Tutoria estudiantes, alumnos, Para Cono norte, alrededor del Cine Tupac Amaru, o Paradero Belaunde, Ofrecemos, Actividades para el desarrollo intelectual  y de la integración neurológica

  page view counters  
 

 

Elecciones en Perú

 

Dentro de unos meses, estamos en el mes de Julio del 2010, se realizarán elecciones municipales en nuestro país, las propuestas políticas para tal fin ya se han dado y vemos por lo general las mismas caras, las mismas personas que quizá unas hayan adelgazado, otras subido de peso, pero sus propuestas siguen siendo las mismas, lo mas resaltante es que los escándalos alrededor de sus personas han recrudecido y sus contrincantes se han preocupado de hacerlas más notorias.

Lejos de leer en los diarios o escuchar en los noticieros de televisión y radio, propuestas para la solución de diversos problemas que cada distrito tiene, solo apreciamos enormes cantidades de lodo e injurias que corren de un lado para otro, buscando causar el mayor daño posible. En algunos casos se trata de las denuncias  fundamentadas, que fueron guardadas para estos momentos, en otros casos la publicación de refritos que ya conocemos. A todo esto, surgieron en la recta final candidatos que se preocuparon por guardar distancias y pertrecharse de buena imagen, para lograr en atropellada ganar la contienda electoral, pero a estos también, todos a una, les hicieron un “cargamontón”,  de tal forma que tampoco quedaron bien parados y tienen que hacer grandes esfuerzos para sacudirse de lo que salpica a cada quien.

Mientras tanto, las encuestas dan resultados tan variables como el clima de la capital en estos días, y la ciudadanía se muestra tan fría como el invierno que este año nos golpea inmisericordemente. La primera contienda es simplemente edilicia, por una municipalidad de las 1636 distritales o  las 195 provinciales que nos darán un total de 12,188 nuevos funcionarios, sumándoles los regidores distritales y provinciales que serán elegidos. Algunos serán reelegidos, transformándose en los sempiternos, imprescindibles y monárquicos alcaldes, que se creen irremplazables, según ellos, aún no nació quien pueda cumplir el encargo que ellos desempeñan; otros serán nuevos, los que nacieron con la buena estrella de ser designados  elegidos por la ciudadanía que confía en ellos, de tal manera que para el 1 de Enero del 2011, Perú contará con 1,831 alcaldes electos que supuestamente solucionarán los problemas vecinales que les compete y que al término de su mandato, seguirán sin resolver, dando motivo a nuevas propuestas, ataques, críticas y consiguientes postulantes, eso ya es rutinario en Perú.

Pero también tendremos elecciones regionales, es decir serán elegidos 25 presidentes, 25 vicepresidentes y 228 consejeros regionales en total 278 funcionarios. Gobernantes que también han hecho sus esfuerzos para propugnar su candidatura y presentarla a la ciudadanía como la mejor e irremplazable opción para ejercer el gobierno regional, es decir de lo que anteriormente era llamado departamento, porque la regionalización en Perú ha sido solo cambiar de nombre los departamentos a regiones y de la noche a la mañana nacieron 25 nuevas planillas doradas, que solo benefician a quienes se consideran seres privilegiados para ejercer tal cargo, en donde poco o nada hacen para justificar su presencia en esos sillones, ni los ingentes gastos que significan sus honorables sueldos.

Entonces ya tenemos 12,466 funcionarios a nivel nacional, que pasaran a engrosar la lista de seres privilegiados en el país, que contarán con seguridad, movilidades, oficinas y demás gollerías, por “gobernarnos” desde sus oficinas, palacios y bunkers que existen y otros que durante este mandado hicieron construir, con la plena seguridad que serían reelegidos y que el 1 de Enero inaugurarán con bombos y platillos. Claro, conozco más de un alcalde que durante ese gobierno se preocupó por construir nuevos palacios cívicos para su siguiente mandato en el 2011, es tal la seguridad que tienen de su “entornillamiento” en el cargo, que se tomaron esa libertad que para ellos no es un riesgo, sino una visión mística de su presencia en la tierra.

Pero luego en el primer trimestre del año 2011, tendremos la gran contienda electoral por la presidencia de la república y ciento veinte congresistas, quienes también tienen su cuota reeleccionaria, hay quienes ya marcaron sus curules y de allí nadie los mueve, salvo la muerte, y es algo que ha sucedido y no me deja mentir. Esto nos sumará 121 nuevos funcionarios que entonces nos da un gran total de 12,587 peruanos, que a partir del 2011 nos gobernarán, administrarán el país en medio de los escándalos, destapes y denuncias, a los que ya estamos acostumbrados. ¿Tiene que ser necesariamente así? ¿Nos acostumbramos ya a ello? ¿No podemos  aspirar a tener gobernantes transparentes, impecables, honestos, preclaros y con dones de servicio, desprendidos de los emolumentos que se les asigna, que verdaderamente persigan el bien común y no el beneficio propio? De allí el dicho: “Si yo fuera presidente, pues tendría esto, aquello y lo otro, etc.”

En general, nuestra ciudadanía está harta de tanto robo, mentira y engaño, que la mayoría de estos miles de señores practican durante su mandato, se aseguran bien, a su familia, a sus amantes y los hijos que van naciendo en el transcurso ¿y al resto de los peruanos?: “que se los coma el tigre” ¡No pues… tampoco, tampoco!, no debemos permitir que esto siga repitiéndose y se nos restriegue en nuestras narices el descaro y la sinvergüencería, encima de ello, estos códigos devaluados van instituyéndose como pautas referenciales para nuestros jóvenes y niños, del mismo modo se va regando por toda la administración pública, entre directores, gerentes y empleocracia, quienes sencillamente dicen: Si el presidente, si el ministro, congresista, alcalde es así, ¿qué me queda a mi? ¡No voy a ser tan tonto y no coger la mía…! Entonces viene la gran debacle social, en donde comisarios, rectores, directores, policías, generales, todos se dedican a romper el chanchito fiscal y a llenar sus bolsillos. Deja de importarles la ciudadanía, los estudiantes, los pacientes, y se dedican al pillaje, de allí tenemos jueces que venden sentencias, a policías que cobran coimas y hasta se coluden con los delincuentes, para unidos ser más efectivos.

Entonces a esto hay que ponerle freno, porque de otro modo estamos convirtiéndonos en cómplices de nuestra propia desgracia y eso si que resulta patético, tragicómico, sadomasoquista. Durante mucho tiempo hemos estado eligiendo a personas que nos mintieron, engañaron y estafaron, entonces ahora les vamos a dar una lección. ¡Basta de sinvergüenzas en el gobierno! Los que consideremos que son valiosos, que deben ser pocos, los que sean candidatos profesionales y técnicos pues apoyémosles, reitero son pocos, pero a quienes ahora nos pidan ser elegidos entonces que pasen todos los exámenes suficientes para demostrar su valía, debemos convertirnos en el tamiz que seleccione a los auténticos políticos, líderes, representantes y administradores que sean elegidos para ocupar los cargos a partir del 2011.

Deseo hacer un llamado especial a las personas con limitaciones físicas y/o sensoriales en Perú, a quienes nos llamaron inválidos, luego minusválidos y ahora personas con discapacidad o discapacitados. No creo que Nick Vujicic, el orador motivacional australiano sea un “discapacitado”, tampoco es el caso del famoso físico y matemático británico Stephen Hawking, aquí en Perú tenemos multitud de casos de personas con limitaciones o capacidades diferentes que han hecho noticia, de modo que empecemos por ahí. Ahora refiriéndonos  a la Ley 27050 también diré que esa ley no tiene real cumplimiento, ahora están hablando de una nueva  dispositivo legal que ampare a ese colectivo, pero sucederá lo que a otros grupos o mayorías, que han quedado relegados por más leyes que les amparen. A propósito, las personas con limitaciones en Perú somos más del 15% y si a esto sumamos nuestros familiares votantes, entonces somos un aproximado de cuatro millones de personas en Perú, cantidad suficiente para inclinar la balanza electoral hacia el lado que consideremos adecuado, de modo que debemos tomar conciencia la importancia de nuestra decisión como también la unidad de todos nosotros, alrededor de una causa que nos ayude, nos proteja y promocione, pero también lo haga con nuestro país.

Creo sinceramente que mucho de lo que actualmente nos causa desazón, ha sido motivado por la pésima forma de hace política en el país, creo que la juventud sin oportunidades, los estudiantes desprovistos de conocimientos adecuados, la niñez sin salud y mal alimentada, son consecuencia del desorden e irresponsabilidad de quienes vendieron su alma al poder económico por unas monedas, subordinando su conciencia a los mandatos de estos grupos de poder y desatendiendo su verdadera preocupación y es el bienestar y el desarrollo del pueblo, aquel a quien van a mendigar sus votos con falsa promesas y suplicantes discursos, pero una vez en el poder, olvidan y desprecian a quienes les deben su estadía en el cargo. Allí se dedican a acumular dinero y más poder, a favorecer a quienes les facilitaron dinero para su campaña y a tender nuevos hilos para el futuro proceso electoral.

Siento mucha pena por los millones de niños enfermos, por los jóvenes que no ven satisfechas sus expectativas, sufren el doble abandono moral y social de sus padres que tienen que salir cada mañana a “cachuelear” y del sistema que poco o nada le importa lo que suceda con estas generaciones, se van acumulando poblaciones enfermas, incultas y resentidas. Luego en esas masas se anidan los pensamientos e ideales torcidos del terrorismo delincuencial, que unido al terrorismo de estado hacen trizas a la sociedad, que tiene que soportar la guerra interna, la persecución del estado, las privaciones y el gasto innecesario, en el mantenimiento de una guerra que mucho daño nos ha causado y puede volver a ocurrir. Esto unido al narcotráfico y al lavado de activos nos lleva a un despeñadero, que nos mantendrá en desventaja frente a otras sociedades vecinas, que van desarrollando a costa de nuestras propias necesidades y limitaciones.

Es hora del cambio, tenemos que hacerlo, disponemos del instrumento y es el momento electoral.

Jorge Paredes

Counter
Counter

 
     

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort