Tutoria estudiantes, alumnos, Para Cono norte, alrededor del Cine Tupac Amaru, o Paradero Belaunde, Ofrecemos, Actividades para el desarrollo intelectual  y de la integración neurológica

page view counters

 

Los condenados a muerte en Perú

     

Sabemos de países que tienen ciertos grupos de gente esperando el cumplimiento de una condena de muerte por algún delito cometido, en Perú esto fue abolido hace muchos años, en referencia a procesos judiciales, pero hoy existen miles de personas que no obstante pertenecer a un sistema de seguridad social, sus vidas se encuentran en la cuerda floja. La atención que brinda esta institución llamada EsSalud, es cada día más cuestionada y esto es a nivel nacional, estos son “Los condenados a muerte en Perú”.

Conocemos muchos casos de negligencias, omisiones y deficiencias, en la atención que se presta a los asegurados de EsSalud a nivel nacional, el año 2002 estuvimos durante un año en la ciudad de Mollendo y allí vimos de cerca las deficiencias en la atención a los asegurados, incluso tuvimos participación en la solución de algunos casos, realizamos coordinaciones con la Comisión de Salud del Congreso, para el esclarecimiento de la extraña muerte de una asegurada, mientras era trasladada a la ciudad de Arequipa, para superar los problemas de salud que no pudieron ser atendidos en el Hospital Manuel de Torres Muñoz de Mollendo.

Hoy tenemos en casa a otro asegurado, quien tiene un pterigion y lo andan meciendo entre Arequipa y Mollendo, sin acceder a la cirugía que requiere. Como este caso hay miles a lo largo del país, ya que los quirófanos y los profesionales están ocupadísimos, descongestionando la enorme lista que tienen pendiente para intervenir.

En mi caso,  el mes de enero del 2005 solicité a mi médico de cabecera de Padomi ser atendido por Urología, ya que tenía un problema urinario, por lo cual indicaron una referencia, recién en el mes de Julio del 2006 (6 meses después) viene a casa un urólogo, que después de negarse a auscultarme procede a hacerlo, determinando que efectivamente tenía un problema que solucionar quirúrgicamente. Este profesional realiza otra referencia, la cual gracias a una solicitud telefónica a la defensoría del Asegurado es efectiva reciente en Enero del 2006 (6 meses más). Hoy estamos en Abril del 2007 y no obstante haberse determinado que tengo una fístula uretra-escrotal que requiere cirugía estoy en una lista de espera sumándome a los miles de asegurados que  están haciendo lo mismo. Ya han trascurrido 4 meses, es decir 16 meses para algo que efectivamente requiere cirugía, pero aquí estoy de consulta en consulta, pruebas, radiografías, quien sabe el enfisema se agrave, la fístula reviente y derive en una sepsis, no se… es decir esperando lo peor.

Ahora bien, el médico de cabecera de EsSalud vino a visitarme a casa los primeros días de Abril, y me da la noticia que su visita será cada dos meses, de manera que me deja recetas adelantadas para el mes de Mayo, yo le dije:

-         Doctor, es Ud. médico o adivino, ya que Ud, está suponiendo lo que necesitare de aquí a dos meses, o son demasiado eficientes o algo está sucediendo en EsSalud. 

No atinó a responder algo, en los siguientes días se presentó una emergencia debido a una herida que aparece en mi cuerpo, para ello llamo por teléfono a Padomi, me dicen que ya vendrán a verme, cosa que no sucede, hoy ya transcurrieron diez días, de modo que esa es la eficiencia de Padomi de EsSalud en Lima Perú, es decir en la capital de la república, ¿cómo será en los distritos alejados del país? Pues es de suponer…

Sucede que al médico de cabecera le consulto sobre la coloración de mi orina, es de color lila y me dice debe ser alguna reacción química de su orina con los envases donde  Ud. micciona, pero sucede que esto es con la ropa, etc., digo yo: O este médico no quiere evidenciar algo que el ya sabe o simplemente está especulando, lo cual no va con la carrera médica, la especulación está para el empírico, ¿verdad?

Tengo un problema auditivo, tampoco el médico dice esta boca es mía. Lo que sucede es que los médicos de EsSalud no quieren, reitero, no quieren evidenciar los problemas de salud nuestros, los que requerirían medicamentos que o EsSalud no tiene o el médico no está autorizado a indicar. Me pregunto: ¿por qué EsSalud no tiene una cobertura integral para la salud de sus asegurados? Solo se dedican a dar medicamentos básicos. Por qué EsSalud no reacciona ante la supervisión que realiza la Defensoría del Pueblo,  el viernes 27 de Abril del 2007, a 30 Centros de Salud. Empezó por el Hospital Rebagliatti de EsSalud, en donde se evidenció la falta de 38 medicamentos básicos en sus farmacias, estamos hablando de los básicos, porque es lo único que recetan los médicos de EsSalud, antibióticos, analgésicos, anti-inflamatorios, antipiréticos, etc. Medicamentos más especializados es remoto suponer que sean indicados. En resumen, se dice que el 90% de pacientes no logra obtener medicamentos, esto pues resulta alarmante en el sistema de salud de Perú. Uno de los pilares fundamentales de toda sociedad: Salud, Educación, Vivienda y Trabajo.

Me imagino el subconsciente de estos médicos, estudiaron durante muchos años para sentirse limitados por una institución que no les autoriza a recetar medicamentos, que son los que efectivamente solucionan los problemas patológicos. Qué frustrante debe ser para alguien, saber que tal o cual medicina solucionará el problema de sus pacientes, pero él no puede indicarlo.

Se que Padomi atendía hace un tiempo atrás 18,000 pacientes ahora tiene 28,000 y no tienen especialistas, enfermeras ni médicos de cabecera suficientes. Algo está sucediendo… Debería haber una inspección, para ver qué tipo de pacientes están adscritos a Padomi. Por otro lado, todo está centralizado a la oficina que tienen ellos en la cuadra 14 de Arenales. ¿Por qué no tienen Servicios de Padomi en cada uno de los hospitales zonales?, allí se recogerían medicinas, de allí partirían médicos y enfermeras a cada sector y el servicio sería mas eficiente y rápido, del mismo modo cada hospital zonal debería contar con equipos y servicios auxiliares competentes, pero no es así. Padomi no tiene servicios suficientes para atender a sus 28,000 pacientes, esto debería solucionarse.

De allí que tenemos que estar esperando en una larga cola, la oportunidad de acceder a cirugía y a servicios de consulta, ya que los servicios están congestionados, transformándonos en condenados a muerte, ya que cuando llegue el turno de consulta o cirugía algunos habrán fallecido.

Por otro lado, hay pacientes que se ven obligados a recurrir a médicos particulares, medicinas de farmacia, para solucionar sus problemas, ante la inoperatividad de EsSalud para atender a sus asegurados y aun así, se va incrementando la cobertura de asegurados, medidas políticas populistas van a esos fines.

Este es el destino de la población, en la que están incluidos los enfermos agudos y crónicos del país, las personas de la tercera edad y las personas con discapacidad, aparte de madre gestantes, parturientas, etc., etc. Los que más sufren son efectivamente los abuelitos, por quienes la sociedad debería velar, con un sistema de seguridad eficiente, devolver a estas personas lo que en su momento ellos dieron por el bien del país, para llenar las cuentas bancarias de los empresarios, quienes se beneficiaron de los esfuerzos juveniles de estos trabajadores, que ahora son olvidados a su suerte, a esperar una muerte en medio de la agonía del abandono y la desidia de un sistema, que solo ve el utilitarismo de su población, transformándose así en una clase esclavizante, de allí que las reglas de juego en el ámbito laboral son efectivamente estas: “Si este trabador no me es rentable, entonces no debe tener estabilidad laboral”, si eso se piensa de personas que están en los 30 o 40 años de edad ¿qué sucede con quienes tienen mas de 70?  Por eso es que existen médicos como aquel Dr. Pinto, que pronunció palabras que nunca olvidaré. “Te vas de este hospital, necesito esta cama para uno que produce” y pues me dio de alta... y ese médico hoy se ufana de ser parte del equipo de salud de un candidato a la presidencia de la república para el 2011, ¿esa es la doctrina que llevarán al ministerio de salud? Dios nos coja confesados…

Las personas de la tercera edad y las personas enfermas, merecen un trato decoroso, acorde con lo que la época predica: solidaridad, sensibilidad, humanismo y no olvido, dejadez e indiferencia, casi desprecio…

Que lamentable que en pleno siglo XXI se repita lo de Esparta con el Monte Taigeto o la roca Tarpeia de Roma, donde despeñaban a los que nacían con alguna deficiencia, hoy nos escandalizamos frente al nazismo cuando hoy hay quienes lo siguen practicando desde sus cargos sanitarios con miras políticas.

 

Jorge Paredes Romero

DNI 10380914

 

     
 

Ahora lea: Mendigando salud en EsSalud de Perú (clic)

Un resumen de cómo demora EsSalud en atender un caso diagnosticado

 
     

 

 

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort