Deán Juan Gualberto Valdivia . Breve resumen por Jorge Paredes Romero El 12 de
Julio 1796
nace Juan Gualberto Valdivia Cornejo y
García
en la que actualmente es la
provincia de Islay; sus
padres fueron Genaro Valdivia y doña Eulalia Cornejo y García.
Según nos anota Bernardino Rodriguez, "existe
una partida de Bautizo en la Parroquia de Cocachacra, lo que indica
inobjetablemente que
Juan Gualberto nació en el Valle de Tambo." Hijo de agricultor, estaría destinado a las labores de
agricultor y solo necesitaría aprender
las primeras letras; no obstante él buscaba ser instruido.
Aprendió latín y con el tiempo el esfuerzo de este hombre le permitió
estudiar Teología, Filosofía, Derecho, Matemáticas, Química y Álgebra
de manera autodidacta. En el año
de 1811 Juan Gualberto Valdivia terminó de estudiar en Arequipa, en el
Seminario San Gerónimo, institución en ese entonces a cargo del Obispo
Chávez de la Rosa, y decide trasladarse a estudiar Filosofía a la
Universidad de San Antonio Abad del Cuzco, lo que nos hace suponer que
en dicha época no existía otra institución en la que se pudiera
cursar estudios superiores, aunque no debemos dejar de considerar el
Colegio San Francisco y el Convento de la Merced, donde se impartían
estudios de Teología. En
realidad, se convirtió en un intelectual de primera orden y de alto
rango en Arequipa, hecho que se le reconoció, según unos autores, al ser nombrado Director
del Colegio Nacional Independencia Americana y luego Rector de la
Universidad Nacional de San Agustín. Al maestro
Juan Gualberto Valdivia (1796 - 1884), la UNSA (Universidad Nacional San
Agustín) de Arequipa, le confirió el grado académico de Doctor en
Jurisprudencia; por su lado Valdivia obtuvo el título profesional de
Abogado. En 1821, a
la edad de 25 años, se incorpora a la recién organizada Academia
Lauterana de Artes y Ciencias como socio fundador; selecto grupo
intelectual arequipeño, allí se entrenaron los profesionales: médicos,
abogados, de allí saldrían los catedráticos y docentes de la UNSA y
Colegio Independencia Americana. Era Rector
de la Universidad Nacional de San Agustín en 1830, el doctor José Fernández
Dávila y formaba parte del cuerpo de profesores el doctor Juan
Gualberto Valdivia. Poco a poco fue instalando la Universidad primero
una Sección Literaria y en 1831 una Económica. En el primer libro de actas de la U.N.S.A., aparece, como la primera de sus actas, la de instalación de la “Universidad del Gran Padre San Agustín”, de fecha 11 de noviembre de 1828; las facultades con las que la Universidad fue fundada fueron las siguientes: Filosofía y Matemática, Teología, Derecho, Medicina y Cirugía. Importantes personajes de la época estuvieron presentes en la ceremonia de instalación de la Universidad, dentro de los que se encuentran Deán Juan Gualberto Valdivia (quien en ese entonces se desempeñaba como Rector del Colegio de la Independencia), José Fernández Dávila, (quien se convertiría en el primer Rector de la Universidad), Francisco Paulo Vigil, Francisco Javier de Luna Pizarro, entre otros importantes personajes, que tuvieron una trascendental importancia en el desarrollo de la independencia de la República. Juan
Gualberto Valdivia renunció al Rectorado del Colegio de la
Independencia, pues el Prefecto de Arequipa le había manifestado que no
era del agrado del Presidente de la República general A. Gamarra, sucedía
esto el 13 de agosto de 1831. La renuncia le fue aceptada en sesión del
17 de agosto. En octubre
de 1833 el Rector Fernández Dávila se encontraba alejado del claustro
lo que motivó un pedido para que se eligiese una autoridad para tal
cargo. El doctor José Gregorio Paz Soldán expresó su opinión
contraria a la elección , pidiendo que se esperase el retorno del
Rector . Replicó el Deán Valdivia que la ley estaba para cumplirse. Se
provocó con este motivo una discusión compleja de dos cuestiones, la
primera fue quien debía presidir la corporación universitaria, si el más
antiguo como fundador o el más antiguo en haber obtenido el grado; las
segunda mas sutil se refirió a si podía la Convención Nacional
restituir el Derecho de ciudadanía al clérigo Juan Gualberto Valdivia,
al que los votos eclesiásticos habían privado de ella, y al que se
postulaba como Rector eligiéndose, pese a lo cual renunció . Se eligió
Rector al doctor Fernando Arce y Fierro, en sesión el 26 de octubre de
1833. Los
nombres del doctor y Deán Juan Gualberto Valdivia, Benito Laso, José
Gregorio Paz Soldán, Manuel Amat y León, José María Corbacho, José
Joaquín de Mora, Nicolás de Píérola, son los de quienes redactaban o
dirigían estos verdaderos formadores de la opinión pública en el sur,
que se constituyó sin duda, en uno de los factores históricos
esenciales en ésta época. El nombre
y la obra del sacerdote mercedario Fray Juan Gualberto Valdivia Cornejo
y García , están profundamente relacionados con la historia
republicana de Arequipa. En 1856, es elegido Deán del cabildo
Metropolitano de la catedral de Arequipa, desde entonces se unió tal
designación a la de su apellido. En términos históricos, mas se le
conoce como el Deán Valdivia. La vida
del ilustre Deán, transcurrió en esencia en la ciudad de Arequipa y
fue en ella que forjó su imagen, como maestro, político e intelectual,
que son los aspectos que configuraron su personalidad. La razón
por la que se sostiene que Valdivia es símbolo de Islay, es porque
siendo de cuna humilde, supo por medio del esfuerzo personal de la
auto-educación, disciplina y sacrificio, convertirse en un notable
ilustre intelectual. Escogió libremente la participación en política
al lado del Mariscal Santa Cruz y del general Nieto; celoso defensor de
la ley de la Constitución y del gobierno representativo democrático. Siendo
sacerdote, cabalgó fusil en mano, al lado de los caudillos y se
convirtió en consejero de Santa Cruz en los años de la Confederación
Peruano-Boliviana. La
existencia del Deán tiene un significado, el del esfuerzo personal de
auto-educarse, en ser mejor y entregar al magisterio y a la patria, los
mejores resultados de su intelecto y de la vasta cultura que consiguió
acumular. Abrazó fervorosamente la causa republicana y fue un
propugnador del gobierno representativo, enemigo declarado de todo tipo
de despotismo y de toda tiranía, estuvo al lado de quienes con la ley y
con las armas defendieran el estado de derecho en el Perú. Durante
más de 50 años de la vida republicana del Perú, Arequipa sería el
asiento de una serie de revoluciones, a tal extremo que el historiador
Jorge Basadre dirá que "es el caudillo colectivo del Perú".
El exponente de este momento de la Historia de Arequipa, es el Deán
Valdivia.
"Cierto que no tuvo acción en la lucha por la Independencia Nacional (era un adolescente) pero es uno de los grandes gestores a nivel nacional de la consolidación de la República. La Academia Lauretana, de la que fue fundador, impulsó esa nueva mentalidad política liberal de Arequipa y más tarde el Deán fue el gran ideólogo de las revoluciones arequipeñas que señalaron el rumbo al Perú. Lamentablemente el Perú no sabe quien fue este personaje (sacerdote, montonero, abogado) de leyenda." (Bernardino Rodriguez.) En 1834 la elite criolla, en su condición de libre, se
apodera de los cargos políticos, sociales y económicos. Asume una
posición separatista del Perú. Una de esas cabezas, sin duda la más
influyente de la época, fue la del Deán Juan Gualberto Valdivia. Este
personaje se declara, de modo franco y abierto, a favor de la
confederación Peruano-Boliviana y de la separación de Arequipa del
centralismo limeño y por último, si fuera el caso, del Perú. "Estuvo en Bolivia con Santa Cruz y esto hace presumir que es él quien lo alienta a crear la Confederación. Quería una nación con tres estados, el Estado del Sur Peruano quedaba así al centro y Arequipa en ubicación inmejorable. Esto demuestra su extraordinaria visión geopolítica (palabrita que no se conocía en su tiempo), mientras Salaverry entendía lo de Santa Cruz como una invasión extranjera y Ramón Castilla trae el ejercito chileno al Perú para derrotar esta causa integracionista. ¡Increíble!" (Bernardino Rodríguez) Una muestra de sus observaciones: La geografía colonial
confirma que Chuli es puerto de Arequipa, anexo al de Quilca, sustituyéndolo
y desplazándolo a veces, pero ofreciendo constantemente la dificultad
de su falta de fondo y viento adverso para los desembarcos. El Deán
Valdivia, en sus Fragmentos para la historia de Arequipa, dice: "El puerto de Chule que sirvió en los primeros años
para el comercio de mar fue el curato de toda la costa. Por haberse
cegado el puerto con la mucha arena, se dispersaron los indios a las
caletas vecinas. Las embarcaciones fueron después a fondear ya en
Aranta, ya en Cilca o Quilca, sobre lo cual pretendieron los vecinos de
Camaná en 1618 que sólo Quilca fuese puerto habilitado". La
provincia de Vitor, erigida según el mismo Deán por el Gobernador Lope
García de Castro, comprendía entre otros "los pueblos de Chuli
y Tambo". El geógrafo Alcedo apuntará en el mismo sentido
sobre Chule, a fines del siglo XVIII: "puerto pequeño o
caleta de la costa de la Mar del Sur en al provincia y corregimiento de
Arequipa: es de poco fondo, abierto, de ninguna seguridad por los
vientos del S.O."
|
|||
Otra
Biografía del DEÁN VALDIVIA |
|||
|