Mensajes de esperanza Peru Jorge Paredes Romero Periodista humanista, Asesores, Con nosotros tendrá una excelente página Web, posicionada en todos los buscadores mundiales,Su informacion sera colocada en la Web con gran sabiduria, Ud. figurara en un Directorio de publicidad nacional y mundial, Su pagina web posicionada de privilegio, Hosting, Domain, Asesores Gratis, publicidad economica, eficaz, buscadores mundiales web, Pagina web, publicidad economica, eficaz presencia, total, buscadores mundiales, Peru, Hosting, web posicionada, asesoria empresas, comerciantes, artistas, profesionales, tecnicos, negocios Peru, haga negocios, seo, pagesworld, mayores ventas, mejores ganancias, utilidades, dominios, alojamiento, domains, diseño, consultas, compradores, comercio internacional, nacional, compras, ventas, marketing, mercadeo, software, estrategias, herramientas, analista, bigdata, internet

Hacer clic aquí Un mp3 de audio se abrirá en una nueva pestaña, es decir podrá seguir la lectura de líneas abajo

 

hit counter contador de visitawebsite counter widget

 
 

Cómo lograr la justicia social



Desde muy niño descubrí lo que me agradaría encontrar más tarde en mi vida, quizá motivado porque lo que observé siendo niño, la ausencia de justicia social, y la veía alrededor de muchas cosas en mi vida, tanto en lo personal como en lo comunitario. Era muy común apreciar cómo se iban formando los corrillos de protesta, sea en los parques o en los mercados, allí es donde se aglomeraba la gente para comentar lo que sucedía en el ámbito social, por ejemplo el alza de los precios, los golpes de estado o los reclamos por falta de dinero en la economía familiar, los problemas del agua, la luz, el urbanismo, lo de siempre...

En la escuela también podías conversar sobre ello, pero era más un comentario que el punto de partida para una acción, pero los adultos si hablaban sobre ello en los bares o en el estadio, porque ellos si actuaban y reaccionaban, de modo que todos nos enterábamos de lo que se pensaba y lo que tenían planificado hacer, como señal de protesta por los bajos jornales o la subida de los costos de los pasajes, lo cierto es que la palabra clave era “injusticia”, es así como tomé conciencia acerca de las inequidades sociales, de cómo se comportaban los gobernantes o el rol de los empresarios y las transnacionales, que siempre han estado en la noticia.

Se dice que, para hablar de justicia social, se necesita partir del hecho concreto de la injusticia social porque entre los temas que interesan a la justicia social se encuentran la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el bienestar social, la cuestión de la pobreza, la distribución de la renta, los derechos laborales y sindicales y son estos los temas faltos de equilibrio. El año 2007, las Naciones Unidas proclamaron el 20 de febrero de cada año, como Día Mundial de la Justicia Social. Por entonces decíamos que la manera más frecuente de conseguir hacer justicia o criticarla, es con la protesta social, ya que la injusticia es parte del panorama social preocupante. La injusticia social conlleva la explotación las estructuras negativas, pero todo ello es parte del egoísmo de los corazones y del abuso de quienes ejercen el poder, de allí el ansia de permanecer siempre en el poder, el afán a ser reelegido, estar siempre en el poder, es como una manía, se acostumbraron a manipularlo todo, por eso desean ser reelegidos.

Uno de los mayores anhelos de la humanidad, es la promoción de las personas necesitadas, colectivos que a veces alcanzan tan altos niveles de pobreza y discriminación, que no son compatibles con los derechos humanos más elementales. Si todos los seres humanos tenemos un mismo origen y una misma naturaleza; su todos estamos llamados a la vida relativamente plena y feliz, entonces deberíamos tener la misma dignidad y los mismos derechos, pero en la vida real existen una serie de diferencias, producidas por las distintas capacidades y por otras circunstancias, como pueden ser el origen familiar, el lugar de nacimiento, el dinero disponible, las propiedades y las estructuras sociales. La justicia social reclama la igualdad de todos los seres humanos, el que todos y cada uno tengamos la mismas oportunidades, a pesar de las desigualdades con las que iniciamos nuestras vidas al nacer.

La búsqueda de justicia social debe hacerse en la acción y por la acción, no es una cuestión puramente teórica, es un aprendizaje desde proyectos concretos que van transformando la realidad. Mayor razón si la dolorosa situación en que están muchos de nuestros hermanos nos toca el corazón, y si reconocemos en ellos el rostro de la vida dolorosa que llevan, deberíamos dar una respuesta adecuada, es decir necesitamos ser sensibles y prácticos. La lucha por la justicia social no sólo es tarea individual, sino comunitaria. La existencia de comunidades implicadas en proyectos de liberación es una de las condiciones de credibilidad, de que en el mundo actual la distancia entre pobres y ricos es cada vez mayor y ello debe disminuir, mejor desaparecer, para ello cada uno de nosotros debemos contribuir con algo a favor de la justicia.

La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal, está basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera, porque la ausencia de justicia atrae violencia.

Todas las personas tenemos necesidades básicas comunes, que se traducen en derechos humanos fundamentales: el derecho a la identidad, a la supervivencia, a la salud y educación a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto, sobre todo a ser felices. Cuando estas necesidades fundamentales no se satisfacen, nos encontraremos frente a inequidades, que pueden darse tanto en los países industrializados como en países en desarrollo. Lo que convierte estas situaciones en injusticias, es que pueden ser evitadas; no se trata de problemas irresolubles, a los que no podamos hacer frente, sino que a menudo han sido provocados por personas y persisten, porque mucha gente se desentiende de ellos. La decisión de promover o negar la justicia social, está en manos de las personas, ya sea a escala individual, local, nacional o mundial, pero son las personas las que debemos promover justicia.

La injusticia real o percibida, es una de las fuentes más comunes de conflictos y de violencia entre los individuos, grupos y países. La pobreza es la injusticia más fundamental y más extendida, porque no permite el acceso a derechos fundamentales; si tan solo los gobiernos hicieran un esfuerzo por brindar una vida más digna a los desfavorecidos, ya se estaría haciendo bastante por disminuir los índices de pobreza. La discriminación es otra forma de injusticia, que interfiere en las posibilidades que tienen los individuos para desarrollar sus potenciales, todos debemos tener las mismas oportunidades, sin importar las aparentes diferencias.

Su tenemos autoridad, nos debemos comprometer a dar prioridad efectiva a la lucha contra la pobreza y a la reducción de las desigualdades sociales, aplicando políticas integrales y mecanismos orientados a garantizar la igualdad de oportunidades económicas, sociales y políticas. Asimismo, nos debemos comprometer a combatir la discriminación por razones de inequidad entre hombres y mujeres, origen étnico, edad, credo o discapacidad. En tal sentido, privilegiaremos la asistencia a los grupos en extrema pobreza, excluidos y vulnerables. Con este objetivo, partiendo de un enfoque de desarrollo humano sustentable, con equidad entre hombres y mujeres, sin discriminación, y en forma descentralizada, el Estado en sus diferentes formas de expresarse, sea como gobierno central, regional, local, las municipalidades deben comprometerse a:

1.- Promover la producción, el desarrollo empresarial local y el empleo; no solo contemplarlo como parte del discurso electoral, o cuando siendo autoridad pronunciamos discursos de inauguraciones, sino que esa promoción debería darse como algo real, la autoridad cuenta con recursos, contactos y una serie de herramientas que les permite hacer una realidad la inserción del mayor número de pobladores en los procesos diversos de producción.

2.- Se debe fortalecer las capacidades locales de gestión que promuevan el acceso a la información, la capacitación, la transferencia tecnológica y un mayor acceso al crédito; todo ello es posible si se concatena con respeto, con las empresas en el entorno local y/o regional

3.- Se debe promover la ejecución de proyectos de infraestructura logística y productiva, como parte de planes integrales de desarrollo local y regional, con intervención de la actividad privada; no centrarse a puntos fijos, como el turismo en playas por ejemplo, porque es solo asunto de un par de meses a lo sumo, cuando un proyecto para un año es mucho mejor.

4.- Se deben asignar recursos crecientes de inversión social en educación y salud, para maximizar la eficiencia de los programas, orientándolos hacia las personas de mayor pobreza; porque justamente ellos son los que más necesitan la presencia del estado en su entorno.

5.- Se debe fomentar el pleno ejercicio de la ciudadanía y la participación de los ciudadanos en situación de pobreza, en la identificación de sus necesidades, el diseño de soluciones y la gestión de los programas, porque solo así se estará cumpliendo con un rol optimizador de la sociedad.

6.- Se debe establecer un sistema local de identificación, atención y promoción del empleo a personas sin sustento, de esa forma se estará dinamizando la sociedad, buscando su desarrollo.

7.- Se debe fomentar el desarrollo institucional, la eficacia, la equidad y la transparencia del Estado en el uso de los recursos en general, especialmente, en aquellos orientados a programas de reducción de la pobreza, propiciando el concurso y la vigilancia de la sociedad civil, ya que es la mejor manera de conseguir saltos cualitativos y cuantitativos de progreso.

8.- Se debe garantizar el ejercicio de los derechos de las personas y el acceso a la administración de justicia, de la población que vive en situación de pobreza, eso procurará felicidad social e inspirará confianza en la autoridad, porque el poblador verá que hay auténtica justicia social.

9.- Se debe fomentar una cultura de prevención, de control de riesgos y vulnerabilidades ante los desastres, asignando recursos para la prevención, asistencia y reconstrucción, nada más indicado como una señal de que se están preocupando por la población, a la que se dirige también con esquemas de protección real, concreta, que va más allá de las palabras de un discurso, entonces la praxis dará cuerpo a la palabra, de ese modo habrá más credibilidad.

Termino diciendo, que cada día soy más feliz, de difundir lo que aprendo, lo que estudio y leo, de ese modo comparto con la sociedad aquello que considero bueno y me identifico con los que sufren y los desposeídos, soy feliz porque estamos colaborando con el enriquecimiento de la población, de ese modo cumplo con el sueño de mi niñez y con lo que corresponde a la parte fundamental del periodismo: informar a la población para su desarrollo y crecimiento.


Jorge Paredes Romero

Periodista peruano
Registro FPP 7703