Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

Jorge Paredes Romero escribe en "Sociedad Latina"

         
 

Perú - Diciembre del 2005.

 

 

Hoy es 23 de Diciembre del 2005 y somos testigos de una serie de hechos que reflejan que nuestra sociedad se encuentra terriblemente convulsionada, por lo que sucede en los diversos estamentos que la conforman. La sociedad viene a ser una gran familia, en donde se reflejan los efectos de la conductas de sus miembros.

 

 
         
 
     
 

Por un lado vemos como los políticos en general, vienen haciendo despliegue de sus potencialidades demagógicas, casi exigiendo que les creamos y al mismo tiempo conforman las planchas presidenciales, lo cual nos permite interpretar ya, cuál será el derrotero programático que desplegarán en los años que les corresponda gobernar, de acuerdo a las hojas de vida de cada quien. Son hasta la fecha 21 partidos inscritos y 5 alianzas, de las cuales algunas podrían perder su inscripción, luego de las elecciones del 9 de Abril al no superar la valla del 4% del voto válido nacional.

Ver tamaño grande

Por otro lado, la violencia terrorista ha recrudecido de tal manera que no podríamos decir que se trata de hechos aislados o circunstanciales, son a nuestro parecer un rebrote que tiende a ser mucho mas cruento que el decenio anterior, y que avanzará en la medida que el sistema mantenga desguarnecida las poblaciones, que en su debido momento fueron provistas de la defensa necesaria, mas ahora esto ha sido descuidado.

 Además, el desencanto por el gobierno del Dr. Alejandro Toledo ha creado y recreado, corregido y aumentado, un clima de rechazo y decepción por la clase política, cuya conducta y moral ha sido claramente interpretada por muchísimas razones y perfeccionado a raíz del audio Delgado Parker – Olivera, en donde se aprecia la pobre opinión que se tienen entre ellos mismos y como se manejan los negocios, contratos, nombramientos y asuntos judiciales en la esfera del sistema corrupto, todo ello es un lamentable caldo de cultivo, para que se de lugar a la protesta popular, al desencanto en las regiones y los distritos alejados del país.

La seguridad ciudadana ha quedado totalmente desactivada, ya que somos testigos de cómo bandas organizadas vienen realizando secuestros a vista y paciencia de las autoridades y de un poder judicial que viene liberando delincuentes o permite que aun dentro de los penales se organice el hampa, de tal manera que desde allí planifiquen y decidan los golpes que se vienen dando, a personas que vienen a transformarse en objetivos de estos delincuentes. Miles de policías y otro tanto de serenos en Lima no son capaces de contrarrestar el accionar de bandas criminales. Además ellos se encuentran laborando particularmente en el cuidado de tiendas, bancos, mercados y cuanta empresa los contrate en sus tiempos libres. Los delincuentes y los terroristas se encuentran mejor armados con elementos de ofensiva de mayor potencia.

En el sector salud se denunció, entre otros temas, la utilización de vacunas prohibidas en la niñez (contienen Timerosal). El sector educación refleja la estrechez presupuestaria y la precariedad de su efectividad funcional, ello es posible confirmar de boca del propio ministro de educación, quien declaró al respecto: Ministro de Educación advirtió que un gran porcentaje de docentes tampoco respondió adecuadamente al examen de Matemática y Comprensión de Textos. Que el 80 por ciento de los maestros no domina las habilidades lectoras y matemáticas básicas, requeridas para enseñar en sus respectivos niveles)   (leer también,)

La presencia de Hugo Chávez en Venezuela, y la elección de Evo Morales en Bolivia viene a preparar el terreno para un gobierno de corte nacionalista en nuestro país, lo cual preocupa a una derecha resistente a abandonar su posición explotadora y colaboradora, a un imperialismo descarado que apresura la firma de un TLC, que ya ha sido desenmascarado como  agresivo a nuestra economía y al desarrollo de nuestro pueblo, una derecha que condiciona leyes como la de puertos, para seguir apoderándose de los bienes nacionales. Chile tiene toda la ruta de cabotaje en la costa peruana, además mediante socios estratégicos, tiene el manejo de esa carga, pero quiere más, quiere los puertos.  

El narcotráfico se ha tornado mas agresivo, lo cual es obvio frente a la demanda desde Europa y EE.UU. principales consumidores de PBC. ¿De qué vale la “preocupación” del país del norte en implementar programas erradicadores del cultivo de la coca, cuando esto se realiza en lugares verdaderamente inaccesibles, lugares donde también están localizados los “laboratorios” procesadores?

Se han levantado voces que nos dicen claramente que coca no es droga y ello es cierto, ya que para procesar la droga se requiere una serie de insumos químicos cuya presencia y transito por el país sorprende, no se trata solamente de coca. Creemos que la legalización del cultivo de la coca podría ser uno de las soluciones, pero combatir la producción no es la solución, creemos que debería combatirse fundamentalmente el consumo (demanda), ya que ello es justamente lo que ocasiona su producción. Pero,  ¿quiénes son los consumidores!? Pues ya lo dije, Europa y EE.UU., es de allí de donde se demanda la droga, al desaparecer la demanda tiene que menguar la oferta. 

Hay quienes sarcásticamente se refieren a la industria de la coca como algo utópico, muy por el contrario ello es factible, harinas, caramelos, mates, vinos, y de seguridad es posible descubrir mas. Además la farmacéutica puede industrializar los ingredientes activos de la hoja verde para darle uso estrictamente medicinal. Si se trata de eliminar males, tendríamos que erradicar la cebada, con ello se hace cerveza y los accidentes automovilísticos causados por la embriaguez son mas altos que los estragos de la droga, o tendríamos que eliminar los cuchillos, o quizá los aviones porque ocasionan desgracias dantescas.

Pero aparte de esto, al analizar las encuestas, por mas que sean simples fotografías de las preferencias electorales nos da tres opciones: Lourdes Flores, Ollanta Humala y Alan García, el resto es folklore y búsqueda de protagonismo.    

La noche del miércoles 21 de Diciembre se presentó en el programa del Sr. Cesar Hildebrandt la candidata Srta. Lourdes Flores Nano y basándome en sus propias palabras paso a desglosar una serie de observaciones, pero primero veamos que dijo...  

En primer lugar dice que el país busca una propuesta que revele voluntad de cambio y no etiquetar candidaturas, luego dice que será la oportunidad para demostrar que una mujer puede garantizarle al Perú orden y seguridad, que justamente los sucesos demuestran que hay que realizar una gran labor de inteligencia frente al narcotráfico y menciona Angashyacu. 

En cuanto a su interpretada vinculación a la derecha, por la presencia del Sr. Arturo Woodman en la plancha de Unidad Nacional, solo dice que el empresariado cumplirá su papel con responsabilidad social y de acuerdo a la ley. Se sorprende frente a la realidad de que Perú crece un 4% promedio, pero la pobreza no disminuye. 

Argumenta que una política social que invierte en salud y educación reclama un punto mas en el PBI, para lograr esto dice que debería abordarse el tema de los tratamientos privilegiados, ordenar la economía, buscar la uniformidad en la tributación, que sea simple, pocos tributos pero pagados uniformemente. No revisaría los “contratos leoninos” de los 90, dice que el Perú perdería seriedad si empezara a revisar contratos, que la palabra empeñada debe respetarse, pero no mas privilegios ni excepciones a futuro.

Dice que debe creerse en ella por que está expresándose con toda sinceridad y estudio de un programa muy elaborado. Cuando el entrevistador le plantea que lo que hay es una seguridad interna sin las armas necesarias, una seguridad social sin remedio, ensayó una respuesta diciendo: “en un país con carencias... es obvio...” lamentablemente no pudo terminar la frase. Toda su exposición redundó sobre la necesidad de priorizar y privilegiar el gasto social.

Argumenta que, una expresión clarísima de la pobreza en el Perú  es la falta de agua y desagüe (¿), la falta de carreteras, por ello hay que buscar inversión privada y que por ejemplo el déficit de 23 mil millones de dólares se podrá superar con un gobierno serio y reglas claras y traer inversión privada para cubrir ese déficit y que los resultados de esa inversión serán inmensamente ventajosas para el país. Agrega que el país no puede ser un “país de cachuelos“ como argumenta el Sr. Gorriti de la CGTP, que las pequeñas empresas son la potencialidad de trabajo en Perú, Hildebrandt le dice que Woodman fue un hombre que claudicó ante el fujimorismo y presentó a Dionisio Romero ante Montesinos, funcionario de la CEPRI y otros organismos profujimoristas,  

Lourdes Flores dice que al Sr. Woodman nadie le ha investigado, no se le ha reprochado una conducta, no tiene procesos..., y le ensalzó de sobremanera en temas de la droga, deportivos, policiales, etc., es decir lo presentó como un paradigma.

Hildebrandt le dice claramente que Dionisio Romero es socio de capitales chilenos y Woodman es en algún modo su avanzada política, Lourdes flores dice que Woodman se ha apartado del Grupo Romero.

La Srta Flores opinó que en la búsqueda de operadores para los puertos de Perú será muy exigente y que desea trasformar a Perú en la puerta de entrada fundamental del Pacífico y para ello buscará inversión privada.  

En un medio de comunicación sobre Arturo Woodman Pollit se dice lo siguiente:

Que pertenece a la vieja guardia de piuranos que acompañan a Dionisio Romero desde el inicio de la aventura financiera del Grupo Crédito a inicios de la década de 1970. Se integró como una suerte de gerente corporativo y es miembro de los directorios de buena parte de las empresas. Fue presidente de la Sociedad Nacional de Exportadores, hoy Prompex, y de Confiep. Actualmente es presidente del directorio de la naviera Transportes Marítimos (Tramarsa) del Grupo Romero y la voz cantante de la Asociación de Empresas Privadas de Servicios Públicos (Adepsep) –gremio que aglutina a las empresas de telefonía, eléctricas, aeroportuarias y portuarias, entre otras–y promotora de concesiones y privatizaciones.

En cuanto a Lourdes Flores Nano dicen que se siente ganadora. Que la candidata presidencial por Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores Nano, presentó al ingeniero piurano Arturo Woodman Pollit y al economista arequipeño Luis Enrique Carpio Ascuña como los candidatos a la primera y segunda vicepresidencia de su plancha, respectivamente.

"Esta plancha tiene la misión de garantizar la estabilidad económica, política y social que nuestro país requiere. Además, se trata de una plancha integrada por personas de éxito", fue lo primero que dijo la candidata.

Según la candidata, la labor de Woodman al servicio de la comunidad, especialmente en temas relacionados con la seguridad ciudadana y su comprobado éxito como organizador de eventos deportivos de envergadura mundial, son prueba de su competencia profesional y cultura del éxito.  

Pero, la realidad es otra, si el Sr. Woodman trabajó en temas relacionados a seguridad ciudadana pues definitivamente esta seguridad está venida a menos, los secuestros son el pan de cada día, los asaltos, las pandillas, las urbanizaciones cercadas con rejas, la enorme cantidad de seguridad particular contratada, refleja que el clima que se vive en el país es de inseguridad. Alguien dijo que Lima es una ciudad imprevista, en la que no sabes en que momento te asaltan te secuestran o atropellan, de modo que ese es el éxito del Sr. Woodman en materia de seguridad ciudadana.  

En al ámbito deportivo, es cierto, ha recibido un premio de la FIFA en Zurích, en referencia al deporte, pero eso es referido a un evento, en una macrovisión del deporte nacional solo tenemos carencias, fracasos y decepciones, pero en materia de privatización y entreguismo el Sr. Arturo Woodman se lleva el premio mayor y eso es lo que se busca con su presencia en la plancha presidencial de Unidad Nacional y por boca de la Srta. Lourdes, quien dice que efectivamente buscará la inversión privada para entregar nuestros puertos, quizá siguiendo el modelo del prototipo de concesión y me refiero al puerto de Matarani en manos del Grupo Romero, que en su debido momento ha sido catalogado como fraudulento. Ver comentario

Arturo Woodman, cuando ocupaba la presidencia del Comité Especial de Privatización (CEPRI) de la Industria Azucarera, fue cuestionado por los accionistas de la industria azucarera por parcializarse a favor de Easton Capital-Azucagro.

En Julio de 1996 el entonces Presidente de la Cepri azucarera, Arturo Woodman afirmaba que si  las ex cooperativas aceptaban el ingreso de inversionistas, en un lapso de 5 años, el actual nivel de producción bruta de azúcar pasaría de 240 a 600 millones de dólares anuales, algo que no funcionó. Ahora con el TLC la cosa sería peor, con la libertad para que EE.UU. nos inunde con sacarosa, aunque el tratado no lo dice, pero ahora sabemos que existen las llamadas cartas paralelas.

Lo que le espera a Perú, en caso la Srta. Lourdes asumiera la presidencia de la república, es que el Sr. Dionisio Romero asociado al Grupo Claro de Chile, se apodere de todos los puertos de Perú, gracias a la intermediación de su amigo de siempre Arturo Woodman Pollit. Ellos tienen aún pendiente el frustrado apoderamiento de Callao, Ilo, Salaverry, ahora lo harían con todos los puertos de Perú.

Arturo Woodman nació en Piura en 1931, es decir cuenta con 74 años de edad. Es nieto de ingleses, en 1996 dirigió el Instituto Peruano del Deporte, IPD. Martín Fernández comentarista deportivo dice de él lo siguiente: “Dicen de él muchas cosas, es  terco, perseverante, decidido, ambicioso, tenaz y laborioso”

Pero quizá donde el Sr. Woodman aglomeró mas poder es en ADEPSEP, Asociación de Empresas Privadas de Servicios Públicos y no queremos decir con todo esto que los capitales privados son malos, no, a lo que me refiero es a los irrelevantes contratos y condiciones de entreguismo bajo las cuales se firmaron contratos anteriores y que es un preámbulo de lo que podría ser el futuro, de allí la precaución calculada de la Srta. Lourdes de no revisar contratos anteriores y prometer que en lo futuro no habrán privilegios, pero los que ya hemos vivido cierta cantidad de años sabemos perfectamente que las promesas electorales son solo eso, promesas. 

Me dirán “en algo debemos creer...” pero con los antecedentes que tenemos de quien acompaña a la Srta. Lourdes ¿Podemos tener la seguridad que esas privatizaciones serán ventajosas para Perú? O solo será la reiteración de la ya investigado y que el poder del Grupo Romero ligado a capitales chilenos y quienes estén ligados a él se acreciente de tal manera que Perú pierda en todo sentido.

Por eso en Febrero del 2004, cuando se promulgó el Reglamento de la Ley de Puertos,  Arturo Woodman Pollit, presidente de ADEPSEP, solicitó que se aceleren los plazos previstos para iniciar la inversión privada en los puertos, más aun cuando se quiere firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU. De manera que hay urgencia en el TLC y en iniciar la inversión privada en los puertos, privilegiando a los amigos de quienes se encuentren en el poder y en condiciones totalmente enajenantes, tal como sucedió con Matarani.

Del mismo modo, en enero del 2004 el Sr. Woodman desde la ADEPSEP, saltó de alegría cuando el entonces  Premier Sr. Carlos Ferrero decía que la descentralización también debe ser económica de manera que las regiones dispongan de instrumentos jurídicos para promover la inversión privada.

Reitero, no hay problema en cuanto a la inversión privada, el asunto es que esa inversión sea realizada bajo contratos justos, sin privilegios ni excepciones que los transformen en “leoninos” y es lo que existe mayormente en Perú y es lo que quieren los banqueros y transnacionales, que con protectores en el gobierno pueden acceder a esos privilegios.

 
En la entrega en concesión del puerto de Matarani a Santa Sofía Puertos y luego a la empresa TISUR, hubieron irregularidades, eso ya está definido por la CIDEF, Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros, ocurridos durante el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori y el informe de dicha comisión es la base para revisar la concesión de Matarani y eso debe hacerlo el Ministerio Público (MP) que debe abrir una investigación y de acuerdo a eso tomarán las respectivas medidas.  
 
Sucede que tras la concesión, la provincia de Islay dejó de recibir el Canon respectivo. Pero, ¿qué hizo la Ositran al respecto? la actitud  del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transportes (Ositran), ente que sostuvo que no hay nada que revisar en el contrato de concesión. Por si no lo recuerdan algunos, el 31 de mayo de 1999, Santa Sofía Puertos, del grupo Romero, obtuvo la buena pro de la concesión del puerto arequipeño en un concurso público internacional, realizado por la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI), hoy ProInversión.  
 
La empresa pagó US$ 9 millones por derecho de concesión, en tanto que ofreció pagar al Estado peruano 6% de los ingresos como regalías. Las condiciones del concurso establecían que para adjudicar la buena pro, era necesario contar con por lo menos dos postores, lo que no ocurrió, puesto que la única empresa que se presentó fue Santa Sofía Puertos. "La concesión fue irregular porque sólo se presentó uno". En su momento el gerente de TISUR (operadora del puerto) fue Arturo -Woodman Pollit, quien siempre manifestó su preocupación en caso darse por la revisión del contrato de concesión. Lo que se quiere es dar fin al monopolio en Matarani y es que en Matarani sólo operan las empresas de aduanas, transporte, carga, navieras, entre otros, del grupo Romero, dejando de lado a firmas que no pertenecen a ese conglomerado empresarial, esto ha generado la quiebra de unas 15 empresas de la zona que prestaban esos servicios.
De manera que, votar por la Srta. Lourdes Flores significa que eso es lo que le espera a todos los puertos de Perú y seguramente que continuará con aeropuertos, y todo cuanto sea concesionable, es decir que la afirmación de que sería un “fujimorismo decente” no está lejos de la verdad. Claro, el Sr. Woodman dice que los empresarios tienen capacidad de organizar y administrar, así como captar Inversiones y generar riqueza. Eso es cierto, solo que se organizan y administran por holdings y generan riqueza para los mismos, que nosotros sepamos el Grupo Romero ha crecido astronómicamente,  el Sr. Woodman ha estado ligado al tal grupo por 30 años y también creció, pero ¿acaso el pueblo peruano se beneficia de ello? ¡Jamás! La provincia de Islay y la región Arequipa sabe muy bien eso y lo tiene muy presente.
 
Cuando la Srta. Lourdes Flores dice que Woodman se ha desligado del Grupo Romero no es del todo exacto, ya que Woodman declaró a../xima/ RPP noti../xima/../xima/cias lo siguiente. “Con mi edad voy retirándome y estoy en ese proceso de retiro del Grupo Romero, pero mi amistad con ellos no desaparecerá”, de manera que son obvias ciertas conclusiones y “el pez por la boca muere”. Y cuando dice que, (en una cerrada defensa de Fujimori) “en los siete primeros años de Fujimori el país creció y hubo orden” es inexacto, y cuando culpa a Montesinos que apareció recién en 1997 también es inexacto, el Asesor estuvo vigente desde el momento en que el Sr. Fujimori le da poder como su asesor personal, es mas, es justamente el Sr. Woodman quien lleva a Dionisio Romero ante Montesinos y eso no lo puede negar.  
La inclusión del Sr. Woodman en la plancha de Unidad Nacional obedece a las tácticas que están efectuando todos los partidos, solo que en esas movidas de fichas se están cometiendo errores garrafales, y ello se apreciará en los resultados eleccionarios. Es cierto, se está acumulando una gran cantidad de dinero tras esas postulaciones y ello permitirá hacer gran soltura en la publicidad y el gasto de inversión, pero hoy el pueblo ya no se come esas triquiñuelas, la ciudadanía tiene mas información y no claudica ante polos, polladas ni promesas fantasiosas, la ciudadanía discierne con mayor madurez y son justamente los honestos lideres de opinión quienes se encargaran de dar luces para lograr un voto conciente.  
 

 

 
Tengo entendido que el Sr. Woodman ha publicado un Comunicado en donde explica los nexos con los empresarios de quienes dice no ser “un delegado”, pero eso es querer engatusar a quienes puedan creerle, reitero, él mismo se encargó de decir lo siguiente en RPP noticias:  “Con mi edad voy retirándome y estoy en ese proceso de retiro del Grupo Romero, pero mi amistad con ellos no desaparecerá”. ¿Qué empresas?  ¿Bajo qué condiciones? Así que son muchos las provincias de Perú que tendrían que sentirse inseguras frente a la inclusión del Sr. Woodman en la lista de la Srta. Lourdes Flores Nano.
   
Jorge Paredes Romero
 

Publicado en "La República" el lunes 26 de Diciembre del 2005.

     
 
Cosas de la tribu. De qué callada manera
 

Ángel Páez
Jefe de la Unidad de Investigación

Si existiera una ley que exija a los candidatos a declarar la verdad, y nada más que la verdad, en sus respectivas Hojas de Vida, quizás el empresario Arturo Woodman Pollit, el aspirante a la primera vicepresidencia en la plancha de la candidata Lourdes Flores Nano, tendría que haber consignado lo que ahora oculta, niega o dice a medias.

El cinco de junio de 2002, ante la Comisión de Delitos Económicos y Financieros del Congreso, Woodman reconoció que Vladimiro Montesinos le pidió entrevistarse con el magnate Dionisio Romero. Y cumplió con llevarlo una, dos, tres veces. La primera hablaron del problema de la frontera con Ecuador, la segunda almorzaron para celebrar el rescate de los rehenes en la residencia japonesa, y en la tercera Romero habló de negocios: del caso judicial de la harinera Hayduk y de la rebaja del impuesto a la importación de trigo para abaratar el precio del pan y así favorecer la reelección de Fujimori.

A Lourdes Flores le preguntaron si conocía estos antecedentes de Woodman. Ella, desinformada, contestó que solo hubo una entrevista. Nada más. Lo cierto es que Dionisio Romero fue procesado por tráfico de influencias al menos por una de las tres reuniones que facilitó Woodman.

También se interrogó a la candidata que lidera las encuestas si estaba al tanto de las investigaciones del Parlamento a las que fue sometido Woodman por sus diversas gestiones durante el régimen de Fujimori, empezando por su papel como subastador de los terrenos de Chavimochic, que sospechosamente ganaron los testaferros de Montesinos, Víctor Alberto Venero y Luis Duthurburu. Dijo que tampoco sabía.

Woodman tiene mucho que explicar. En la Tercera y Sétima fiscalías provinciales penales de Lima enfrenta un caso por la venta de acciones de Pucalá y otro por la privatización del puerto de Matarani, como resultado de dos investigaciones del Congreso. Y hay otros dos casos más, aprobados por el Pleno, que ya están en el Ministerio Público (la venta de terrenos de Olmos y Chavimochic), por los que debe responder Woodman. Así que el flamante candidato no es solo un bonachón dirigente deportivo. Eso no se lo creen ni en las tribunas.

 
   

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort