Mensajes de esperanza Peru Jorge Paredes Romero Periodista humanista, Asesores, Con nosotros tendrá una excelente página Web, posicionada en todos los buscadores mundiales,Su informacion sera colocada en la Web con gran sabiduria, Ud. figurara en un Directorio de publicidad nacional y mundial, Su pagina web posicionada de privilegio, Hosting, Domain, Asesores Gratis, publicidad economica, eficaz, buscadores mundiales web, Pagina web, publicidad economica, eficaz presencia, total, buscadores mundiales, Peru, Hosting, web posicionada, asesoria empresas, comerciantes, artistas, profesionales, tecnicos, negocios Peru, haga negocios, seo, pagesworld, mayores ventas, mejores ganancias, utilidades, dominios, alojamiento, domains, diseño, consultas, compradores, comercio internacional, nacional, compras, ventas, marketing, mercadeo, software, estrategias, herramientas, analista, bigdata, internet

 
 

                                          

website counter widget

 

 
hit counter
contador de visitas

 
 

Asesores y factores tras bambalinas.
 

 

Miércoles 19 de Marzo del 2014



Ingresar a una carrera electoral, para postular a cualquier cargo elegible en un gobierno, debería ser asesorado con seriedad, para no caer en la demagogia y por ejemplo hacer uso de la promesa, como forma de atraer la preferencia del elector. Tomemos por ejemplo la promesa de reducir el precio del balón de gas a doce soles, que fue una de las principales promesas del Partido Nacionalista y quizá una de las que le permitieron al Sr. Ollanta Humala Tasso ganar las elecciones del 2011. El Sr. Ollanta Humala recorrió en febrero del 2011 el mercado San Antonio del distrito de San Martín de Porres, donde explicó parte de las políticas sociales que tomaría en caso de llegar al poder. La promesa que tuvo mayor acogida entre las amas de casa fue la de reducir el precio del balón de gas. “Con la propuesta nacionalista el gas costará 12 soles y no más de 30 soles como ahora. Todas estas injusticias, todo este saqueo del país, se acabarán el 28 de julio”, sostuvo Humala Tasso, según indica la web oficial del Partido Nacionalista y el diario “La Primera” en su edición del 26 de febrero del 2011.

Hoy miércoles 19 de marzo del 2014, leemos un titular de prensa que dice así: “Gobierno no puede obligar a las empresas a bajar el precio del balón de gas”, de modo que ha demorado más de tres años, para reconocer que la promesa que hizo el 2011 no tenía fundamento, es decir que fue pura demagogia. Los hechos nos demuestran que a partir del 28 de Julio del 2011, esa debe haber sido una papa quemante que tenía que resolverse de alguna manera y el Partido Nacionalista demoró 8 meses en lograr darle una relativa solución al problema y de seguro más de uno en el Ejecutivo debe haber respirado hondo el día que promulgaron la ley 29852, es decir el 29 de marzo del 2012, ley que fue reglamentada recién en junio del 2012 y que hoy supuestamente da cobertura a 660,000 familias peruanas, ya que la cifra lanzada es de algo más de tres millones de peruanos, con un promedio de 5 personas por familia nos da esa cifra 660,000 familias peruanas, muy poco para decirse que se ha cumplido una promesa electoral.

El criterio para disponer del bono FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) es que la familia no consuma más allá de 30 Kw de energía eléctrica mensualmente, es decir que tengas encendido en tu casa dos o tres bombillas por unas seis horas y veas televisión por 3 horas diarias, no más, de allí que ese criterio no alcanza a quienes tienen mayores consumos, de allí que sea escasa la cifra de beneficiarios del bono FISE, es decir algo de 16 soles de subsidio para el balón de gas que compran cada mes. La pregunta es: ¿acaso la mayor parte de la población peruana tiene ese consumo de electricidad? Pero tuvieron que trabajar los señores del nacionalismo, me imagino día y noche para encontrar la salida a esa promesa electoral y pues durante ocho meses quemaron neuronas al por mayor y a quien se le ocurrió la idea, me imagino, debe haber recibido un premio, un cargo por los cinco años, porque le permitió al Sr. Humala dar un respiro, pero no significó eso que haya cumplido la promesa, solo encontró felizmente una salida decorosa.

Porque de otro lado, ese debió ser el anuncio el 28 de Julio de 2011, lo cual no fue así, porque no era viable, pero me pregunto: ¿a quién se le ocurrió semejante idea? Es decir ¿a quién se le ocurrió engañar al electorado con esa promesa? Y dónde estuvieron los políticos para desbaratarla en su debido momento? Nadie lo hizo, porque de ser así entonces ahora estaríamos bajo un gobierno fujimorista, que en todo caso hubiera sido peor ¿Se imaginan? Fuimori ejerciendo gobierno, Montesinos en acción y toda la cúpula fujimontesinista trabajando para el bien del partido ufffffffffffff Bueno ese es otro tema… Lo que ahora deseamos es que para el 2016, los electores debemos tener mucho cuidado, para discernir adecuadamente sobre las promesas electorales, tener mucho ojo acerca de las posibilidades de que no sea el titular el que ejerza el mandato, que entre los ministros se vaya a colar algún peruano intitulado, es decir que no tenga profesión alguna, sino unos cuantos millones en cuenta corriente, porque al fin y al cabo es el poderoso caballero don dinero que resulta uno de los elementos que potencian a los candidatos y debemos considerar que quien sea candidato sea una persona con amplio recorrido político y que este recorrido sea honorable, limpio, sin señales de haber estado coludido con las fuerzas de corrupción, del mismo modo debemos considerar que esa persona, no tenga techo de vidrio ni rabo de paja, porque allí es donde lo cogieron al Sr. Fujimori.
 

En plena campaña, en el programa televisivo En Persona, el diputado Fernando Olivera y los periodistas César Hildebrandt y Nicolás Lúcar, denunciaron al candidato de Cambio 90, de haber incurrido en delito de defraudación y evasión tributaria. Teniendo base la denuncia, Francisco Loayza, colaborador del SIN, que trabajó en la campaña de Fujimori y era viejo amigo de Vladimiro Montesinos, presenta a este último a Fujimori, recomendándolo como el abogado perfecto para resolver esos problemas judiciales. Para entonces, Montesinos ya había logrado vincularse con el SIN en calidad de asesor. Además de aparecer como abogado eficaz, luego de resolver rápidamente el problema, a través de sus influencias en la Fiscalía, Montesinos se presentó ante Fujimori como experto en inteligencia, contra subversión y asuntos militares, ganando rápidamente su confianza al convencerlo de su eficiencia, continuó asesorándolo durante el resto de la campaña, proporcionándole información sobre sus adversarios políticos, presentándose como asesor clave, se convirtió también en el intermediario entre el candidato y el SIN y las Fuerzas Armadas. Bueno ya conocemos el resto de la historia, diez años de enriquecimientos…

Por otro lado, para el 2011 el Sr. Ollanta Humala carecía de un partido con historia, plan de gobierno coherente y cuadros para ocupar cargos ministeriales y otros funcionarios, por eso es que ahora tenemos ya un quinto gabinete en menos de tres años de gobierno, de modo que todo esto debe darnos luces para considerar para que el 2016, no volvamos a cometer el mismo error. Hay que reconocer sin embargo, que el ideólogo de todo cuanto ha sucedido ha sido el Dr. Isaac Humala Núñez y quien lo desarrolló en el buen sentido de la palabra, es su hijo Antauro Humala, porque es quien construye toda la base humana que vienen a ser las masas que se movilizaron y otros acompañaron en toda la campaña electoral del emergente nacionalismo, transformando al Sr Ollanta Humala como el ejecutor de esa ideología. Una vez entronizado, no creo haya transcurrido un mes, para que otros hayan secuestrado el poder y ahora sean los que de una manera u otra, con crisis y superándolas, sean los que terminen los dos años que restan de mandato, con el precio correspondiente que tengan que pagar y ya lo están haciendo con el descrédito, el golpe interno del factor Nadine, los movimientos sinérgicos de los otros personajes, como Antauro, Ulises y Alexis, solo por mencionar algunos, que recogen los mendrugos que están dejando caer los verdaderos tenedores del poder.

Pero volviendo al tema promesas, les diré que he tenido la oportunidad de leer discursos de varios candidatos a lo largo de muchos años y varios libros sobre campañas electorales y en todos ellos he podido apreciar muchas promesas, que jamás podrían cumplir a cabalidad los que la hicieron, como la que ahora vemos del balón de gas a doce soles, algo que jamás podría ser realidad, porque los dueños de ese producto energético son transnacionales, que ya tienen firmados contratos, en donde están estipulados los precios para el mercado interno y el precio de exportación que ellos manejan, de modo que haber prometido un gas de doce soles ha sido simplemente una baladronada imposible de cumplir, pero que los peruanos creímos a ciegas.

Veamos otras promesas, por ejemplo del sueldo mínimo que fue justamente el anuncio que hizo aplaudir a las masas, pero eso solo duró unas cuantas horas, porque no bien salía el presidente del legislativo, al terminar su populista discurso, ya los precios se disparaban en los mercados, las bodegas y las molineras con los panificadores ya tenían nuevos cálculos, el transporte público del mismo modo, es decir fue un anunció que lejos de beneficiar a la población la perjudicó, porque no hay control de precios, no existe justicia de parte de los comerciantes, quienes se aprovechan de esos anuncios para inflar sus precios. Es sabido que todo sube de tiempo en tiempo, pero lo sueldos y las pensiones permanecen congeladas como en el ártico. Los billetes no pueden estirarse, las monedas no pueden partirse, ya el dinero no alcanza para cubrir ni la canasta básica, en la que se considera el estudio de los hijos que terminan la secundaria y eso va creando grupos de jóvenes sin posibilidad de tecnificarse y tener profesión y a la vez aumentando la pobreza y la miseria en el país.

Un estado no se gobierna con promesas y menos si no se cumplen, sino que se requiere justicia social, reparto equitativo de la riqueza; del mismo modo no se gobierna con anuncios de crecimiento económico, porque esos índices solo favorecen a las empresas, a los bancos y a los que especulan con el cambio y los créditos. Si ese crecimiento del 6% del que tanto se ufanan, si en verdad el PBI ha crecido, debería reflejarse en la mesa del poblador común y corriente, pero no es así, se refleja en las estadísticas y en las utilidades bancarias, quienes al fin y al cabo son siempre los que se benefician, aun con la ajustada pobreza. Me explico…

Hoy en día siempre existe voluntad de ahorrar por más mínimo que sea o el hecho que los pagos de salarios se realicen por medio de los bancos, es lo que ahora se acostumbra, los CTS en depósito, pues por muy poco tiempo que esas pequeñas cantidades estén en los bancos les dan a ellos liquidez, son esos cientos o miles de soles, multiplicados por los miles o millones de usuarios, lo que permite que los dueños de los bancos capitalicen grandes sumas y que los banqueros utilizan para capitalizar sus empresas o para proporcionar créditos a terceros, a cambio de grandes intereses, los bancos nunca pierden, siempre ganan y se si se suman entonces las ganancias de los exportadores, los bancos, las empresas que venden en el interior del país, claro, la economía se mueve y crece y esos índices son los que se reflejan en las estadísticas, pero no en la mesa del poblador común y corriente, que siempre ve disminuir su poder adquisitivo y estamos hablando de aquellos que tienen contratos de trabajo, porque de estabilidad laboral no se puede hablar tampoco en Perú, ni siquiera en la empleocracia del sector público, todos tienen la espada de Damocles encima.

En resumen, tengamos cuidado con las promesas electorales, sepamos elegir a la persona que tiene trayectoria política y el respaldo de un partido organizado y de historia limpia y trayectoria excelente y tendremos que ser creativos para afrontar lo que se viene en los próximos años que restan del gobierno del Sr. Ollanta Humala Tasso y el factor Nadine tras bambalinas.
 

Muchas gracias

Jorge Paredes Romero

Periodista y humanista peruano