, al precio más bajo del mercado. Tenemos una solucion para toda clase de negocios o emprendimientos, diseño web de sitios de subastas, venta de autos, inmobiliarias, foros, portales, gestores de contenido, diarios virtuales, redes sociales, etc. Streaming - Radio Online Tu Radio emitiendo en estereo a todo el mundo. Servicio de streaming desde 250 usuarios a precios justos y económicos. Disponemos de Servidores Shoutcast con Calidad MP3 hasta 128kbps con AutoDj. Posicionamiento Web Aumente el trafico de su pagina web y sus ventas, su anuncio llegara al usuario en el preciso momento en que esten buscando su producto o servicio. Su sitio estara en la primera pagina de los principales buscadores. Diseño web optimizado para buscadores.Alojamiento Hosting Servicio de alojamiento web hosting en servidores de ultima generacion, su pagina 99.9% uptime. Servicio ideal para usuarios finales y diseñadores independientes. Panel de control Cpanel con control total de su cuenta. Registro de Dominios Tramitamos el registro de dominios nacionales sin cargo .com, org, y por precios muy economicos anuales puede tener un dominio internacional con la extension que usted desee, .com, .org, .tv, .info, .es, etc