Mensajes de esperanza Peru Jorge Paredes Romero Periodista humanista, Asesores, Con nosotros tendrá una excelente página Web, posicionada en todos los buscadores mundiales,Su informacion sera colocada en la Web con gran sabiduria, Ud. figurara en un Directorio de publicidad nacional y mundial, Su pagina web posicionada de privilegio, Hosting, Domain, Asesores Gratis, publicidad economica, eficaz, buscadores mundiales web, Pagina web, publicidad economica, eficaz presencia, total, buscadores mundiales, Peru, Hosting, web posicionada, asesoria empresas, comerciantes, artistas, profesionales, tecnicos, negocios Peru, haga negocios, seo, pagesworld, mayores ventas, mejores ganancias, utilidades, dominios, alojamiento, domains, diseño, consultas, compradores, comercio internacional, nacional, compras, ventas, marketing, mercadeo, software, estrategias, herramientas, analista, bigdata, internet

Hacer clic aquí Un mp3 de audio se abrirá en una nueva pestaña, es decir podrá seguir la lectura de líneas abajo

 

website counter widget

 
 

¿Quiénes realmente maltratan en EsSalud?



Me deja sorprendido el titular de un diario, en el que Dra. María Raquel Pacheco Ponce, Jefe del Cuerpo Médico del Hospital Manuel de Torres Muñoz, en el que argumenta que una de las razones para que los especialistas se hayan retirado del Hospital de EsSalud de Mollendo es el maltrato a los médicos por parte de los pacientes, y otra de las causas que en Mollendo no hay posibilidades de mejora económica y por ello los médicos buscan emigrar a otros lugares. Soy seguidor acucioso de las noticias de Mollendo y nunca he tenido referencia a este tipo de malestar o queja, que se haya propalado en algún noticiero de las radios mollendinas, de modo que a mi juicio es solo una salida circunstancial, una estrategia oportunista.

Más bien resalto la segunda causa, como la más contundente y es la mejora económica que buscan ciertos médicos, quizá en Arequipa puedan encontrar respuesta a sus aspiraciones, toda vez que la población es muchísimo mayor, en comparación a la provincia de Islay, incluso el poder adquisitivo de la gente, pero eso tiene solución, lo diremos más adelante. Ahora daremos a conocer, no solo al Cuerpo Médico, sino a la administración y gerencias de EsSalud, lo que opinan muchos pacientes, refiriéndose a sus médicos, les haremos conocer el maltrato y los comportamientos de su personal médico, veamos:

a.- ¿Acaso no es maltrato dejar de atender a pacientes, porque surgen imprevistos en la agenda del médico y entonces derivan a esos pacientes para otras fechas?
b.- ¿No es maltrato cuando reclamamos a un médico que nos atienda y recibimos de respuesta gestos malhumorados y cuando les decimos que nos quejaremos por ese comportamiento ellos responden: ¡Quéjate a quien quieras…!
c.- ¿Acaso la ineficiencia, las negligencias, no son la peor manera de maltratar a un paciente, quien tiene todo el derecho de ser atendido con eficiencia y respeto, sin embargo es todo lo contrario, de tal forma que nos vemos obligados a buscar atención de médicos privados?
d.- ¿No es maltratar cuando se exige a un paciente que sea exacto a la hora de la cita, y llegan temprano, pero no sucede de la misma forma con los médicos, ellos si pueden llegar tarde, no hay nuestras historias y la mala atención de la enfermera o persona encargada?
e.- ¿No es maltrato dejar de atender a un paciente por diversos motivos, por no haber cupo en cita, porque el médico está de permiso y de esa manera ir postergando una enfermedad aguda y entonces se torne crónica para decirle al paciente que por su descuido, que ha esperado ponerse así para recién acudir al médico?

Conocemos muchos casos en los cuales los pacientes fueron gritados, agredidos injustificadamente, cuando en verdad la deficiente atención en citas y en las programaciones de consultorios, no permiten que una persona asista regularmente a citas con un médico entonces es humillado, hasta amenazado, que todo está mal solo por su culpa, dejando de reconocer que fueron los propios profesionales o el sistema los que ocasionaron esta gravedad. Eso sí es maltratar… la intransigencia de algunos malos médicos que resuelven sus casos con un simple: “No podemos atenderlo”. Porque la preferente atención la tienen los familiares de los mismos trabajadores de EsSalud, ellos si tienen buen trato, medicinas, y toda la atención a tiempo, allí si se mueven para agilizar los trámites los que se sienten dueños de EsSalud…

f.- ¿Acaso no es maltrato que las huelgas médicas nos ocasionen grave daño, ya que no tenemos a dónde acudir por una emergencia o por el tratamiento de una enfermedad?
g.- ¿No creen Uds. señores y señoras médicos de EsSalud, que acudir a una consulta en busca de sanidad y un correcto despistaje y diagnóstico y solo encontramos medicamentos paliativos, es decir analgésicos, antipiréticos, desinflamantes, en vez que Uds. recurran a todas las pruebas auxiliares pertinentes, para llegar a un acertado diagnóstico y entonces iniciar una terapia curativa, una vez conocida las causas de mis dolencias? ¿Acaso curar una enfermedad significa solo hacer desaparecer los síntomas? ¿Acaso curar es bajar la fiebre, aliviar el dolor etc.?, eso no es curar señores, eso es solo paliar la situación, hacer desaparecer los síntomas, pero no llegar a la causa, la etiología, el origen de la enfermedad, pero Uds. médicos no hacen eso, y tampoco reclaman a sus empleadores, para que les provean de todas las herramientas suficientes para trabajar, para hacer lo que Uds. aprendieron en la universidad y en la práctica hospitalaria, curar en verdad y no pueden hacerlo porque carecen de medicamentos en farmacias, porque no tienen disponibilidad de quirófanos, porque no tienen a mano toda la tecnología que respalde sus conocimientos, dicho de otro modo, ni pueden investigar ni diagnosticar, si no se tienen medicinas para curar, esa es la verdad y eso si es maltratar.

Entonces, cuando Uds. médicos, no reclaman a sus patrones para que les provean de todos los elementos suficientes para curar, para cumplir con su trabajo y no resignarse a dictar medidas paliativas, eso sí es maltratar, porque eso es falta de respeto, es el peor maltrato a un paciente, eso es dejarle morir o quedar atrapado en la cronicidad, para que al final solo se tengan enfermos terminales y entonces Uds. se limpien las manos, y recién decir que la institución no les provee lo necesario para curar y a nosotros nos dicen: ¡Reclame, exija!, cuando son Uds. los que deberían reclamar mejores condiciones de trabajo, de ese modo los pacientes nos sentiremos respetados, bien tratados. Nosotros quizá reaccionamos enérgicamente cuando nos vemos abandonados, dejados de lado, por quienes son los llamados a curarnos, sabiendo que nada cuanto EsSalud nos provee es gratis, ya que 9 millones de asegurados pagan mes a mes, religiosamente sus aportes, para los que necesiten atención puedan recibirla a cabalidad, no mendigando y menos siendo maltratado, excluido e ignorado.

Entonces le diremos a la Dra. María Raquel Pacheco Ponce, Jefe del Cuerpo Médico del Hospital de Mollendo, “Manuel de Torres Muñoz”, que sea más precisa y reconozca que quizá la motivación más fuerte es simplemente el querer ganar más dinero, si por venir a Mollendo, provincia distante de la capital de la región Arequipa, le priva a un médico especialista ganar más dinero, entonces podrían Uds. reclamar un bono de reconocimiento a la administración de EsSalud, pero no venir a decirnos que los pacientes les maltratamos, porque eso no es cierto, en todo caso reitero, si algún paciente angustiado por la misma enfermedad, por el maltrato administrativo de la misma institución, y encima es visto con indiferencia por un profesional médico, llamado a ser comprensivo, humano y por su misma sabiduría y conocimiento, ser el que ayude, entonces de qué seguridad social estamos hablando, si no se es sensible, si se pone en prioridad el ganar más dinero para prácticamente abandonar su trabajo y retirarse a la ciudad de Arequipa, en todo caso eso es abandono de trabajo y debería ser disciplinado y no defendido corporativamente, porque lejos de hacerle un bien a ese médico, le están haciendo daño, al volverlo veleidoso, caprichoso y engreído.

La medicina es una profesión llamada a servir, a ser comprensivo y no una persona susceptible, que reaccione y diga que es maltratado, cuando una persona con una enfermedad viene a reclamarle lo que es su derecho, ser curado; se reconoce en el médico al profesional capaz de hacerlo y no a la persona que lejos de curarle le maltrata, le ignore y nos considere como personas molestosas. El juramento hipocrático lo contempla y muchos médicos, no todos, hacen caso omiso a ese juramento y muestran su afán de ganar más dinero y no capacidad de servir, curar, recuperar la salud de personas que confían en ellos. Es lícito ganar dinero pero no es correcto anteponerlo al deber de curar. El médico es una profesión que se debe a la humanidad y no al dinero, un médico es alguien que consuela no que maltrata, un médico es la persona que más nos acerca a Dios sin embargo muchas veces somos alejados de la caridad, de la compasión, para sentir que la vanidad, el orgullo sobresalen y entonces surge despectivamente aquella frase: ¡el médico soy yo!

La sola actitud del médico frente al paciente influye en que éste se recupere más rápido o, en su defecto, en el agravamiento de su enfermedad, pues su actitud y trato hacia él ayuda a tener confianza y positivismo o rechazo y negativismo, lo cual puede llevar a que empeore su cuadro clínico. Si en algún momento se invierten los papeles y al médico le corresponde ser paciente, ¿no le agradaría un buen trato y que le respetaran sus derechos? Tratar a todo paciente como si fuera un ser querido o como quisiera que lo trataran a usted, esa debe ser la regla esencial, Ud. como médico trata con personas, no cosas, hágalo y estaremos agradecidos

La relación médico-paciente es piedra angular en el quehacer asistencial del médico, la relación médico-paciente es importante para alcanzar los objetivos de curar, sanar, aliviar, consolar siempre y no hacer daño, ni en lo material ni en lo espiritual a la persona enferma porque un paciente es ante todo un ser humano y no un simple caso. La medicina hoy está tan cercana a la enfermedad pero tan alejada del enfermo. Si como médico Ud. piensa que el enfermo le causa molestia o ansiedad por salir de él, entonces ha dejado de ser médico, se equivocó de profesión o de vocación. El trabajo de un médico es con personas y su obligación es hacerlas felices, ayudarlas a soportar el sufrimiento, hacerles el bien, aliviar, sanar, curar, cuando sea posible, y consolar siempre. El primer daño que sufre el paciente es el maltrato de parte del personal llamado a asistirle, allí también la ética queda dañada. Cuando se habla poco con los pacientes, cuando no se establecen buenas relaciones médico-paciente, si el examen físico es incompleto o no se realiza, cuando no se hacen hipótesis-diagnósticas entonces no se está haciendo un buen trabajo médico. Entonces que los médicos no vengan con que se les maltrata, cuando la verdadera razón es que algunos buscan ganar más dinero y por otro lado, a estas alturas, por qué maquillar un quirófano y decir que no falta nada, cuando en realidad si faltan los especialistas y que sean estables o ¿para qué quieren otro terreno donado, si no se ha equipado bien un hospital, acaso podrán equipar dos o tres? ¡Por favor!


Jorge Paredes Romero

Periodista peruano
Registro FPP 7703