Mensajes de esperanza Peru Jorge Paredes Romero Periodista humanista, Asesores, Con nosotros tendrá una excelente página Web, posicionada en todos los buscadores mundiales,Su informacion sera colocada en la Web con gran sabiduria, Ud. figurara en un Directorio de publicidad nacional y mundial, Su pagina web posicionada de privilegio, Hosting, Domain, Asesores Gratis, publicidad economica, eficaz, buscadores mundiales web, Pagina web, publicidad economica, eficaz presencia, total, buscadores mundiales, Peru, Hosting, web posicionada, asesoria empresas, comerciantes, artistas, profesionales, tecnicos, negocios Peru, haga negocios, seo, pagesworld, mayores ventas, mejores ganancias, utilidades, dominios, alojamiento, domains, diseño, consultas, compradores, comercio internacional, nacional, compras, ventas, marketing, mercadeo, software, estrategias, herramientas, analista, bigdata, internet

 
  website counter widget  
 

EsSalud y dos de sus problemas

 

Viernes  21 de Marzo del 2014


EsSalud es una institución que nace con la finalidad de proveer salud a los millones de asegurados en Perú, de un sector de peruanos que tienen el privilegio de trabajar y por ello son registrados en este sistema, aunque existe un amplísimo sector de trabajadores informales que no tienen este beneficio y otros más que no trabajan y por ende son totalmente desheredados por la sociedad, pero es un tema que exige análisis aparte.

Nosotros queremos hoy día considerar dos, solo dos de los muchos problemas que existen en EsSalud, uno es la forma irresponsable como son tratados muchos de sus pacientes, y el otro, la costumbre de algunos médicos, de recetar medicamentos que no los provee EsSalud.

La Dra. Ghislaine Lanctot, médico franco canadiense, ha hecho una denuncia a nivel mundial, sobre una característica de la industria farmacéutica, que solamente comercializa con la salud de la humanidad. Es una seria acusación, que la ha publicado en un libro titulado “La mafia médica” y a la luz de sus razonamientos porque lo he leído, es que analizo los problemas en los que se sumerge EsSalud en Perú y es algo que me consta, de modo que soy testigo de ello.

Lo que voy a referir es algo que ha ocurrido con la mayor parte de personas que acuden a EsSalud, sea a consulta o por algún tratamiento, nos dice la Dra. Lanctot que en alguna medida, la cirugía escapa a este problema, son más efectivos y correctos, se refiere a la medicina general o especializada, sobre todo en cuanto a las terapias, veamos..

Cuando una persona asiste a un consultorio de cualquier hospital o médico sea privado o de alguna institución como EsSalud, explica sus dolencias y síntomas, a partir de lo cual sea clínicamente o con la ayuda de exámenes auxiliares, un médico diagnostica una enfermedad o patología, generalmente se le recetan analgésicos, desinflamantes, antibióticos, etc., para contrarrestar la enfermedad que en ese momento es aguda, es decir se combaten los síntomas más no las causas, ya que ello ameritaría más exámenes, tiempo, terapias suplementarias, es decir mayor inversión en todo sentido y la medicina, sobre todo la de EsSalud, es altamente utilitaria, la frase favorita es: “Que pase el siguiente…” de modo que una vez recetados esos productos desinflamantes, analgésicos o antipiréticos, para ellos el tema está solucionado y que pase el siguiente, para proseguir con la misma metodología, probablemente el mal atenúa, disminuye, como que desaparecen los síntomas y la persona sigue laborando.

Al cabo de un tiempo vuelven a aparecer los síntomas, nuevamente medicamentos en dosis más altas y así se prosigue, combatiendo los síntomas mas no investigando a profundidad las causas y de esa forma combatir la enfermedad en forma definitiva, lo que sucede es que lo agudo se vuelve crónico, entonces ya tenemos a un paciente con el mal de por vida y tendrá que seguir consumiendo desinflamantes, analgésicos, probablemente ingresar a una terapia del dolor, donde consumirá analgésicos cada vez mas potentes hasta llegar a la morfina u otros.

Por no haber hecho un despistaje certero, a tiempo, conocer las causas de esa enfermedad, hacerle un seguimiento quizá familiar, el contexto laboral, regional, tendremos entonces a un enfermo crónico, con el consiguiente consumo de fármacos, es decir el paciente se vuelve un fármaco dependiente y eso resulta beneficioso solo a la industria farmacéutica, a nadie más, de allí que los visitadores médicos dejen muestras, incentiven a los médicos con ello y de esa forma ese médico se vuelve en el promotor de ventas de esos productos, que reitero solo benefician a la industria farmacéutica. Entonces la Dra. Ghislaine Lanctot tiene mucha razón, es la industria farmacéutica la que tiene interés, que lejos de sanar a la persona resulte un enfermo crónico, de ese modo tiene asegurada la venta de fármacos. Si observamos veremos que las farmacias son los negocios más numerosos en cualquier barrio, incluso se han formado consorcios y ya no es como antes que estaba prohibido abrir una farmacia a cierta distancia de otra, ahora puede abrirse al costado, no pasa nada un químico farmacéutico puede amparar una, dos, diez farmacias, es normal.

El otro problema es el siguiente. En EsSalud existen subsistemas o gerencias que atienden a sectores diversos, por ejemplo un sector de pacientes mayores de ochenta años o con discapacidad, para ellos se crea PADOMI, programa de atención domiciliaria, por la cual estos pacientes tienen derecho a recibir la visita un médico de cabecera una vez al mes y la visita de una enfermera o enfermero una vez a la semana, otros cada quince días y algunos inter diario, en fin, para ser atendidos en curaciones, colocación o revisión de insumos biomédicos.

En el caso de los médicos especialistas, que son escasos, pues nos visitan a petición especial y nos indican medicamentos, insumos, etc., conforme las necesidades y diagnósticos. Es aquí donde creo que EsSalud debería preocuparse en proveer a sus farmacias, medicamentos para que los receten sus médicos, cuando visitan a los pacientes de Padomi en sus domicilios.

Tal es el caso del Dr. Roberto Manrique, especialista en cirugía de Padomi, EsSalud, quien me visita y al ver que mis heridas han cerrado, simplemente me dice que debo seguir curándome con Hipoglos, sin considerar que esa medicina debo comprarla, ya que EsSalud no la provee, igualmente hace un mes atrás, recomendó que compráramos Clorelase o sino Duoderm, que también deben comprarse en farmacias privadas, porque EsSalud no lo provee, no los tiene en sus farmacias.

Entonces pregunto, como también lo hice a dicho médico. ¿Cómo es posible que este médico trabaje tan feliz, en una entidad que no le apoya con medicamentos, los cuales él receta?, más aún en el caso de muchos pensionistas, cuya pensión no es suficiente ni para subsistir y encima debe comprar medicamentos recetados por médicos de EsSalud, no es la primera vez que esto me sucede y debe suceder, con los miles de pacientes que diariamente se atienden en EsSalud.

La institución en este caso Padomi, debe tener medicamentos en existencia, los cuales si podrán recetar sus médicos. Porque es como si un taller le contratara a Ud. para cortar barras de hierro y no le diera una sierra, la herramienta para cortarlas. ¿Lo debe hacer con el dedo? Pues igual, un médico en EsSalud, debe recetar medicamentos que tiene en farmacia EsSalud, y no indicar que los compremos, ese es un tema que debería preocuparle a la entidad llamada EsSalud, que tiene cerca de nueve millones de usuarios, que pagan religiosamente sus cuotas, incluyendo pensionistas, jubilados y otros.

Esto es algo que sucede frecuentemente en EsSalud y también con exámenes auxiliares y hasta el caso de hospitalización u otra necesidad, en donde conozco casos en donde la familia prefiere internar a sus pacientes en una clínica particular, con la ayuda económica de sus familiares, para que sea bien atendido, porque al final en EsSalud va a carecer de buena atención, medicamentos y atención adecuada de parte del personal asistencial.

Tenemos entendido que los médicos en general, los que atienden en consultorios o de Padomi, como en este caso a domicilio, reciben o tienen una lista de medicamentos e insumos que pueden ellos recetar, incluso pueden recibir un mensaje, que tal o cual producto se inhiban de recetarlo porque no existe de momento en stock, eso sucedió varias veces en mi presencia, sea cuando estaba en consultorio o cuando me visitan en casa, es algo conocido.

Reitero el ejemplo: Si a Ud. le contratan para realizar un trabajo, pongamos de cortar unas maderas y en ese taller no le proveen la herramienta necesaria, que podría ser un serrucho o simplemente una sierra, entonces no podría desempeñar ese trabajo, porque no podría cortar la madera , de modo que es necesario que toda empresa que te contrate para realizar una labor, digamos costura, tendrá que proveerte la herramienta, la máquina adecuada para desempeñarte en esa función, de otro modo sería imposible puedas cumplir con lo solicitado.

Eso mismo es lo que sucede con estos médicos, como el caso del Dr. Roberto Manrique, llega y todo circunspecto, me dice que tiene que revisarme las heridas, las descubro ya que están protegidas con gasas y una pomada que utilizo como nutriente, la observa y comenta: Ya están cerradas, de modo que ahora solo póngale una crema para protegerle como Hipoglos, pero le digo que esa medicina no provee EsSalud, y me dice: Ese no es mi problema, yo le indico y ya, efectivamente así lo hace. Le vuelvo a decir que debería indicarme alguna otra medicina o crema que me proporcionen en la farmacia de EsSalud y me dice que Hipoglos es la medicina y que en todo caso debo comprarlo, pues le vuelvo a decir que reclamaré a la Defensoría del asegurado y me dice quéjese… con un gesto indicativo que poco o nada le importa, él se cierra en que debo comprar Hipoglos y es todo. Es lo de siempre: “El médico soy yo y punto…”

De modo que EsSalud contrata médicos para que nos visiten y receten medicamentos que debemos comprar, cuando en realidad ellos deberían tener en sus farmacias esas medicinas, para que sus médicos las receten y entregarnos en farmacia para curarnos, pero no es así y ello debe solucionarse. Por eso, alrededor de los hospitales de EsSalud existen al igual que funerarias, farmacias, laboratorios, porque saben perfectamente que los pacientes les necesitarán a la salida y eso es irresponsabilidad del Sistema, en este caso EsSalud. Serán solucionados estos problemas? Entonces si aceptaremos toda la publicidad que se hacen en las redes sociales y no tendremos que reclamarles, porque todo está marchando bien…

Muchas gracias

Jorge Paredes Romero

Periodista y humanista peruano