Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

Regalías mineras en Perú.

     
 

Según la Sociedad Nacional de Minería, en un artículo publicado en red, dicen que las “Regalías Mineras” son inconvenientes para el desarrollo minero y del país porque:

Crea un gravamen inconstitucional, por ser confiscatorio; crea una solapada “tributación” discriminatoria contra un sector de la economía; atenta contra la competitividad minera del país, al imponer un gravamen innecesario sobre dicha actividad, beneficiando a las naciones vecinas; reducirá el ingreso que el Gobierno Nacional debe recibir por la tributación del Impuesto a la Renta de las empresas mineras; reducirá en forma sustancial la participación en las utilidades de los trabajadores de las empresas mineras,  confiscando parte importante de su remuneración anual; afectará la rentabilidad de las pensiones de los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones, al disminuir los dividendos por las inversiones realizadas por las AFP; la imposición de regalías constituirá un dramático cambio de las reglas de fomento a la inversión en minería; la regalía legal constituirá una pesada carga económica para aquellos proyectos en los que el Estado, vía Pro-Inversión estableció una regalía contractual; el Dictamen aprobado por la Comisión de Energía y Minas del Congreso no es una norma coherente, ni está debidamente articulada, por lo que sólo generará discordia y litigios, sin promover el desarrollo de la actividad minera; y, eliminará la capacidad económica de las empresas mineras de realizar acciones vinculadas a sus programas de desarrollo social y apoyo a las comunidades aledañas.

Nada más lejos de la verdad, si utilizamos la definición que aparece en el Diccionario de la Lengua Española:  La regalía “es la participación en los ingresos o cantidad que se da al propietario de un derecho, a cambio del permiso para ejercerlo”, entonces, lo semántico da lugar a la lógica y esta a su vez a la jurisprudencia de allí que aplicar esta medida fiscal es lo correcto.

Es la participación, y hacerlo sobre la producción es igualmente acertado ya que de permitir que sea sobre las utilidades, entonces surgiría la posibilidad, y ello es común, de inflar los costos y publicar una exigua utilidad que permitiría vía contable evadir la obligación fiscal.

Creemos que los impuestos deberían ser los justos y acertados, para ser repartidos en el gasto social orientado por el gobierno. Pero allí surge otra patología y es el desordenado gasto fiscal que no permite reflejar coherentemente, el ingreso aplicado vía normal legales a empresas como por ejemplo las del sector minero. Pero eso es otro tema...

No se puede disculpar el incumplimiento de programas en desarrollo social de las empresas mineras (son contractuales) ya que debe insistirse que dichas empresas explotan bienes agotables y no recuperables. Una vez agotado el filón quedan solo socavones,  enfermedad y daño ecológico, las transnacionales buscarán nuevos filones y abandonan a su suerte la tierra que otrora mereció su atención, tierras tornadas en improductivas, poblaciones enfermas y arcas fiscales endebles. Bien hace el Tribunal Constitucional al refrendar dicha medida fiscal y calificarla no como tributo sino como contraprestación por la extracción de un recurso natural no renovable.

Sino veamos lo que sucedió con el guano, el caucho, el cobre, la anchoveta, el petróleo, la plata, el oro y el cobre. Su explotación enriqueció a transnacionales y privilegiados privando al pueblo de su desarrollo, dañó comunidades enteras, del mismo modo el agro y ocasionó grave contaminación ecológica.

Las inversiones mineras se dirigirán siempre a territorios con existencia del objeto de inversión y eso lo saben perfectamente quienes explotan, tienen información de primera línea vía satélite, no es una inversión a ciegas, es calculada, saben dónde invertir. Chile, México y Perú lógicamente.

Creemos sí, que debe establecerse a base de rangos, como las escalas en Bolivia, en cuanto a montos de producción global, ello permitiría disminuir el impacto motivo de queja.

En cuanto a los contratos de estabilidad tributaria considero que es un arma que le resta poder al ente fiscalizador del gobierno, es una medida en contrato que blinda al inversionista contra futuras medidas que les resulte adversas a sus apetitos financieros. No debería concederse estabilidad en base a proveer privilegios y prerrogativas que perjudican al Estado, administrador de los recursos que el pueblo le ha confiado. Hacerlo constituye una flagrante traición a los intereses del pueblo elector.

El canon es un derecho regional que debe ser enérgicamente puesto en vigencia efectiva y no ser simplemente un enunciado y que en caso de hacerse efectivo resulta una migaja frente a la actitud mendicante de las regiones. Descentralizar el sistema supone dar autonomía a las regiones y ello requiere respaldo presupuestario, que en este caso un efectivo canon es el indicado a suplirlo en parte. Tenemos como ejemplo, fiel reflejo de la inequidad a Huancavelica, Madre de Dios, Puno y podemos seguir una larga lista.

Mal hace La Sociedad Nacional de Minería de valerse de tinterilladas para protegerse de un dictado legal, moral, lógico y justo y mas aún el Estado, vía funcionarios traidores querer defender lo indefendible, fungiendo de felipillos y lo que es peor, hacerse los desentendidos en materia fiscal. Es el Estado quien debe administrar los bienes confiados y al mismo tiempo luchar por obtener riqueza justa y no permitir que el explotador haga uso de mecanismos inconfesables para obtener oscuros y calculados privilegios.

No debe temblarnos las manos al escribir, ni al dictar leyes, debemos comprender que en ello se va la salud, educación y la seguridad de toda una nación que confía en sus gobernantes para ejercer justicia, recabar impuestos y distribuirlas equitativamente en bien social. Es mas, el 1 al 3% es algo que debería ser elevado, no olvidemos que son recursos agotables.

 

Jorge Paredes Romero

DNI 10380914
 
     
 
Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort