Mensajes de esperanza Peru Jorge Paredes Romero Periodista humanista, Asesores, Con nosotros tendrá una excelente página Web, posicionada en todos los buscadores mundiales,Su informacion sera colocada en la Web con gran sabiduria, Ud. figurara en un Directorio de publicidad nacional y mundial, Su pagina web posicionada de privilegio, Hosting, Domain, Asesores Gratis, publicidad economica, eficaz, buscadores mundiales web, Pagina web, publicidad economica, eficaz presencia, total, buscadores mundiales, Peru, Hosting, web posicionada, asesoria empresas, comerciantes, artistas, profesionales, tecnicos, negocios Peru, haga negocios, seo, pagesworld, mayores ventas, mejores ganancias, utilidades, dominios, alojamiento, domains, diseño, consultas, compradores, comercio internacional, nacional, compras, ventas, marketing, mercadeo, software, estrategias, herramientas, analista, bigdata, internet

Hacer clic aquí Un mp3 de audio se abrirá en una nueva pestaña, es decir podrá seguir la lectura de líneas abajo

 

hit counter contador de visitawebsite counter widget

 
 

EsSalud, una institución ciega, sorda y muda


Lamentablemente tenemos que considerar así a EsSalud, se preguntarán ¿Por qué? Lo explicaré minuciosamente, pero antes debo considerar que algunos trabajadores de EsSalud si me inspiran respeto, aunque quizá sean pocas las personas que se esfuerzan por hacer las cosas bien, y cuando así sucede es como si ellos se encargaran de atenuar la irresponsabilidad de los demás, porque la mayor parte se dedican a cualquier cosa, menos a solucionar los problemas de salud de más de nueve millones de asegurados. Pero si digo que EsSalud es una institución ciega, sorda y muda, fundamentaré cada una de esas palabras.

Es ciega, porque por muchos años no ve los problemas que tiene ante sus narices, problemas que incluso han ido agravándose día a día, prestaron atención a temas nada importantes y los males fueron luego contagiándose a otros nuevos hospitales, como una sepsis inexorable que no tiene cuando ser frenada. EsSalud tiene una inmensa cantidad de funcionarios, gerentes, subgerentes, directores y asesores que ganan suculentos sueldos, se protegen unos a otros, pero los problemas de la institución siguen vigentes y empeoran cada día. Viendo los resultados de cada año, que EsSalud publica en su portal, allí vemos los presupuestos manejados, los ingresos como los egresos y allí se aprecia claramente que la mayor parte de los ingresos se dedican a planillas, pero si pudiéramos poner en claro quienes conforman esas planillas, veríamos la calidad de los que en verdad trabajan en EsSalud. No podemos generalizar, pero personalmente he tenido oportunidad de darme cuenta cómo trabajan, se comportan y ejercen sus cargos muchas de estas personas, los de Logística, los de la defensoría del asegurado, los de imagen, incluso personal asistencial, pero generalmente más quienes ocupan cargos importantes y los que en verdad deberían fiscalizar, porque están entretenidos en cualquier otra cosa, menos en lo que deben hacer, entonces a la hora de poner orden no hay quien lo haga y lo consiga.

No se puede dejar de ver los problemas álgidos que tiene EsSalud y querer taparlos con la simple decisión de construir más hospitales, que a la larga no son más que nuevas postas, que no cumplen con la función que corresponde a un hospital, nosotros denunciamos 12 años este tema, cuando pusimos en el tapete dos hospitales de la misma categoría y me refería al Hospital de Mollendo "Manuel de Torres Muñoz" y al de Comas en Lima “Marino Molina”, ambos carecen de suficiente profesional especializado y de equipos, como también dotación en farmacias y ambulancias debidamente equipadas, técnica y humanamente, para atender casos de emergencia, hablamos de oxigeno, de médicos y enfermeras intensivistas, capaces de sostener una vida en el trayecto de una ambulancia, en ambos casos de más de una hora de camino para llegar al siguiente hospital. Pero estos dos casos son apenas la punta del iceberg y quienes deberían estar vigilando, porque las cosas se cumplan, están distraídos u ocupados en sus asuntos personales. Puntualmente veamos el caso de Mollendo, el gerente Dr. Fernando Farfán Delgado, recién ahora se está poniendo las pilas, recién se le ve por Mollendo, ahora maquillaron un quirófano y ahora habla de especialistas, etc., ahora salen a los medios y ante los reclamos de los pobladores y los oficios del Congreso, pues los funcionarios son defendidos, incluso vienen congresistas a la provincia y desde la tribuna proceden a defenderles y así no es como se trabaja, la persona que ha sido contratada para ejercer un cargo de funcionario debe, como lo dice su titulo, FUNCIONAR y pues si no funciona lo haremos funcionar, no queda otra alternativa.

Pero ¿cuáles son además los otros problemas? pues los de todos los centros médicos de EsSalud, los médicos son profesionales que saben perfectamente su oficio, porque para eso estudiaron, conocen las terapias a seguirse en determinadas patologías, pero nada pueden hacer al encontrarse maniatados por falta de insumos, medicinas y recursos para cumplir con todos esos protocolos. Estamos hablando de pruebas auxiliares y medicinas, entonces se recurre al facilismo de paliar, con el uso de analgésicos, desinflamantes y en todo caso cirugías incompletas, que a la larga ocasionan por su numerosidad, dolores neuropáticos por ejemplo o agravamiento, cronicidad y recidiva del mismo.

Esto es algo generalizado en todo el país, es como si se siguieran consignas de no dedicar dinero ni esfuerzos a en verdad curar, que solamente se realicen labores paliativas, mas aun con las personas de la tercera edad y personas con discapacidad. No puedo olvidar aquella frase pronunciada por un médico en el Hospital Rebagliatti “Sabes, mañana mismo te vas de este hospital, esta cama la necesito para uno que produce y me dieron de alta a mi casa…, en otra oportunidad un funcionario de la defensoría del asegurado me dijo así: “Sr. Paredes, si en EsSalud no le atienden bien, pues mala suerte”. En otra oportunidad, una doctora y una enfermera de STAE (Sistema de Transporte Asistido de Emergencia, es decir Servicio de ambulancias en emergencias), estas dos profesionales me dijeron, ante un reclamo reiterado, Porque molesta tanto, ya le dimos paracetamol, lo que Ud. tiene es fiebre y punto, ya no moleste… Pero la verdad, lo que tenía encima era una sepsis, mi familia tuvo que llevarme en taxi al Hospital Almenara, donde estuve dos meses con alimentación enteral, transfusiones de doce unidades de sangre etc.etc. Antes de esto prácticamente moría de a pocos y solo ante la presión de mi familia, que traería la prensa porque yo soy periodista, recién funcionaron y sacaron del almacén la bomba electrónica para alimentación enteral, que fue lo que me salvó la vida hace 13 años La nutrición enteral es una técnica de soporte nutricional, que consiste en administrar los nutrientes directamente en el tracto gastrointestinal mediante sonda y una bomba electrónica.

Pregunto, ¿qué induce a estos médicos, funcionarios y enfermeras a decir las frases que pronunciaron? tiene que existir algo muy fuerte detrás de ellos, para que suceda así. Qué induce al Dr. Fernando Farfán Delgado y a los mismos de arriba en EsSalud a quienes les llegan reiterados oficios, reclamando por ejemplo especialistas para Mollendo, una verdadera categorización al hospital Manuel de Torres Muñoz y que reciba todo cuanto corresponde a un Hospital II ¿Por qué los funcionaros de EsSalud no atiendan una solicitud de construir una Posta Médica en Chucarapi donde existen trescientos trabajadores y tengan que ser atendidos en un local no aparente para recibir asistencia médica y curaciones?, como corresponde a una solicitud con fecha el 16 de Mayo del 2014 por el Frente de Defensa de los trabajadores y accionistas de la central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca y anexos a la Dra. Virginia Baffigo presidenta de EsSalud, la que en estos días deberá ser recordada a dicha autoridad por el Congresista Yonhy Lescano a nuestra solicitud, entonces de qué atención estamos hablando, de qué inversión en salud, y de aquello de mas salud para mas peruanos” todo eso es falso, porque en los hechos apreciamos que no existe preocupación por la salud de los peruanos.

Pero sigamos, son sordos porque hacen caso omiso a las peticiones que hacen los pacientes y sabemos del caso de los mismos profesionales que laboran en dicha institución, hemos conversado con médicos y enfermeras que trabajan y trabajaron en EsSalud y refieren el mismo problema, incluso algunos fueron separados por razones de sus reclamos muy justos y es que todo profesional que desea realizar una excelente labor debe ser respaldado por sus empleadores por lo que corresponde para el buen cumplimiento de sus tareas, aquí no estamos hablando solo de economía, que también resulta un problema, la mala administración económica de EsSalud, aun desde cuando tenía otros nombres como Seguro Social, IPSS, de modo que la problemática no es de hoy día, tiene mucha antigüedad

Entonces es una institución sorda porque desoye las recomendaciones, los pedidos y los reclamos que les hacemos en documentos, por la radio, en la televisión, protestas públicas, y cuando sale la población a reclamarles a viva voz, entonces ellos recurren a otros peruanos quienes armados con fusiles, gases y fuerza bruta, dejando heridos y muertos en las pistas como si esa deba ser la respuesta al clamor del pueblo por sus derechos. Entonces es más que sorda, es una institución que lejos de dar salud provee heridos y muertes ¿qué podemos decirle a una institución así?

Por último es muda, porque nunca se pronuncia al respecto, me imagino que la misma defensoría del Asegurado ha hecho llegar sus voces, no creo que la Defensoría del Asegurado se haya quedado cruzada de brazos, cumpliendo el rol de muro de contención porque ese ha sido su rol durante los años que funciona, a tal extremo que dicen barbaridades ante preguntas muy sabias de algunos pacientes, lo cual ya desdice de la seriedad de quienes trabajan allí o por lo menos de la total convicción que se sienten respaldados o son muy realistas al momento de decir por ejemplo la paciente: señor, estamos en Perú, o lo siento amigo , si no le atienden bien ¡mala suerte!

Si pues, los funcionarios que ingresaron a EsSalud de favor, sin profesión, sin títulos sin capacidades y lo peor de todo, sin la voluntad de servir, se convierten en nuestros verdugos, y se adueñan de la institución, colocándola a su servicio y al de sus familiares, tomando muchas veces de lo que nos pertenece, para usurparlo. porque si vemos como son atendidos sus familiares en los hospitales, yo soy testigo de ello, familiares de médicos, enfermeras, choferes o de empleados que son atendidos de privilegio, para ellos hay de todo ambulancias, recursos, quirófanos camas, para los que aportamos mes a mes no hay esas facilidades, pero si para quienes trabajan en EsSalud y sus familiares, entonces de que estamos hablando.

Exigimos entonces que se comporten a la altura de lo que corresponde y lo hagan con responsabilidad transparencia y honestidad. De modo que no podemos dejar de utilizar esas palabras, que EsSalud es una institución ciega, sorda y muda.


Jorge Paredes Romero