Mensajes de esperanza Peru Jorge Paredes Romero Periodista humanista, Asesores, Con nosotros tendrá una excelente página Web, posicionada en todos los buscadores mundiales,Su informacion sera colocada en la Web con gran sabiduria, Ud. figurara en un Directorio de publicidad nacional y mundial, Su pagina web posicionada de privilegio, Hosting, Domain, Asesores Gratis, publicidad economica, eficaz, buscadores mundiales web, Pagina web, publicidad economica, eficaz presencia, total, buscadores mundiales, Peru, Hosting, web posicionada, asesoria empresas, comerciantes, artistas, profesionales, tecnicos, negocios Peru, haga negocios, seo, pagesworld, mayores ventas, mejores ganancias, utilidades, dominios, alojamiento, domains, diseño, consultas, compradores, comercio internacional, nacional, compras, ventas, marketing, mercadeo, software, estrategias, herramientas, analista, bigdata, internet

Hacer clic aquí Un mp3 de audio se abrirá en una nueva pestaña, es decir podrá seguir la lectura de líneas abajo.

 

hit counter contador de visitawebsite counter widget

 
 

El castillo Forga, icono de identidad de Mollendo

Miércoles  26 de Marzo del 2014



Hace un tiempo leía algo dicho por el Sr. Miguel Román Valdivia y también lo ha reiterado en otras oportunidades, este señor decía que desde hace años él tenía la idea de lograr que el castillo Forga sea de Mollendo y que se propuso concretar ello, como uno de los logros de su gobierno municipal, estamos hablando de 1999, fecha que él mismo dio.

Pasaron los años y el castillo seguía en el abandono y siempre de vez en cuando la promesa sobre que Mollendo lo tendría, tenía muchas versiones, que expropiarlo no sería lo viable, que en todo caso lo conseguiría por deuda tributaria, en otra oportunidad dijo que lo compraría, que estaba en tratos, es decir siempre la hacía larga, nunca concretaba lo que Mollendo y sus pobladores esperaban escuchar, es más verlo como una promesa realizada, sin embargo han transcurrido quince años y nada, solo quince años de promesas. Hace unos meses nosotros hicimos mucha mención sobre el abandono del castillo, mucha gente escribía sobre lo mismo, circulaban fotografías pero nadie hacía algo al respecto. Justo cuando publiqué unas fotos sobre ese abandono me llegó una carta de nuestro amigo Bernardino Rodríguez Carpio que dice así:

Hola amigos y paisanos:
Los felicito por interesarse por el dramático caso del Castillo Forga. Permitan les informe cuanto conozco al respecto. Hace algunos años, por iniciativa del Círculo Mollendo de Arequipa, se constituyó un Patronato formado por mollendinos residentes en la ciudad blanca, con la finalidad de lograr la propiedad pública del Castillo Forga y su restauración. Este Patronato consiguió que el congresista Eguren presente un proyecto de ley expropiando el inmueble a favor de la Municipalidad.

El proyecto, presentado en el Congreso, se detuvo en su trámite porque se requería un acuerdo de la Municipalidad Provincial aceptando la expropiación a su favor. ESTE ACUERDO NUNCA SE PRODUJO. Hace algo más de un año (2012) fui invitado a Mollendo para dar la conferencia final dentro de la Feria de Libro, evento municipal. Al intervenir me dirigí respetuosamente al alcalde Miguel Román, solicitándole haga lo que le corresponde para que la ley salga. Al momento de clausurar el evento, el alcalde respondió a mi reclamo señalando que estaba en conversaciones con el propietario para comprarle el edificio. Expuso que si se iba por el camino de la expropiación, con un recurso de amparo el propietario podía detener todo. Ya en los brindis, le pregunté cuanto tiempo necesitaba para saber si llegaba a ese acuerdo. Me respondió, dos meses. Estábamos en el 2012.

Ya en febrero del 2013, circunstancialmente tuve breve diálogo con el congresista Eguren y el Alcalde Román, en Lima. Toqué el tema y el alcalde volvió a insistir en su preferencia de adquirir el inmueble. Le recordé que esa idea suya ya estaba ofrecida hace mucho y sin resultados. Dijo que en marzo (2013) llegaba a una solución. Por los amigos del Patronato se que han insistido reiteradas veces con el alcalde para que la Municipalidad apruebe lo debido y el proyecto de ley camine en el Congreso. Nunca tuvieron respuesta. Cansados de sus gestiones, resolvieron tomar contacto con el Consejero Regional de Islay Hernán Gutiérrez, para que en el Gobierno Regional de Arequipa solicite se apruebe solicitar la expropiación del Castillo a favor de este organismo. También se entrevistaron con el presidente Juan Manuel Guillén para tener su apoyo. Esto se ha logrado y el GRA ha presentado proyecto de ley al Congreso. Revisado el expediente en el Congreso ha sido hallado conforme y derivado a la Comisión de Vivienda para su estudio. Eguren no ha insistido en su proyecto en vista que la Municipalidad Provincial detuvo el trámite con su no aprobación. Se ha puesto al lado del nuevo proyecto.

La última noticia, fresca que tengo de hace poco, es que la Comisión de Vivienda en tiempo record ha dictaminado favorablemente el proyecto de expropiación. Desconozco si con conocimiento de este nuevo proceso o sin ello, el alcalde Román nuevamente ha declarado hace una semana en el diario "La Prensa de Islay" que realiza gestiones para comprar el Castillo. Tengo amistad muy respetuosa con el Alcalde, pero debo confesar que me desconcierta su procedimiento.

En Mollendo, ciudadanos amigos, hacen conjeturas diversas. Algunos afirman que quiere ser quien logre el rescate del Castillo y no otros vía una ley. No lo sé. Presumo que los reiterados incumplimientos de los plazos que se puso para lograrlo, obedece a la falta de recursos municipales. Siendo así, entiendo, es buena solución, la expropiación a favor del Gobierno Regional. Puesto que este organismo es autor del proyecto, lógicamente tendrá que presupuestarlo y pagar el monto de la tasación. Hay un aspecto adicional que es muy importante señalar. El proyecto en el Congreso no solamente expropia el Castillo sino el edificio vecino que alguna vez fue monasterio y ahora se encuentra en ruinas. Es decir, de salir la ley dos serán los inmuebles expropiados. Esto permitiría, entiendo yo, eliminar ese edificio de líneas modernas y darle más prestancia al Castillo. Su espacio seguramente será una zona complementaria de esparcimiento, jardines, etc. La compra directa en la que persiste el alcalde, dejaría reducido al Castillo a sus linderos y, en cambio, los propietarios del ruinoso edificio vecino se habrán beneficiado con el mayor valor del mismo. Negocio redondo.
Gracias
Bernardino Rodríguez

Esta es la verdad histórica de todo el proceso previo a lo que ahora tenemos

Nosotros mantenemos comunicación directa con muchos congresistas y otros funcionarios de la república, y es algo que hacemos desde el año 2002, cuando iniciamos con los que ahora sería largo enumerar, pero ayer nos comunicamos con el Sr. Luis Javier Yépez Piguaycho, del despacho del congresista Juan Carlos Eguren y nos remitió el documento del dictamen recaído en los proyecto de ley 3123/2013/ gr, 492/2011-cr, y 1967/2012-cr, que proponen una ley que declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de los predios e instalaciones del inmueble denominado castillo Forga, ubicado en la provincia de Islay, departamento de Arequipa.

Apenas haré un resumen del proceso seguido en el Congreso de la república que Ud. pueden verlo en todo el documento publicado en: www.arielperu.com/castillo.doc

Han intervenido básicamente El Gobierno Regional de Arequipa, los congresistas Eguren Neuenschwander y Rondón Fudinaga y el grupo parlamentario “Alianza para el gran cambio” al cual pertenecen los congresistas nombrados, se han pedido opiniones de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, de la Municipalidad Provincial de Islay, el Alcalde, C.P.C. Miguel Ramón Valdivia, que manifiesta estar plenamente de acuerdo con la necesidad y utilidad pública de la expropiación, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Cultura, y la sustentación principal en la tercera sesión ordinaria de la Comisión de Vivienda y Construcción, se presentaron los congresistas Eguren Neuenschwander y Rondón Fudinaga para sustentar la necesidad de la expropiación del Castillo Forga.

CONCLUSIÓN Por las consideraciones antes expuestas la Comisión de Vivienda y Construcción, en concordancia con lo dispuesto en el literal b) del artículo 70 del Reglamento del Congreso de la República, recomienda la APROBACIÓN de los proyectos de ley 3123/2013-CR, 492/2011-CR y 1967/2012-CR, con el siguiente texto sustitutorio: LEY QUE DECLARA DE NECESIDAD PÚBLICA LA EXPROPIACIÓN, INSTALACIONES DEL MONUMENTO HISTÓRICO DENOMINADO CASTILLO FORGA, UBICADO EN LA PROVINCIA DE ISLAY,
Ahora bien, las expropiaciones están reguladas mediante la Ley 27117 que, en su artículo 2, señala: “La expropiación consiste en la transferencia forzosa del derecho de propiedad privada, autorizada únicamente por ley expresa del Congreso a favor del Estado, a iniciativa del Poder Ejecutivo, Regiones o Gobiernos Locales y previo pago en efectivo de la indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio”.

El Gobierno Regional de Arequipa es el sujeto activo, y beneficiario, de la expropiación materia de la presente ley, facultándosele para que inicie los trámites correspondientes al proceso de expropiación, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 27117, Ley General de Expropiaciones.

En cuanto al pago de la indemnización justipreciada que se establezca, a consecuencia del trato directo o del procedimiento judicial o arbitral correspondiente, es asumido por el Gobierno Regional de Arequipa, previa tasación realizada por la Dirección Nacional de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El pago debe ser abonado con dinero en efectivo y en moneda nacional. El Gobierno Regional de Arequipa, en su condición de sujeto activo, tiene un plazo de dos años, contado a partir de la vigencia de la presente ley, para iniciar el proceso de expropiación de los inmuebles a que se refiere el artículo 2 de la presente ley.

Entonces ya todo está dicho, por eso es que en Facebook consideramos ya al Castillo Forga como propiedad de Mollendo, una vez transcurridos los plazos esto quedará oleado y sacramentado, gracias a un trabajo congresal con voluntad y esmero y no gracias a cualquier otra gestión, salvo una opinión que tuvo que dar el Alcalde Román Valdivia, porque no le quedaba otra alternativa. Esta es una prueba definitiva que el gobierno municipal del Sr. Miguel Román Valdivia es solo incapacidad para resolver los problemas fundamentales de la provincia como el del agua, y el desarrollo gracias a la agroindustria, a la educación universitaria que nuestros jóvenes tanto lo requieren, a la implementación de verdaderos ejes turísticos, atender al muelle turístico, que además debería ser de la pesca artesanal, a la limpieza de Mollendo colocando conteiner por ejemplo, a la urbanística de muchos sitios abandonados por muchos años, es decir tendríamos que indicar mucha omisiones en quince años de incapacidad, de promesas incumplidas.

Pero dejemos de lado lo negativo, alegrémonos ahora por el castillo Forga, y empecemos a disfrutar de un icono de identidad, que nunca debió desatenderse, agradecemos al Congreso de la república en particular a la bancada del grupo parlamentario “Alianza para el gran cambio y a sus dos congresistas Eguren y Rondón, con quienes conversaremos en las próximas horas.
 

Muchas gracias

Jorge Paredes Romero

Periodista y humanista peruano