Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

Lo que desean los estudiantes en Perú.

 

     
 

 

Hasta el año 2000 tuve la experiencia directa con alumnos de diversos grados: inicial, primaria, secundaria, técnica y universitaria, hasta hoy converso por Internet con muchos de ellos y siempre tocamos los temas concernientes a su formación.

Tengo dos hijos aún en educación primaria, pero frecuentemente me relaciono con estudiantes de todo nivel.

Recuerdo el año 1999, apareció en el Periódico Mural de un Centro Educativo un pequeño artículo, en donde un alumno del 5to de Secundaría reclamaba el por qué los maestros no llenaban sus expectativas ni la de muchos de sus compañeros de aula y esto me hizo reflexionar por mucho tiempo sobre la problemática educativa en mi país, y digo del país, porque a partir de entonces empecé a relacionarme con gente de todo el territorio, a conversar con padres de familia, educadores y alumnos de diversos provincias y como resultado de esas conversaciones saqué las siguientes conclusiones.

Los programas educativos son repetitivos, anacrónicos y apartados de nuestra realidad; la formación de nuestros educadores es informal y muchas veces insuficiente; el acceso a las ayudas pedagógicas es muy escaso; la existencia de bibliotecas otrora escasa, ahora en parte está solucionado, pero los libros que existen en sus anaqueles son muy antiguos y hasta obsoletos; la informática está respaldada por equipos de antigua generación. Es decir las condiciones en la cual se desenvuelve el quehacer educativo son totalmente adversas, al margen de considerar otros factores coadyuvantes en la comunidad educativa, nos referimos a las APAFA, la nutrición, salud, infraestructura, moralidad, etc.

Lo que aquel alumno decía en su trabajo, era sencillamente que ellos requerían ser tomados en serio, un joven estudiante maduro, asume que al asistir a una escuela esta debe llenar sus expectativas, el niño o el joven buscan realmente aprender, tener información actualizada, desarrollar tópicos acordes al progreso universal, aplicables en la realidad local. No es posible seguir impartiendo clases en las escuelas nada cómodas ni salubres para los millones de estudiantes del país, con temas anacrónicos, desarrollando contenidos que no tienen aplicación en el logro de objetivos  actualizados.

Estos contenidos deben ser actualizados desde la educación inicial, en donde la presencia de la ludoterapia ha disminuido para dar paso a temas mas cercanos a la adquisición del lenguaje escrito y hablado, a la lecto-escritura y al manejo de conceptos numéricos que antes eran materia del primer grado de primaria. Paralelamente al logro de madurez física, se van adquiriendo conceptos de socialización y manejo de las letras y los números, ya que en los años de primaria se van desarrollando conceptos más avanzados, que antes eran materia de la secundaria. Hoy un alumno de primaria maneja conceptos algebraicos y teoremas, que hace 30 años se estudiaban en 3° o 4° de Secundaria, el avance del cuadro de flujo y la información de Internet, permiten que un niño tenga a su alcance herramientas suficientes, para comprender algo que un maestro demoraba muchas horas en explicar. Hoy los niños de 10 años manejan el teclado de una Pc y la navegación por paginas de abundante información, hoy es fácil adquirir una computadora de segunda mano, aun por menos de 100 dólares cuando se tiene suerte o una Pentium IV por menos de 500 dólares, y acceder a Internet puede llegar a representar menos de treinta dólares mensuales, esto permite que determinados hogares tengan a niños y jóvenes cerca de la información que circula en países desarrollados, todo depende de que los padres orienten adecuadamente a sus hijos para que utilicen sus horas del día de manera acertada. Claro está que adquirir estos artículos representa una cantidad de dinero que no está al alcance de la mayoría de los peruanos.

Sin embargo, paralelamente a esto tienen presencia los juegos cibernéticos, incluso aquellos que se realizan en red y esto dificulta enormemente el progreso educativo de la juventud. Ciertamente los niños necesitan recreo, si, recreo y no diversión, pero qué hacer cuando los medios tienen el poder suficiente para  influenciar en los muchachos y esto se desarrollo de la siguiente manera.

Es una cadena sin fin, pero trataremos de darle un inicio. Por ejemplo se estrena una película x, a raíz de ello se publicitan disfraces, personajes y hasta un mundo imaginario que impresiona a la niñez. Con ello se crea todo un negocio de ropa, caramelos, galletas, donde vienen calcamonías o stickers, incluso en las puertas de los colegios aparecen individuos que regalan álbumes para ser llenados por las figuras que vienen en los paquetes de galletas o chocolates. Es decir se crea toda una industria a partir de aquella película estrenada a nivel mundial y publicitado en los medios de comunicación masiva. Se venden polos, gorros, pelotas, es decir una amplia gama de objetos que a la vez que mueven una economía dirigida, promueven una corriente de diversión muchas veces engañosa.

Esto es apenas el inicio ya que vienen los juegos de cartas, luego los play station y los Cds que se distribuyen a millares entre los niños, que ávidos dirigen sus propinas a ese gasto, pero lo peor viene después cuando se agrupan alrededor de las Pc, para jugar estos fantasiosos “games” que no tiene ni pies ni cabeza, es decir no tienen objetivos para el desarrollo de nuestros hijos.

Sin embargo, aun así hay un gran sector de estudiantes que concientemente buscan crecer, puede que con madurez dediquen tiempos precisos a esos juegos y mas busquen información en Internet, información que enriquezca sus aprendizajes escolares, información que utilizan en el aula y que muchas veces le procuran una nota excelente y punto de partida para que un maestro desarrolle toda una clase alrededor de ese aporte estudiantil. Pero mientras tanto el alumno busca que el maestro sea efectivamente quien le oriente, sea quien le muestre o guíe a los descubrimientos, los argumentos y le de las respuestas precisas a sus interrogantes, mas esto no sucede, es el Internet quien le satisface a plenitud. ¿Qué hacer?  Pues el  maestro es quien debe estar frente a la Internet para estar a la altura de lo que su alumno hace, pero esto es imposible, ya que el maestro al salir del aula deberá sentarse frente al volante de un taxi o tal vez dedicarse un negocio o quizá ir a atender el establecimiento de alguien que se dignó darle trabajo extra. Imposible para un educador preparar sus clases, investigar y colocarse a la altura de las expectativas de sus alumnos, mientras tanto esa masa estudiantil queda defraudada.

Pero eso no es todo, aparece un enemigo aun más poderoso y es el mismo sistema.

¡Increíble! Es el sistema quien se encarga de proveer más confusión a esta babilonia educativa. Pero ¿Cómo se da esto?

Pues sencillo, es el sistema quien debería desde su instancia ministerial corregir lo que se haga mal, incentivar aquello que es loable y fiscalizar la tarea del docente, pero lejos de hacerlo se convierte en un ente tuerto, mejor dicho ciego ante la enorme carga de falencia educativa. Al margen de que aun tenemos una población de maestros intitulados, la economía de sustento de los que se encuentran laborando es insuficiente, ello es motivo para que el maestro dedique las horas que debería estar preparando sus clases, en adquirir ingresos extras para sus hogares.

Sucede que ayer domingo 19 de Junio del 2005 se denunció a través de la televisión peruana un suceso en el cual se desenmascara una gran mentira en la promoción de un spot publicitario, donde supuestamente un maestro alaba las mejoras económicas a favor del magisterio nacional. Dicho “maestro” no era más que un empleado administrativo de una Unidad de Gestión Educativa UGE, que irrumpió en un aula provincial para allí tomar prestado los alumnos de una maestra titular y protagonizar el entuerto que sería después aclarado.

Pero decíamos al margen de esa problemática, el Ministerio de Educación que debería sentar precedentes en Latinoamérica al dar pautas de vergüenza educativa, al intervenir constitucionalmente en los medios de comunicación, no hablamos de transgredir la libertad de prensa, para que estos no sigan envenenando a la población con programas que en nada benefician el nivel educativo y cultural de nuestro pueblo. Son los canales de televisión quienes en primer lugar se tornan en peligrosos vehículos de distorsión de valores y afectos, al introducirse en los hogares con series y telenovelas perniciosas, que desfiguran los sentimientos. Muchas de estas series y telenovelas incluyen en sus repartos a niños, de manera que con ello buscan incluir en el auditorio hogareño a los menores de la casa, pero que a su vez se transforman en receptores de sus equívocas enseñanzas y entonces viene la hemorragia de contenidos que deterioran la escala de valores de nuestros hijos. En la trama que el “brillante guionista” elucubró, se dan traiciones, mentiras, robos, engaños, escabrosos pasajes y lo que es peor la utilización de lenguaje obsceno, y aun mas, la participación de personajes de dudosa identidad de género, travestidos y amanerados que deterioran los conceptos de género que se tiene por normal.

Hace un tiempo atrás en un canal de televisión peruano, se empezó la transmisión de una serie televisiva, que supuestamente iba a proveer información sobre nuestra cultura incaica, pero al final resultó una vil clonación del programa “Survivors” que vimos hace años y lo que es peor, con la omisión de una trama, un guión coherente. Ayer domingo 19 de junio del 2005, repitieron muchos de los cuadros de anteriores capítulos y cada minuto lanzaban una imagen flash que no tiene sentido tenerla que repetir durante más de 40 veces durante el tiempo de transmisión.

Además no vemos el desarrollo de una guión secuencial, pareciera que fueran resúmenes de algo que se desarrolló en otro momento, es decir como si fuera un resumen noticioso, pero lo que si rebasó la copa de la paciencia fue cuando una “dama enojada” se desparrama lingüísticamente con los siguiente términos: “bestia, imbecil, estúpido” y culmina con una soberana “mentada de madre” Para nosotros, esa tan promocionada serie ¡ se acabó! Ya que resultó sencillamente un adefesio.

Lo peor de todo es que nos da pena cómo se desperdician las locaciones, el equipo técnico y la oportunidad para difundir nuestras riqueza turísticas para dar paso a la grosería y la improvisación frente a las cámaras televisivas.

Este es el gran problema educativo en el país y por si fuera poco, en cada esquina hay mas de un puesto de periódicos, donde los mejores titulares, es decir los mas escandalosos son los que mas  venden, aquellos que publican las mas encendidas mentiras, son los mas mostrados y aquellos que más desnudan a la vedette también, del mismo modo las revistas pornográficas están a la vista del público que no tiene edades.

Entonces ¿qué hacer frente a la agresión de quienes son los llamados a educar? ¿Qué hacer frente al descuido e irresponsabilidad de los llamados a formar? ¿Que reacción tener frente a la desidia del sistema, que lejos de fiscalizar se colude con la corrupción,  mintiendo desde un ministerio del ejecutivo?

Los jóvenes estudiantes desean ética, honestidad, verdad, madurez, quieren tener acceso a información consecuente con el progreso y desarrollo y no se le tenga adormecidos ya que ello es justamente lo que se logra con esa conducta de gobierno, mejor dicho desgobierno. Ni qué decir de la débil presencia del estado en las zonas fronterizas y alturas de la sierra, en las comunidades campesinas e indígenas, donde se desconoce mucho de lo que es necesario.

Probablemente esa gente viva en la inocencia de la ignorancia y se encuentre libre del conocimiento y la ciencia del engaño y la inmoralidad. No son juegos de palabras, es la verdad señores. Estamos involucionando y de seguir así pues seremos más dependientes, manipulables y sojuzgables. Ese es el problema, no debemos permitir que esto progrese en ese sentido, por eso los jóvenes claman por tener un mejor nivel educativo, los maestros un mejor trato económico, el pueblo quiere mejores infraestructuras educativas, con ayudas didácticas, computadoras, aulas limpias y seguras. ¡Ah! Seguridad, claro, seguridad para sus hijos e hijas.

Que los textos escolares sean revisados con mucho esmero y no se reiteren las faltas ortográficas, semánticas y de contenido, donde los temas sean acordes a nuestra realidad y no sean solo el negociado de editoriales inescrupulosas, que simplemente editan libros “atractivos” pero de contenidos no precisos.

La educación es tarea de todos, de padres, maestros, gobierno y la comunidad entera, porque a base de una buena educación tendremos mejores ciudadanos, excelentes técnicos, que aportaran al desarrollo nacional y no sigamos teniendo mitómanos, violadores, tránsfugas y cleptómanos en la alta dirigencia estatal.

Para terminar quiero decirles lo que un diario local transcribe como palabras del Premier, quien expuso al Congreso algunas cifras desalentadoras. La mortalidad infantil es actualmente de 22 por mil, la cobertura del parto institucional llega al 71 por ciento en todo el país, un 9 por ciento de los niños en edad escolar no va al colegio y carece de educación primaria.

También reconoció las grandes carencias que afrontan muchos niños en el país, principalmente aquellos que son abandonados por un progenitor. "Ese es el principal problema social de la niñez que aún no se ha afrontado", dijo y también criticó la ausencia de valores en el hogar.

 De modo que los deseos del estudiante nacional seguirá siendo eso. ¡Deseos! Ya que el país espera cambios para los próximos meses, en el congreso y para el 2006 en la Presidencia de la República.

 

Jorge Paredes Romero

DNI 10380914

 

 
 

Sigue en la sgte. pagina  

 
 
 
 
Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort