Tutoria estudiantes, alumnos, Para Cono norte, alrededor del Cine Tupac Amaru, o Paradero Belaunde, Ofrecemos, Actividades para el desarrollo intelectual  y de la integración neurológica
  page view counters  
 

Reunión en el Hotel Bolívar año 2000

 

La validez del pensamiento Humala y su expresión familiar

 

Hace unas horas vi y escuché a Ulises Humala Tasso, hijo del Dr. Isaac Humala y la Dra. Elena Tasso de Humala, hermano de quien ahora es presidente de Perú hasta el 2016, Ollanta Humala. Cuando conocí a Ulises, Noviembre del 2000 en el Hotel Bolívar, por entonces solo me unía a esta familia peruana el conocerles a través de la gesta de Ollanta, comandante del Ejército peruano, que se rebeló en Locumba - Moquegua contra el corrupto, ahora sentenciado, Alberto Fujimori Fujimori,  el 29 de Octubre del año 2000, de allí es que decidí componer una canción que actualmente se encuentra en red. (Lea y escuche)

Posteriormente el 2006, Ollanta Humala postula a la presidencia de la república, pero no logró la mayoría suficiente, es Alan García quien obtiene el poder, transformándose Ollanta en la oposición que conocimos durante todos esos años y que fue en buena parte un factor importante para dejar huella en el electorado peruano, quien decide darle el 2011 la mayoría en primera vuelta, ante la inexplicable presencia de la corrupción como contraparte para la segunda vuelta del mismo año. Es increíble pero se concreta una vez más, el enfrentamiento entre la corrupción y el nacionalismo, triunfando inobjetablemente el pensamiento nacionalista, contra todos los inconvenientes que se crearon, con la finalidad de impedir llegue al gobierno Ollanta Humala.

El año 2000, cuando conocí a Ulises Humala en el Hotel Bolívar, ya vislumbraba la presencia que esta familia tendría en la política peruana, por entonces conocí a los familiares de Ollanta, sus padres, sus hermanos y me dejaron una huella indeleble de lo que significaba esa familia. Ahora que he visto en un canal de TV, entrevistar a Ulises, siendo su interlocutor el excelente periodista Beto Ortiz, no creo que tengamos dudas por lo que significa el arrollador ímpetu de quienes desean eliminar a los Humala en el camino por lograr el cambio en Perú. He podido ver que efectivamente Antauro es un ideólogo efectivo, que Ulises es un excelente expositor, y que Ollanta es la praxis del pensamiento Nacionalista, creo que los tres deben conformar un triunvirato, una tríada política-ideológica y pragmática de lo que significaría recuperar Perú para los peruanos, sin excesos demagógicos ni desplazar la inversión extranjera que es necesaria pero que debe respetar lo que significa las necesarias reglas de juego para demostrar honestidad y equilibrio entre lo que es ganar dinero respetando la dignidad de un pueblo, las leyes y la constitución.

Justamente refiriéndonos  la Constitución creo que debe realizarse una reforma constitucional a partir de la de 1979, ya que la existente de 1993 resulta espuria y producto de un golpe de estado, de tal manera que fenece por sí misma. Creo que Ulises Humala tiene presencia ideológica y política en Perú, lo demuestra su página: http://prensahumalaperu.galeon.com/ de tal modo que eso es suficiente para darnos a conocer que es una persona idónea que lamentablemente han sido sus declaraciones deformadas o mal utilizadas, creo que la familia Humala Tasso debe tener un lugar especial en el corazón del pueblo peruano para ser un excelente punto de partida para una reforma integral en el país. Si lo de Octubre de 2000 fue debidamente comprendido y lo Enero del 2005 no es más que el derecho concedido por la constitución de 1979 en su artículo 82º que dice así:

Artículo 82.­Nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos en violación de los procedimientos que la Constitución y las leyes establecen. Son nulos los actos de toda autoridad usurpada. El pueblo tiene el derecho de insurgir en defensa del orden constitucional.

Entonces necesitamos a Antauro libre para que pueda ejercer su derecho de libre expresión.

A nuestro juicio lo que Antauro reclamó en su momento es comprensible a la luz del art. constitucional 82º y ahora debería haber sido juzgado en ese contexto y no como un delincuente, no creemos que Antauro Humala sea un delincuente, es un soldado peruano que ya anteriormente hizo causa con su hermano Ollanta en Locumba y el 2005 insurge defendiendo la Constitución de 1979 la que no solo él considera válida sino millones de peruanos quienes al elegir a Ollanta Humala validan su actitud valiente del 29 de Octubre del 2000.

En todo caso en la Constitución de 1979 en el art. 45º dice así:

Artículo 45°.  El poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabil­idades que la Constitución y las leyes establecen.

 

Ninguna persona, organización, Fuerza Armada, Policía Nacional o sector de la población puede arrogarse el ejercicio de ese poder. Hacerlo constituye rebelión o sedición.

 

Entonces tendríamos tipificado aquí un acto de rebelión o sedición de una persona o miembro retirado de la FF.AA. de Perú, lo que sucede es que no se quiere legislar de manera oportuna ni adecuada.

Para terminar, creo y me reafirmo que los tres hermanos deberían tener un foro único desde donde deben exponer ideas nacionalistas que les une y limar asperezas para conseguir de todo esto un solo fruto el pensamiento Humala, toda una filosofía que requiere ser purificada y actualizada, creo que es el trabajo de una familia por muchos años lo que en todo caso ocasionó en su momento el acto rebelde de Antauro cuando era miembro del ejército peruano, de modo que no es novedad para nosotros que un soldado emerja entre las filas porque sencillamente es peruano y es un ciudadano más que debe ser escuchado y respetado, además es de allí de donde deben surgir los cambios importantes para el país, concordamos en esto con ellos; es más considero que tanto Ulises como Antauro hicieron gran parte del trabajo que luego Ollanta ha recogido con su postulación a la presidencia y vemos ahora que es un logro substancial que debe reconocerse y que debe ser un punto de partida de algo más grande para Perú.

Creemos que tanto el etno-cacerismo como el nacionalismo son dos vertientes que deben ser puestas en tela de juicio con respeto y dedicación, que la llegada de los españoles en 1532 interrumpió el natural desarrollo de la cultura incaica y la raza cobriza que hasta hoy no han tenido signos de expresión, que pueden ser recuperadas, ya que todos los pensamientos del Imperio Incaico son ahora evidentemente necesarios para nuestro desarrollo, me refiero a: trabajo comunal, solidaridad, religiosidad natural y sobre todo el respeto a las culturas atraídas hacia su entorno, inteligencia de gobierno, previsión social, respeto a la ecología, etc., etc.

Creemos que la independencia de 1921 no ha sido una realidad auténtica, sino más bien el enmascaramiento de nuevas formas de dominación del poder económico internacional sobre las naciones dependientes y aisladas de ese contexto, transformándoles en simples proveedores  de insumos sin la mínima oportunidad de lograr un desarrollo industrial substancial, ni mucho menos dejar de ser manipulados por ese poder transnacional a través de organismos supranacionales en todo sentido, económico, sanitario, jurisprudente, extractores de riquezas, manejo de banca y comercio, etc., etc.

Jorge Paredes Romero

Periodista FPP

23 Noviembre del 2011

 

 
 


Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort