La educación debe ser gratuita para todos en Peru

La educación debe ser gratuita para todos en Peru

 

  Mollendo, agosto del 2002

compteur gratuit  contador de visitas

website counter widget  

La educación debe ser gratuita para todos en Peru    La educación debe ser gratuita para todos en Peru

La educacion en Peru debe ser gratuita desde inicial hasta la universidad, Comentarios realidad peruana, Jorge Paredes Romero, Lima, Mollendo, Peru  

La educación debe ser gratuita

 y 

el Servicio Social en Perú

La educacion en Peru debe ser gratuita desde inicial hasta la universidad, Comentarios realidad peruana, Jorge Paredes Romero, Lima, Mollendo, Peru

En verdad me agradaría alguien haga llegar al Sr. Presidente de la República y al Ministerio de Educación, la idea que desde hace muchos años vengo propugnando, que la educación en verdad sea gratuita en todos sus niveles, que el niño ingrese a la Educación inicial y termine la Universidad sin costo alguno para el ciudadano, sino que ello sea asumido por el Estado y que posteriormente el graduado devuelva al Estado esa inversión. Pues, luego este joven graduado prestará un Servicio Social Obligatorio, con un sueldo básico, alimentación, vestimenta y protección sanitaria por un tiempo prudente, en el que proyecte sus conocimientos y actos de servicio en la profesión que está formado, de ese modo tendríamos atención en todas las áreas, para todos los ciudadanos del país, a través de los diferentes organismos existentes y el graduado cumplirá un Servicio Social como una forma de agradecer al Estado por su educación. Creo que por un lado, sería una forma de perfeccionar el pilar educativo tan necesario para el desarrollo, y por otro lado ver si los negociantes de la educación pueden competir con el estado en esas condiciones, a no ser que brinden en verdad una educación muy superior en calidad.

Se que las pensiones en las universidades privadas son de cientos a miles de soles, pregunto ¿Cómo puede un padre de familia que gana un sueldo mínimo, o quizás 1400 soles mensuales sostener los estudios universitarios de un hijo, más pasajes, libros, etc.,  y si tiene dos peor?


Si bien es cierto no se puede, lamentablemente, cerrar todas las instituciones educativas privadas, que durante años han venido negociando con la educación, lejos de preocuparse por superar el problema presente en la educación pública, en todo caso ahora debe fortalecerse esa educación pública y extender la gratuidad a todos los niveles. El país se vería muy beneficiado con esta medida y con toda seguridad que la educación privada se vería obligada a en verdad mejorar la calidad de su trabajo y no como ahora- que facilita el ingreso de estudiantes que no ingresan a las universidades del estado, con la única finalidad de cobrar cada mes pensión tras pensión, pero sabemos que la calidad de la educación deja mucho que desear, entonces tenemos mediocridad en sus egresados.


Incluso debería solo exigirse certificados de estudios con buenas notas, no habría sobrepoblación universitaria, porque con toda seguridad los estudiantes irán decantándose en forma natural y solo culminaran la carrera quienes en verdad perseveren y sean constantes. Creemos en verdad que un SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO sería la mejor medida que este gobierno podría implantar, debido a que tiene voluntad de cambio y posibilidades de hacerlo. La educación es un pilar fundamental para el desarrollo, que junto con una adecuada atención de la salud, mediante un sistema unitario de salud, podría también perfeccionar lo que es la seguridad social, del mismo modo la previsión social debe ser fortalecida en lo referente a informar a todo trabajador, que cuando inicie su experiencia laboral opte por la ONP, como la mejor opción de previsión social y no se inscriba en algún sistema que solo significa negocio y utilidades para sus propietarios.

 

Pero centrándonos en la educación, consideramos que la ley que impide la creación de universidades debe ya ser dejada de lado y pensar que deben crearse universidades publicas, suficientes para todos los estudiantes que necesitan tecnificarse y profesionalizarse, para después servir a la ciudadanía bajo una modalidad de servicio social orientado y protegido por el Estado, que debe ser tutelar.


Los pobladores de la provincia de Islay por ejemplo, están en este momento afrontando una situación difícil, con la subsede de la Universidad Nacional "San Agustín", que por falta de economía y de local, está en peligro de no continuar lo que ya inició con un solo programa: Administración, sin pensar que Islay necesita Agrónomos, administradores de puertos, agencias de aduana, industria pesquera, turismo, agroindustria, para superar el negocio de chatarra al que ahora se dedica el CETICOS y mucho más especialidades y carreras, pero carece de universidad, porque el gobierno regional no tiene voluntad de cumplir con su rol de administrar adecuadamente los recursos económicos que se le confía.


Cualquier provincia del Perú está invadida por centros educativos de todo nivel: inicial, primaria, secundaria y universitario, incluyendo institutos, todos privados, la educación pública brilla por su ausencia y donde está presente carece de calidad, los privados mucho peor. Salud, Educación, Trabajo y seguridad integral son los pilares para el desarrollo de cualquier país.

En Perú es un privilegio estudiar una carrera universitaria, solo queda la opción institutos, pero aún así es caro, entonces los jóvenes optan por trabajar de peones, mandaderos o quizá con un poco de estudio, acceder  un puesto de mando medio, en verdad en Perú es terrible acceder a la educación, inclusive la inicial, primaria y secundaria, ni qué decir de la educación superior, por ello es que deben urgentemente crearse nuevas universidades públicas  de nivel, para eso están los recursos del fisco, que mal se hace en gastar para sueldos de funcionarios, ejecutivos que poco o nada hacen por el país, inclusive de legisladores a quienes debería pagárseles un sueldo mínimo, generalmente esos señores son profesionales o empresarios de televisión, distribuidores de pollos, tienen bufetes de abogados, dueños de diarios, revistas, es decir, son gente que tiene ingresos económicos.

Si realmente desean servir a la patria, pues háganlo así, entonces dejen de jurar por la plata. El dinero del fisco debe dedicarse fundamentalmente a la salud y  a la educación. Especialmente en esta propuesta, se busca educar a los niños y jóvenes gratuitamente, para que esa sea la base para un desarrollo auténtico, con técnicos y profesionales que accedan a trabajo con seguridad y previsión social. Lo dije bien claro muchas veces, los pilares fundamentales para el desarrollo de un país son: salud, educación, trabajo y seguridad integral del ciudadano. si un gobierno cumple esto entonces aplausos, si no lo hace, pues que se olvide de presentarse nuevamente a elecciones, ni esa persona, ni su partido.

 

Jorge Paredes Romero

DNI 10380914

Periodista FPP y Humanista

Ampliaré en algún momento este artículo

 

Educación gratuita Perú? La educación no debe ser un privilegio Lean Educación Holista para Perú  Más escritos