Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero
 

page view counters

 

                         El poder y sus implicancias

 

Parece increíble, estamos en pleno siglo XXI y la sociedad ha involucionado a tal extremo, que ahora me avergüenzo de quienes supuestamente nos representan y tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de nuestro pueblo.

La humanidad ha evolucionado técnicamente, aunque hasta eso es discutible, mientras que espiritualmente ha involucionado. En valores ni hablar... Cuando me refiero a que me avergüenzo de los que legislan nuestro pueblo, pues me refiero a los políticos y no sólo a ellos sino también a quienes tienen la responsabilidad de gobernar y co-gobernar el país, ya que no sólo el oficialismo es quien gobierna el país, sino también aquellos que desde la bancada de oposición, no obstante ser minoría, hacen estragos con sus intervenciones u omisiones, al tomar decisiones para la administración del país, no solo en los debates, sino también al momento de votar.

Por ejemplo, una minoría legislativa que comercializó su opinión, y votó equivocadamente en ciertos temas, entonces, lejos de ser oposición, es desde su posición de co-gobierno, vocero de conformidad o de esporádicos genios en fabricar humo, sí, cortinas de humo según sea necesario, para ocultar los desaciertos del poder. Ésa es su misión, lo cual fue concordado desde su rol felipillo de la campaña.

En Enero del 2003 se acordó eliminar la renta básica de Telefónica, pero aunque se opuso a ello, increíblemente Don Alejandro Toledo Manrique presidente de los peruanos por considerarlo anticonstitucional ¿Se imaginan? Pero en Abril del 2003 se archivó el proyecto de ley que eliminaba dicha renta básica lo cual como ya ha sido demostrado es un abuso de la transnacional, con una votación de 54 a favor y 28 en contra, cuando se necesitaban 61 votos, Nos preguntamos ¿dónde estaban ese día los congresistas elegidos para representar y defender a los peruanos?

Y es que en Marzo del 2003 el presidente peruano Alejandro Toledo Manrique hizo una serie de "exigencias" a tal empresa las mismas que fueron aceptadas y con ello pues el presidente de la república facilitó que el proyecto de ley no progresara. Esas exigencias fueron a mi juicio preparadas de antemano por los asesores de la empresa y se las hizo llegar al despacho presidencial para que las presente el gobernante como exigencias del gobierno cuando la verdad es que todo ello fue sugerido por la empresa sin arriesgar sus utilidades y claro, sin tener que renunciar  a  la renta básica que claramente es ilegal pero ahora ha sido oleada y sacramentada por el mismo congreso, Entonces pregunto: ¿Para quienes trabaja el presidente y los congresistas peruanos?

Con escasas excepciones, la mayor parte de quienes se encuentran en el Congreso, son personas que han hecho de ello un negocio, y para quienes en ellos invierten, pues será una inversión, que en su momento rendirá buenos intereses. Por otro lado el poder está presente en muchas instancias: tener un periódico, un canal de televisión o una radioemisora, todo ello es también un buen negocio, porque en determinados momentos son herramientas al mejor postor. Del mismo modo ser congresista hoy en día, ya está muy lejos de ser representante de un electorado, son representantes de una elite o políticos  "luchadores" por intereses, después de todo la mayor parte de ellos son empresarios, banqueros o abogados y ¿sabía Ud. que ciertos profesionales no tienen alma?

Si tienes bajos instintos y tienes amigos en el poder, tienes asegurada la impunidad, así es como se manejan los asuntillos entre amigotes y el poder corrupto, que no es necesariamente el "montesinesco", es el de todos los días, el de ayer, hoy y siempre. Muchos se dirán, pero ¿quién es este tipo que escribe tan abiertamente sobre este tema?

Pues les digo que soy simplemente un ciudadano, una de las personas a las que subestiman los poderosos, ellos permiten lo que es utilitario y reprimen lo que representa peligro, útil o peligroso para ellos o su sistema, el cual está implantado desde hace siglos. Probablemente en el tiempo de los Incas era mucho más difícil hablar de corrupción, pero no imposible, donde está el hombre allí hay corrupción, si éste lo permite. La corrupción existe desde que existe el hombre, pero hoy está más extendida y enclavada en determinados estratos sociales.

Hoy es fácil comprar voluntades, con una pollada eres alcalde y con una propina regidor, las pobres golondrinas "pagaron pato", al ser nominadas en la contienda electoral. ¿Qué culpa tendrán esas migratorias aves? Aun cuando se dice que una golondrina no hace el verano, se alude a esta avesucha... pero acá parece que por bandadas les dieron el verano a ciertos políticos, son aquellos que ayer votaron por los rojos, hoy por los azules, es decir de quienes dan "alguito" y otros que sorpresivamente aparecen como pobladores en lugares donde solo estarán el día de votación, luego desaparecen. 

Qué difícil es conceptuar que existan ciertas diferencias, mientras que una asesora de cierta dama gana miles de soles, sin considerar los accesos a la ayuda internacional, el sistema se preocupa por deshacerse de gente que gana apenas 400 soles, a quienes se les niega gratificación de fiestas patrias y hasta se les adeuda ahora dos meses de sueldos. Los trabajadores de Red Clas de Arequipa e Islay, se han transformado en los desheredados del sistema, ya no son gratos. A fines del 2002 se utilizó en Arequipa a un Director Regional de Salud,  a quien luego se puso a buen recaudo. Me pregunto, ¿quién estará detrás de esa ostentación de poder?

Si así no fuera, entonces su discurso quedaría solo allí, en un simple discurso, porque ya anteriormente juró ante un crucifijo, con la Biblia y ante el primer ciudadano, que velaría por el "bien del país". Eso lo hacen ministros, congresistas, alcaldes, juran y perjuran, pero a la hora de los hechos malversan, cometen peculado y nepotismo, por decir lo menos.

Pero ¿qué nos llama la atención, si personajes con sueldos que superan los 5 dígitos hay por miles?, ellos son los que permiten que sus jefes se lleven fortunas de 6 a más dígitos. Esos funcionarios de confianza son los que están enterados de los mínimos movimientos, Uds. seguirán preguntándose, pero ¿quién es éste que habla con tanta soltura sobre estos temas? ¿No tiene miedo? Lo preciso es que tengo valor para pensar en voz alta, tener miedo es natural, la diferencia es que tengo principios y ellos me inspiran valores y éstos a su vez me dan energía y virtud.

La sociedad podría compararse a una pirámide, donde las bases están compuestas por el pueblo sufriente, ignorante, dependiente; sostienen con su trabajo y energía a estratos cada vez menos dependientes. Incluso los jubilados y enfermos son parte de esa masa sufriente, que privada de sus derechos tiene que mendigarlos, aceptando 50 soles mensuales de aumento, es decir S/. 1.67 diario, ¿qué puede Ud. comprar con esa ridícula cantidad de " aumento "?, pero eso está estipulado en la Carta de Intención, el maravilloso documento que resulta más poderoso que la Carta Constitucional.

¿Recuerdan Uds. cuando al Inca Atahualpa se le presentó la Biblia y éste al desecharla en su soberana ignorancia, resulta suficiente justificación para realizar una matanza que degenera en la prisión y ejecución del Inca y posterior saqueo del Imperio?, así es, hoy día hay documentos que ignoramos su contenido y allí hay leyes de necesidad mortal, pero que al ser desechadas como por el pueblo argentino, es causa de la debacle de millones de personas que mueren en la miseria y hambruna, desencadenada por una casta de politiqueros que crearon el desorden y el caos, porque después de todo, "a río revuelto, ganancia de pescadores".

Hace un tiempo atrás me enteré que hubo un militar de apellido Belaunde, traidor en la guerra del pacifico y recién ayer que el tal Torre Tagle no fue mas que un inepto, y miren que hay un palacio que lleva su nombre, sin embargo hay una carta del Gral. San Martín donde tilda a Torre Tagle de inepto y débil (?). Pero se quiere enlodar el nombre de Don Simón Bolívar, quien si merece gloria, a quien le era difícil soportar la podredumbre de la casta militar vendida al corrupto. Aun hay muchos de ellos en ejercicio y hasta me dicen que van a ser honrados, van a ser, no digo que son honrados.

Todavía apestan ciertas noticias, como por ejemplo: la de un tal Martin Rivas, la del tráfico de armas y el narco avión presidencial o la narco nave de la armada, es decir la Comisión de la Verdad apenas le hizo un rasguño al delito y al crimen. Enseñoreados en el poder, los errores siguen vigentes, con galones, cargos y hasta sotanas, así es el país en el que vivimos, en el que no hay medicinas efectivas para el asegurado que aporta, apenas hay placebos y una que otra píldora que no soportaría un control de calidad austero. Los asegurados tienen que conformarse con paracetamol y si requieren medicamentos específicos tienen que comprarlos, ni que decir de los tan promocionados usuarios del SIS, ellos tienen que conformarse con ser atendidos conforme las escalas y límites presupuestados, no mas de diez días hospitalizado, no, el resto lo pasas en tu casita; la diabetes, no es una enfermedad conocida por el SIS (Seguro Integral de Salud) y si tienes una enfermedad desconocida, sálvese quien pueda, todo tiene su límite en los servicios para el pueblo, pero para los poderosos no hay límite, ellos incluso pueden viajar al extranjero con gastos pagados y en ambulancia volante, al pobre lo transportan en una ambulancia funeraria, ya que lo mas probable es que se muera en el camino y quien lo asista es apenas un practicante de medicina.

Así está la salud en Perú, enfermarse es el más grande riesgo, pero ¿cómo no enfermarse si estas mal nutrido y encima con pan y panetón con bromato, que te conduce necesariamente al cáncer?, o sea que en Perú no hay pierde, buen negocio para las clínicas, farmacias y funerarias, encima compras pan para enfermarte.

Es de Ripley, en Mollendo que está a unos metros del mar tienes que conformarte con gavinzas, pero Arequipa tiene corvina y volador a un precio determinado el kilo, es que el gobierno es tuerto, no se da cuenta de lo que pasa en el concesionado puerto, allí las camionetas están como buitres, esperando que bajen los precios, y una vez el precio en el suelo compran en volumen y el pescador para no quedarse con la carga destinada a descomponerse, tiene que regalarla, sea a las camionetas o a los dueños de empresas reductoras, porque otra cosa no se les puede decir. Ah, eso si, quienes deben inspeccionar salen del Terminal Pesquero de Matarani con la corvina al costado y eso basta para taparles la boca.

Ese es mi Perú, donde las donaciones tienen rumbos distintos a los que pensó el donante, quien con buena intención obsequia algo, sin saber que eso irá a ciertas manos comercializadoras o a personas que no las necesitan con urgencia, sino sólo para satisfacer sus apetitos y engreimientos.

Los auténticos pobres seguirán siendo pobres, claro, solo así están listos para cuando se les necesite, sea para votar, o para lucirlos en alguna fotografía para una nueva mesa de donantes. Las fotos de Biafra quedan chicas frente a la realidad de algunos hogares peruanos, que agonizan con tuberculosis, SIDA y cáncer; con anemia, raquitismo y retardo mental. La enfermedad va por dentro y a veces por la mente, hay quienes se llenaron de resentimiento y odio y perdieron la autoestima, ya no se quieren a sí mismos y están listos para cualquier barra brava, eso sí, el fútbol enloquece, la pollada te abruma, el salsodromo y la discoteca es tu vicio y el pub es el escondrijo de jóvenes hambrientas y hombres viciosos. La droga embrutece y las "chelas" gritan que te aman. La publicidad para el vivo es la mejor paga de los medios de comunicación, cientos de avisos de jovencitas clase A están en los mejores diarios de la capital y la provincia, sí, las bataclanas están hasta en las recepciones del PRONAA y el masaje es el escondite de la prostitución.

¿Qué hacer frente a este desorden que vemos en Mollendo y en muchas ciudades del país y quién da las licencias? ¿Quién supervisa esos locales? Todo es caos, te cortan el agua cuando quieren, la luz ni hablar, si tienes un trabajo en la computadora y te olvidaste de guardarlo, te fundiste...

En telefonía, puedes hablar lo que quieras, en ofertas, desde las 6 de la tarde hasta las doce de la noche y solo pagas un sol, mientras los usuarios de Internet tenemos que esperar las horas de la madrugada para navegar entre cabeceada y cabeceada. Es decir se implementan ofertas telefónicas que abren canales para unos y mortifican a otros. Así es como vivimos, es el país de las maravillas y quienes deben fiscalizar pues muy bien gracias, ellos están felices recibiendo corruptos salarios y excelentes dietas.  

Si tienes hijos, ¡que aprendan inglés! los envías a una universidad yanqui, que consiga empleo de consultor, pues de seguro será presidente, ministro de economía o premier ¡¡¡

El poder hay que conseguirlo a pulso, sí, a pulso de dólares, con los 150 dólares del sueldo mínimo apenas aprenderá a mal hablar algo de español, y eso para los que ganan los 150 dólares, pero para los que no tienen trabajo, ni siquiera estudiaron y lo que es peor están enfermos..., si, porque en Perú tienes que estar enfermo de algo, ¿gente sana? a buscar con lupa...

¿Estudiar? ¿Colegio? ¿Universidad? Hum... la verdad es que esos temas son exquisitos, otro día les hablo sobre ello...

Hasta pronto amigos...

Jorge Paredes Romero.

 


Índice comentarios Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort