Mensajes de esperanza Peru Jorge Paredes Romero Periodista humanista, Asesores, Con nosotros tendrá una excelente página Web, posicionada en todos los buscadores mundiales,Su informacion sera colocada en la Web con gran sabiduria, Ud. figurara en un Directorio de publicidad nacional y mundial, Su pagina web posicionada de privilegio, Hosting, Domain, Asesores Gratis, publicidad economica, eficaz, buscadores mundiales web, Pagina web, publicidad economica, eficaz presencia, total, buscadores mundiales, Peru, Hosting, web posicionada, asesoria empresas, comerciantes, artistas, profesionales, tecnicos, negocios Peru, haga negocios, seo, pagesworld, mayores ventas, mejores ganancias, utilidades, dominios, alojamiento, domains, diseño, consultas, compradores, comercio internacional, nacional, compras, ventas, marketing, mercadeo, software, estrategias, herramientas, analista, bigdata, internet

Hacer clic aquí Un mp3 de audio se abrirá en una nueva pestaña, es decir podrá seguir la lectura de líneas abajo.

 

website counter widget

 
 

La historia se repite

 

Domingo 16 de Marzo del 2014

A 150 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, Madre de Dios, está situada la Comunidad de Monte Salvado, a donde llegó un grupo de aborígenes de la etnia Mashco Piro en busca de alimentos, cuyas imágenes apreciamos abajo por cortesía de ATV noticias.

Aidesep, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, manifiestan que esta etnia vienen siendo amenazada por la minería ilegal, el narcotráfico y la extracción ilegal de madera, que se efectúa en territorio de estos pueblos y piden se respeten los derechos de estos hermanos aislados, no contactados por “la civilización” y solicitan al gobierno, protegerlos. Pedir retirarse a las empresas que están ahí, no permitir que esas empresas pasen por encima de las etnias, sabemos ya que la Defensoría del Pueblo ha tomado nota de esos hechos y presentaran estas imágenes ante las autoridades, para lograr la protección de estos hermanos peruanos.

Este reportaje revela algo muy grave y que de seguro ha sucedido antes y grupos humanos han sido exterminados, por la ambición desmedida de empresas que invaden territorio peruano, al amparo de dispositivos legales, licencias, y autorizaciones de políticos indolentes y de rasgos criminales, porque autorizar la invasión de estos territorios es un crimen de lesa humanidad.

Esto es algo que nos puede reflejar exactamente, lo que sucedió en 1492, cuando luego de la Bula Papal se autoriza a españoles y portugueses a invadir esta parte del mundo, lo que hicieron en nuestro caso fue interrumpir de manera violenta el desarrollo de la única cultura, si, la única cultura en desarrollo de esta parte del hemisferio. El Imperio Incaico es la única cultura americana que desarrolló de manera independiente en el hemisferio sur del planeta tierra, todas las otras culturas desarrollaron en el hemisferio norte: Egipto, Babilonia, Asiria, Israel, Fenicios y los bárbaros europeos, si los bárbaros. No hubo cultura alguna, o imperio que desarrollara de la línea de Ecuador hacia abajo, la única fue el Imperio incaico y los españoles hambrientos, porque esa es la verdad, no tenían alimentos en Europa, autorizados por quien siempre ha sido el emperador del mundo, el papado, quien dividió esta parte mediante un meridiano, para los portugueses Brasil hasta África y a los españoles hacia el occidente de esa línea

Para defender la soberanía hispana sobre los territorios recién hallados por Colón, Isabel y Fernando solicitaron ayuda al papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia), que había sido elegido en agosto de 1492 y con el que tenían una larga relación de favores mutuos. ¡Cuándo no! El Papa emitió cuatro bulas, conocidas como Bulas Alejandrinas, fechadas entre mayo y septiembre de 1493: En ellas estableció que pertenecerían a la corona de Castilla las tierras y mares al oeste del meridiano situado a 100 leguas al oeste de las Azores y Cabo Verde. Se decretaba la excomunión para todos aquellos que cruzasen dicho meridiano sin autorización de los reyes de Castilla. ¡Se imaginan? Se repartieron alegremente el mundo.

De esa manera fue que el papa Alejandro VI, se convirtió en el que dio licencia para que los hispanos invadieran América e hicieran todo cuanto hicieron, los resultados los vemos ahora. El 28 de Julio de 1821 se nos hizo creer que era el día de la independencia, eso es falso, tampoco lo fue el 9 de diciembre de 1824, lo que sucedió es simple, fue el cambio de posta del imperialismo hispano al imperialismo anglo sajón. George Canning, primer ministro del imperio británico bajo el reinado de Jorge IV, de 1820 a 1830, no se equivocaba al escribir, en 1824: «La cosa está hecha; el clavo está puesto, Hispanoamérica es libre; y si nosotros no desgobernamos tristemente nuestros asuntos, es inglesa» Eso dijo George Canning en 1824.

Estaba resumiendo en una sola frase, la política exterior de su gobierno para con los países latinoamericanos, que dejaban atrás años de expoliación “formal” a manos de españoles y franceses, y entraban así en un nuevo período de control económico “informal” según los historiadores ingleses, donde, supuestamente, la manipulación colonial directa estaría ausente. Así de claro, esa es la interpretación auténtica de la historia hecha por otros.
La mayor parte de los analistas más críticos de estos asuntos, inspirados de alguna u otra forma por las lecturas leninistas de Marx, sobre la internacionalización del capital, vieron la caída del imperio español en América Latina como un preludio de la llegada del imperialismo inglés. Asimismo, otros escritores consideran el deterioro de la influencia británica en la región, hacia finales del siglo XIX y principios del XX, como la antesala de la llegada del imperialismo norteamericano. Este es el ciclo de “relevos imperiales”, casi mecánico.

Ahora bien, creo que debe protegerse a este grupo aborigen, demostrar que somos seres civilizados respetuosos y no agresivos, que no repetiremos el daño que antes otros hicieron con nosotros. Creo que intentar influir en ellos, para que adquieran nuestros conocimientos, nuestras costumbres, vestimentas y otros sería algo totalmente equivocado. Muy por el contrario, introducirnos en sus territorios, ocasionará que adquieran enfermedades desconocidas para ellos, para lo cual sus organismos no están preparados, sería el inicio a una rapidísima exterminación y eso sería premeditadamente criminal

Esto, de seguro ha venido sucediendo y nosotros hemos estado de espaldas de esa realidad, pero las que lo conocían insensiblemente siguieron adelante, ocasionando que estos grupos desaparecieran. Perú desde 1532 no ha dejado de ser el atractivo país proveedor de insumos a los ahora hambrientos de minerales, hidrocarburos, gas , plantas, flores, especies desconocidas; el oro sigue siendo el atractivo principal de empresas transnacionales, que no se diferencian en nada de los angurrientos pizarristas y almagristas, mucho menos de los engañosos luques, que también se asociaron con el cuento de la evangelización, cuando en realidad vinieron a asesinar a nuestros ancestros y a torturarlos en las mazmorras de la inquisición, que de santa no tuvo ni un pelo, más bien diría fue satánica.

Hoy nosotros debemos elevar la voz, para que lo poco que tengamos de atribución de independencia, podamos defender a estos seres humanos y a muchos otros, que aun existen en las recónditas selvas aun no exploradas y que siguen siendo atractivas a los filibusteros extranjeros, que con el cuento de la inversión vienen a explorarla, para después explotar esos recursos, utilizando la mano de obra barata de esos mismos aborígenes y los neohabitantes de la serranía y selva que se animan a servirles, atraídos por los jornales en una región donde no existe puestos de trabajo, ni atractivo industrial.

Todo Madre de Dios se ha convertido en un inmenso lodazal, en donde se retuercen miles de mineros informales, que utilizan tecnología pesada para revolver, rozar, deforestar, invadir y envenenar kilómetro tras kilómetro y al mismo tiempo invadiendo con mercurio asesino, los organismos de la gente que allí trabaja. Han organizado loobies, han logrado infiltrar los poderes del estado, con gente encargada en defender sus intereses, de tal manera que han debilitado las posibilidades de ser erradicados. Hace unos días vimos en la TV, a una pareja de ancianos, quienes quieren dar la imagen de ser inocentes viejitos, pero manejar millones en efectivo, maquinarias y terrenos, en donde trabajan cientos de asalariados, extrayendo cada día el dorado metal de las entrañas de la tierra.

Todo este afán unido al de empresas explotadoras de hidrocarburos, gas y otros insumos, que abundan en esas inexploradas tierras, están ocasionando un grave daño ecológico por un lado, están contaminando el hábitat, están llevando gente a una muerte lenta y lo peor de todo es que están pisoteando todas las leyes, corrompiendo autoridades, jueces, con tal de conseguir extraer lo que les interesa, insumos, minerales, y todo cuanto represente negocio y riqueza al ser comercializado, estamos hablando de plantas, frutas, especies animales exóticos y novedosos para la ciencia y la cultura, pero que para esta gente significa solo utilidades y ganancias ilegalmente adquiridas.

Creo que Aidesep y toda otra entidad parecida deben emprender una lucha frontal, enérgica y protestar en alta voz, para conseguir se inicie la recuperación de los derechos de todas estas poblaciones y también de nuestro país, que hasta hoy desde 1532, se ha transformado en el que mitiga no solo el hambre de los extranjeros, sino también la ambición, la codicia y el desmedido afán de conseguir dinero fácilmente.

Los peruanos debemos dejar de estar litigando por temas domésticos, para empezar a preocuparnos de temas en sí mucho más importantes y fiscalizar a los delincuentes de cuello blanco, que se vienen embolsicando el poder; estamos dejando de prestar atención a otros delincuentes criminales que están ocasionando grave daño a nuestra soberanía, dignidad e identidad.

No olvidemos que ya han transcurrido 482 años, desde que el primer europeo puso sus ensangrentados pies en nuestro territorio, trayendo desasosiego y latrocinio, ya basta de estar entregando tan fácilmente nuestras riquezas a estos filibusteros del siglo XXI, es hora de cerrar filas alrededor de nuestra identidad y dejar de discutir entre hermanos, para que en medio de estas querellas, otros se aprovechen del pánico, para seguir extrayendo del país por la puerta principal, en barcos y aviones nuestras riquezas, que en algún momento han de extinguirse, entonces allí empezarán nuestros lamentos, cuando ahora todavía es tiempo de ponerle coto a todo esto y enseñorearnos en lo que nos pertenece, de lo cual aun podemos disfrutar a plenitud y no sean otros los que lo roben, autorizados por malos peruanos que también se aprovechan de la trifulca política, para embolsicarse dineros conseguidos de las tierras de Madre de Dios, Cajamarca y Tía María, de Toromocho, Abancay y Puno y todo el país.

Nos quejamos que no tenemos dinero para salarios, para escuelas y hospitales, para alimentar mejor a nuestros niños, educarlos y protegerlos, cuando por otro lado malos peruanos, con cargos políticos, están permitiendo que los ladrones saqueen el país ante de nuestras narices, eso rebela, en verdad eso nos irrita, entonces no esperen que el pueblo tenga que tomar las calles, para al igual que la Toma de la Bastilla, empujarles a Uds. malos gobernantes a asumir su responsabilidad, pero después de haber sido latigueados conforme corresponde.
 

Muchas gracias

Jorge Paredes Romero

Periodista y humanista peruano