Mensajes a todos los peruanos

Federación de periodistas de Perú FPP

Comentarios sobre la realidad peruana
Jorge Paredes Romero Periodista y humanista peruano

El audio de este comentario está aquí, clic   

  website counter widget  
.........  ¿Está realmente curando EsSalud?  .........

Jorge Paredes Romero


Periodista y humanista peruano

La riqueza es para el mejor postor, pero también para el que respeta y es honrado

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 

Cuando EsSalud hace un tiempo atrás tenía un slogan que decía “Mas salud para más peruanos” estaba diciendo algo que no se ajustaba a la verdad, porque desde hace mucho tiempo EsSalud viene solo haciendo desparecer los síntomas de tus dolencias y con ello consiguen que las enfermedades agudas se vuelvan crónicas, con ello están acercando a los peruanos más rápido a la muerte, porque sencillamente no están curando, lo que hacen es paliar la situación o en otros casos utilizando analgésicos para atenuar o desparecer el dolor, de ese modo el paciente cree estar curado, cuando la verdad es que el mal lo está consumiendo por dentro poco a poco.

En muchos casos hay pacientes que consiguieron llegar a diagnósticos certeros, pero recurriendo a médicos particulares, fuera de EsSalud, cuando sucede eso es que entonces algunos pacientes logran curarse, porque se someten a terapias que a veces resultan costosas, pero que en verdad le permiten recuperar la salud. De modo que a EsSalud le resulta más barato o bien desaparecer los síntomas o eludiendo llegar al diagnóstico, porque de ese modo no cumplirán los protocolos suficientes y necesarios para curarnos de la enfermedad que nos aqueja.

En el caso de muchas dolencias, utilizan simplemente analgésicos, antiinflamatorios o antipiréticos, que lo único que hacen es reducir el dolor, disminuir la inflaciones o bajar la fiebre, logrando en muchos de los casos remitir los síntomas y de esa forma los pacientes creen estar curados, cuando lo único que ha sucedido es que los síntomas fueron anulados, desparecidos o atenuados, allí es donde empiezan a actuar los mecanismos de defensa que tenga cada persona, ello dependerá de la alimentación que recibió de niño o la fortaleza de sus defensas o muchas veces el descanso o los cuidados que pueda recibir en casa, a base de hierbas u otros productos alternativos.

En mi caso, me referiré a secuelas de la paraplejia o parálisis que sufro desde hace 42 años, por ello empezaron a aparecer ciertos dolores en las articulaciones, bien sean por osteomielitis o por tendinitis, pero también hicieron su aparición los llamados dolores neuropáticos, propios de aquellos que sufrimos lesiones en el sistema nervioso. Me imagino que debe haber tratamientos para estos casos pero en EsSalud recurren al facilismo de recetar analgésicos cada vez más fuertes, hasta llegar a la morfina. Sé que existen estas alternativas: Medicación, fisioterapia, terapia psicológica, cirugía correctiva, bloqueos nerviosos terapéuticos y la neuroablación, pero sus costos es lo que hace que EsSalud recurra al facilismo de recetar narcóticos.

En mi caso se ha recurrido al Tramadol en capsulas y en gotas, el Tramadol es un opiáceo o sea un narcótico, del mismo modo me han indicado inyectables de Codistat o codeína Fosfato, que también es un opiáceo, de modo que tanto por vía oral como intramuscular estoy siendo prácticamente narcotizado, en dosis que por ahora llegan a 150 mg diarios de Tramadol, siendo el máximo 400 mg. Hace tiempo atrás solo consumía 50 mg diarios, pero ahora se suma a ello las dosis en gotas y aparte los inyectables de Codistat, sumado todo ello es una buena cantidad de opiáceos que estoy administrándome, porque los inyectables me los aplico yo mismo, son inyectables subcutáneos, fáciles de auto aplicarse, para ello debo comprar jeringas, porque EsSalud no me las provee.

Lo cierto es que este mi caso se que es multiplicado por miles en todo el país, entonces estamos hablando de miles de personas que se han convertido en narcodependientes, siendo pacientes de EsSalud. Estoy seguro, reitero, que deben existir otras terapias quizá más costosas, pero menos dañinas y digo esto porque llega el momento en que no se si lo que tengo es el dolor o el síndrome de abstinencia del opiáceo, creo me dejo entender.

Pero así como sucede esto conmigo, también sucede con miles de pacientes que están sujetos a otros fármacos, lo que ha hecho EsSalud con estas personas es simplemente fármaco dependientes, que también es otra forma de considerar a quienes están sujetos a ciertos medicamentos, que de no tomarlos sentirán el síndrome de abstinencia, entonces de qué estamos hablando, de curar o de transformar a las personas en fármaco dependientes.

Desde hace 25 años la Dra. Ghislaine Lanctot, nacida en Canadá, inició un trabajo de investigación en su país que luego plasmó en el libro “La mafia médica!” Después siguió en Francia y Estados Unidos, luego llegó a España con sus argumentos y dice así: “el sistema de sanidad actual en el mundo atiende a la enfermedad, mas no a la salud, al tiempo que hace vulnerables a las personas al volverles ignorantes, dependientes y consumidores de fármacos”

"La Mafia Médica" es el título del libro que le costó a la doctora Ghislaine Lanctôt su expulsión del colegio de médicos y la retirada de su licencia para ejercer medicina, después de 25 años de ejercer como médico. La autora, habla sobre todos los miedos y mentiras mal infundadas por quienes tienen el poder y que no tienen escrúpulos cuando de dinero se trata; comprometiendo nuestra salud y nuestra capacidad de autorregulación natural, volviéndonos manipulables y completamente dependientes del sistema de la salud a nivel mundial.

Ella muestra la verdadera naturaleza de las enfermedades, explica cómo las grandes empresas farmacéuticas controlan no sólo la investigación sino también la docencia médica, y cómo se ha creado un Sistema Sanitario basado en la enfermedad en lugar de en la salud, que hace crónica las enfermedades y mantiene a los ciudadanos ignorantes.

“El individuo es soberano respecto de sus decisiones en torno a la propia salud, pero a veces no lo sabe; por eso es necesario recordárselo y enseñarle a usar su propio poder, y así tener una mejor salud y vida”, afirma la doctora Ghislaine Lanctôt, un polémico trabajo que denuncia la forma en que organismos internacionales, gobiernos, laboratorios y entidades financieras manipulan los sistemas de salud.

La medicina actual mata moscas a martillazos: no siempre muere la mosca, pero siempre rompe la mesa. Son tantos los dañinos efectos secundarios...

Una periodista le dijo: Palabras bonitas, pero si un hijo suyo tuviese un cáncer, ¿qué haría usted?
–Alimentaría su fe en sí mismo: eso fortalece el sistema inmunitario, lo que aleja al cáncer. ¡El miedo es el peor enemigo! El miedo mina tus autodefensas. ¡Nada de miedo, nada de sumisión al cáncer! Tranquilidad, convicción, delicadeza, terapias suaves...

Hace unos días tuve una dolencia que me postró, estuve muy delicado, pero lo extraño es que esos días no tomé pastillas para el dolor, ¿qué es lo que sucedió? ¿Acaso lo que tenía era más fuerte que el dolor y desplazo esos dolores a un segundo plano? ¿No será que actualmente estoy tomando las cápsulas por costumbre, por adicción o simplemente porque se hace presente el síndrome de abstinencia?

Prestaré más atención a esto, leo el libro de la Dr. Ghislaine Lanctot titulado LA MAFIA MÉDICA y lo que allí dice es algo muy grave, yo le daría más bien el título de la mafia farmacéutica porque conozco médicos a los cuales no sería bueno tildarles de mafiosos, los que así se comportan en todo caso son los de la industria farmacéutica. He llegado a conocer médicos que me han indicado consuma ciertas hierbas o productos naturales y con ello he conseguido obtener buenos resultados, lo que en realidad hacen estos buenos médicos es diagnosticar, es cierto, pero la curación podría realizarse recurriendo a la medicina alternativa, o a la herboristería, o a otras terapias como dije antes alternativas, debería constituirse en los hospitales la medicina alternativa ya reconocida por la OMS pero que lamentablemente por no convenirle a la industria farmacéutica es que no se ha avanzado en ello. Hace años, fui invitado por EsSalud para dictar una charla a un grupo de 40 médicos y enfermeras sobre medicina alternativa, soy practicante de ello y reconocido por una Institución internacional ACUMED del mismo modo fui invitado por un banco comercial y muchos años atrás por escuelas y la misma UGEL.

Lo he dicho miles de veces en conferencias, en reuniones, lo he escrito en diversos artículos, la mejor medicina preventiva que puede tener un ser humano es la alimentación durante la niñez y parte de su adolescencia, porque lo que tengo claro es que hasta los 15 años de edad todo cuanto comas por vía oral será el mejor nutrimento para el resto de tu vida. Llegados a los 40 años de nada servirá que consumas alimentos en cantidad o calidad porque solo servirán para mantenimiento de tu organismo ya no para nutrición. Esa nutrición se recibe y se aprovecha solo hasta los 15 años promedio, del mismo modo la alimentación emocional es durante los primero 6 años de vida, es lo fundamental.

Sin embargo estamos encadenados a un sistema sanitario que dicen curarnos cuando lo que sabemos hasta ahora es que solamente palian la situación, la hacen llevadera en algunos casos hasta podrían estar utilizando placebos, es decir pastillas de cualquier cosa y tú crees es una poderosa medicina y te curas, sencillamente porque quien actúa es tu organismo, tu fe, es lo que dice la Dra. Lanctot, es Dios que obra en ti

Sea lo que sea debemos tener bien en claro que cuanto menos tengamos que recurrir al fármaco mejor será. Por ejemplo en el caso de resfríos, gripes lo mejor es dejar que el proceso se dé, la gripe pasará no quedará eternamente en ti, simplemente descanso y tomar líquidos y se acabó, la gripe cumplirá su tiempo y terminará, así como esa gripe hay otros procesos que tienen esos ciclos, ciertamente hay enfermedades a las cuales hay que prestarles mayor atención, pero hay casos de procesos hepáticos, estomacales, que pueden remitirse con solo descansar y hasta dejar de comer, es bueno ayunar de vez en cuando. No soy médico, soy Psicólogo, pero los estudios realizados en otras áreas científicas me permiten asumir estas posiciones y las recomiendo, descanso, ayuno, líquidos sanos, nada de gaseosas ni energéticos, nada de vitaminas, preferible es comer fruta, vegetales, menos carnes rojas, menos pollo, mejor es peces, mariscos, vegetales verdes frutos amarillos, etc.

Concluimos diciendo y afirmando categóricamente que EsSalud no está curando, lo que hace Essalud es hacer desaparecer los síntomas cormo fiebres, dolores, inflamaciones utilizando para ellos sus medicamentos estrellas, como paracetamol, ibuprofeno, es decir una enorme cantidad de antipiréticos desinflamantes y analgésicos a los cuales recurre el médico de EsSalud porque para ello le dan una lista de medicinas que tienen en farmacia no puede recetar otras medicinas porque no están es esas listas aunque el médico sabe perfectamente qué medicina podría curarte pero no puede indicarla porque en farmacia de EsSalud no la tienen, en todo caso habrás recibido recetas de médicos honestos que te dicen tendrá que comprarla por su cuenta EsSalud no la tiene y pues cumple honestamente con decirte la verdad.

EsSalud prefiere cortar los síntomas antes de hacer una costos a terapia para curarte un mal, esa es la verdad, la doctrina sanitaria en Perú es el facilismo, la farmacodependencia y la cirugía innecesaria, solo cuando tienes la suerte de encontrarte con un médico honesto es que podrás accede a la buena medicina y llegar a curarte y tener más tranquilidad en tu vida. Eso ha pasado conmigo en algunos casos, pero que bueno hubiera haber conocido estos médicos hace muchos años porque estoy en manos de EsSalud inscrito desde 1963 me atendió desde el mes de enero de 1973, pero antes de ello no necesite de EsSalud para nada, tampoco estos años por alguna enfermedad, solo ha sido la paraplejia y sus secuelas, mas no otra dolencia o enfermedad, sencillamente porque de niño tuve buena alimentación a base de pescado, marisco buen pan y buenas frutas en la provincia de Islay, por eso es que estoy durando y resistiendo, porque tuve buena alimentación de niño y adolescente, en la provincia de Islay, específicamente en Mollendo.


Jorge Paredes Romero
Periodista peruano
Registro FPP 7703