Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

¿EN EL NOMBRE DE QUIÉN ?

Mollendo 2002                    

page view counters

Uno de mis anhelos es ver que la justicia reine en la tierra, pero cada día que pasa de mi vida, veo más lejos esa posibilidad.

Ayer conversaba con Meche, una amiga que es candidata a la alcaldía de la ciudad donde vivo y quise rogarle que en el nombre de Dios, asuma el rol de hacer justicia en su lugar de origen. Que haga lo imposible para aglomerar el voto de la mayoría, pero no encontraba las palabras adecuadas para hacerle el ruego.

Pero quisiera si, hacer este ruego a quienes en este momento se encuentran preparándose para las próximas contiendas electorales de Noviembre del 2002, para Alcaldes y Gobiernos Regionales en mi país.

Solo en los últimos veinte años, hay mas de 4 millones de afectados por la secuela de la guerra civil que envolvió a nuestro país y varias decenas de miles de personas del PERÚ profundo aun lloran, si pueden, a sus familiares asesinados por los dos bandos.

Aprendieron a tener miedo de los unos y de los otros sencillamente porque se dieron cuenta que la maldad estaría en todo lado. El terrorismo tiene dos máscaras, una es la del Estado y la otra la del rebelde, pero ¿quién empezó primero?, diría yo que  el Estado, siempre el estado ha sido el defensor de los poderosos y los corruptos. Sé que estoy arriesgándome en gran manera al escribir esto, pero se necesita tener mucho valor para decir lo que sientes en lo más profundo de tu ser y lo tuviste tantos años guardado, con la esperanza que alguna vez esto cambiaría, pero no fue así.

Ayer confiábamos en Odría, que fue el primer gobernante del cual me acuerdo, tenia apenas 6 años; hace poco confiamos en el Sr. Toledo, pero ya no, eso es cosa del pasado, siempre fue la misma historia, ellos representan a los intereses de los bancos y las transnacionales, por eso la presencia de personajes extranjeros o extranjerizados, en los puestos claves del estado. Siempre fue así, ellos estudiaron en California o Londres, tal vez en Paris o Madrid, pero siempre terminarían gobernando el PERÚ en diferentes cargos.

¿Por qué tiene que ser así? Ahora vemos a la Sra. Eliane Karp de Toledo, como Presidenta de la Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y afro peruanos (CONAPAA) y la verdad, salvo que esté tremendamente equivocado, que yo sepa la Sra. Eliane no es andina, ni amazónica ni afro peruana, entonces, ¿por qué ocupa el cargo de Presidenta de ellos? ¡Déjennos a los peruanos organizarnos y dirigir nuestros destinos!

Es una de la centena de paradojas que se dan en el gobierno.
¿Cuándo se ha visto que un Presidente de la República se vea envuelto en un juicio por paternidad? Mas aun cuando sabemos que ya fue hace 7 años consentido el uso del apellido, creemos sinceramente que hay una voluntad poderosa detrás de este problema, ¿Voluntad de quien?

¿Qué hace un personaje tan cuestionado y tan cercano a los círculos gubernamentales de varios presidentes? Me refiero al inefable Dionisio Romero, tan glorioso desde los años setenta. Es dueño de empresas estratégicas en alimentos, puertos, temas crediticios, es decir nos tiene entrampados en el obligado consumo de productos y créditos, él es quien dispone los costos de estiba y desestiba de las cargas del puerto de Matarani y sus influencias van más allá, en el puerto de Ilo y otras latitudes. Sus influencias van más allá que la simple comercialización, estaría presente en los manejos socio-económicos y políticos y lo que es más grave, en las decisiones que tienen que ver con el acceso a los artículos de primera necesidad de la población peruana.

Lamentablemente, el pueblo no entiende muchas de las cosas que sucede a su alrededor y lo que es peor, hasta la información está lejos de ellos, porque es caro tener hoy acceso a la Internet. Si, hasta eso estaría vedado al pueblo. Me dirán que si se puede ir a cabinas, pero el costo es mayor, el pueblo debe tener acceso a información, es lo que le hará enriquecer su capacidad de análisis y además podrá proveerle de técnicas para salir de la pobreza, además la información es la clave para desenmascarar a quienes nos subyugan y nos mantienen arrodillados.

Pero para ello tendríamos que tener una computadora, línea telefónica, pagar renta básica, consumo y tarifa plana, pero eso no es accesible a quienes ganan apenas 15 soles diarios en un buen caso.

El ingreso per capita promedio de un peruano esta en los 1,200 dólares anuales es decir S/. 350.00 mensuales y con eso es imposible aun vivir. No me explico aun, cómo es que viven los millones de peruanos que están más empobrecidos. Aun no puedo entender cómo es que dos pueblos brutalmente agredidos por el imperialismo sajón a fines del siglo XIX, ahora tienen que manejar su política de exportación, manipulados siempre por el agresor. En aquel entonces los ingleses promovieron una guerra para sus fines comerciales, que unidos a un criterio expansionista dieron como resultado el cercenamiento de nuestro territorio y la mediterraneidad de Bolivia. No puedo comprender por qué tuvo que ser así y los llamados poderosos no fueron capaces de imponer equidad y respeto a la legalidad, ¿se permitió la expoliación y la usurpación?

Bolivia perdió el acceso al mar y con ello la buena posibilidad de crecer, hoy más que nunca sienten esa pérdida, cuando carecen de puertos propios, desde donde exportar el gas de Tarija. ¿Quiénes incentivaron la Guerra del Pacífico? Los anglosajones; ¿quiénes subyugan a la humanidad desde el norte? los anglosajones; ¿quiénes se niegan a devolver Las Malvinas a los argentinos?, los anglosajones, ¿quienes amenazan Irak?, los mismos anglosajones.

Ahora vemos un gabinete que se desintegra, pero que asumirá cada cual cargos de confianza en otros lares, tal es el caso del Sr. Rospigliosi, que pasará a Inteligencia, un cargo tan poderoso como el del Interior y desde donde seguirá su rol inquisidor y tarde o temprano regresará. Un sillón tan preciado como la Presidencia del Congreso, también estaría en el juego de la política y del reparto de poder, desde donde podrán libremente seguir imponiendo leyes que nada bueno le harán al pueblo, sino mas bien seguir enriqueciendo a sus financistas y a quienes les permitieron acceder a los cargos que ahora ostentan, con la condición de seguir aprobando leyes que protejan sus empresas e intereses.

Esa es la verdad, incluso hay personajes que se dicen líderes de pueblos como el nuestro, que hacen presencia política con la disculpa de luchar por los intereses del pueblo, cuando en realidad solo luchan por lograr prebendas y favores políticos, que benefician a sus representadas. Tendré que invertir mucho tiempo y bastante papel, pero me dedicaré a desenmascarar todo esto. Desde hace siglos asistimos a un baile de máscaras, donde todos están cubiertos y tras esas caretas sonríen siniestramente, al ver como el engaño sembrado por ellos rinde fruto y les provee riqueza y poder, más poder.

¡Es el juego de la vida...!

Jorge Paredes

Marzo 2002


Índice comentarios Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort