Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

 

¿Importa quién gobierne Perú?

 

     
 

Para algunos no, para aquellos que lo han dicho claramente que ya están cansados de tanta podredumbre, de cómo se han venido sucediendo los gobiernos a lo largo de los 184 años de experiencia republicana, que no es sino la continuación del coloniaje, que solo cambió de nombre a virreinato, para después convertirse en una república, “dizque independiente”. Pareciera esto una línea de sucesión o que el cargo se heredara en una lista pre-establecida.

A esos, ya nada les importa en cuanto a políticos y gobernantes, que en la última centuria se han clonado con diversos nombres, presidentes de gobiernos regionales, subprefectos, alcaldes, congresistas, ministros, directores, presidentes de comisiones, gobernadores, regidores, es decir una hemorragia de funcionarios que solo se dedican a llenarse los bolsillos con dinero de todos los peruanos y repartirla entre familiares y amigotes.

Por ello es que, después de recoger opiniones, muchos peruanos prefieren desentenderse de quién gobernará Perú en los próximos cinco años, y de allí en adelante. Su única meta es trabajar en lo que venga cada día, ya que difícilmente puede pensarse en un trabajo estable. La tónica es sobrevivir prestando algún servicio que otro pueda pagar, quizá limpiar casas, pintarlas, recoger chatarra, hay hasta los que ofician de esbirros y de quienes se enrolan en una especie de legión extranjera; también otros trajinan por ciertas calles ensayando poses como “fletes”, emulando a sus colegas callejeras, que colectan billetes proporcionando placer a quien tiene dinero demás para gastarlo, en sus privadas “sodomas y gomorras”.

Pero hay otro gran sector de ciudadanos, que persisten en el empeño de ganar la cima de nuevas rutas, salvando distancias y vallas que les dificulta la vida normal y es que resulta un desafío y hasta una epopeya, escapar del trajín hacia la desvergüenza e inmoralidad. Cada día la tentación surge disfrazada de necesidad y algunas buenas personas sucumben ante el verde billete y se transforman en “burriers”, “mercas” o “tratantes”. Aún así, hay mucha gente que hace a un lado la propuesta y en medio de sus flaquezas, surge la fortaleza de carácter, emprende un nuevo rumbo hacia logros insospechados, aparecen nuevos horizontes en la vida de jóvenes y adultos con esperanza y reservas morales, que acrisolan su alma.

Son estos peruanos los que lloran en silencio, al ver como surgen la noticias con desparpajo, titulares alevosos, impresos con tintas premeditadas, que remecen la conciencia de quien sabe escoger la buena semilla, sin embargo el circo se desparrama y los bufones se hace protagónicos, en la medida que el pueblo lo permite, porque es el pueblo quien debe poner freno a estas malas artes, a esos sinvergüenzas debe ponérseles un límite en su accionar.

Lamentablemente, quienes deben callar a estos esperpentos, están dedicados a contar los billetes que les alcanzan los buscadores de sentencias y pues, distraídos en sus ilegales ganancias, se desentienden de sus obligaciones y se convierten en cómplices del delito enmarcado en legalidad y jurisprudencia.

Pero: ¿Importa quién nos gobierne? ¡Claro que si importa! De otra manera nuestro propio futuro está en peligro, mas la  prioridad deben ser los niños, los hijos, que indefensos confían en nosotros. Es nuestra responsabilidad formarles y hasta educarlos, porque ya muchos maestros olvidaron su misión y casi vegetan en las cuatro paredes llamada aulas, se resisten a abandonar la túnica y el birrete, adquiridos a empujones y enmascarados en ello, se apoltronan y arrellanan frente a sus pupitres, revisando planas casi como autómatas. Dictan nuevas tareas, que serán desarrolladas en casa con la ayuda de los padres en el mejor de los casos o simplemente esos cuadernos tendrán después una sentenciante anotación ¡No cumplió con la tarea! Y allí queda su trabajo, garabatear una A, quizá una B y muchas C, encargar trabajos a casa y seguir apoltronado hasta fin de mes, que pasará por caja y cobrará el magro sueldo que le sirve para comprar unas papas y cuatro “chelas”, porque para eso si tiene dinero y le alcanza el sueldo.

Si te enfermas, y eso es casi seguro y obligado, pues te vas a la posta o al hospital, a medio morir, ya que se muere a pausas y por cuotas, porque entre diagnósticos y pésimas medicinas, la vida te queda debiendo ganas y con esas ganas de vivir te despides de la vida en medio de toses y esputos con sangre. Si tienes un poco de suerte morirás de cáncer o quizá de diabetes, sino te conformas con un VIH galopante o esperas un poquito para infectarte con la gripe aviar, que de esa si nadie te salva, ya que en Perú te mueres de cualquier cosa y nadie se da cuenta; es parte de la rutina diaria en la existencia del caminante, por las tierras de los cuatro suyos.

Entonces claro que si interesa quien nos gobierne, a ver si nos saca de esta mala racha que viene durando cientos de años, desde que llegaron esos tres aventureros: el analfabeto, el tuerto y el cura inquisidor, que hasta ahora nos tiene en sus procesiones. Ya no queremos los amanuenses de bancos, o directores de mineras transnacionales, tampoco los demagogos afrancesados, menos los advenedizos que surgen al grito del populacho, todos son corsarios, que se venden al mejor postor y “al diablo” con el pueblo, nos fríen redonditos como “chifles” y luego nos maquillan para darnos un puntapié allí donde termina la espalda, amparados en la filosofal arenga: ¡Sufre peruano...sufre! 

Claro, si somos bienaventurados, los pobres, los mansos o los “mensos”, así que toma la otra mejilla, ¡sángrame”! que así me voy derechito al cielo. Tú como eres “malo” como me degüellas, te iras al infierno, así que, ese consuelo me queda. La religión lo dice así...

Entonces qué hacemos, ¿le damos la bienvenida al “chino”? ya está a un par de horas de Lima, ¿quizá darle una segunda oportunidad al Pachacutec o al textil heredero?, quizá ahora mejore la cosa...

Otro dira: - Humm... probablemente con Alan nos vaya mejor, quizá ya maduró...

Surge la contraparte: -¡Nooo! Hay que darle la oportunidad a los nuevos, claro, también merecen llevarse alguito....no?

Un ama de casa ensaya: -¡Pero que se han creído Uds.? los hombres “ya fueron”, ahora es el turno de las damas, así que Lourdes es la voz!!!

¡Fuiiira, la izquierda nunca muere, que vengan los socialistas, ellos si saben gobernar, se acuerdan de “Frejolito”?

Total..., mejor pongamos un aviso en Internet: ¿ Se busca gobernante, honesto, de buena talla, que no sea chato, que tenga billete para que no se lleve los dineros fiscales, que no tenga hijos para enviarlos a universidades extranjeras y mejor si es soltero para que la dama no la riegue... Mejor dicho un imposible...

¡Pero qué dices desdichado...! como se te ocurre, ¿Acaso no sabes que un gobernante debe ser lo máximo? Ahí tienes un comandante, también tienes un empresario, ah y un abogado, elige entre los tres y veras que salimos ganando. Hasta de un dueño de minas se habla... Hay para todos los gustos... En definitiva la gente tendrá un mil opiniones y difícilmente se pondrá de acuerdo en qué es lo mejor para Perú.

 

Perú necesita un gobierno que promueva un cambio radical de estructuras, empezando por el sector educativo, donde la infraestructura es deficitaria con ausencia de servicios básicos en los centros educativos; existe una creciente deserción estudiantil, pésima retribución salarial y una alarmante improvisación curricular.

Colegios sin agua ni luz.- EL 70% NO TIENE SERVICIOS BÁSICOS • Instituto Nacional de Estadística e Informática visitó 39,237 centros educativos estatales.
• Detectó que solo el 39.73% tiene servicio eléctrico, 45.73% cuenta con agua potable y 11.2% con servicios higiénicos. 

María Elena Castillo. (LA REPÚBLICA: Sábado 12 de Noviembre del 2005)

Luego, el sector productivo, buscar el equilibrio en la balanza comercial y el afianzamiento en la delimitación territorial. Se han firmado tratados y acuerdos con demasiado apresuramiento y se pretende continuar en lo mismo, por ejemplo tenemos en negociación el CONVEMAR y el TLC dos asuntos muy delicados, excesivamente técnicos y sin embargo se les quiere someter a un referéndum. Estos temas deben ser tratados por el staff gubernamental, los tres poderes del estado: El Ejecutivo, Legislativo y Judicial son los encargados de la deliberación y toma en decisión sobre la firma de estos tratados y convenciones, sin embargo la ciudadanía debe tener la plena confianza que las decisiones tomadas serán buscando el bienestar del país y no signifique conceder privilegios, perjudicando al nacional. Creemos que en lo comercial los temas de subsidios, patentes y aranceles deben ser tratados con mucho respeto a todos los sectores. Es obvio que el concepto de utilidad sea manejado, pero ello no significa que necesariamente se deba beneficiar al poderoso y perjudicar al débil. Las leyes han sido dadas justamente para proteger al débil y en este caso las transnacionales, los lobbies son quienes ejercen presión. Un"lobby" es un equipo especializado en presión política, el cual es financiado por las transnacionales, cuya función es influir sobre las decisiones de los gobiernos locales, estatales y regionales. Los mas poderosos son los "lobbies" industriales multinacionales o los financieros de los grandes bancos. Inclusive, dentro de esos grupos de poder están incursos algunos empresarios y banqueros peruanos que merodean el sistema, incluso han arribado al poder político y desde allí manipulan decretos, leyes, dispositivos y hasta ejercen influencias.

No debería sorprendernos que uno de los temas de conversación de los miembros del misterioso "Club Bilderberg", del cual pueden encontrar amplia información en la red, sean los asuntos de esta pequeña pero rica república sudamericana, como lo es la creciente opinión de Hugo Chávez y el Boliviaranismo, como contraparte a los bloques norteamericano, oriental y europeo que nos atosiga con la presión económica ejercida desde sus cantones.

Esa patología ha influido enormemente en la mentalidad de nuestra gente que para sobrevivir recurre a cuanto recurso tenga a la mano para obtener un status de sobrevivencia, aunque en ello tenga que cometer delitos o destruir a su hermano. Personalmente he sufrido las consecuencias de ello. A raíz de mi enfermedad, gracias al ingenio y creatividad diseñé el primer cojín de agua antiescaras para silla de ruedas a partir de insumos nacionales, luego hice lo propio con colchonetas y colchones de agua también antiescaras, del mismo modo diseñé y construí un izador electrónico para silla de ruedas y por último una trimoto automática para personas con limitaciones. Todos estos proyectos fueron desarrollados íntegramente en mi casa, pero para ello encargué materiales a diversas empresas de Lima, ellos vinieron a casa, vieron los detalles conmigo y me proveyeron del material, pero a su vez copiaron mis diseños y sacaron al mercado mis productos, los copiaron descaradamente. Para poder comercializar mis productos constituí una pequeña empresa, en ello gasté para honorarios de un contador, abogado, notaría y lógicamente imprenta, SUNAT, tramitadores, etc. Pero como estas empresas sabían para que iba a utilizar los insumos que les encargué, copiaron mis diseños en lo cual no invirtieron absolutamente nada, solo se limitaron a copiar y vender. Inútil competir con ellos, ahora en Perú se venden esos productos, pero el primero que se preocupó por ellos fui yo, mas nunca será reconocido, sencillamente malos empresarios, clonadores, gente que hay incluso en en legislativo, que clona proyectos de otros países,  se benefician con el esfuerzo de años, sacrificios, inversiones, y desgaste físico, que fue para mi muy duro, dejé en ello parte de mi vida. Todo cuanto trabajé ahora sirve para que estos malos individuos, ahora de fácil comercialicen lo que a mi tanto trabajo me costó. Aquí se dice: "El vivo vive del sonso y el sonso de su trabajo" ¿Quiere decir que "fui un tonto"? Por lo menos me queda la satisfacción que ahora muchas personas con discapacidad tienen a su alcance un medio de confort del que antes no disponían.

Del mismo modo, un sabio gobierno, que refleja confiabilidad, decidirá lo mas correcto en lo concerniente a nuestro mar territorial, cuyo principio rigen las doscientas millas, doctrina que tiene orígenes peruanos. Se debe clarificar de manera absoluta, sin relatividades, lo que significa y comprende el mar territorial,  Zona Económica Exclusiva (ZEE), zona contigua, plataforma continental, el régimen de islas, fondos marinos y sobre todo el derecho al mar de los estados sin litoral. Todo esto que es considerado dentro del CONVEMAR es lo que ha dado lugar a una serie de confusiones legalistas, semánticas o de sentido para quienes interpretan el documento, que luego devendrán en interpretaciones antojadizas como lo que está sucediendo actualmente, en Noviembre del 2005 con el país del sur.

 

 

En estos dos casos es la ambición lo que juega un rol importante, el deseo de aglomerar el poder económico en un caso y el usurpar territorios en el otro caso, de lo cual ya tenemos mucho a lo largo de nuestra historia.

Perú es en estos momentos, y siempre lo fue, una despensa de la cual se han servido muchos estados e individuos poderosos, que echaron mano vía coerción o ejércitos, de aquello que es nuestro y de manera alevosa prevalecieron y han ido apoderándose de la riqueza que corresponde a nuestra gente, a nuestros hijos, a quienes algún día debemos decirles que por la debilidad de nuestros gobernantes, es que perdimos tal o cual territorio, recurso o pertenencia. 
 
Los ojos enrojecidos de rapiña están fijados en nuestra selva, nuestro gas y nuestro mar, fuentes de ansiada riqueza, la misma que debe dar trabajo, divisas a nuestro pueblo y no facilitar que el vecino o el remoto capitalista la usurpe y con la ayuda de malos peruanos encuentre fácil acceso a nuestra riqueza, la misma que requiere una sana administración, por ello es que si nos importa quien gobierne Perú a partir de Julio del 2006.
 
Jorge Paredes Romero
DNI 10380914
 
     
 
 
 

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort