Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

Fútbol peruano.

 

     
 

Quienes tuvimos la alegría de ver a nuestro seleccionado el año 1970 jugar en el mundial de México sabemos perfectamente que hoy se siente una gran decepción al ver que aquello no se ha repetido en años posteriores. En México ocupó el 7mo lugar luego de haber pasado a los cuartos de final. En España y Argentina estuvimos presentes, pero nuestro rol no fue lo suficientemente convincente, como para decir que hemos subido peldaños en la práctica excelente en equipo, del balompié un deporte estrella, es todo lo contrario. En Argentina 1978 ocupó el 8vo. Lugar luego de haber pasado a la segunda fase, mientras que en España 1982 ocupó el 20° en la primera fase, es decir nuestro fútbol fue declinando de más a menos. En Copa América fue dos veces campeón, en 1939 y 1975.

Se han ensayado diversas metodologías a fin de rescatar las posiciones perdidas en el escalafón mundial, al margen de estar presente en el evento que cada cuatro años organiza y desarrolla la FIFA. Del mismo modo, el voleybol ha perdido vigencia desde aquellas épocas del controvertido Mambo Park que dirigía la selección femenina de Voley, en que brilló en muchos sitios del mundo, en cuanto evento voleybolístico se realizara. Creemos que debe haber algo de común con estas dos disciplinas deportivas, lo cual ha producido el fenómeno de ausentismo en eventos a nivel mundial.

 

En esta parte de América, Brasil siempre fue el líder en este deporte, le siguieron Argentina y Uruguay; Chile y Perú siempre constituían los dos adversarios que dejaban mucho de si en cada encuentro que se realizaba a nivel latino o de clasificación para la copa mundial. Ecuador, Venezuela, Bolivia eran equipos que no tenían trascendencia en los resultados, Colombia, Paraguay siempre estaban en la media de resultados. Hoy todo aquello ha cambiado, los equipos que antes eran los de menos logros han repuntado y el liderazgo está entre Argentina y Brasil. Chile ha logrado cupo en el mundial, del mismo modo Ecuador, mientras tanto Perú ha quedado prácticamente eliminado, que de haber clasificado otro hubiera sido el comentario deportivo de muchos cronistas, que por momentos creían renacer las glorias pasadas, pero siempre dejan la duda en sus palabras, lo cual se confirma una vez dados los partidos, que al fin y al cabo son los que dan resultados en goles y posicionamientos en las tablas.

 

En Mayo del 2005, hace un mes, la Federación Peruana de Fútbol anunció el inicio del Proyecto “Creciendo con el Fútbol”, como una forma de promover el balompié de menores en todo el país y como la posible solución al repunte del fútbol como deporte que nos de lauros nuevamente como representación ante eventos continentales y mundiales, es decir el semillero a donde acudir para la formación de seleccionados a partir de los jugadores que vayan conformando los clubes de fútbol amateur y profesional. Con la presencia del titular de esta institución, Manuel Burga, así como con el Jefe de la Dirección Técnica Nacional, el argentino Carlos Picerni, fue dado a conocer el proyecto que espera ser ejecutado a nivel nacional.

El interesante proyecto que fuera aprobado por el Directorio del ente rector del fútbol en el Perú, se basa en el estudio que realizó el técnico argentino Carlos Picerni y cuyo objetivo prioritario es, sin lugar a dudas, lograr la masificación del fútbol de menores en el Perú. Después del diagnóstico inicial acerca de la realidad del fútbol de menores,  realizado por el Comando Técnico de Menores, se arriba a la conclusión que el trabajo desarrollado, principalmente en las edades de 6 a 12 años, carece de una organización adecuada que le permita al niño desarrollar sus potenciales de manera apropiada. Según dicho diagnostico, la formación de estos niños no está protegida por un sistema que la contenga, lo que provoca que se pierda la etapa de formación más importante en el desarrollo de un futbolista, ya que no existen competencias organizadas ni duraderas en el tiempo. Este proyecto se abocará a hacer frente a dichas falencias, solucionando el problema desde su raíz a partir de la iniciación de los menores al fútbol 7.

Pero, ¿Será esta la solución al problema? ¿Cuántos años tendremos que esperar para ver resultados? El fútbol genera muchas inquietudes, existe ansiedad por lograr resultados. El hincha  demanda resultados y es lógico. Por ahora se concluye, que el gran problema es la falta de competencia de chicos entre 6 y 12 años, por ello se piensa que el desarrollo del programa “Creciendo con el fútbol”, es el camino por el que han transitado los países donde hay fútbol de primer nivel. Eso no ocurrió en Perú y por eso no se tienen selecciones, tenemos individualidades mas no selecciones, y cuando se nos viene un mundial lo único que hacemos es juntar individualidades, contratar un técnico de renombre e intentamos armar un equipo coherente, mas los resultados nos dicen que tal cosa no funciona. Lo intentamos cada cierto tiempo, reincidimos en el error y los resultados nuevamente nos dicen que no es el camino correcto.

El Proyecto “Creciendo con el fútbol” tiene una duración de 10 años, en su primera fase de "Posicionamiento" del 2005 al 2015 en 24 departamentos, se inicia en Ica, Arequipa, Lambayeque, Lima, Piura y Tacna, luego otra de "Desarrollo e Institucionalización" en las 24 regiones del 2010 al 2015.

Es decir, es un trabajo que se realizará en todo el país, con la participación de todo aquel que desee hacerlo, para ello solo tendrá que acercarse a La Videna y/o tomar contacto con los encargados del programa en cada localidad, pero lo cierto es que el concepto general que se tiene es el siguiente. “Todos los niños en Perú que juegan fútbol tienen las mismas condiciones para hacerlo aquí o en cualquier parte del mundo, lo que necesitan es la oportunidad de hacerlo, en competencias masificadas, en campos adecuados y con los técnicos preparados para ello, con visión y mentalidad competitiva.

Esto significa que se está dejando de lado la informalidad y la improvisación, ya que esto es una grave acusación que viene de diferentes sectores para los responsables del fútbol peruano, lo cual no tiene como rebatirse y hay innumerables hechos que así lo confirman.

En la ejecución de este proyecto se considera la participación de municipios, ligas, el IPD, los gobiernos regionales, es decir un organigrama que aglomere a todo el país y que involucre a toda institución responsable para efectivizar algo, que debió haberse hecho hace mucho tiempo y hoy tendríamos ya resultados.

 

TABLA DE POSICIONES

POS

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

AVE

PTS

1

 

ARGENTINA

15

9

4

2

27

15

+12

31

2

 

BRASIL

15

7

6

2

26

16

+10

27

3

 

ECUADOR

15

7

2

6

21

18

+3

23

4

 

PARAGUAY

15

6

4

5

21

22

-1

22

5

 

COLOMBIA

15

5

5

5

20

12

+8

20

6

 

CHILE

15

5

5

5

17

15

+2

20

7

 

URUGUAY

15

4

6

5

19

26

-7

18

8

 

PERÚ

15

3

6

6

15

21

-6

15

9

 

VENEZUELA

15

4

3

8

16

23

-7

15

10

 

BOLIVIA

15

4

1

10

17

30

-13

13

¿De qué nos vale tener figuras destacadas en el balompié nacional, que en su momento brillaron en el extranjero, si no se les ubica como maestros a lo largo de todo el país? Los extranjeros se han llevado a nuestras voleybolistas para que ejerzan docencia en sus divisiones de menores y nosotros nos quedamos durmiendo en nuestros laureles. No queremos ahondar mas en el tema de los futbolistas ”juergueros” lo cual es el resultado de conductas estereotipadas  o los engreimientos de quienes como individualidades emergieron del anonimato a la popularidad y enriquecimiento. Es propiedad de cada quien haberlo logrado, pero hay unja distancia enorme entre ese logro y el desempeño que tienen cada vez que son convocados a eventos internacionales donde deberían jugar con maestría y pundonor, pero ello no es posible ya que de ser lesionado en un partido de estos les significaría estar alejados de sus responsabilidades por meses y ello les perjudicaría su economía y las expectativas de los clubes extranjeros que los tienen en sus planillas. Es un riesgo que no desean correr y solo vienen a cumplir un compromiso ineludible para luego retornar a su trabajo que si les rinde utilidades.

Otro problema con el cual se tienen que enfrentar los verdaderos amantes del fútbol, sea desde la hinchada hasta el profesor a cargo de una oncena es la politización del fútbol, quienes mas sufren las consecuencias de este fenómenos son todos los protagonistas directos y por ende el bicolor nacional que es la ultima instancia a la que se llega en el ejercicio de este deporte y las consecuencias son los resultados amargos que son puestos en el tapete de la crítica desde los medios de comunicación y el público que asiste a los estadios. Conocemos de sobra los muchos espectáculos desagradables con desmanes y violencia  después de conocerse los  resultados de un partido. Nuestro país vive en carne propia los resultados obtenidos en las canchas de fútbol, hay una identificación profunda con la bicolor estampada en una camiseta que no muchas veces es defendida con pundonor. Los tecnicismos son lucidos en canchas extranjeras donde la retribución es el billete, pero en donde está ausente el resultado es donde justamente mas se le necesita y ello ocasiona decepciones y resucita el comentario oportuno.

¿Qué se dice de Perú en otras latitudes?

Que el hecho de tener jugadores de calidad que militan en Europa es su fortaleza sin embargo que la poca velocidad y defensa desorganizada resulta su debilidad.

Perú ha participado en 12 eliminatorias, con sólo tres campañas regulares (1970, 1978 y 1982). La participación en el Mundial de Uruguay, en 1930 (el primero de todos), la obtuvo mediante una invitación especial. Sin duda alguna, la participación desde México 70 hasta España 82, marca la mejor era del fútbol ""rojiblanco"" ya que en los primeros casos se llegó hasta los cuartos de final, siendo siempre eliminada por los que llegarían a alzar la Copa, mientras en España 82, ya con el ocaso de algunas estrellas, Perú se fue muy rápido sin mostrar el buen nivel con que llegaba precedida. El equipo peruano enfrenta las eliminatorias para el Mundial 2006 con una gran esperanza en llegar a Alemania 2006, ya que cuenta con una generación de jugadores que llegan en su edad precisa, con experiencia para afrontar partidos de esta clase, con un técnico ganador y además con una hinchada que quiere volver a ver a su selección en la élite del fútbol mundial.

Freddy Ternero un técnico ciertamente ganador pero en otras circunstancias, en un fútbol regional, con identidad, con jugadores que tienen convivencia y trajín permanente, pasa a la selección nacional donde es apodado como un “técnico bombero” con la esperanza de conseguir logros sustantivos, pero arranca bien en Japón, para caer como lo cal lo cual le otorga decepción y crítica de todos los sectores.

Muchos consideran que la responsabilidad de esta debacle se debe a la abulia de la dirigencia que está encalvada desde hace muchos años en los cargos claves del deporte nacional, quienes coludidos con un periodismo servil, entrenadores que conocían las deficiencias en la cuales se moverían sus trabajo callaron ominosamente para seguir haciéndole el juego a todo el conglomerado humano que delibera y decide los destinos de nuestro fútbol, las contrataciones, convocatorias, infraestructuras y todo cuanto ha de producir buenos resultados pero debido a la informalidad existente los frutos son contradictorios. Esto ha sido denunciado a través de la difusión de un video donde se puede apreciar los manejos dentro de la dirigencia deportiva en Perú. Por todo esto los Presidentes y/o Delegados de 12 Clubes integrantes de la ADFP, han solicitado a la Junta Directiva haga suyo y difunda su opinión respecto al tema relacionado con el video trasmitido en el programa deportivo "Al Ataque" el día Jueves 25 de Noviembre del 2004

Otro escándalo en el futbol peruano fue la “intromisión” del Congreso al citar a Paulo Artuori a la comisión del Congreso que investiga presuntas irregularidades de la FPF y donde se habló de su contrato y lo que gana mensualmente, esto fue tomado por Artuori como un un atentado a la privacidad de sus actos, a la que toda persona humana tiene derecho.

La Federación, en un comunicado, sostiene que el grupo de trabajo de la Comisión Investigadora del Congreso "pretendió obligar a Paulo Autuori a someterse a un humillante y agresivo interrogatorio, dirigido inclusive a incursionar en aspectos que constituirían un atentado a la privacidad de sus actos, a la que toda persona humana tiene derecho".

El 25 de Abril del 2005 el director técnico de la selección peruana de fútbol, el brasileño Paulo Autuori, renunció este lunes a su cargo al considerar que no están dadas las condiciones para garantizar el desarrollo de sus actividades, así como su seguridad personal y familiar.

A pesar de las abundantes críticas, la selección peruana mejoró su nivel futbolístico gracias al trabajo del técnico Paulo Autuori, opinó el coordinador técnico del once brasileño, Mario "Lobo" Zagallo.

Entre las opiniones de entendidos podemos rescatar el termino “argolleros” adjetivo dado a muchos dirigentes de clubes que establecían pactos con jugadores para protegerles y con ello premunirse de economía, postergando a jugadores que tenían igual desempeño pero conductas mas equilibradas, incluyendo la utilización de apellidos para perpetuar en el fútbol a quienes se escudaban tras de ello perdiendo de vista a quienes tenían dotes futbolísticas pero carecían de apellido lustroso para ingresar a esta difícil profesión. Del mismo modo en estos comportamientos se codeaban con periodistas y entrenadores donde todos hacia una causa común  alrededor de ciertos deportistas para perpetuarlos en los equipos y de esa manera asegurarse su permanencia como dirigentes acertados. Es una gran argolla que compromete a jugadores, dirigentes, periodistas y técnicos.

En conclusión, ha corrido mucho agua bajo el puente y ahora solo queda esperar los resultados de la propuesta del técnico argentino Carlos Picerni Proyecto “Creciendo con el Fútbol”, la moralización de la dirigencia deportiva en Perú y lógicamente del entorno político en el cual se mueve necesariamente el tema, pero que su ingerencia no debería ser mas allá de la que resulte oportuna.

Jorge Paredes Romero

DNI 10380914

 
 

 

 
 
 

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort