He recorrido la red buscando sobre justicia y he leído varios artículos donde se habla del Palacio de la (in) Justicia.
Esto me hizo recordar cuando en 1971, siendo estudiante de la Universidad San Agustín de Arequipa, escribi el ensayo socio-psicológico titulado LA CASA DEL JABONERO y en las primeras páginas gloso un poema que luego se convertiría en canción, con el título de JUSTICIA INN el cual transcribo a continuación.
JUSTICIA INN
Aunque tu mano implore, aunque tus ojos lloren
Nunca te harán justicia, injusticia encontrarás
Por mas que tu lo ruegues, por mas que tu lo exijas
En este mundo turbio y muy injusto no te oirán.
Mas rebuscarás y no hallaras mas que maldad
Siempre, siempre pensando en la justicia
Y comprenderás que nadie hará justicia fiel
Te resignarás a vivir siempre así
Recitado :
Cuantas veces necesitaste justicia, ¿ te la dieron ?
Pero si acaso tuvieras dinero y poder, tendrías justicia
Creo que una de las bases fundamentales para que en una sociedad exista paz y una sana convivencia, es primordial, prioritario que exista justicia social, y ello nos identifique como un estado de derecho.De allí que la política lo único que ha logrado en sus miles de años de existencia es la corrupción y el desenfreno y todo ello nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos y que tuvo un corolario infame el último decenio del siglo XX.
Pero no debe desencantarnos la política, ni mucho menos todos los políticos, cada uno de nosotros somos potencialmente políticos, lo que debe hacerse es rescatar sus sanos contenidos, sus nobles intenciones y orientar a cada ser humano y a cada grupo de pensamiento hacia la búsqueda de la auténtica justicia social.
Aunque es claro, debemos aceptar que la raíz del problema está en la naturaleza del hombre y que la lucha del bien y el mal se da en el universo y se ensaña con su criatura : el ser humano. Todo está polarizado y nosotros no podemos eximirnos de esa influencia.
Por eso es que vemos a maestros nobles y a los acechadores de víctimas; si, seudo docentes que venden notas;policías amantes de la verdad y los cabecillas de bandas; curas con don de servicio y los pervertidos; luchadores sociales y a los otros : los aprovechadores; médicos honestos y los herodes de hoy; periodistas veraces y los despreciables peseteros; es decir todo está polarizado, o irradias luz o eres oscuridad.
Es lamentable, pero es la verdad, por eso es que vemos el día de hoy a políticos encumbrados que mintieron al pueblo en sus discursos de campaña, les encandilaron de promesas, para eso tienen sus asesores, quienes les preparan discursos con temas que son entresacados a base de información acuciosa acerca de las necesidades de tal o cual distrito, para que en el momento de subirse al estrado, pues allí den rienda suelta al órgano mas pequeño del cuerpo humano, pero mas peligroso y venenoso cuando es mal utilizado.
Es una lástima que aún exista tanta gente crédula, que aún continuemos teniendo esperanza en esa suerte de encantadores de serpientes y lo que es peor son gente asalariada en planillas extranjeras, que fungen de felipillos, "vende patria", verdaderos traidores. Dios los cría y ellos se juntan, alrededor de mesas donde fraguan sus planes siniestros, de cómo arruinar al pueblo, de cómo conseguir exprimir mas sus ya menguados bolsillos, de cómo esquilmarle, cómo, coludidos con sus "patrones", arrogantes, embriagados de poder, asumiendo poses caudillescas, siguen aprovechándose de sus posiciones, paralanzar discursos salvacionistas y como decía líneas arriba, es una lástima que aún exista gente crédula.
Por eso celebro cuando un pueblo logra erradicar la miasma de su alrededor, por eso debemos propugnar"arequipazos", emular a los de Tambogrande y no seguir siendo engañados por quienes usan de todo cuanto esté a su alcance para seguir haciéndonos tragar la píldora del engaño, aunque es una pena que lo de Cayaltí sea una realidad, pero no es mas que el reflejo de lo que la ambición y la necesidad impulsa a manipular masas, enardecerlas y convertirlas en hacedores de muerte..
El estado colecta inmensas cantidades de dinero y lo usa para mantener sus vicios, devolver favores y encumbrarse mas, para rodearse de guardaespaldas asalariados y extranjeros, porque no tienen confianza en quienes sabe que están traicionando. Crean sus propias leyes y dispositivos para asegurarse tortas durante su mandato y "guardar" para su "retiro". Esa es la finalidad de quienes asumen el poder con engaños, roban, mienten, matan y atesoran. No es otra, lamentablemente la gente no puede emitir su protesta, la población sabe que esto es así, pero no tiene los instrumentos suficientes para emitir su voz de protesta, porque los medios de comunicación se encuentran subordinados por cheques mensuales. La publicidad estatal es un excelente medio de doma y dominio, es el instrumento del cual se valen los encumbrados para dominar a los medios de comunicación asalariados. La información es el único canal mediante el cual este mundo globalizado puede beber o la verdad o la mentira, pero cuando los canales de información están mediatizados y no se puede acceder fácilmente a ellos, ya que tienen un precio prohibitivo y además son funcionales cuando conviene al dominador. Si, ellos deciden cuando te dan información y cuándo no y qué tipo de información. Un ejemplo, en el lamentable suceso del avión Fokker vemos claramente cómo se permite el acceso a determinada información, sólo es posible acceder a lo que es filtrado y permitido publicarse en los medios asalariados. Las denuncias abundan y con detalles en imágenes. Allí hay mucho pan que rebanar, seguridad, implementación, equipamiento, supervisión. Tendría que responderse a donde van los dineros que son colectados por determinados organismos dependientes del estado, a donde van los millones que se paga ad-valorem en la compra de pasajes por vía aérea, a donde van los impuestos que son cobrados de múltiples maneras por las compañías de aviación y que al final van a las arcas del estado? Ese estado que trata de protegerse diciendo que ese accidente es por error humano, si, emitiendo juicios a priori, condicionantes, para de esa manera dirigir las investigaciones hacia esos epílogos, deslindando responsabilidades con juicios previos, no permitiendo que las investigaciones se orienten hacia donde está realmente el quid del asunto.
Es la información, la que permitiría que un maestro pueda ser un mejor comunicador y moderador en un aula interactiva, pero ese maestro tiene que ocupar su tiempo "libre" en procurarse monedas que le son necesarias para mantener su familia. Es la información lo que permitiría que un alumno se eleve por sobre la ignorancia y sea ambicioso en el logro de aprendizajes lo cual a su debido tiempo le permitirá erigirse sobre el subdesarrollo de su pueblo y propender a tecnificarse para volcar esa sabiduría en su nación, en su comunidad y salir de la dependencia en la cual nos encontramos.
Pero esa información es inaccesible para el común de la gente, sean estos maestros o alumnos, tiene un precio que no está al alcance de quienes lo necesitan, porque esos servicios son elitisados, a ellos sólo puedes acceder si tienes dinero, si puedes comprar una computadora, si tienes línea telefónica y adquirir el "servicio " de tarifa plana o mejor de Speedy.
Pero aún así, ya que los servicios que "brinda" Telefónica, la entidad monopólica que te da tarifa plana, es inadecuada, la cortan cuando quieren, recargan la banda con otros servicios de oferta y lo que es peor hay limitaciones de costo, ya que solo puedes acceder con determinados números, no es libre, no es de acceso, es de controlado acceso.
Para poder tecnificarte o profesionalizarte debes acceder a una universidad o Instituto Tecnológico, pero esos últimos también se han transformado en negociados, como también las academias que nacen como mueren según la necesidad y la época. Inclusive ahora se han dado de moda las academias que te procuran pase directo a la universidad que las apadrina, entonces hacen que estas academias sean obligatorias para quienes desean ingresar a tal o cual universidad, es una lucha sin cuartel entre ellos mismos, así de esta manera las otras academias pierden sentido, son las autorizadas quienes llevan las de ganar y quienes las conducen saben que la inversión es segura cuando hay convenios con las universidades.
La educación en Perú se ha convertido en un lucrativo negocio, aquí todo es negocio, hacer deporte, practicar un arte, ingresar a los centros de estudios de las fuerzas armadas, lograr un ascenso, pertenecer a una bancada en el congreso, postular a una alcaldía, todo es negocio y el cargo en si también es un negocio : "Tanto inviertes, tanto ganas".Esa es la cultura, el modelo que reciben nuestros niños, ellos saben que sólo así se consigue todo, con poder, con dinero, con matar, esa es la cultura que reciben a través de las pantallas de televisión, el engaño, la traición y la hedomanía en las telenovelas; el crimen en las películas; la fantasía en las series infantiles; el derramamiento de sangre en las series; es decir que los modelos que ingresan a los sentidos y sentimientos de nuestros hijos son errados. Los diarios en los puestos de venta ostentan mujeres en poses procaces, los titulares son de muerte, tragedia y timo, policías que roban, maestros que violan, congresistas que mienten, ejecutivos estatales que derrochan, curas violadores; es un asco, esos son los modelos para nuestros hijos. El estado agrede a través de sus permisividades, esa tolerancia tiene un precio, prácticamente hay colusión entre quienes son los llamados a guardar la sociedad y quienes la degradan con sus "negocios".
Un ejemplo : hay quienes en Mollendo se apersonan a la Municipalidad y tramitan una licencia para un VIDEO PUB, en donde supuestamente deben emitir videos y servir cócteles o expender determinadas bebidas espirituosas, mas la realidad es otra, estos seudo pubs se transforman en la realidad en prostíbulos, donde son reclutadas mujeres que comercializan con su cuerpo, muchas menores de edad, las mismas que a su vez son explotadas por los conductores de estos establecimientos coludidos con quienes fungen de proxenetas o "vividores" los llamados "cafichos" y en esto entran a tallar también los "custodios del orden" quienes también jalan agua para su molino, allí todos ganan, nadie pierde, o en todo caso quien pierde es la sociedad que día a día se denigra, se embrutece y se debilita valorativamente.
Allí van a parar los sobre tiempos, los jornales, las escolaridades, las gratificaciones y beneficios sociales de los trabajadores, de los tontos trabajadores que por creerse muy "machos" pues van a demostrar su "hombría" gastando en "chelas" y prostitutas.
¡ Qué insensatez ! y para colmo a la salida te esperan las mismas mujeres que te acompañaron, festejaron y divirtieron, para cuando ya estas tambaleando de tanto alcohol ingerido, ser bolsiqueado. Si el resultado de todo esto fuera sólo para tu mal, te lo tendrías bien merecido, pero lamentablemente es tu familia, tu hogar quienes sufrirán las consecuencias de tu estupidez.
Esa es la sociedad en la que vivimos.
¿Qué hacer para superar estos problema? Ya que no sólo se trata de desnudar la realidad, sino también de dar alternativas, eso lo desarrollaremos en otra oportunidad.