Tutoria estudiantes, alumnos, Para Cono norte, alrededor del Cine Tupac Amaru, o Paradero Belaunde, Ofrecemos, Actividades para el desarrollo intelectual  y de la integración neurológica

page view counters

El costo de la educación en Perú

 

7 de Julio del 2011

 

 

Hoy, inicios de Julio del 2011, analizaba el prospecto de una universidad limeña, la UPC, Universidad Peruana de  Ciencias Aplicadas, soy músico,  mis hijos pues tienen la misma vocación, justamente el mayor es un excelente ejecutante en guitarra, pero además desea estudiar todo lo concerniente a producción, management, audio, etc., y en esta universidad tal como lo dice el prospecto, imparten estos cursos, de modo que a primera hora, 8.45 de la mañana llamé al 313-3333 y me dicen que los encargados de dar informes se encuentran en una reunión, me tomaron los datos, dijeron me llamarían.

A las 12.45 como hasta entonces no me llamaban, lo hice al mismo teléfono por dos veces consecutivas, nadie respondía, de modo que llamé al otro número 610-5030. Allí otra persona me informa que la mensualidad es  algo más de 1.500 nuevos soles, de modo que cada ciclo de 5 meses suma 7.500 soles, al año 15.000 y como la carrera tiene cinco años. Pues estudiar música en dicha universidad nos costaría 75,000 nuevos soles aparte de movilidad, y otros gastos.

Me dijeron que no calificaba para una beca de honor del 30% de descuento, porque mi hijo tenía como promedio de notas 14.6  que la exigencia es de 15 para arriba y por último, por haber estudiado en un centro educativo particular pues tampoco podría acceder a ese precio, que tendría que pagar 1,500 soles mensuales.

Sufrí  la más grande desilusión de mi vida y pude darme cuenta que la carrera de mi hijo se truncaba, al menos para estudiar lo que supuestamente en esa universidad se impartía, y que ni siquiera podría acceder a ese descuento por haber estudiado en un centro educativo privado y le faltaban 4 decimas para calificar como 15 de promedio y acceder al 30% de descuento.

Vamos por partes. La verdad nunca me imaginé que estudiar en esa universidad costaría tantísimo dinero, más aun tratándose de que nunca vi esa cantidad de dinero mensual en mis ingresos, de modo que tendríamos que no alimentarnos, y encima prestarnos para costear los estudios de mi hijo en esa universidad, mi esposa se preguntaba: ¿qué tiene esa universidad? ¿está alfombrada con tapices de Persia, asientos reclinables, maestros de suprema excelencia, servicios audiovisuales de primerísima línea?, se nos hace imposible imaginar esto., aunque luego me enteré que existen en Lima centros educativos cuyas pensiones son realmente prohibitivas, pero existen alumnos que las pagan. Por ejemplo un Instituto de 3 años con pensiones por ciclo de 5,000 por ciclo. Entonces surge la pregunta, ¿quiénes son estos alumnos, sus padres deben ganar sueldos de 15.000 soles para arriba, quizá más?, ya que educar a dos o tres hijos debe tener un costo elevadísimo, ¡Vaya que esa educación sí que resulta muy lejos del alcance de un poblador común de Perú!

¿Quiénes son los dueños de esa universidad? Lo averiguaré y si muchos jóvenes estudiaron en centros educativos particulares, por sentirse protegidos de la pésima educación de los centros estatales, las huelgas, los abusos, tantos otros peligros como el pandillaje, el bullyng  (matonería o acoso escolar), significa eso entonces que estos niños están condenados a ser segregados o marginados, señalados como pagantes de pensiones subidas. ¿No se ponen a pensar esos dueños de universidades o institutos que no necesariamente haber estudiado en un colegio particular significa tener dinero? ¿Que tal vez se tuvo que hacer sacrificios para proteger a nuestros hijos?

Seguí buscando otra alternativa para mi hijo y no la encontraba, todas son elevadas, me dicen que efectivamente es una carrera cara, pero me queda el sabor amargo de haber conocido una realidad que era ignorada por mí, y que me hace ver la profunda necesidad de que el estado se preocupe por dar a la gente de escasos recursos económicos, oportunidades para estudiar estas opciones. Tenemos jóvenes talentosos que requieren oportunidades de estudiar y tener una profesión musical, artística y proyectiva, generadora de economía,  de divisas, pero que por ahora solo puede ser costeada por una elite. ¿Seguir buscando… ¿ porque 1,500 soles mensuales lo podrá pagar solo el hijo de un congresista o ministro de gobierno o quizá el hijo de un industrial o empresario peruano.

Jorge Paredes Romero

DNI 10380914

7 de Julio del 2011.

 
Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort