Mensajes de esperanza Peru Jorge Paredes Romero Periodista humanista, Asesores, Con nosotros tendrá una excelente página Web, posicionada en todos los buscadores mundiales,Su informacion sera colocada en la Web con gran sabiduria, Ud. figurara en un Directorio de publicidad nacional y mundial, Su pagina web posicionada de privilegio, Hosting, Domain, Asesores Gratis, publicidad economica, eficaz, buscadores mundiales web, Pagina web, publicidad economica, eficaz presencia, total, buscadores mundiales, Peru, Hosting, web posicionada, asesoria empresas, comerciantes, artistas, profesionales, tecnicos, negocios Peru, haga negocios, seo, pagesworld, mayores ventas, mejores ganancias, utilidades, dominios, alojamiento, domains, diseño, consultas, compradores, comercio internacional, nacional, compras, ventas, marketing, mercadeo, software, estrategias, herramientas, analista, bigdata, internet

Hacer clic aquí Un mp3 de audio se abrirá en una nueva pestaña, es decir podrá seguir la lectura de líneas abajo

 

hit counter contador de visitawebsite counter widget

 
 

La provincia de Islay y EsSalud

 

Desde el 17 de Julio de 1967 en que fue inaugurado el Hospital Manuel de Torres Muñoz de Mollendo y que ahora está bajo la tutela de EsSalud, no ha tenido grandes avances, lo comprobé penosamente el año 1972 y luego el 2002 durante todo un año y ahora se vienen dando una serie de reclamos y lógicamente reacciones fuera de lugar de sus directivos, pero razonemos cautamente sobre esta problemática de 47 años de ineficiencia e incumplimiento.

El día de ayer como otros días, revisaba varias emisoras mollendinas como Radio Star, Bahía, y ahora Coral, entonces escuché al Dr. Rolando Rivera Pinto, Director del Hospital de EsSalud de Mollendo, dando respuesta a las diversas denuncias que se están dando alrededor del tema de la falta de especialistas en el Hospital “Manuel de Torres Muñoz” de EsSalud en Mollendo y a las declaraciones de la Dra. María Raquel Pacheco Ponce, Jefe del cuerpo médico de dicho hospital, publicadas en el diario “Prensa Islay” de anteayer 8 de abril del 2014 con el título: “Mollendinos maltratan a los doctores y por eso se van a Arequipa”, refiriéndose incluso a maltrato físico lo cual es grave, pero en un subtítulo dice en primera persona: “es porque no hay posibilidades de mejora económica, por ello buscamos emigrar a otros lugares”. Frente a estas expresiones salí a declarar como mollendino, como paciente de EsSalud, como periodista y también como Asesor de una Institución en defensa de los usuarios, dando respuesta a esas declaraciones y exponiendo la verdad sobre esto y quiénes son los que realmente maltratan en EsSalud.

Entonces escuchaba en Radio Coral, al director del Hospital Manuel de Torres Muñoz Dr. Rolando Rivera Pinto diciendo textualmente que son: “denuncias de periodistas que no se ajustan a la verdad” luego agrega diciendo: “estoy en contra del periodismo pagado”, aun más, que no está de acuerdo que se tenga que estar pagando para que hablen bien, en otro momento dijo que existen periodistas que le chantajean, entonces quien le entrevistaba el Sr. Castro le instó a que denuncie con nombres, a esos periodistas chantajistas, pero calló, no dio nombre alguno y pasó a otros temas. ¿Por qué no aprovechó el momento para denunciar a esos periodistas, que le cobran por hablar bien y a los chantajistas que él dijo existían…? Incluso habla de un video en donde un colega de él funge de mensajero de esos mafiosos, acusaciones muy serias que debería demostrar de otro modo mejor no decirlo tan alegremente para luego no probarlas? ¿Por qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?

Yo le digo al Dr. Rivera Pinto que las quejas de los usuarios son verdaderas, que no son inventos de alguien en particular, son además situaciones que me constan personalmente y por otro lado incluso a la queja del Sr. Arcángel Carbajal Cáceres, quien vivió en carne propia la mala atención del personal de EsSalud Mollendo lo ha denunciado por Radio Las Vegas y Radio Coral, de modo que no puede Ud. Dr. Rivera Pinto decir que son denuncias que no se ajustan a la verdad, porque además hemos escuchado denuncias de pacientes que han llamado a diversas emisoras de Mollendo, no solo a una, de modo que todo es la absoluta verdad y quienes como periodistas aseveramos esto, nos ajustamos a la verdad.

Por otro lado si existen personas que le están chantajeando como Ud. afirma o le están exigiendo que les pague para hablar bien o hagan de lado las denuncias, entonces diga con nombre y apellido quiénes son y no lance al aire afirmaciones generalizadoras, porque eso si es atentar contra la prensa y el periodismo autentico, que somos profesionales y denunciamos ajustándose a la verdad.

Ahora Ud. dice que hay normas institucionales y que un hospital como Manuel de Torres Muñoz al que no define claramente si es nivel II-1 o nivel II- 2 y dice Ud., que debe tener máximo cuatro especialidades y que médicos generales se capacitan y que luego atienden cardiología, le diré Doctor Rivera que no es lo mismo un medico general que sigue cursos de capacitación en cardiología a un médico cardiólogo especialista, no nos confunda, no trate de confundirnos, que tenemos suficiente entendimiento, entonces no subestime a la población mollendina, la especialidad se logra con años de estudio y trabajo, no por una capacitación y con eso dorar la píldora, no señor. Tampoco no lance el discurso que ha conversado con autoridades sobre el futuro que tendrá Mollendo un hospital nivel III, seamos puntuales al problema y es que Manuel de Torres Muñoz ha sido catalogado como un hospital II y le faltan especialistas, ese es el tema.

Un periodista que se respeta, no es aquel que repite lo que otros dicen, sino el que investiga, indaga y confirma, pues le diré Dr. Rivera Pinto que el día de ayer llamé a EsSalud y hablé con la Oficina de gestión e información, identificándome como periodista, me dijeron lo siguiente que el Hospital Manuel de Torres Muñoz es un hospital II, que tal categorización se da como resultado de una inspección por la autoridad correspondiente, pero que la presencia de especialistas será de acuerdo a la demanda existente en la localidad, de modo que al Hospital II le corresponden las cuatro especialidades básicas y son medicina interna, Gineco-obstetricia, pediatría y anestesiología, además las especialidades que ya fueron otorgadas, que lamentablemente sus titulares se han retirado, haciendo abandono de trabajo y ahora estamos reclamando se restituyan, porque la población lo requiere, eso es todo, aquí no estamos para escuchar que el nivel 2-1 el nivel II-2 que no vienen al caso porque esa categorización no es la que maneja EsSalud. En EsSalud se reconoce lo siguiente de acuerdo a las formas de la OMS: Posta médica, Centro Médico, Policlínico, Hospital I Hospital II Hospital III y IV Hospital Nacional y el Instituto. Manuel de Torres Muñoz es un Hospital II como tal le corresponden tener, aparte de las especialidades básicas, las que son demanda de la zona, y las otras especialidades que ya fueron otorgadas y otras que serían ampliadas porque a un hospital II le corresponden UCI general y todas las especialidades la diferencia con un hospital III es que en este ultimo hay hemodiálisis y UCI especializada. El nivel II da atención integral ambulatoria y hospitalaria con énfasis en recuperación y rehabilitación de problemas de salud y mayor número de especialidades.

Ahora bien, los profesionales especialistas que vinieron a Mollendo, a cubrir las plazas otorgadas, se han retirado una a una, sin que nadie se preocupe por restituirlas, especialmente el director del Hospital, que es a quien corresponde dicha labor, para eso se le paga, para eso ha sido nombrado, sin embargo el Dr. Rivera Pinto no actúa, no obstante que se le ha oficiado reiteradas veces. Primero se le ha reclamado, luego le ha instado el Fiscal Provincial Penal Dr. Álvaro Torres Ramos el año 2013, debido a la denuncia presentada el 2012 por el Sr. Ricardo Felix Aguilar Quispe, a continuación se le ha oficiado desde el mismo Congreso de la República, pero el Dr. Rivera Pinto sigue saliendo a la radio con sus discursos, razonamientos, reclamos, pero no restituye las especialidades, no obstante que las plazas ya han sido conseguidas, lo que se requiere es que Ud., Dr. Rivera Pinto, haga valer su cargo, que ejerza la autoridad que se le ha conferido, para que esos médicos especialistas, que fueron nombrados para cubrir las plazas existentes, se constituyan en su puesto de trabajo, de no hacerlo proceda a la disciplina y luego procure que nuevos profesionales especialistas vengan a cubrir esas plazas existentes, eso es todo Dr. Rolando Rivera Pinto

Reitero para eso es Ud. Director, para eso se le da autoridad, para eso se le paga onerosos sueldos, por encima de cualquier personal del hospital que Ud. Dirige, no para salir a la radio a hablar de chantajes, de periodistas que cobran y luego ni siquiera da Ud. sus nombres, entonces mejor no denuncie, no acuse, su función es dirigir, mantener el hospital funcional, que los pacientes sean atendidos conforme sus necesidades y no que se tengan que trasladar esos pacientes a la ciudad d Arequipa, a buscar la atención que Ud. debería facilitar, sino en el hospital que Ud. dirige, entonces, cuál es su función, cuál es su trabajo, cuál su responsabilidad ¿solo convocar conferencias de prensa? ¿Responder al teléfono y hablar por la radio y realizar funciones sociales? no señor, su función es trabajar y hacer que los pacientes estén bien atendidos, para eso los millones de asegurados aportamos mes a mes y de esos aportes o sea de las contribuciones de los millones de asegurados, se le paga a Ud. su sueldo todos los meses, esa es la idea Dr. Rivera Pinto, no otra,

En la provincia de Islay se realizan actividades portuarias de envergadura, de pesquería, tiene una central de combustibles de carácter regional, agricultura, ganadería, minería, comercio, es una zona de riesgo de incendios, por sus numerosas edificaciones de madera, tiene una carretera de ingreso peligrosísima, tiene una numerosa población de la tercera edad, entonces la demanda de especialidades y cobertura es amplia, otra cosa es que la dirección del hospital no funciona y entonces la gerencia de Arequipa, feliz, no cumple con lo que corresponde y los especialistas se fueron tranquilamente, no hay quien imponga disciplina, la población que son alrededor de 60 mil habitantes, quedó desguarnecida, expuesta, eso es exposición al peligro y a la muerte de la provincia Dr. Rivera Pinto.

Creo que la población merece y exige respeto, no cumplir con ello es un maltrato de graves consecuencias, por ello es que hice la denuncia ante la Comisión de salud del Congreso de la república y lo han hecho antes que yo la CGTP y otros organismos como AUPI, de modo que Ud. se ha sentado en estas denuncias y sale a la radio a quejarse que le chantajean, que le piden dinero, que los periodistas estamos faltando a la verdad. Por favor Dr. Rolando Rivera Pinto, haga uso de las facultades del cargo que se le ha confiado y de los sueldos que recibe, quien le habla realiza su trabajo por sensibilidad social, no recibo sueldos ni pagos absolutamente de nadie, mi labor es ad honorem, pero Ud. si cobra un sueldo mensual religioso, entonces justifíquelo, de otro modo mejor renuncie y pida que otro ocupe su lugar, otro profesional con capacidad de gestión, con la posibilidad de reconocer la verdad y que con hidalguía, sepa reconocer cuando se equivoca y deja de hacer lo que corresponde a su cargo.


Jorge Paredes Romero

Periodista peruano
Registro FPP 7703