Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero
  page view counters  
 

Tengo una enorme curiosidad

Jorge Paredes Romero

Hace días atrás me llegó una noticia sobre cierta Presa de Huayrondo, como la solución para los problemas hídricos del Valle de Tambo y por ende para la Provincia de Islay. Me puse a buscar información en la red y pude ver otros casos de represamientos, la mayoría de ellos relacionados a proyectos de empresas mineras en territorio peruano, en donde se ve la urgente necesidad de contar con reservas de agua para diversos proyectos en procesamientos mineros, de empresas que tienen invertido en nuestro territorio, millones y millones de dólares, lo que vienen haciendo por décadas. 

También pude ver que existen noticias sobre los diversos casos de contaminación ambiental en los mismos lugares y del mismo modo que el desarrollo agrícola ha decrecido en los mismos sitios.

Las preguntas son:

¿ Y qué pasó con Tolapalca ? ¿ Ya no es de interés? ¿ Por qué ?

¿ Qué tan urgente es extraer los recursos mineros agotables? ¿ Para ello es necesario efectuar represamientos de agua en volúmenes grandes ? ¿Es rentable para Perú permitirlo?

¿ Y de ser así, no sería posible pensar al mismo tiempo en contaminar menos o de ser posible llegar a contaminación "0", en estos sitios donde la población sufre las consecuencias de los relaves y las aguas subterráneas que allí se originan? Suelos contaminados, incluso terrenos adyacentes; casos de envenenamiento gradual de poblaciones enteras, etc. etc.

¿ Es tan urgente extraer recursos agotables, con el precio de envenenar tierras y personas, dejando de prestar atención a la agricultura, que siempre nos fue beneficiosa para el país y nuestra gente, que requiere alimentación sana y abundante?

¿ Y el túnel Kingsmill ? que actualmente vierte  aproximadamente 1,250 litros por segundos de aguas ácidas, con un pH de 3.5-5.0, al río Yauli en el distrito minero de Morococha. El río Yauli  posteriormente desemboca en el Mantaro, afectando a cerca de 900 mil habitantes del valle del Mantaro, Región Junín.

¿ Por qué no se desarrollaron a su debido tiempo las vías férreas que tanto bien trajeron a otros países como América del Norte y Europa, para de esa manera comunicar extensas zonas fértiles de otras regiones del país con los centros de consumo nacional? ¿Al mismo tiempo no darle valor agregado a nuestra producción y exportarla a los mercados mundiales?

¿Qué hay detrás de estos noticias de represas, que he visto por docenas en la red, y que aparecen justamente cuando una empresa minera necesita desarrollar determinado proyecto que requiere agua?

¿ Por qué no realizar estas obras específicamente para beneficio agrícola y no mediatizarlas, porque en realidad el verdadero beneficio es para las transnacionales mineras, para sus proyectos de procesamiento y paralelamente envenenamiento de aguas y subsuelo? Ese es el verdadero precio que tiene que pagar el pueblo peruano.

Es simple curiosidad...

 

Pero veamos lo que realmente significa todo esto, como interpretar la realidad peruana y cuáles son las causas de esta situación...

Perú es un país realmente rico en todas sus áreas, humana,  fuerza laboral, energética: fuentes de hidrocarburos e hídricas, recursos naturales: variedades agrícolas, frutas, ganado, minerales, pesquera, etc., tiene enormes cantidades de tierra fértil aún, un amplio mar e ingentes fuentes hidrológicas, sin embargo solo es proveedora de materias primas y recursos naturales que son extraídos a bajo costo, debido a que los jornales pagados no corresponden a la riqueza que esos productos representan, además hay una serie de puertos estratégicamente situados por los cuales estos productos son exportados a precios irrisorios, pagando disminuidos  impuestos y cánones ridículos al estado, gracias al proteccionismo otorgado mediante reglas de juego que han sido previamente planificados por políticos coludidos con las transnacionales, que muchas veces brindan apoyo económico en las campañas electorales para después pasar la factura en el momento propicio. Esos mismos puertos están en vísperas de ser concesionados, para que sigan el mismo destino que Matarani en la provincia de Islay.

Otro factor que impide el desarrollo del país es debido a la extrema pobreza en la que se encuentra cerca del 70% de la población peruana, especialmente la rural que sobreviven gracias a salarios de hambre que no representan ni la vigésima parte de lo que gana un obrero que desarrolla el mismo trabajo en otras latitudes. Es decir las transnacionales vienen al país, se llevan nuestros minerales socavando el país, pagan mano de otra barata, envenenan poblaciones enteras, destruyen los suelos fértiles y dejan diezmadas nuestras provincias . Por ello la rebelión del pueblo como el Cerro Quilish de Cajamarca, frente a la poderosa Morococha a quienes lo único que les interesa es el oro, cual hispanos conquistadores del siglo XXI. ¡ Oro, oro, oro...!

Unido a ello el desempleo y el subempleo, producto del trabajo automatizado que imponen las empresas en sus industrias, lo cual desplaza la fuerza laboral del país que debe sostenerse gracias al trabajo informal y creativo al cual tiene que aferrarse como solución a sus necesidades.

Por último, el hecho que la mayor parte de la recaudación fiscal es dedicada al pago de la Deuda externa, la misma que aumenta de manera alarmante debido a los intereses y multas por los retrasos en los pagos. Es decir el país se encuentra maniatado por todas estas razones, lo cual ahonda la crisis socio económica que de no ser así permitiría  un desarrollo sostenido que otros países disfrutan gracias a ser auténticamente libres.

Perú se encuentra sojuzgado no solo por las potencias extranjeras, sino también por una permanente clase burguesa que funge de secretario de las clases opresoras nacional y extranjera, muchos de ellos enclavados en el ejecutivo y legislativo de la nación.

La clase política ejerce una especie de tiranía al dosificar los avances en un desarrollo a gotas, proveyendo al país de educación, salud y fuentes de trabajo sub valuada, lo cual no permite tener un ciudadano capaz. Mientras el pueblo acceda a una educación paupérrima, salud mediocre, difícil acceso a una nutrición balanceada, si mas bien expuesto al veneno de la televisión caduca, periodismo de titulares estrafalarios, mientras el escándalo pulula en los corredores gubernamentales y políticos, donde se utilizan prefabricados acontecimientos para llamar la atención y con ello distraer la atención del pueblo a sus verdaderos intereses. ¡ Pan y circo...!

El  déficit comercial, con una balanza desfavorable, con fuertes importaciones y escasa exportaciones con ello procurando las pocas divisas que solo servirán para pagar la deuda externa que por ejemplo en 1985 era de 12 mil millones de dólares y en diez años, al 1996 se transformó en 33 mil millones de dólares.

Las continuas subidas del precio del combustible, eje sobre el cual giran precios de alimentos y movilidad, sin embargo los salarios permanecen iguales durante largos períodos de tiempo.

Por otro lado la estúpida carrera armamentista nos obliga a dedicar fuertes sumas de dinero y préstamos para dar gusto a una clase militar privilegiada que vive del temor a una guerra y que a su vez sostiene el aparato gubernamental de turno.

todo esto ha creado un caldo de cultivo para el descontento, en donde los barrios populares se organizan en co0mites que frecuentemente organizan protestas populares, muchas veces justificadas otras veces recibiendo consignas. De todos modos, el pueblo resiste como un mártir los permanente abusos de la oligarquía y algunas veces pervierte sus conductas que llegaron al límite de la tolerancia. Véase el caso Ilave por ejemplo y el de innumerables casos de ajusticiamiento popular realizado en innumerables pueblos del país.

La corrupción es quizá la peor lacra que ha inundado las esferas institucionales como el poder judicial, la policía, las aduanas de frontera, el ámbito escolar, deportivo, etc. etc. es decir todo está contaminado.

Por otro lado la fuerte demanda desde Europa y EE.UU. de droga de diferente índole ha propiciado que dentro del país se desarrolle una cultura de perniciosa producción y comercialización de narcóticos, la misma que maneja ingentes sumas de dinero y con ello compra voluntades aún ala mas alto rango. Sabemos que en ese ambiente se mueven políticos, militares, ejecutivos, etc. es decir el "burrier" es apenas un pequeño engranaje, los distribuidores de barrio son otros, cuando los verdaderos padrinos viven protegidos y todo ello trastoca nuestra realidad, transformándonos en un país productor frente a la demanda de aquellos que realmente son los verdaderos culpables de este flagelo y se llenan la boca cuando pregonan a los cuatro vientos que están colaborando en la lucha contra le narcotráfico. ¡Dejen de consumir y la producción cesará !

Pero mientras tanto, en medio de esta vorágine, las transnacionales aprovechan el pánico y vienen a los países a abrir socavones con el sudor y la sangre de los peruanos, a quienes envenena en las minas o los vertederos, y deja residuos como el Túnel de Kingsmill, o tras de esa producción deja una secuela de niños y mujeres envenenadas, cultivos extinguidos y tierras eriazas que nunca mas producirán.

Parte del problema son las mineras. Perú país eminentemente agrícola va decreciendo en ese rubro, para transformarse en un país socavado y de alta población de tuberculosos e intoxicados. Tenemos que salir de esta vorágine y despertar a una nueva realidad. Deseamos ser felices, saludables y productivos para nuestro propio bienestar, no para el de los demás. Aún la gente que huye del país sale a limpiar traseros o baños en otros países, a lavar platos o barrer oficinas. Los pocos que triunfan son aquellos que ingeniosamente lograron establecer situaciones de aprovechamiento y tienen profesiones, negocios, pero que nunca volverán al país a invertir porque tienen la idea formada que Perú se encuentra en manos ajenas y los propios se encargan de ayudar a sus explotadores.

 
     

 

 
Túnel KingsmillPor: Ing. Santos Jaimes Sérkovic *

Harold Kingsmill y Alberto Benavides de La Quintana, son los forjadores de la destrucción ambiental, y los forjadores de la inequidad social en las explotaciones mineras del Perú. Las comunidades pobres, sin educación y con la sangre contaminada, son recordatorios de esos tiempos que no deben mantenerse, y menos aun repetirse.
La tecnología minera, en la sierra central del Perú, exponenciaba sus utilidades, y no tenía en cuenta al ambiente ni a las responsabilidades sociales. Era los años 20, y estaba dirigida por el Presidente de la CERRO DE PASCO CORPORATION, el Ing Harold Kingsmill.
La indolencia y pereza estatal, - durante 25 años -, también se encargó de mantener y acrecentar este problema, que ahora los llamamos: Pasivos ambientales.
Claro, “Pasivos Ambientales de la Nación”, que para remediarlo, hay que destinar nuestros escasos fondos, tenemos que mantener bajo los sueldos a nuestros maestros, y tenemos que incumplir nuestra obligatoria cobertura de las necesidades nutritivas de nuestros niños: “Menos papilla, para remediar el ambiente”. Ambiente que no fue impactado por todos los peruanos.
 

Leer todo el artículo

 
     
     

 

Localización de Presa Huayrondo en Sudamérica
En el mapa de Perú

Avances Presa Huayrondo.

Presa Macusani

 

     
 

Presa De Huayrondo

El diseño y la supervisión para la construcción de la presa de la gravedad en riverbed del barranco de Huayrondo para almacenar efluentes ácidos del proceso de producción de cobre, emergen los flujos de la precipitación y del agua subterránea. Presa de la gravedad con 175 solo concreto de kg/cm 2, el cemento del V-tipo, la cresta spillway y la mampostería de la pared de la base. Servicio para Sociedad Minera Cerro Verde.

  • Longitud: 46 m
  • Altura: 8.20 m
  • Anchura: 5.15 m
  • Volumen del almacenaje: 7000 m 3
  • Altitud: 2530 metros sobre nivel del mar

Localización: Arequipa.

http://www.cesel.com.pe/hidraulica_irrigaciones/pumping_stations_1.htm

 
     
     
 

Presa De Macusani

Estudio de viabilidad, diseño final e ingeniería del detalle para la consolidación hídrica del río del San Gabán. Incluye las perforaciones del diamante y el modelo hidráulico. Presa de Earthfill.

  • Altura: 70 m.
  • Sección de Trapezial con las cuestas 3:1 y 2,5:1.
  • Longitud de la cresta: 410 m.
  • Almacenaje: 110 hm 3 .
  • Altitud: 4240 metros sobre nivel del mar.

Localización: Puno.

http://www.cesel.com.pe/hidraulica_irrigaciones/presas_2.htm

 
     

 

     
 

http://www.redvoltaire.net/article735.html

7 de abril de 2004

EIA amañado en Cerro Verde

La transnacional Dodge Belt es dueña del 82% de Sociedad Minera Cerro Verde, la misma que ahora tiene planes de ampliar su planta para la extracción de los sulfuros primarios hasta el 2040, con una inversión de US$ 730 millones y que para ello han hecho ya un EIA, el mismo que sido sustentado en tres ocasiones ante la población más cercana a la mina.

Yo estuve presente en la última Audiencia Pública llevada a cabo el 1 de abril en la Urb. Cerro Verde a 20 Km de Arequipa y a 10 de la mina aproximadamente. Lo que me llamó la atención es que la gente del lugar estaba sola, a pesar que el local estaba atiborrado de 400 personas la mayoría, se podría decir, eran trabajadores y empleados de Soc. Minera Cerro Verde, notaba esto por los obligados aplausos a las sustentaciones, tanto de los funcionarios de la mina como el de la empresa que contrataron para los Estudios de Impacto Ambiental.

El derecho a preguntar eran administrado por un moderador, Humberto Alva, representante del MEM de Arequipa, cuando tocó mi oportunidad, cuestioné porqué no se había hecho difusión masiva en las radios y periódicos de la región sobre estas audiencias públicas, en las que no sólo deben participar la Minera y la gente de la Urb. Cerro Verde, sino la población interesada de la ciudad de Arequipa, pregunté esto porque no observé tampoco la presencia de ningún representante del Ministerio de Agricultura, del MINSA, de la CONAM Comisión Nacional del Ambiente, Transportes y Comunicaciones, etc. Porque estos sectores tienen competencias directas relacionadas no con el estudio sino con la Evaluación de Impacto Ambiental y su presencia era importante en esta Audiencia Pública.

Y resulta que el Director Regional de Energía y Minas Juan Muñíz Delgado, defendió a capa y espada ¿a quién?: a la transnacional ¿Qué curioso no? y dijo que yo era una persona desinformada y que las comunicaciones se habían hecho en todas las radios, periódicos y hasta afiches. Frente a esto, al día siguiente 2 de abril, fui a cuatro emisoras principales de Arequipa a informar y preguntar: ¡Muñíz había mentido.

Sabemos el papel que juegan los medios de comunicación, acá sólo hay una emisora, Radio Libertad y TV Canal 4, algun periodista por ahí, profesionales en buen sentido y cumplen con su verdadera línea, los demás son también asalariados de los alcaldes y gobierno regional. En esta última audiencia convoqué al pueblo de Cerro Verde a que se organice y pueda canalizar su voz para sacar el máximo beneficio social, el problema radica que la gente no está correctamente informada, por tanto no le dan mayor importancia. No saben que el visto bueno de la gente para ellos es importante y así el EIA pueda ser aprobado por el MEM y con esto conseguir el capital que necesitan de las entidades crediticias internacionales.

Leo Hito Tapia

 
     

 

     
 

Título: Firma de Contrato Egasa - Cerro Verde: Presa Pillones

Fecha: 30/04/2004

El 27 de abril del 2004 se firmó el Contrato de Consorcio para la construcción de la Presa Pillones, suscribiéndolo por parte de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. los señores Randy Lee Davenport, y Rohn Marshall Householder, Presidente y Contralor de dicha empresa y por EGASA sus funcionarios, CPC. Luis Salas Palacios e Ing° Huberth Anculle Arenas.

Este contrato se origina ante la necesidad de EGASA de reforzar el Sistema Hídrico del Río Chili, a través de la Presa Pillones, lo que le permitirá incrementar su producción de energía en épocas de estiaje y de la necesidad de Cerro Verde de contar con 1 m3/seg. de agua, adicional a la que ya dispone (0.2 m3/seg), lo que equivale a 31.5 millones de m3 anuales, que le permita viabilizar su proyecto de Sulfuros Primarios, mediante la puesta en funcionamiento de una planta procesadora para tal fin.

Es en el marco de esta alianza estratégica, que establece un financiamiento conjunto en la construcción de la Presa Pillones con una participación de EGASA del 60% y de Cerro Verde del 40% sobre el monto total de la inversión fijada en el contrato, teniendo EGASA la responsabilidad y control de la ejecución de los trabajos y su posterior operación.

Los primeros contactos que permitieron este importante acuerdo se iniciaron en el mes de mayo del 2001, cuando el Sr. Haylé Llosa Representante de EGASA ante la Comisión Multisectorial de Usuarios del Río Chili y encargado del control de nuestra intervención en el Sistema Regulado del Río Chili, tomó conocimiento de los problemas que venía confrontando Cerro Verde en el estudio de ampliación de su explotación minera con los sulfuros de Cerro Negro, al no haber encontrado la fuente de agua, por lo que con personal del área técnica de EGASA se llevaron a cabo una serie de reuniones con representantes de Cerro Verde, indicándoles que de mediar su participación en la ejecución del proyecto de la Presa Pilones, podrían obtener del gobierno la autorización para usar el agua requerida.

Luego de cinco meses de intensas gestiones y conversaciones con la directa participación del Sr. Randy Davenport Presidente de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y del Ing° José Estela Ramírez Gerente General de EGASA, se firmó en el mes de octubre del 2001 el Convenio Marco para la Inversión en la Presa Pillones, estableciendo sus características, y las autorizaciones legales que debería obtener Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. para el uso del agua requerida, fijando su participación en la suma estimada de 7 millones de dólares americanos equivalente al 40% de la inversión prevista para la construcción de la Presa Pillones.

Este convenio comprometió el esfuerzo conjunto para la realización de los estudios y acciones que llevaran a la firma del contrato definitivo para ejecutar este proyecto de vital importancia para dichas empresas y de múltiples beneficios para la región y el país.

Desde esa fecha, octubre del 2001, y luego de obtener la aprobación tanto del Ministerio de Energía y Minas, como de la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas, EGASA convocó en el mes de marzo del 2003 la Licitación Pública para la construcción de la obra denominada “ Sistema de Regulación Hídrica de la Cuenca del Río Sumbay – Presa Pillones”, la que concluyó con la firma del contrato de construcción el día 13 de octubre de ese mismo año, con el Consorcio Colca, iniciándose los trabajos preliminares en dicho mes, debiendo concluirse las obras en el mes de enero del 2005. Sociedad Minera Cerro Verde por su parte desarrolló intensas gestiones ante las correspondientes dependencias del gobierno, lo que le permitió obtener el 28 de enero del 2004 el Decreto Supremo que le autorizaba la reserva para el uso de agua con fines mineros hasta el 60% de lo que se almacene en la Presa Pillones.

Toda la noticia completa en: http://www.egasa.com.pe/noticias01.php?ID=48
 
     
 
 
 
Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort