Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

Discapacidad y exclusión.

 

A raíz de una comunicación con unos amigos del extranjero, donde se me pregunta sobre la real situación de las Personas con Discapacidad en Perú, a quienes preferiría llamar Personas con Limitaciones, es que me propuse escribir este artículo, no con el animo de mortificar a alguien, ni menos desconocer las labores benéficas que aquí realizan diversas instituciones del extranjero.

Justamente la presencia de estas organizaciones son un indicativo que Perú, por si mismo, no puede atender este amplio sector poblacional, que día a día crece. Estamos hablando de cerca de 3’510,000 personas que representan el 13% de la población peruana, pero debemos insistir que esas personas por pertenecer a familias acarrean una secuela social, económica y espiritual sobre toda una familia a la que llamaríamos “familias discapacitadas”.

En la escala de necesidades primarias está en primer lugar la salud, luego la alimentación, educación, trabajo y vivienda. Si nosotros, examináramos estas realidades en Perú veríamos que son sectores altamente descuidados, no obstante, este o cualquier otro gobierno realizan campañas tendientes a la atención de esas necesidades. Sin embargo, vemos que surgen de tiempo en tiempo, descalabros en estos sectores. Por ejemplo la fuerte presencia de hepatitis en sectores indígenas del oriente peruano, los retardos mentales en sectores mineros, la infección de VIH en un centro hospitalario de la capital, la errada planificación familiar y por ultimo la falta de medidas y políticas preventivas en el tema de discapacidad.

Del mismo modo podemos anotar que, en Perú como en otros países de Latinoamérica, aún no se ha logrado reconocer y acomodar al regular grupo poblacional de niños fronterizos, menos se podrá establecer una “educación inclusiva” donde la marginación, segregación y exclusión es común y corriente.

Los casos muy publicitados de niños Down son de aquellos, generalmente pertenecientes a sectores de ingresos altos, quienes si tienen los medios suficientes para acudir a sus hijos con Pediatras, medicinas , nutrición y educación especial en Centros educativos muchas veces organizados por sus propios padres, quienes formaron fundaciones u ONGs con esa finalidad. Esto no puede ser emulado por las clases no privilegiadas. Incluso conozco de un caso de una madre que tuvo que hacerse profesora, fundar un colegio y a partir de allí teniendo un hijo Down propulsarlo y ahora se encuentra en España defendiendo a ese país en natación y estudiando jardinería, pero esto no puede hacerlo toda madre de un niño o niña Down.

Los niños especiales de diversa índole en Perú son víctimas de olvido, segregación y abandono, por sus propios familiares y lo que es peor por el propio estado.

Y por la ausencia de instituciones estatales donde reciban el trato y la formación suficiente para superar sus dificultades. Existen si centro privados, pero ello significa desembolsar regulares cantidades de dinero que muchísimas familias pobres no lo tienen, carecen de trabajo, ingresos fijos incluso para alimentarse y vestirse, menos tendrán para salud y aún gastos especiales como el de los niños Down.

A pesar que la educación y la igualdad son derechos fundamentales de la persona, en nuestro país solo 1,214 escuelas - de los cerca de 50 mil colegios existentes en el país - atienden a personas con habilidades diferentes. Según el Censo Nacional de Población de 1993, el 51,4% de las personas con discapacidad nunca asistió a la escuela. De otro lado, el nivel de instrucción que alcanzan las personas con discapacidad es mínimo

La Educación Inclusiva tiene a apartar la idea de segregación y diferenciación que hace de muchos niños víctimas de esta deficiencia de la educación por capacitarse para asumir el reto de incluir a todo ser humano en una educación única y así evitar la pérdida de talentos que por ser relegados a “otras instancias” son desatendidos.

La educación debe ser integradora y no excluyente, debe asumir retos y roles de inclusión y no de separatismo.

Ahora bien, muchos dirán, en Perú tenemos desde Enero de 1999 la Ley 27050, Ley General de las Personas con Discapacidad y su respectivo Reglamento que fue publicado mucho después D.S. N° 003-2000-PROMUDEH. Esta ley a decir de muchas personas autorizadas es solo “enunciativa” y en verdad lo es, como muchísimas otras leyes existentes en el país, muchas de las cuales tienen nombre propio, esas si son efectivas con puntos y comas, mas esta ley 27050 es solamente letra muerta.

Recuerdo cierta vez le escribí al entonces Presidente del CONADIS (Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad) Dr. Ricardo Cevallos, acerca de cuales son las acciones de dicho organismo y me respondió así:

Quiero informarle que el CONADIS no es un organismo que asista sino es un organismo que promueve. El CONADIS busca persuadir, exhortar, recomendar la realización de acciones y la adopción de medidas que favorezcan la integración de la persona con discapacidad.

El CONADIS no regala alimentos, ni ropa, ni aparatos biomecánicos aunque, en este ultimo caso, promueve intermediaciones dada la gran demanda.

El CONADIS es un típico organismo de segundo piso que estimula acciones para que otros, los del primer piso, las ejecuten.

De manera que estas palabras nos dicen de sobre la ineficacia del CONADIS. Por la experiencia que tengo y lo expondré en otra pagina " Se que de CONADIS" nada puedo esperar, porque persuadir me consta que no logra hacerlo; exhortar, recomendar la realización de acciones, recuerdo en Mollendo tampoco lo logró; que no regale o que regale es algo que ellos mismos lo saben a perfección, saben a quien lo hacen, pero tampoco se trata de que regalen algo, eso no quiere la PcD ni sus familiares, nosotros queremos salud, educación y trabajo. Esto es algo que no tiene ni el ciudadano regular, menos pues el que tiene alguna limitación.

Aun recuerdo las palabras de un médico de EsSalud allá por los años 70, cuando estuve interno en un hospital del entonces Seguro Social del Perú, él dijo: “ Mañana te vas de alta, esta cama la necesito para uno que produce...” su nombre ya lo dije y lo puedo reiterar, es un eminente cirujano plástico peruano, pero aquí no se trata de personas sino del sistema.

Y que CONADIS es un ORGANISMO DE SEGUNDO PISO, mas o menos concatena con la significancia de la Ley que le da su partida de nacimiento, me refiero a la 27050 que al decir del Sr. Javier Diez Canseco, Congresista de la República dice: “la Ley N ° 27050 es simplemente declarativa.. Un buen epitafio para tan cacareada ley.

En nuestro país no existen políticas claras de rehabilitación ni presupuesto para ello, hay ausencia de medidas de promoción para las pequeñas empresas de PcD y falta estamentos de alta dirección en el sector de Educación Especial.

Es mas, en 1993 la OMS, el INR y el Ministerio de Salud de Perú realizó un estudio que reveló que el 45%, casi la mitad de la población peruana sufre algún tipo de deficiencia, que la tasa de prevalencia de la discapacidad es del 31.28% y que 13 de cada 100 peruanos padece algún tipo de limitación o minusvalía

No obstante que muchas personas vencen sus limitaciones, figuran en deportes, política o el arte en Perú, en general el “discapacitado” ( odio utilizar este término) es víctima de la discriminación y la indiferencia.

La Ley 27050 dice en su art. 10° que las Municipalidades deben crear Oficinas de atención para las PcD, pero es incumplida olímpicamente.

Para Javier Diez Canseco, discapacitado que cuenta con una interesante trayectoria como congresista, ( Es discapacitado?, creo que no, si es una persona con limitaciones .) bien, para Javier Diez Canseco la ley constituye un triunfo con sabor amargo, "pues se trata de una ley fundamentalmente declarativa". Entre las principales deficiencias, señala: la ausencia de un financiamiento claro para la ejecución de las políticas, la no concreción del papel del Estado en el proceso de promoción del empleo, la ausencia de medidas de promoción para las pequeñas empresas de personas con discapacidad, la ausencia de una Dirección Nacional de Educación Especial, y de una bonificación para los profesores de educación especial y, finalmente, la ausencia de dispositivos que obliguen a los medios de comunicación del Estado a transmitir sin costo alguno temas relacionados con la prevención, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad.

Se han hecho varios intentos por fortalecer los planes para desarrollar al sector de PcD en Perú pero mejor veamos:

Transcribo también aquí porciones de un documento oficial que circula en la red y pueden acceder a él desde aquí., pero léanlo y si es posible guárdenlo en el disco duro antes que "desaparezca" y si no me lo solicitan que lo tengo a buen recaudo

Con Decreto Supremo Nº 009-2003-MIMDES publicado en el Diario Oficial El Peruano de fecha 22 de junio del 2003, se aprobó el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2003-2007, mandándose la constitución de una Comisión Multisectorial encargada del seguimiento, monitoreo e implementación de las acciones contenidas en el plan.

POLITICAS DE ESTADO DEL ACUERDO NACIONAL

El Acuerdo Nacional ha diseñado cuatro (4) grandes objetivos, dentro de los cuales existe uno sobre Equidad y Justicia Social que formula, entre otras, las siguientes políticas concordantes con los objetivos planteados en el Plan de Igualdad de Oportunidades:

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO

Promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación

Nos comprometemos a dar prioridad efectiva a la promoción de la igualdad de oportunidades, reconociendo que en nuestro país existen diversas expresiones de discriminación e inequidad social, en particular contra la mujer, la infancia, los adultos mayores, las personas integrantes de comunidades étnicas, los discapacitados y las personas desprovistas de sustento, entre otras. La reducción y posterior erradicación de estas expresiones de desigualdad requieren temporalmente de acciones afirmativas del Estado y de la sociedad, aplicando políticas y estableciendo mecanismos orientados a garantizar la igualdad de oportunidades económicas, sociales y políticas para toda la población.

DÉCIMO SEGUNDA POLÍTICA DE ESTADO

Acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad y promoción y defensa de la cultura y del deporte

Nos comprometemos a garantizar el acceso universal e irrestricto a una educación integral, pública, gratuita y de calidad que promueva la equidad entre hombres y mujeres, afiance los valores democráticos y prepare ciudadanos y ciudadanas para su incorporación activa a la vida social. Reconoceremos la autonomía en la gestión de cada escuela, en el marco de un modelo educativo nacional y descentralizado, inclusivo y de salidas múltiples. La educación peruana pondrá énfasis en valores éticos, sociales y culturales, en el desarrollo de una conciencia ecológica y en la incorporación de las personas con discapacidad.

DÉCIMO TERCERA POLÍTICA DE ESTADO

Acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social

Nos comprometemos a asegurar las condiciones para un acceso universal a la salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad, con prioridad en las zonas de concentración de pobreza y en las poblaciones más vulnerables. Nos comprometemos también a promover la participación ciudadana en la gestión y evaluación de los servicios públicos de salud.

Y pues pueden comprometerse a cualquier cosa, pero vamos a los hechos esto no se ha cumplido, sigue la gente clamando. Incluso la misma población regular clama, los despedidos, los sectores postergados, como maestros, policías, construcción, agricultores, etc., etc, es decir todo Perú y las PcD ¡ Muy bien gracias ¡

En Perú existe la costumbre de establecer “planes”, formar “comisiones”, hacer “estudios” y hasta decretar “leyes”, pero todo sirve solo para que unos cuantos se asignen sueldos, gastos y viáticos durante un gobierno y al final no se tenga fruto alguno de aquellos “planes, comisiones, estudios, etc., etc. “

De allí que pueden transcurrir decenios y no se obtiene frutos dignos de ser resaltados y de esto viven muchas personas que teniendo limitaciones se coluden con los políticos, para cual rémoras comer de las migajas que aquellos sueltan. Mientras tanto, las masas de millones de PcD siguen clamando por reconocimiento de sus necesidades no satisfechas, la PcD sigue siendo maltratada, excluida, adjetivada como endemoniada, embrujada, disminuida, improductiva, etc., etc.

Conozco a muchas PcD no tienen facilidades ni la extensión económica que requiere para desarrollarse. Lo de ciertos Bancos, los prestamos de entidades, son origen de usura, las municipalidades, la Sunat no contemplan las dificultades que se tienen para desarrollar una empresa o un negocio y hasta nos exponen a ser extorsionados por personas inescrupulosas.

Entonces, qué puede decir el gobierno peruano, el sistema establecido, qué ha hecho por las PcD?, ¡ Nada! Y si le preguntamos ¿Qué puede hacer? También tendrá que responder ¡ Nada ¡ dirá que no tiene presupuestos, que hay sectores mas importantes que atender, que no recaba los impuestos suficientes, que... bueno, dirá muchas cosas.

Pero no dirá sobre la falta de mesura y austeridad en el gasto fiscal, de las planillas doradas, de la desmesurada empleocracia y –“familiares” que están en las planillas doradas. Tampoco dirá sobre los desmesurados sueldos desde el Presidente de la República, Ministros y Congresistas, ni de los 16 o mas sueldos que se han asignado. Menos dirá sobre la corrupción existente, ni sobre la guerra que se ha instituido en vísperas de elecciones, con la finalidad de traer abajo al contrincante. Nadie quiere ser excluido de la posibilidad de acceder a las arcas del estado, allí está la atracción para ser parte del próximo gobierno.

Mientras tanto a las PcD ¡ Que se las coma el tigre ¡ o que se pudran para que no hagan ruido, pero qué pena, que hasta algunas PcD están siendo seriamente cuestionados en la red. Personas que ocuparon cargos importantes y de responsabilidad que no cumplieron ; personas que están involucrados en asuntos relacionados con las loterías, por lo cual pareciera que están discutiendo por un "botín", se cruzan insultos, epítetos y adjetivos vulgares; artículos que comprometen a miembros del legislativo y del ejecutivo, es decir todo esto es una "olla de grillos" que en algún momento deberá aclararse.

Jorge Paredes Romero

DNI 10380914

 
Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort