Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

La humanidad y la discapacidad

Un trabajo sintético de información leída en la red.

 

     
 

 

Desde la antigüedad el ser humano ha estado impresionado frente a la enfermedad en general pero debemos considerar que la enfermedad hoy es asociada a lo congénito y a lo adquirido, mas antiguamente se le asignaba como un castigo y hasta un fastidio para la comunidad.

Luego debemos comprender que cada época tiene sus enfermedades discapacitantes características, en las edades antiguas las secuelas de guerra eran definitivamente etiología de discapacidades, además debemos comprender que  por sus características animistas, el concepto pecado era fácilmente asociado a la enfermedad, del mismo modo la ausencia de una medicina tecnificada permitía recurrir al empirismo y a la magia o al curanderismo para resolver dificultades las mismas que en su imposibilidad permitía recurrir a los  conceptos pecado, maldición o demonio  para explicar la no – curación.

Con el tiempo se produce una evolución desde la magia y la brujería para terminar en la religiosidad de hoy. La medicina actual tiene argumentos más válidos para explicar las etiologías y establecer terapias, para ello cuenta con la Neurología, Sicología y Neuropsiquiatría, como fuentes de información,  cruzada con la válida especulación basada en las pruebas de laboratorio.

En la antigüedad se recurría al sacrificio de los infantes nacidos con deformidades o taras, incluso se relacionaba a la madre como fuente de enfermedad por lo que también se sacrificaba a las mujeres madres de tales niños.  Se consideraba la no utilidad   de estas personas para las actividades de caza y el trasladarse continuo (nomadismo). Se daba un especial énfasis en ciertas enfermedades que las asociaban con los demonios o malos espíritus por ejemplo la epilepsia.

Aunque también debemos aceptar que existieron culturas donde se demostró preocupación por las personas con limitaciones, de ello hablan algunos restos con muestras de cirugía trepanadora, incluso hay señales de haberse instalado prótesis y entablillados, como también de fijaciones en caso de fracturas,  lo que indicaba cierta sensibilidad social y preocupación por el restablecimiento de la salud, aunque su estadística es escasa, sin embargo debemos reconocer que hay una temprana preocupación por los impedidos físicos y un desarrollo de ciertas técnicas

No debemos dejar de lado el citar que se atribuía una estrecha relación entre la locura y el castigo divino y los desórdenes mentales con la posesión de espíritus malos. En el caso del Rey Saúl incluso vemos la aplicación de la  música como terapia calmante de las angustias que dicho monarca sufría , para posteriormente en Grecia  recurrir a la aplicación de masajes, baños y procesiones como sistemas curativos, también las tracciones vertebrales

De aquellos tiempos se habla de la Roca Tarpeia, la venta de deformes para diversión, en Esparta el monte Taigeto o en Atenas el abandono de los niños deformes en la puerta de un templo con una vasija con agua o las mutilaciones de niños deformes en la columna Lactaria de Roma para dedicarlos a la mendicidad.

Conceptos como idiota, carga hereditaria o monstruo v castración de los epilépticos nos indican que la exclusión de la que eran objeto las personas discapacitadas era cruel.

Es el Cristianismo que con su aparición conduce a la humanidad a una sensibilización necesaria, para comprender y ser mas tolerantes con las personas que por una u otra causa sufren alguna deficiencia o limitación. Los términos inválido o inútil eran muy comunes y aún hoy son usados con cierta frecuencia.

Del mismo modo surgen como muestra de moderación el imperio Bizantino: Mahoma en el mundo árabe y  al médico cordobés de ascendencia judía  Maimónides como precursor de la Educación Especial.

Con la aparición de los primeros hospitales alrededor del siglo X se empieza a considerar la posibilidad de curar a muchas personas que anteriormente eran conceptuadas como endemoniadas. Bastaba que la limitada medicina de aquel entonces no surtiera efecto en un enfermo para declararlo poseído.

Afortunadamente a partir del siglo XVII se abandona los conceptos de posesión demoníaca y se empieza el estudio orgánico y biológico, mejor sicofisiológico del individuo, como también la idea de asociar el pecado con la discapacidad, tomándose con mas seriedad el concepto de enfermedad o trastorno, el mismo modo se profundiza en la terapéutica o tratamiento de las mismas. Se acabó el gran negocio de los exorcistas y curanderos, aunque hasta hoy sobreviven en algunos sectores especialmente ligados a sectas religiosas, algunas de las cuales, lamentablemente, han hecho un gran negocio de estas prácticas.

Indudablemente las enfermedades síquicas o mentales eran consideradas anteriormente como posesión demoníaca, ahora se tomaba conceptos como locuras, neurosis, aunque surgen los grilletes, cadenas, camisas de fuerza para estos casos. Sin embargo siempre desde la antigüedad, las personas pudientes tenían trato diferente para sus enfermos y eso se conserva hasta hoy en que la gente de altos ingresos puede permitirse terapias y atenciones privilegiadas, que aunque no llegan a una sanidad definitivo, permite darle una vida de mejor calidad a sus parientes, mientras que en los sectores empobrecidos surgen el hacinamiento, las precariedades y necesidades no satisfechas como urgencias, dejándose en segundo plano las terapias tendientes a una rehabilitación integral. Hoy, la reinserción debería ser una prioritaria preocupación, buscando que el individuo enfermo pase al plano productivo y deje de ser una carga social. Por lo menos se asume que la persona con trastornos es un paciente y no un endemoniado, mas el momento histórico si bien reemplaza las cadenas por correas, todavía no piensa en la reinserción y la cronicidad produce hacinamientos.

La terminología define mejor a los discapacitados físicos y sensoriales y a los deficientes mentales. Probablemente la mímica era considerada una magnífica forma de comunicarse para los mudos o sordomudos mas se empieza a sistematizar lenguajes mas adecuados para estas discapacidades, ya estamos en las postrimerías del siglo XVII y albores del XVIII. Todo esto es consecuencia del trabajo previo de muchos humanistas

Desde antaño se pensó en lo que hoy se considera Rehabilitación Profesional, ergoterapia o Terapia por el trabajo, de allí que el célebre Luis Vives decía :   “ La pereza y la holgazanería y no el defecto físico, es lo que les hace decir que no pueden hacer nada. Ninguno hay tan inválido  a quien le falten las fuerzas en absoluto para hacer algo”.

 

Se presta especial atención a los ciegos y a los sordomudos, rescatando de ellos sus potencialidades, ya que hasta ese entonces para mendigar se precisaba de una especia de licencias, de la cual no necesitaban los invidentes. Hasta ese entonces se pensaba que los sordos eran incapaces de  comunicarse y hasta de comprender la doctrina de fe y por ende no tenían acceso a la salvación, por ello con la aparición de metodologías para la enseñanza “del hablar“ para sordos mediante el lenguaje manual y la observación oral, es que se da un gran salto cuantitativo y cualitativo en la superación de discapacidades.

 

Es justamente en esto que el siglo XVII específicamente en 1620 se desarrolla metodologías acertadas en “hacer hablar a los mudos”  mediante el alfabeto manual y la observación de los movimientos de la boca y la percepción táctil de las vibraciones.

Hasta aquí se han venido llamando a todas estas personas desde endemoniados hasta imbeciles, idiotas, inválidos, disminuidos, deficientes, etc.  siendo muchos de esos términos lamentablemente pervivientes hasta el siglo actual.

Sin embargo en pleno siglo XVIII los enfermos mentales siguen siendo consideradas personas poseídas por el demonio y no enfermas, mientras tanto se avanzaba enormemente en el conocimiento de la biología humana. del cerebro, sus funciones y al mismo tiempo se hacían estudios muy severos sobre la epilepsia y se comprendía mejor sobre los problemas medulares, aunque no se tenían soluciones. Hay avances en la cirugía en general y en particular en la cirugía ortopédica, del mismo modo surgen  estudiosos de las enfermedades profesionales y sobre todo esos avances médicos están ligados a los trabajos realizados en los propios campamentos cercanos a los campos de batalla, donde iban equipos médicos tanto para ayudar como para experimentar, especialmente en consecuencias de las heridas y lesiones del aparato locomotor. Se empieza en el siglo XVIII a investigar el campo de la ceguera en cuanto a sus terapias reeducadoras pero se sigue con las conductas de repulsión, rechazo y la ignorancia del tema. Aún se dan el infanticidio y el abandono es frecuente, esto significa que si no se despeña a los infantes deformes se les abandona a su suerte.

 

El siglo XIX es el albor de una nueva era en Medicina y Microbiología lo cual permite superar ciertas enfermedades discapacitantes, las vacunas y los antibióticos son la panacea de los médicos. Aparece Koch, Pasteur, Freud, Broca con sus teorías de localización cerebral y Roengten con los rayos X.

Justamente a partir de los mayores estudios anatómicos y fisiológicos, como también en los avances en los estudios del sistema nervioso, se clasifican mejor las enfermedades, distinguiéndolas de las deficiencias, comprendiendo mejor lo genético o hereditario y lo adquirido y el rol del medio ambiente en ello. Del mismo modo se distinguen claramente las alteraciones mentales y las disfunciones neurológicas; las diversas dolencias del aparato locomotor y orgánicas como la sordera y ceguera, del mismo modo las secuelas de cientos de enfermedades discapacitantes o síndromes, como también un avance enorme en la comprensión de mongolismo o síndrome de Down y de la parálisis cerebral en sus diferentes formas o tipos y las deficiencias mentales que acompañan a estos males.

Es a partir del siglo XIX en que se reconoce cierta preocupación por las discapacidades o limitaciones físicas, aunque en aquel tiempo se les llamaba “inválidos” y del mismo modo aparecen las primeras preocupaciones legislativas en el tema. Justamente en 1844 se fabrica la primera prótesis de brazo,  sin embargo se tiene noticias anteriores, mas siempre en el siglo XIX de camas articuladas, prótesis diversas, aunque hay noticias, reitero, de casos de muy lejana data.

Se da gran importancia a las escuelas especiales para sordomudos  e invidentes.

Continuará ... 

 
     
 
 
Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort