Mensajes de esperanza Peru Jorge Paredes Romero Periodista humanista, Asesores, Con nosotros tendrá una excelente página Web, posicionada en todos los buscadores mundiales,Su informacion sera colocada en la Web con gran sabiduria, Ud. figurara en un Directorio de publicidad nacional y mundial, Su pagina web posicionada de privilegio, Hosting, Domain, Asesores Gratis, publicidad economica, eficaz, buscadores mundiales web, Pagina web, publicidad economica, eficaz presencia, total, buscadores mundiales, Peru, Hosting, web posicionada, asesoria empresas, comerciantes, artistas, profesionales, tecnicos, negocios Peru, haga negocios, seo, pagesworld, mayores ventas, mejores ganancias, utilidades, dominios, alojamiento, domains, diseño, consultas, compradores, comercio internacional, nacional, compras, ventas, marketing, mercadeo, software, estrategias, herramientas, analista, bigdata, internet

Hacer clic aquí Un mp3 de audio se abrirá en una nueva pestaña, es decir podrá seguir la lectura de líneas abajo

 

hit counter contador de visitawebsite counter widget

 
 

El Humanismo



Desde hace un buen tiempo vengo identificándome como periodista y humanista y siempre surge la pregunta del por qué me declaro Humanista. El Humanismo es un movimiento intelectual que surge en el renacimiento, pero hoy ha resurgido como una nueva forma de pensar que confía en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría. Para conseguirlo es necesario una formación integral, esto es, saber de todo cuanto sea posible, sin que esto nos convierta en sabihondos sino en humanistas; no a lo que se inclina más ahora el profesional, a la especialización, a saber mucho de una materia, aunque se desconozca lo elemental de otras muchas.

Desde joven me preocupé por asimilar muchos conocimientos, consciente que era necesario estudiar y hacerlo de manera responsable, entonces empecé estudiando música y electrónica, luego Psicología en la Universidad San Agustín de Arequipa, para continuar con Educación en la Universidad Antúnez de Mayolo y Psicología empresarial en el Politécnico CEAC de España. Luego recibí cursos de Mística con diversos Maestros, pero también consideré necesario estudiar Kinesiología y luego Podología, logré culminar ambos cursos en Lima, en sendos Institutos debidamente certificados. Con todo ello me puse a escribir a partir del 2002, e inmediatamente reanudar mi pasión por el Holismo, corriente filosófica que trasciende a todo, es decir a la educación, los negocios, la vida familiar, y todo en donde intervenga el ser humano, de modo que con los conocimientos atesorados y como Holista y Humanista, ahora me preocupo por conseguir que esto sea asimilado por la sociedad peruana, estoy en ese camino y no pierdo las esperanzas de poder conseguirlo. Ahora les explicaré con detenimiento qué es el Humanismo, entonces Uds. comprenderán mejor porqué me declaro Humanista:

En el humanismo se exaltan las cualidades humanas, a dar sentido racional a la vida, se pone énfasis en la responsabilidad del propio hombre para darle sentido a su vida. Como consecuencia se considera al ser humano como centro y medida de todas las cosas. Desde un punto de vista filosófico, el humanismo es una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales, que poseen en sí mismas, capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. Una característica muy importante de los humanistas es, que deploraban los intentos de rebajar la inteligencia humana, de ofrecer explicaciones supersticiosas del mundo y de encontrar la salvación fuera de la naturaleza.

El humanista aprecia la belleza de la naturaleza y desea proteger y mejorar la tierra, preservarla para generaciones futuras y evitar el sufrimiento innecesario de otras especies. Con respecto a la salvación, aspiramos alcanzar la plenitud moral, estando convencidos de que se puede lograr una vida feliz, mejorando las condiciones de la vida humana en beneficio a todos y en referencia con la política, consideramos que la iglesia debe actuar por separado del Estado y no se debe utilizar el poder político para imponer dogmas o ideologías.

El humanista, también se encuentra comprometido con la artes y con las ciencias; la poesía, la música, el teatro, y las bellas artes son una fuente de percepciones significativas y de enriquecimiento. Somos fundamentalmente optimistas, creemos en la esperanza en lugar de la desesperación, en la investigación en lugar del dogma, en la verdad en lugar de la ignorancia, la alegría en lugar de la culpa o el pecado, la tolerancia en lugar del miedo, el amor en lugar del odio, la compasión en lugar del egoísmo, la belleza en lugar de la fealdad y la razón en lugar de una fe ciega o irracional. Los humanistas pretendemos la plena realización de lo mejor y lo más noble, de lo que somos capaces como seres humanos. El hombre como centro del mundo puede dominar todas las cosas, ya que contamos con las facultades físicas y mentales para ello.

El humanismo, entonces, significa valorar la condición humana saber que está relacionada con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas. El ser humano es un ente natural con dignidad y derechos. Como persona que debe orientarse a su desarrollo, merece una educación en valores humanos, una formación que lo haga ciudadano responsable, honesto y solidario, capaz de reaccionar con sensibilidad ante cualquier situación y ser tolerante. La educación presupone desarrollar cualidades morales e intelectuales, instruir en la ciencia y en la conciencia. Esto implica preparar al hombre para la vida a través de una educación permanente.

Se consideran seis puntos del humanismo, como la base de su doctrina social y de su compromiso de acción en el mundo. Estos seis puntos son:

1.- Propiciar la ubicación del ser humano como valor y preocupación central, de tal modo que nada esté por encima del ser humano, ni que un ser humano esté por encima de otro.
2.- Afirmar la igualdad de todas las personas y trabajar por la superación de la simple formalidad de iguales derechos ante la ley avanzando hacia un mundo de iguales oportunidades para todos.
3.- Reconocer la diversidad personal y cultural afirmando las características propias de cada pueblo y condenando toda discriminación que se realice en razón de las diferencias económicas, raciales, étnicas y culturales.
4.- Auspiciar toda tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuicios aceptados como verdades absolutas o inmutables.
5.- Afirmar la libertad de ideas y creencias.
6.- Repudiar no solamente las formas de la violencia física sino todas las otras formas de violencia económica, racial, sexual, religiosa, moral y psicológica, como casos cotidianos arraigados en todas las regiones del mundo.

El humanismo entonces, propicia, promueve y contribuye a la formación integral del hombre. Este humanismo tiene que ver con el conocimiento del hombre mismo y la realización de su ser. El humanismo debe integrar en el hombre: pensamiento, sentimiento y voluntad. La universidad es así una comunidad académica en la que el hombre aprende a pensar y a vivir, donde el pensamiento se vuelve crítico y nos permite decidir consciente, libre y cabalmente. La corriente humanista busca que el hombre se forme como ser humano y propicie la realización de los demás seres humanos. Es el lugar donde se forma al hombre auténtico.

El humanismo busca el desarrollo pleno o íntegro de la persona humana, en sus tres dimensiones fundamentales: física, intelectual y espiritual, porque el ser humano es una totalidad y no se le puede comprender a través de la fragmentación de procesos psicológicos moleculares. El hombre tiende naturalmente hacia su autorrealización y busca su trascendencia. El ser humano vive en relación con otras personas y esto es inherente a su naturaleza.

Las personas se conducen, en el presente, con base en lo que fueron en el pasado y preparándose para el futuro. El hombre tiene libertad para elegir y tomar decisiones. Él es quien construye su propia vida. El hombre es intencional, a través de sus intenciones, propósitos y de su voluntad estructura una identidad personal que lo distingue de los demás. Para los humanistas, la educación debe ayudar a los alumnos a que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser.

La educación humanista se basa en la idea de que todos los estudiantes son diferentes y debe ayudárseles a ser más como ellos mismos y menos como los demás. El logro máximo de la educación es la autorrealización de los estudiantes en todas las facetas de su personalidad. Carl Rogers propone una educación democrática centrada en la persona, la cual consiste en otorgar la responsabilidad de la educación al estudiante. Este autor asume que la persona es capaz de responsabilizarse y de controlarse a sí misma en su aprendizaje, siempre y cuando el contexto presente condiciones favorables para facilitar y liberar las capacidades de aprendizaje existentes en cada individuo. Entonces el rol del docente es facilitador del aprendizaje y motivador del estudiante, de tal forma que en éste se despierte la curiosidad constante de investigar y de aprender a aprender.

Los diez mandamientos para el auténtico maestro

I. Partirás de los intereses y motivos del estudiante.
II. Partirás de sus conocimientos previos.
III. Dosificarás la cantidad de la información nueva dada al estudiante.
IV. Propondrás que sistematicen los conocimientos.
V. Diversificarás las tareas y aprendizajes.
VI. Diseñarás situaciones de aprendizaje para recuperación de saberes.
VII. Organizarás y conectarás unos aprendizajes con otros.
VIII. Promoverás la reflexión sobre sus conocimientos.
IX. Plantearás tareas abiertas y fomentarás la cooperación entre los estudiantes.
X. Guiarás en la planificación y organización del propio aprendizaje.

Los docentes deben partir del conocimiento del estudiante como un ser humano integral, cuya visión de sí mismo, de los otros y del universo va a incidir de manera directa en su interés, sus actitudes y valores puestos en juego durante su proceso de aprendizaje.

Los estudiantes presentan una diversidad de modos de ser, ya que cada ser humano es único e irrepetible y a la vez, es dinámico porque se encuentra en constante transformación.

La evaluación se relaciona con la regulación de la acción - reflexión, derivándose por ello la imposibilidad de evaluar aprendizajes a un nivel neurológico y lo innecesario e imprudente de otorgar calificaciones. Permiten si, la corrección y superación del error y la elevación de la autoestima y el aprecio por el esfuerzo propio y el de los demás, mediante la autoevaluación y la autocritica

Si realmente desean Uds. conocer más sobre el humanismo y sus proyecciones contemporáneas les ruego leer el libro; Mi credo humanista que es una traducción y selección de textos de Albert Einstein es allí donde leí este texto: “Si anhelamos con sinceridad y pasión la seguridad, el bienestar y el libre desarrollo del talento de todos los hombres no hemos de carecer de los medios necesarios para conquistarlos.” Albert Einstein.

Les invito a visitar la página web: www.holismo.org sobre una visión más consciente de cómo debe ser la educación de nuestra niñez, para lograr una mejor ciudadanía.


Jorge Paredes Romero