Consuelo Torres Tello

La madre de los cerros - El consuelo de los pobres

 

La madre de los cerros El consuelo de los pobres

 
     
 

Consuelo Torres Tello
La madre de los cerros – El consuelo de los pobres

 

Jorge Paredes Romero -  Educador y humanista peruano

 


Ayer viernes 5 de diciembre del 2014, a las 4 de la tarde, recibimos una vez más la visita de Vicky Zamora, nuestra guarachera, la dama de las Sonoras, ahora pintora residente en España, en donde sigue dando lauros a Perú. Nos invitó a visitar el hogar de la “Madre de los cerros”, Doña Consuelo Torres Tello, pues nos dirigimos a San Juan de Miraflores, una hora media de trayecto atravesamos Lima desde, el cono norte Comas, hasta el cono sur San Juan de Miraflores y llegamos a la Avda. Atocongo.
Pero en el trayecto fuimos recordando a las amistades comunes, la también peruana, a Rosa María Nordlund que se encuentra en Estocolmo Suecia realizando una labor maravillosa, a la colombiana Romina Núñez quien modela baila y encanta en Barcelona España y recordando la trayectoria de Vicky Zamora en Perú, Cuba Europa y muchos países más, también conversábamos con el Sr. Villafuerte, quien nos conducía raudamente en su Tico amarillo, con quien intercalábamos información sobre nuestro país y tocamos el punto importante sobre don Isaac Humala y el Partido Patriótico que lidera, en fin el tiempo transcurrió raudo.

Ya en la Avda. Seguin nos esperaba doña Pilar Quenés Torres, hija de Doña Consuelito, la madre de los cerros, a quien nosotros llamamos el consuelo de los pobres,

En verdad desde que ingresamos a su hogar, nos inundó un halo de acogimiento, de bienvenida, apreciamos todo su trabajo el cual está en una pancarta que oportunamente mostraremos, unos pasos más allá nos encontramos con Doña Consuelo Torres, quien nos recibió de pie, con un abrazo que no sabría describir a cabalidad, era la acogida de una madre, de un ángel, con una infinita bondad y ansias de proteger de darnos paz y mucho amor, y esas fueron sus permanentes palabras "Paz y amor"

Allí transcurrimos en su hogar varias horas, que en otro momento relataré con más detenimiento.


    


Ahora solo deseo explicar esta fotografía, porque tomamos muchas que también las pondré en su página web, pero esta es de cuando ella tenía 17 años y salía de una carcelería sufrida, por el delito de a los 16 años, hablar sobre los derechos de una compañera de estudios en la escuela, donde tenía sus experiencias de vida de lo que sería una larga vida, hasta ahora casi cien años, de esforzada labor en pro de la mujer, el niño y la persona desfavorecida, no solo del Agustino, sino que ella quisiera hacerlo por todo ser humano, como fue el caso de quienes me acompañaban en ese momento, mi esposa Katty Moreno Tello y uno de nuestros hijos José Guillermo.



Los tres disfrutamos de su abrazo que sabemos es de sanación, de paz , de amor, del lo cual salimos compenetrados y comprendimos aquella fuerte mirada, la energía, la fuerza que imparte Consuelito de corazón, como ella decía "Jorge, te llevas mi corazón" y recibir el maternal ósculo, la caricia, el abrazo y la bendición de una mujer que Perú debería conocer más y honrar, porque Doña Consuelo postuló hace años al Premio Príncipe de Asturias, en donde quedó en segundo lugar, y ahora sigue esperando ese maravilloso Premio, como sello a su obra de humanidad.

Tiene entre sus innumerables medallas, diplomas, incluso una barra de Varayoc, dos diplomas, dos premios, uno de parte del Papa Benedicto y otro del actual Papa Francisco, los cuales tuve entre manos, ha sido una tarde maravillosa que relataré en otro aparte.

Perú debe honrar a Doña Consuelo Torres Tello, prometí que transmitiría este mensaje al Dr. Isaac Humala, a quien invitó a su casa, porque muchos políticos la han visitado y su sala tiene numerosas fotografías de esos connotados hombres peruanos, como también la mascarilla de Don Víctor Raúl de la Torre, en una urna especial y en un maravillosos altar de alto contenido espiritual al cual nos llevó y pidió por nosotros, es algo que solo se puede describir estando allá en su acogedor hogar familiar, en donde conocí a sus nietos y a su otra hija y luego trascurrimos en una mesa familiar, con un riquísimo tamal y un aromático café.
Doña Consuelo es la precursora del actual programa del Vaso de leche, ya que ella fundó en el Agustino el programa “La taza de leche” el año 1957 año en el que también fundó el primer Club de Madres en Perú, de modo que es precursora del ahora popular programa lácteo, que llega a todos los niños y pobres de Perú, y de los clubes de madres, también ella luchó por el voto de la mujer, por los derechos de los pobres, a tener salud, su obra es inmensa, la conoceremos más adelante.
Doña Consuelo Torres Tello, una madre que hizo sentir feliz y con paz y amor a muchísima gente por varios años, aun ahora lo imparte y que ahora merece el premio Príncipe de Asturias.
 

Pagina inicial

 

 
 

 

 

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras