Mensajes a todos los peruanos

Federación de periodistas de Perú FPP

Comentarios sobre la realidad peruana
Jorge Paredes Romero Periodista y humanista peruano
 

hit counter contador de visitcounter

 
 

¿Qué puede hacerse en Mollendo para desarrollar?

 

 

 

 

 

Jorge Paredes Romero

 Periodista y humanista peruano


Durante muchos años he observado que mi provincia está sino quedándose, se ha detenido en el tiempo, porque se ha tornado en una especie de pueblo recolector y vendedor de insumos y nada más, eso es primitivo, arcaico, eso hacían los pueblos recolectores hace muchísimos siglos, diría milenios y en ello está todo Perú, pero donde más se siente y ofende es en sitios donde existen valles productores y costas con pescadores y tienen cerca un puerto, por el que llegan ciertamente mercaderías y a la vez es puerta de salida de esos insumos primarios. Peor aun si tiene un CETICOS que como su nombre lo indica si no veamos:

C es Centros pues son lugares que deben aglomerar empresas diversas.
E de Exportación es decir dedicar a exportar, enviar hacia el exterior.
T Transformación es la palabra clave, significa DAR VALOR AGREGADO y eso es agroindustria,
I Industria entonces es también industria del mar, industria pecuaria, etc.
CO Comercialización lógica, serán negocios, ventas, comerciar.
S de Servicios lógicamente serán servicios y también brindará servicios dentro de lo estipulado anteriormente.

Entonces son Centros de Exportación, Transformación, Industria, COmercialización y Servicios, y constituyen áreas geográficas debidamente delimitadas que tienen naturaleza de zonas primarias aduaneras de trato especial, destinadas a generar polos de desarrollo a través de la implementación de dichas áreas.


DICE EXPORTACIÓN Y TRANSFORMACIÓN eso significa salida de productos transformados es decir con valor agregado


No se dice que se dedicará a la actividad de IMPORTACIÓN y menos de chatarra o autos usados, siniestrados, encima de ello para cambio de timón, etc., lo cual genera riesgo, peligro, y mayor contaminación, porque son vehículos que justamente por contaminantes han sido retirados de la circulación en sus países de origen (luego de cinco años conforme a ley) y su función principal es generar polos de desarrollo a través del incremento de la mano de obra directa e indirecta, los niveles de consumo en las zonas de influencia, EL NIVEL DE EXPORTACIONES en general y la consolidación del desarrollo socio económico regional, es decir DESARROLLO.


SUS OBJETIVOS ESPECÍFICOS SON:


Estimular la inversión y el desarrollo tecnológico, a través de un clima propicio para el establecimiento de nuevas industrias y servicios de EXPORTACIÓN y contribuir a la generación de divisas y de nuevos puestos de trabajo, en forma directa e indirecta.
DE MODO QUE mollendinos y pobladores del Valle de Tambo, los han estado engañando por muchos años porque otro modo incluso ya hace rato los valles de Tambo, Pedregal, Majes, Vítor, etc., estuvieran exportando su producción con valor agregado, hacia los mercados externos con ingresos para CETICOS, para los agricultores y para el fisco, los que habrían hecho esto, engañar, tergiversar la ley y encima de ello formar lobbies para prorrogar el mal uso de la leyes deberían ser denunciados y enjuiciados, especialmente dirigentes, gerentes y también los malos congresistas.

Por Matarani y otros puertos peruanos llega trigo a granel que es un insumo que sirve para explotar a los peruanos y a la vez sub alimentarnos, claro, porque ese trigo es sometido a un proceso mediante el cual se le extrae el germen y el salvado, los que son comercializados aparte y el producto que nos queda vendría a ser la harina para el pan de todos los días, que no es más que engrudo horneado, o sea que no alimenta ni a una mosca, otra cosa sería hacer el pan de la harina de trigo integral y no del solo farináceo que en todo caso engorda y es veneno para los diabéticos y como ya sabemos no necesariamente la gordura es signo de salud tampoco de nutrición, generalmente los gordos son desnutridos. Si pues, eso del pan de cada día es una mentira más grande que la nariz de Pinocho, porque como repito es solo engrudo horneado, los nutrientes han sido extraídos y son comercializados en las tiendas de alimentación naturista, pregunte Ud. por germen de trigo o salvado. El germen es comprado por personas que buscan nutrirse de manera muy especial y es un producto que se vende a muy altos precios en las tiendas de alimentación naturista y para quienes desean integral el arroz o tallarines que a propósito también vendrían a ser engrudo sancochado. Pero se imagina Ud. el tremendo negocio de los importadores de trigo y duelos de molinos y distribuidores de harina a todas las panaderías del Perú, ¿sabe Ud. quiénes son? Así es, adivinó Ud. el Grupo Romero y estos señores tienen puertos, importan trigo, tienen molinos y distribuyen harina, tremendo filón de riqueza y engaño a la vez.

Pero qué le vamos hacer, Perú está hecho de millones de habitantes destinados a hacer el papel de tontos mientras unos cuantos avivados se llenan de dinero con nuestra inocencia y encima de ello súmenle los intereses bancarios que ganan, las pólizas de sus compañías de seguros, las utilidades de las golosinas que distribuyen, los embarques de minerales por Vegueta, su juguetito más reciente, bueno ya tiene años, las ganancias de varios puertos sin contar con las inversiones en el extranjero, sobre todo en Chile, para ellos no hay patriotismo eso es para los tontos, ferrocarriles, transgénicos, mejor no sigo sino la hoja no me alcanza.
 

   

Casa actual de la familia Paredes Bernedo, Comercio 752 Mollendo lea más de esto

 

Siempre me ha interesado el bienestar y el desarrollo de la provincia de Islay porque mi familia pertenece a la historia de Mollendo, ellos vinieron de Islay mis bisabuelos, luego mi abuelito Mariano Paredes quien nació el 29 de junio de 1871 meses después de la fundación de la Villa y murió en Mollendo el 1961 a los 90 años de edad en su casa de la calle Comercio 752 Mollendo que hasta hoy existe y por ese amor es que he dado varias propuestas que han sido publicadas en varias Web, también en la página de Mollendo, en la revista “Sociedad Latina” y en mi página central de comentarios www.peruesmas.com  pero para quienes no lo leyeron lo resumiré ahora:

 

 




PRIMERO.- Creo que desde Playa Cero hasta La Punta de Bombón en el Valle de Tambo, podría desarrollarse todo una serie de complejos hoteleros, jardines, parques, etc., como una larga costanera que brinde servicios a turistas durante todo el año, ya que no solamente verano es la época cuando lugares como Mollendo, Mejía o el Valle podrían y deben recibir visitas, sino también durante el invierno, para ello hay deportes marinos de invierno y también la pesca de todo el año, como también tablas, navegación a vela, caza submarina, etc., etc. y servicios naturistas como por ejemplo Talasoterapia, que aparte de La Aguadita brindaría de manera organizada, asesorada por Profesionales servicios a gente de todo el mundo, el Valle podría dedicarse a la siembra y cosecha de plantas medicinales y hacer de estas zonas lugares donde pueden venir personas, familias parejas a recuperar la salud, descansar, realizar tratamientos, etc., es algo que otros lugares del mundo han resultado magníficos filones de riqueza, para ello se requiere alojamiento, alimentación, movilidad, servicios de telefonía, Internet, etc., todo ello daría ingentes ingresos no solo a comerciantes que se instalen en la zona con el permiso de la Municipalidad provincial y locales, sino también a familias, personas, negocios, es decir sería un despertar económico para la región. Lugares así ya existen en México, Islas Canarias, etc., ¿Por qué no en la provincia de Islay? Además se tiene un punto terminal a donde podrían llegar cruceros todo el año con pasajes que dejarían pasajeros y los recogerían meses después, es una modalidad de turismo más refinado.




SEGUNDO.- Debería ya después de tantos años definirse la propiedad de Las Lomas, lo que reclama una tal familia Tohalino, que ni hace ni deja hacer, porque esos terrenos podrían ser también filones de riqueza, de muchas maneras que ya he expuesto en otros escritos, pero se trata de terrenos desperdiciados, todo por la ambición de una familia que se comporta como el perro del hortelano: “ni come, ni deja comer“. Pero existen Lomas que están en propiedad del estado, sin embargo no están siendo debidamente utilizadas, están allí solo como tierra improductiva, pues hay proyectos que podrían realizarse allí. Pueden decirme que el problema es el agua, entonces pregunto ¿Qué hizo un alcalde durante dieciséis años respecto a ese problema? ¡Nada! Y su gente reclama por mis escritos, me dicen que ataco, pero… ¿Acaso no es verdad de la improductividad de sus 16 años de gestión? Pues tengo informaciones que gente dentro de la municipalidad, del entorno de ese alcalde, no está dejando trabajar, del mismo modo gente de afuera, que está pidiendo la vacancia del cargo, pues les diré que desde el primer día en que el Sr Richard Ale tomó el cargo, no lo dejan trabajar, entonces no pueden vacar a una persona a la que no dejan trabajar y de muchas maneras, desde muchos ángulos, dentro y fuera de la municipalidad.

¿Y qué piensa hacer el actual alcalde al respecto?, pues ya lleva más de un año en el sillón municipal, espero que reaccione y tome cartas en el asunto, podemos ayudar, no por cargos ni sueldos, sino porque amo la Provincia, entonces ya he conversado con gente de su entorno solo espero sus noticias. Los proyectos son viables, fáciles de ejecutar, hay que hacer gestión y motivar a la ciudadanía que también puede y debe ayudar. He dado mi correo, mis teléfonos, estuve en Mollendo quince días, en la calle Comercio 752, estoy credencializado y lúcido, de modo que solo espero… mi correo es: arielperu@gmail.com también arielperu@hotmail.com y mi celular es 998562797.
Hasta me atrevería a pensar en Catarindo, aprovechar sus estructuras rocosas y la quietud de su mar, pero ampliar con miras a otras alternativas y sacar provecho de cada milímetro de las estructuras diversas que allí existen

TERCERO.- Debe solucionarse el problema del agua, la represa debe construirla el estado, y no esperar que esa dejadez, intencional de lugar a que la minera ofrezca ominosamente construir esa represa, entonces mucha gente haciendo reverencias le dirá a la minera: ¡Adelante amigos, la tierra es suya, trabajen, bienvenida la minera! etc., etc. Por otro lado, no permitamos que Moquegua siga con su desvergonzada petición de compartir esa represa, ellos tampoco lo hicieron con Pasto grande, actualmente nos hacen sufrir y es que han preferido dar privilegios a mineras como Anglo American, para darle agua a Quellaveco, desviando afluentes río arriba y canalizándola para la minera, antes que entregar agua al Valle que es vida, alimento, salud, y luego aguas contaminadas vienen en la poca agua que sueltan, cuando se les antoja.

Se me ha informado que cuando una familia escucha mis comentarios esta se divide, unos me apoyan, dicen ¡Este periodista tiene razón!, otros dicen ¡Este está loco, está hablando pavadas, y es que solo los entendidos e informados son los que me apoyarán, los que no son los que jamás tuvieron interés en ni en informarse, ni en investigar, mucho menos en buscar el bienestar personal, familiar, tampoco local y nacional, simplemente son conformistas, que se contentan con su magro sueldo, con ser explotados son felices, dicen: ¿No hagas problemas, nada ganarás, mejor calladito, que en boca cerrada no entran moscas!, entonces esa gente pues es la que abunda en el país, son los productos que elaboró el Sistema, los dependientes, los que siempre estarán del lado de la dejadez, de la abulia, son los que el Sistema adoctrinó y enajenó, no tienen futuro, jamás podrán ser más de lo que el Sistema programó para ellos, solo unos patrioteros que jamás podrán ser felices con el triunfo, con la vida realizada, incapaces de hacer un sacrificio por los demás, de servir, nacieron para ser servidos, entonces vale el dicho: “Aquel que no vive para servir, ni sirve para vivir” pero sigamos…

CUARTO.- Debe haber gestión para que el muelle sea pues un Muelle Pesquero y con ello tengamos más trabajo, más alimento y mejores precios, eso significaría uno de los despertares que Mollendo necesita, y darle a ese muelle utilidad, para ello se requiere pues darle importancia y mucha técnica a la construcción de un verdadero rompeolas, y no un simple parapeto, como el que en algún momento lleno la boca de algunos, ese es el problema, porque allí se trabajó de manera inadecuada, por decir lo menos, sin ofenderse, porque no tenemos técnicos excelentes que conocen esa realidad, por más buena voluntad que tengan nuestros profesionales, seamos sinceros, hay que buscar técnicos japoneses, holandeses, que son los que han lidiado con el mar, entonces el problema quedaría solucionado, de otro modo ese muelle seguirá siendo un parquecito más, un mirador al mar y un lugar para los zambullidores y nada más. Allí se está perdiendo dinero, mucho dinero, oportunidades y sobre todo la esperanza y eso es muy costoso amigos...

 


QUINTO.- Me dicen que el mega puerto Corio no es viable, por cuanto Callao se ha empoderado y persisten en decir que Matarani es suficiente, cuando la verdad no es así, Matarani ya es obsoleto para ciertas naves, además les diré algo más que ya muchos conocen, existe la necesidad de implementar un puerto, que reciba naves de mayor calado, ya el mundo tiene muchas naves de ese tipo y no llegan a Matarani, quizá a Callao, pero ello podría ser motivo para otro despertar para toda la provincia, porque a mi juicio, hay alguien que está entrampando esto, alguien que no quiere le quiten la mamadera, pero esa actitud le está haciendo daño a la región y a ellos mismos. La región requerirá este puerto, porque se viene una avalancha comercial y eso nos privaría de ser un canal de exportación, Chile se la llevará, por eso es que el Grupo Romero tiene capitales en puertos chilenos y el puerto de Ilo también se beneficiaría.


SEXTO.-
La petroquímica, el gasoducto están entrampados, pues hay que exigir que se desentrampe, y que se agreguen las adendas suficientes para corregir lo del ramal necesario para Islay - Matarani, del mismo modo fundamentar esas Adendas como algo que si es referido a una necesidad contextual, de ese modo se soluciona el problema, todo es cuestión de ejercer habilidad para encontrar el hilo de la maneja, es tarea de políticos de peso, no de novatos, pero también se requiere de mucha voluntad para hacer un buen rol en el cargo, que no sirva solo de adorno, sino de beneficio a la región, para ello se requiere capacidad de gestión.

Consideramos que el Marco Normativo es la Ley Nº 29817 ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de un Polo Industrial con fines de Seguridad Energética Nacional y que la Ley Nº 29970 afianza la Seguridad Energética y Promueve el Desarrollo del Polo Petroquímico en el sur del país

Entonces consideramos que construir el Ramal para el distrito Islay Matarani es congruente y necesario, toda vez que estamos hablando

Primero que es un Puerto en el cual eventualmente en caso necesario acoderarían naves de la Armada Nacional,

Segundo la cercanía al mismo puerto daría salida a toda Asia Pacífico de producción de una Petroquímica que es de necesidad para la región, tal cual se proyecta para otra región y

Tercero
porque en Mollendo no se tendría la superficie tan propicia para construir una Petroquímica, lo cual si lo tiene Islay Matarani y fue entusiastamente aprobado en las primeras reuniones preparatorias que se realizaron tiempo atrás

Y que el contrato de Concesión “Mejoras a la seguridad Energética del País y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano debería entonces acoger la necesidad de una Adenda, ya que este Ramal Islay Matarani, vendría a corregir un error material, que consiste en omitir al distrito Islay Matarani en cuanto al Ramal necesario, por razones estratégicas industriales y comerciales, por tratarse de un puerto de importancia nacional y en todo caso pasaría a ser también un requerimiento que sustentamos como usuarios y consumidores, lo cual también debería tomarse en cuenta, porque somos los protagonistas de estos pedidos desde cuando se tuvo noticias que tenemos gas y se pensaba en petroquímica y que la región habría sido considerada estratégica para su instalación, que de no tener este ramal, entonces perderíamos esa oportunidad que viene a ser fundamental y de urgente necesidad para la zona sur del país

Y por último que si bien es un aspecto operativo que no impedirá la ejecución del contrato, si es un aspecto operativo que es necesaria la inclusión de una Adenda que considere la inclusión de un ramal para el distrito Islay Matarani, por cuanto una Petroquímica en este distrito haría más funcional su presencia por las razones expuestas líneas arriba y de seguro que encontraríamos otras más.
Es decir esto no constituiría un Proyecto Mejoras, sino la esencia misma del Contrato y la necesidad perentoria de la presencia de ese Ramal en el distrito Islay Matarani.



SÉPTIMO.- Se tiene que movilizar lo concerniente a los hidrocarburos frente a la región, para ello se requiere también capacidad de gestión, tanto de los alcaldes como de los consejeros regionales, no pueden estos señores estar apoltronados en sus sillones, ganando excelentes sueldos y dietas, para al final no hacer lo que prometieron y lo que el pueblo requiere es gestión, que demuestren tener habilidades de gestión, es solo eso, no queremos que ganen batallas, ni se enfrenten a cíclopes, solo que tengan capacidad de gestión, sino la tienen pues darán vergüenza, porque esa es la forma como debe intervenir un político, no es prometer, hablar, tener poses, no, es solo capacidad de gestión y conseguir resultados. Prometer puede hacerlo cualquiera, un demagogo habla bonito, pero a la hora de los hechos, cuando realmente se requiere demostrar que se es un político de polentas, entonces consigue obras, presupuestos, transferencias para lo urgente y aquí en la provincia tenemos muchas urgencias: agua, represa, mega puerto, muelle pesquero, petroquímica, gasoducto, desarrollo del agro y agroindustria, industria del mar, minería, pero que sea responsable, todo esto requiere banca de fomento, para ello hay una solución sencilla, que el BCR compre oro y veríamos cómo Perú desarrolla, es tan fácil llenarse la boca diciendo compraremos oro, eso ha dicho el Sr. Kuczynski y también la Sra. Keiko, al tratar con los mineros informales, los dos candidatos están con la misma idea, pero el asunto será que lo concreten, eso lo veremos cuando el que salga elegido lo haga realidad, estaremos atentos.



OCTAVO.- Lo más importante de todo esto es aglomerar a toda la provincia, llamar a la UNIDAD porque todos se beneficiaran y es sencillamente darle a la producción del valle y del mar VALOR AGREGADO, a todo cuando se coseche y se pesque o se obtenga de la naturaleza hay que darle VALOR AGREGADO, del mismo modo a los productos del mar y también de la minería ya existente, veamos...



Perú ha sido destinado mediante los TC y ahora los TPP, como un simple proveedor de insumos primarios, entonces le dicen al agricultor: siembra, cultiva y nos vendes tus cosechas; al pescador le dicen: pesca y eso nos lo vendes, la pota, tus peces, mariscos, todo nos vendes baratito no más…; al minero le dan el mensaje siguiente: extrae minerales, o concentrados, eso nos lo vendes, tal cual lo extraes y todo eso está muy mal, pésimo. No debemos seguir en esa condición de simples recolectores y exportadores de insumos primarios, eso significa vivir en las épocas primitivas, arcaicas, prehistóricas, lo que debemos hacer es cosechar por ejemplo naranjas y vender mermeladas, jugos embolsados; extraemos leche, vendemos yogurt, manjar blanco, quesos; explotamos cobre, venderemos tuberías, cables, láminas, etc., eso es dar VALOR AGREGADO, eso por un lado, por el otro se requiere desarrollar hacia la agroindustria o la industria del mar, industria metalúrgica, etc., eso crea miles de puestos de trabajo, significa montar plantas en cada propiedad, o podrían aglomerarse varios agricultores en cooperativas de producción. Del mismo modo podrán hacer los pescadores, procesar pota, procesar pescado, salarlo, secarlo, en conservas, y los minerales igualmente… es decir crear industria básica, incipiente, elemental, como un paso a una industria desarrollada que sería más tarde construir máquinas, herramientas, vehículos etc., eso ya es otra cosa, pero para ello, ojo, tenemos los insumos, solo necesitamos desarrollar gradualmente, tenemos lo necesario no sigamos regalándolo, llegara el momento en que se acaben los insumos y entonces.? ¿Vamos a esperar como cuando se acabó el caucho, nos quitaron el salitre, se llevaron el guano? Si queremos para entonces industrializar no podremos, tendríamos que comprar insumos de aquellos que no han tocado sus fuentes, ellos tienen todo esto, pero no lo usan, no lo extraen, están utilizando los insumos nuestros, para que se agoten. Espero me entiendan...

Esto no solo es para Mollendo, es para el valle de Tambo, es para todo el país, pero ahora la Internet ayuda a llegar a todo el mundo, por eso estuve en Mollendo pensaba ir después a visitar el Valle de Tambo, por esto amigos, porque es hora que despertemos conciencias, cerebros, corazones y dejemos de dar saludos a la bandera, de estar eligiendo personas que poco o nada hacen harán por el país, espero tengamos la fortaleza suficiente para hacer frente a lo que se nos viene, cinco años de luchas que nos harán más fuertes, es verdad, pero que esas energías deberían utilizarse para trabajar no para estar en las calles protestando, pero a esto nos tienen acostumbrados, esclavizados a la protesta, al comedor popular, al vaso de leche, a pensión 65 a Juntos, y a los mendrugos que suelta el gobierno de turno, cuando en verdad somos ricos, no necesitamos de eso. He venido a darles el ejemplo, con solo un miserable pensión de 450 soles he venido a luchar, síganme por favor, léanme, vengo a hacer lo que siempre hice en el colegio, revolución, eso hacía, los que me conocen saben que es así. Revolución cultural. Ahora no me vengan decir terrorista, ni cosa parecida, no podrían conmigo, solo pido que me respalden, que me ayuden en esta lucha. Gracias a toda la provincia de Islay.

 

 

Luego lea una DOCTRINA PARA EL CAMBIO EN PERÚ                        La Web de Mollendo