Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

 Un recuento noticioso.

     
 

Siempre estamos atentos a los mensajes que nos envían nuestros amigos desde diversas partes del mundo, por ello es que desarrollamos temas que nos solicitan o como en este caso, haré un nuevo resumen noticioso de los últimos días en Perú.

No pretendo ser exhaustivo, pero si satisfacer la más mínima ansia de obtener información y algo de análisis.

Cuando aún ciertas noticias resuenan en las calles y los medios periodísticos descuelgan los sucesos nada gratos suscitados por el hermano mayor del actual presidente Dr. Alejandro Toledo Manrique, una noticia dolorosa empaña los cristales de la vitrina informativa de todos los medios de comunicación en Perú y del extranjero: La caída de un avión de pasajeros en la selva de Pucallpa en el noreste del país. Una nave Boeing 737-200, de 1983, rentada a una aerolínea de Sudáfrica hace unos meses, y que transportaba 92 pasajeros y 8 miembros de tripulación, habiendo sobrevivido mas de la mitad de ellos de una forma milagrosa.

Las Comisiones internacionales de Investigación afirman que del 75 al 80% de los accidentes de aviación, son consecuencia de errores humanos. Diferentes estudios demuestran que el origen de la mayoría de ellos no son problemas técnicos, sino factores adicionales, la mayoría de ellos evitables, (los pilotos estaban técnicamente capacitados y tenían los conocimientos necesarios para haber llevado a cabo la operación de forma segura)."

De los accidentes atribuidos a errores humanos, el 30% se imputa a errores técnicos y el restante 70% a un mal uso de los recursos disponibles en cabina y a una desafortunada toma de decisiones."

Un detalle que debería investigarse en el caso del reciente accidente en Pucallpa Perú, es si la nave respetaba los límites permitidos de carga, ya que tenemos la información que la carga máxima de estas naves es: 51,936 Kg.

No está demás saber que el 14 de Agosto del 2005 un Boeing 737 se estrelló cerca de Atenas.

El 3 de enero del 2004 un Boeing 737 de la compañía egipcia Air Flash minutos después de despegar de Sharm el Seij, en la península del Sinaí.

El 25 diciembre 2003, un Boeing 727 con 141 personas a bordo se estrella al despegar del aeropuerto de Cotonú (Benin). Hubo 130 muertos, diez desaparecidos y veintiún supervivientes, se estrelló contra un edificio al final de la pista.

El 8 de Julio del 2003 un Boeing 737 se estrella minutos después del despegue  en Port Sudán

El 6 de marzo 2003, 102 personas, siete de ellas francesas, mueren en un Boeing 737-200 estrellado poco después del despegue en la provincia de Tamanrasset (Argelia), en el más grave accidente de la compañía Air Algerie desde su creación en 1962

El 5 de mayo de 1998, fallecen 74 personas al caer un Boeing 737-200 en la localidad selvática peruana de Andoas.

El 2 de octubre de 1996, un Boeing 757 de "Aeroperú" cae al mar frente a las costas de Lima, nada más despegar del aeropuerto de esa ciudad, y mueren sus 70 ocupantes, entre ellos un español.

El 29 de febrero de 1996, mueren las 123 personas que iban a bordo de un Boeing 737 de la compañía peruana Faucett, al estrellarse el aparato cerca del aeropuerto de Arequipa, a unos 1.000 kilómetros de Lima.

Habría que investigar la antigüedad de la nave, no en términos de cronología sino en horas de vuelo y fatiga de estructuras, y si los mantenimientos estaban acordes a  la media de riesgo en condiciones de vuelo en la geografía de la selva peruana.

Esto nos trae a la reflexión una vez mas, comprender que será imposible superar la línea de frecuencia de accidentes si persistimos en ser los botaderos del mundo.

Tendríamos que establecer estadísticas de frecuencia de accidentes aéreos, países, naves y condiciones operativas. Si esas naves eran alquiladas o de primera mano. Nuestro país vive en medio de un reciclaje globalizado, nuestra industria se mueve con máquinas que han sido descartadas en otros países, nuestras carreteras con autobuses, automóviles que son de segunda o tercera mano, y nuestra aviación no puede desconectarse de esa realidad. Las naves que en su mayor parte son alquiladas pertenecen a una generación que en otros países no serian utilizados para transporte, menos de seres humanos y los entes encargados de la fiscalización no tienen ni los recursos para hacer lo mínimo, la voluntad para restringir la circulación de dichas aeronaves. Puede argumentarse que las condiciones climáticas son en este caso adversas, pero frente a ello argumentamos que estas naves han sido construidas para superar justamente esas dificultades sino estaríamos frente a un albur cada vez que subimos a un avión y de ser así entonces viajar por aire significa una ruleta rusa.

Aún en los casos de aeronaves extranjeras sabemos que las naves que tuvieron percances definitivos, tuvieron anteriormente sucesos que resultaban una admonición de que algo iba a suceder, pero la terquedad y el ansia de ganar dinero, empuja a los ejecutivos a autorizar vuelos de riesgo, amparados en que sus inversiones serán recuperadas por estar asegurados, pero y ¿qué de las vidas humanas? Ello no es recuperable, probablemente las compañías de seguros cubran cantidades millonarias de pólizas, pero sabemos perfectamente que la vida de un hijo o un padre no tiene precio, menos aún cuando en estos casos familias enteras sucumben en un vuelo sin retorno.

Por otro lado, la conducta de la familia presidencial en Perú ha sido cuestionada innumerables veces en los medios de comunicación, sobrinos, hermanos, cónyuges, es decir no se salva nadie, incluso se les ha tildado con adjetivos muy terribles y eso parece no hacer mella en la figura presidencial, pero lo visto últimamente en los medios televisivos desborda lo tolerante. Una hemorragia de insultos, groserías y desparpajo, unido a una carga de violencia inusual, que ha sido calificada negativamente por un representante connotado del gobierno, nos hace pensar que estamos cometiendo un gran error en el momento de ejercer nuestra voluntad en las urnas electorales.

Por otra parte el Congresista Mauricio Mulder dice: “Toledo y su familia utilizan el Estado como su chacra particular”

Podrían decirme que esto es imprevisible, respondería que se puede prever. Ello es muy sencillo, tenemos que exigir que cada postulante a un cargo público, mas aun si se trata de la primera magistratura, deberá ser respaldada por una hoja de vida impecable, con la precaución de investigar inclusive a parientes en el segundo y tercer grado, lo que es mas importante que nos informe de la carrera política de la persona que pretende ocupar un cargo de responsabilidad pública. Llegar a la presidencia de un país presupone que esa persona debió haber sido connotado dirigente estudiantil, posteriormente representante de grupos sociales a determinados eventos y luchas sociales, probablemente haya sido representante edil, o Alcalde, para proseguir con esa carrera política en un cargo en el Congreso, etc.

Pero el caso del Sr. Toledo no es ese, el salió del país hace muchos años a estudiar e n una universidad norteamericana, luego ocupó cargos en Consultoras financieras internacionales, destacó en actividades académicas y a partir de 1994 empieza atener presencia en universidades peruanas en donde es honrado como miembro honoris causa. Pero de allí a tener presencia política en nuestro medio era tema ignorado, surge  a la palestra noticiosa en un momento de necesidad de líderes o representantes políticos y quienes lo propusieron fueron los interesados en tener un representante en el manejo de la economía nacional, luego del descalabro en el decenio de inmoralidad. Se pensaba que la situación  cambiaría pero no fue así, el tema persistió a extremos que han surgido una serie de cuestionamientos que a mi criterio nunca serán esclarecidos en su totalidad.

Se decía que él era “un mal menor” lo cual ya nos indica que hubo deterioro en la información que se presentó al país sobre las posibilidades de elegir. La parcialidad del Sr. Olivera en esos momentos era crucial, de otro modo quien hubiera ganado las elecciones hubiera sido Alan García.

Hay demasiada neblina política en el ambiente, el deterioro moral de nuestras instituciones y la debacle económica y social, aunada al pérfido abandono de la salud, educación y tributación en el país, nos ha llevado a una pendiente muy difícil de remontar. Por ello creo que es nuestra responsabilidad tener una madurez en el análisis político social y una sabiduría extrema a la hora de tomar la decisión electoral, que es lo que nos compromete a tener los próximos cinco años un gobierno equilibrado, mas justo y tendiente a la búsqueda del desarrollo sostenido, tan necesario en nuestra país.

Los sucesos de Majaz han hecho tomar conciencia a los pobladores de Perú que solo el pronunciamiento de las poblaciones hará reaccionar al sistema, por ello alrededor de 400 campesinos, de los 14 mil habitantes  del distrito de Quillo, provincia de Yungay en Huaraz, marcharon a Lima para hacer oír su voz después de los cuatro años de olvido del gobierno central. La pobreza se ha enseñoreado de ellos y ahora reclaman que el estado preste atención a sus necesidades en salud, educación y nutrición, ellos refieren una niñez del 69% con anemia; 34.5% en desnutrición y el 20% de jóvenes no matriculados en programas educativos, esto es apenas la punta del iceberg en uno de los 1600 distritos de Perú.

Pero paralelamente a ello está la debacle agrícola de un país, que en su momento fue un país productor de especies alimenticias que ahora importa, todo por uno de los grandes enemigos de la agricultura nacional, la presencia de una minería que solo explota pero no tributa, adecuadamente protegida por medidas tributarias privilegiadas y por funcionarios que acceden  a los mas altos puestos ejecutivos en el estado, lo que garantiza la preeminencia de los privilegios a las mineras, que se escudan tras los anuncios de los voceros gubernamentales y estadísticos que nos dicen que el 50% de los ingresos de divisas son debido a la exportación de minerales, pero no hablan sobre los efectos nocivos de esa actividad, ni de todo lo que eluden al tributar, ni menos sobre las medidas preventivas que  efectúan dichas empresas para precaver el efecto pernicioso sobre la salud, agricultura y futuro de nuestro país, que solo quedará con una enorme cantidad de cráteres, socavones y túneles como el de Kinsmill  y una ecología disminuida y una población genéticamente envenenada.

El Túnel Kingsmill fue construido entre los años 1929 y 1934 por la Cerro de Pasco Copper Corporation (CPCC), teniendo una extensión de 14 kilómetros. Este túnel desagua las aguas del distrito minero de Morococha, en el río Yauli, que posteriormente desemboca en el Mantaro, afectando a cerca de 900 mil habitantes del valle del Mantaro, Región Junín. Actualmente, las aguas ácidas que vierte el Túnel Kingsmill es de aproximadamente 1,250 litros por segundos, con un pH de 3.5-5.0, que desaguan en el río Yauli.

Mientras esto sucede el Ministerio de Economía se preocupa en aumentar los recursos de la Policía pero no con la finalidad de procurar seguridad ciudadana, no, es para que la fuerza represiva sea mas efectiva a fin de resguardar los intereses de los poderosos.

Poderosos a los cuales está ligado, ya que fue funcionario del Grupo SIPESA, EDELNOR, y Southern Peru Cooper Corporation (SPCC), ligado a empresas mineras y la banca mundial.

En estos días de Agosto del 2005, la gasolina vuelve a subir de precio, si tuviéramos que hacer un recuento de las veces que ha tenido efecto esta medida tendríamos una larga lista, pero si paralelamente tuviéramos que hablar de aumentos de sueldos nos veríamos con apenas una o dos menciones, recuerdo la ultima general fue el año 2002 con 50 soles de aumento. ¡ Para morirse de la risa!

Otra noticia que remeció el ambiente es la de Edgar Vera, quien muere en Los EE.UU. producto de la golpiza propinada por dos policías en “el ejercicio de la legalidad” en el país de la democracia y los derechos humanos.

Edgar Vera que salió de Perú hace 22 años en busca del sueño americano, hoy duerme en un sueño que no buscó, pero que se lo propició la conducta de un sistema que vive una psicosis que a su vez es el efecto de lo que ellos mismos provocaron.

En estos días de Agosto vemos los coqueteos entre los diferentes políticos que son los que figuraran en las cédulas electorales del 2006, es decir las piezas del ajedrez político se mueven para establecer alianzas y contubernios muy peligrosos para el pueblo, verdadero sostén de la economía, mientras que los de arriba son los que manejan la administración del país en un desborde de regalos y protección, a quienes vienen y vendrán a explotar el país y sus habitantes con sueldos de hambre y vida de miseria.

Pero también estuvimos atentos a  los bullicios palaciegos alrededor del Sr. Olivera y lógicamente los señores Bruce y Ferrero, quienes pugnaron por la supremacía al lado del gobernante pero mas pudo la “persistencia” del líder del partido de la escoba que para otros tiene otra interpretación, estaremos atentos al desenlace que inevitablemente se dará en algún momento y confirmará lo que a voces se viene diciendo en los corrillos políticos y es letra conocida de los que trajinan en los pasos perdidos del legislativo.

Los secuestradores siguen haciendo de las suyas en Lima, la autoridad judicial está venida a menos, salvo para ejecutar sentencias pedidas por los poderosos, pero para ellos la justicia es letra muerta. Te vas a la cárcel por robar un pollo pero por birlar al estado recibes premios. Aquí ni Ripley tiene cabida porque lo que sucede es sabido y conocido, pero no sentenciado.

Del mismo modo se propone reducir los días de vacaciones y encima de ello anular las remuneraciones de Julio y Diciembre, es decir por Fiestas Patrias y Navidad, logros obtenidos por la clase trabajadora durante muchos años y que al decir del Congresista Mulder, esto sería para conseguir fondos para el financiamiento de la campaña oficialista.

Vuelvo en unos días para dar una revisión al acontecer nacional.

 

Jorge Paredes Romero

DNI 10380914

Lima Perú.
 
 

 

 
 
 
Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort