Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

  Medicina alternativa. 

Desde hace muchos años, tal vez más de 25, al notar que la medicina alopática estaba remitiendo muchos casos de negligencia y paralelamente la industria farmacéutica se veía comprometida frente a los medicamentos genéricos, lo que ello significa es que la llamada 'medicina alternativa' y digo así porque hay profesionales que cuestionan ese nombre, prefiriendo llamarle medicina complementaria, incluso otros argumentan que la medicina es una sola y creo que tienen razón.

Bien, decía que la Medicina alternativa surge como una opción mas valedera y de mayor credibilidad. La medicina alopática tiene una fortaleza en el terreno quirúrgico y ello no hay que negarlo, mas solo debería recurrirse a ella en casos extremos. Incluso hay casos en los cuáles la cirugía puede obviarse, mas esto es responsabilidad del profesional como también del paciente.

Bueno, hoy, en pleno siglo XXI, empiezan a pulular los Centros de formación académica en Medicina Alternativa, ha dejado de ser tildada de hechicería, brujería, santonería, y tantas ‘erías’ que podríamos relacionar. Pero ¿a qué se debe esto? Es que ¿acaso la herboristería, aromaterapia, digitopresión, y tantas otras técnicas utilizadas por la medicina natural pueden ser la solución definitiva a la enfermedad? No lo creo así, ya que debemos considerar y con mucho respeto, que también la medicina natural tiene sus efectos colaterales o secundarios, hasta ahora hay pocas observaciones al respecto, mas deberíamos considerarlas con mucho respeto. El uso indiscriminado de hierbas, pócimas y ungüentos, inclusive ahora también se tiene comprimidos, grageas y extractos, mas muchas veces todo ello es manipulado sin la debida calidad, podría traernos graves consecuencias, mejor sería legislar al respecto y es algo que no se ha considerado en debida forma.

Pero vamos al punto en si, hoy no es extraño ver a médicos y enfermeras que han seguido largos años de estudio y ejercicio de su profesión optar por retornar a las aulas universitarias o de instituciones de renombre a fin de adquirir estos conocimientos, los cuales también son acompañados de misticismo y geoaprendizajes. Algo que muchas veces era considerado objeteo de brla, los médicos se mofaron durante siglos de los naturistas, los consideraron charlatanes y falsarios, sin embargo hoy vemos que las opiniones han cambiado.

Creo que la simple adquisición de conocimientos no hace al lego convertirse en un docto; no, creo que si se acompaña seriedad y rigor científico, y a la vez se asume una filosofía adecuada entonces si estaríamos frente a un empírico transformarse en profesional.

Sabemos perfectamente que el empirismo es la madre de la ciencia, correcto, pero también debemos considerar que la salud y la vida de mucha gente está a punto de cambiar de asesor y ello debería considerarse como una llamada de atención, a fin de corregir cualquier especulación acerca de si la medicina alternativa es la mejor opción o simplemente la panacea de muchos males o es tal vez la solución para la economía de muchos que ven sus consultorios vacíos.

Si consideramos que una de las razones, que mucha gente opte por la medicina natural es la característica comercial de los medicamentos de marca o laboratorio frente a la ineficacia de los medicamentos genéricos, entonces estamos frente a la posibilidad de una fuerte demanda de medicamentos naturales, lo que produciría, si no lo ha sido ya, un nuevo boom en la farmacopea y en su comercialización, de modo que pronto tendremos una nueva corriente mercantilista y ello producirá un nuevo círculo vicioso de los inversionistas hacia donde corregir sus aportes.

Del mismo modo, vemos que los consultorios están cada vez mas vacios y las farmacias se han regado indiscriminadamente por las ciudades, superando las dificultades de ley que existían antes. Hoy es posible encontrar una farmacia al lado de otra o al frente de una tercera y muchas veces las tres son del mismo dueño. Creo que ésta proliferación del negocio “farmacia” ha escapado del control de quienes deberían tener mas cuidado para preservar la salud del ciudadano común, ya que muchas "medicinas" tienen orígen dudoso. Vemos que los medicamentos adulterados proliferan y que ello ha perjudicado enormemente la credibilidad en estos insumos, por lo que la gente prefiere recurrir a la hierba, la infusión o frotación.

Incluso la pasada de cuy, o los baños florales resultan hoy en día mas eficaces ya, que como está bien dicho, mas del 65% de las enfermedades son psicosomáticas, de allí que es muy fácil alejar dolencias con la toma de un mate de manzanilla.

Pero eso no siempre es así, también debemos considerar que un alto porcentaje de enfermedades residen en la mente del individuo, y son estas las mas fáciles de curar, por ello, tal vez el médico clínico tengan mas éxito hoy en día. Del mismo modo los endocrinólogos resultan muy eficaces en el ejercicio de su profesión.

El siglo XXI se caracteriza por la aparición de nuevas enfermedades producto de la tensión, el stress y el surmenage, y todo ello es plausible de curarse con un simple masaje, sin embargo siempre existe el peligro de la confusión en cuanto al ejercicio de la kinesiología, aunque hoy se prefiere hablar de Fisiatría. Para algunos, equivocadamente piensan que la masoterapia ha sido considerada como la antesala del meretricio, de allí que muchos prefieren no utilizar ese término.

En resumen, creo que hay un gran porvenir para la llamada Medicina alternativa, mas debería siempre considerarse que se necesita un substrato filosófico o doctrinal, a fin de no caer en una especie de nebulosa de corrientes que a la larga solo llevarán a confusiones y deterioro de la imagen del Naturópata. Considero muy importante que cada quien se identifique plenamente con una doctrina filosófica, que le permita tener un punto de partida para el ejercicio de una excelente profesión y que ello sea recurrente en sus actos médicos.

Del mismo modo felicito a médicos, enfermeras y Psicólogos que hoy están abandonando desgastadas corrientes metodológicas, para adquirir las viejas tradiciones que siempre fueron buenas pero nunca tomadas en cuenta.

Debemos recordar que la farmacopea actual se basa en la herboristería ancestral, la misma que fue pasada por el tamiz de la ciencia y es el comercio quien se encarga de darle movimiento en forma de laboratorios y farmacias. Las antiguas boticas eran lugares donde se preparaban tomas, ungüentos y grageas y ello permitía tener un acceso a medicina auténtica, el crecimiento de la población, la explosión demográfica obligó a la producción en masa y ello pervirtió la ética en la fabricación de medicinas, lo cual le transformó en un vil negocio.

Hoy somos testigos que la propia seguridad social utiliza medicamentos genéricos y ello permite que las enfermedades se enseñoreen del individuo, además que la medicación otorgada es incompleta, ya que por ejemplo se proporciona calcio mas no vitamina D, fundamental para el metabolismo de dicho mineral.

Espero que éste comentario sea de alguna utilidad para los lectores que nos visitan y también como punto de partida para nuevos comentarios, que pueden ser alimentados con la experiencia y la sabiduría de vuestros mensajes y criticas.

Muchas gracias

Jorge Paredes Romero

DNI 10380914

Lima Perú

     
 
Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort