EN  MI PERÚ

Jorge Paredes Romero


 

website counter widget

 
 

La riqueza de la minería, los peligros y daños que ocasionan a la humanidad

(Este artículo resume lo concerniente a concesión de puertos, a la minería contaminante y peligrosa, a la corrupción política y al NaSH en particular)

Jorge Paredes Romero

Periodista y humanista peruano

 

Desde el año 2002, cuando por todo un año residí en la ciudad de Mollendo, en la casa familiar, me interesó profundamente saber el porque del interés del Grupo Romero en el puerto de Matarani, empecé a investigar y encontré varios otros temas, otras aristas en las respuestas, entre ellas consideré que el Grupo Romero, liderado por Dionisio Romero, recibe información de primera fuente, dada su posición y relación con los políticos en el poder, de allí que cualquier movimiento en el tablero socio económico que da este grupo, tiene un fundamento informativo muy firme, por eso es que en esos años finales del siglo XX, intenta apoderarse de los puertos de Ilo, Matarani y Callao, solo consiguió Matarani, pero además tiene ahora otros puntos geográficos ya en sus manos, con solo unos ejemplos: Vegueta en Huaura, Ancón en Lima y mucho más. Ahora entiendo mucho más del porque de la presencia del Grupo Romero en Matarani. Porque él recibió información sobre todo lo que sucedería en los próximos quince años en esas zonas y es lo que justamente ahora viene sucediendo ahora y está por suceder aun.

Lo cierto es que en el 2002, me llamó la atención el interés de este grupo en puertos de Chile y peruanos en la costa del Pacífico, ya después, poco a poco, investigando, logré darme cuenta que el mercado asiático, los acuerdos comerciales, etc., la posición de Mollendo y Matarani, son claves en estas movidas políticas y económicas, sobre todo dentro de los canales de corrupción, existentes en el país en todo momento, específicamente en el gobierno, antes y después del ultimo decenio, por ello un ex presidente, un asesor y muchos funcionarios se encuentran sentenciados tras las rejas.

De modo que la apropiación mediante concesiones muchas veces fraudulentas como el caso de Matarani de puertos o lugares geográficos que sirven para ese propósito tiene mucho que ver con la política y la corrupción ya que detrás de ello están grupos de poder económico muy grandes y desvergonzados funcionarios y políticos que saben donde esta la mina de oro, de allí que su interés en "representarnos" no es el afán de servir a las comunidades, sino de acceder a "la gallina de los huevos de oro", el gobierno. Todo eso revienta en los lobbys, que no son mas que vestíbulos, salas de espera de acuerdos políticos subterráneos, nada santos, también se desenmascaran en las repartijas, y denunciados en los petro-audios, etc., etc.

 

Por ejemplo lo de Vegueta en Huaura es algo que resalta para quien lee historia y estos señores tienen asesores prestos a darles información, pues lo cierto es que el General San Martín desembarco entre otros sitios en estas playas de Vegueta, cuando viene con la escuadra liberadora el 8 de septiembre de 1820, de allí la importancia de esa zona para construir un puerto, de otro modo San Martín y sus marinos no lo hubieran escogido para desembarcar. Del mismo modo existen muchos lugares en el país, en este caso en la costa, para construir puertos y estos señores de Santa Sofía lo hacen para traer alimentos, granos como trigo y también para sacar minerales, es decir se unen a los grupos de poder para servirles de puente de salida a las riquezas del país y a precios irrisorios  y luego traer alimentos, combustibles u otros elementos comerciales a precios altísimos. Por eso es que nosotros venimos diciendo que los puertos deberían ser administrados por el estado y no permitir que terceros se enriquezcan, porque tengan información que bajo modalidades delictuosas se filtra y cae en manos de estos señorones.

Bien, pero por otro lado tenemos el poder de la economía minera, quienes trabajan en la mena, si la mena, de donde extraen minerales que contienen una serie de subproductos, es decir los minerales  poli metálicos, en Perú son innumerables los yacimientos de los cuales tengo información, nombre por nombre, empresa tras empresa.

 Tal es el caso particular de Southern y del cobre de Cerro verde, de donde entre otros puede lograrse un subproducto muy valioso y útil para la industria bélica, el molibdeno. Las 2/3 partes de este elemento químico se utiliza en aleaciones para aviación y la industria del automóvil. El uso del molibdeno se remonta a la Primera Guerra Mundial, cuando hubo una fuerte demanda de wolframio, que lo hizo escasear, y se necesitaban aceros muy resistentes. En algún tiempo este, el molibdeno, desplazó al manganeso, que se utilizaba en armaduras de tanques de 75 mm. y fue reemplazado por una de molibdeno de 25 mm., lo cual le daba al tanque mayor maniobrabilidad y velocidad.

Como cultura general debemos saber que el molibdeno también está presente en el esmalte de los dientes humanos y puede ayudar a prevenir su deterioro. La carne de cerdo, la carne de cordero y el hígado de res, tienen cada uno alrededor de 1,5 ppm de molibdeno. Otras fuentes alimenticias significativas son las judías verdes, huevos, semillas de girasol, harina de trigo, lentejas y granos de cereales.

El molibdeno se utiliza pues en aleaciones de alta resistencia y que soporten temperaturas y corrosiones sumamente altas. Estas aleaciones se usan en la construcción y en piezas de aviones y automóviles.

 

El molibdeno se usa como catalizador en la industria petrolera. En concreto, es útil para la eliminación de azufre. Se emplea en la industria de isótopos nucleares. Se emplea en distintos pigmentos (con un color anaranjado), para pinturas, tintes, plásticos y compuestos de caucho. El disulfuro de molibdeno (MoS2) es un buen lubricante por sí mismo y brinda propiedades de tolerancia de presiones extremas a los lubricantes al reaccionar con el metal, de manera que se forma una capa cristalina en la superficie de éste. Gracias a ello, el contacto metal-metal, destructivo a largo plazo, se reduce al mínimo y se puede emplear a altas temperaturas. El molibdeno se emplea en determinadas aplicaciones electrónicas, como en las capas de metal conductoras en los transistores TFT (Thin Film Transistor).

Bien, el molibdeno es utilizado de diversas formas y es logrado en forma pura y también como subproducto por las empresas que extraen cobre. lo consiguen por flotación de minerales poli metálicos sulfurados, mediante el proceso de separación selectiva, para ello utiliza máquinas especiales y un producto químico llamado NaSH, cuyo su nombre exacto es: hidrosulfuro de sodio, cuyo uso principal es en la fabricación de papel como un producto químico maquillaje para el azufre, utilizado en el proceso Kraft, como un agente de flotación en la minería de cobre, en el que se utiliza para activar especies minerales de óxido, y en la industria del cuero, para la eliminación del pelo de las pieles. Bien, sabemos que en Perú se almacenan grandes cantidades de este producto químico. el NaSH y que es muy peligroso, por ello requiere muchísimo cuidado su manipulación. En Lima lo tienen en la zona de Puerto nuevo, Callao, y ha provocado el rechazo de la gente, en Youtube hay unos videos al respecto, los colocare en esta pagina.

 

Pero esos son temas aparte, entonces no se trata solo de extraer cobre, sino que por ser el cobre un mineral poli metálico, permite extraer de él, bajo ciertos métodos especializado, una serie de subproductos, otros procesos se denominan recuperación de ciertos productos de la mena, por ejemplo el oro en el cual se utilizan productos químicos muy contaminantes y son varios, no solo el mercurio, y eso lo saben perfectamente las empresas mineras y sus dueños, nosotros los peruanos dejamos extraer muchos productos en bruto del Perú, productos que luego son sometidos a procesos muy especializados y lo que salió de Perú por ejemplo. al costo de 10,000 dólares la tonelada, resulta rindiendo enormes ganancias por esos procesos agregados, porque ese valor agregado u otros trabajos adicionales se realizaron en el exterior, es decir con nuestros productos ellos, los grupos de poder logran enriquecerse en gran manera, lo mismo sucede con los vegetales, frutas, la pota, la pesca, lanas, fibras, aceites, todo cuanto sale por nuestros puertos en bruto, de un pueblo "primitivo recolector" como es Perú.  Y así le conviene tenernos el sistema, por eso la precaria salud, la mediocre educación, no permiten que nos industrialicemos, es decir tenemos que ser permanentes recolectores y exportadores de insumos primarios.

 

 

Esa extracción de insumos primarios y su exportación, por puertos manipulados por "socios del gran poder", permite que afuera sean tratados, industrializados y así les rinda riqueza para otras personas, grupos y consorcios. Esta información la tienen congresistas, funcionarios, ministros, gobernantes, alcaldes, presidentes regionales. Pregunto ¿Por qué esa información no es manejada en beneficio del país y eso beneficiaría al pueblo, de esa forma nuestros señores gobernantes puedan exigir que estos minerales sean tratados en Perú, hasta lograr subproductos y recién salir del país dejando utilidades de  muchas formas: trabajo, impuestos, industrialización, etc. En el caso de frutas y vegetales resultaría la agroindustria y el verdadero uso de las CETICOS (chatarreros), pero son temas que ya analicé en otros comentarios, aunque ampliaré posteriormente. El cobre afuera es transformado en otros elementos, que luego son importados por los peruanos y tenemos que pagar altos precios por ellos.

 

Entonces volviendo al tema del NaSH sabemos que es un producto químico muy peligroso, NaSH es la fórmula química del sulfhidrato de sodio, una sustancia altamente toxica, inflamable y odorífica (emite olores a huevo podrido); por lo que resulta muy peligroso que se pueda ejecutar un proyecto minero en donde se utilice este sistema de extracción de subproductos cupríferos, en perjuicio de una considerable población que habita en la zona de influencia inmediata, salvo que se hagan tomen todas las medidas pertinentes y se garantice que es así.

 

A continuación enumeramos alguno de los peligros del NaSH:

Su nombre es Sulfhidrato de sodio NaSH o bisulfuro de sodio, hidrosulfito de sodio, Sulfuro de hidrogeno y sodio, es un producto químico corrosivo, que representa un peligro para la salud de las personas porque es un irritante severo, el contacto prolongado puede causar quemaduras, y la aspiración del polvo puede causar irritación del tracto respiratorio superior

Si una persona se sobre expone por una sola vez a este producto químico, en forma aguda, la inhalación puede causa daños al tracto respiratorio y a la piel quemaduras químicas. En el caso de los ojos irritación grave y puede producir un daño permanente. La ingestión causa irritación grave de las membranas mucosas del sistema digestivo y el contacto del material con el acido del estomago, puede causar la liberación del gas de sulfuro de hidrogeno que es altamente toxico. Las personas con afecciones respiratorias no deben ser expuestas al producto, ni deben trabajar cerca a él

Para el medio ambiente, el producto reacciona con el aire y puede producir incendios, con desprendimiento de gases sulfurados, por ello debe ser tratado como "peligroso para el ambiente". Pero el peligro especial del producto es porque puede entrar en combustión espontánea, debe ser manipulado de acuerdo a ese peligro

Los bomberos de la localidad deben estar equipados con ropas especiales para tratar con casos que se desprendan de este producto, del mismo modo los que trabajan con él o pueden estar expuestos a sus peligros, debe estar almacenado en lugares frescos y evitar los rayos solares, en recipientes herméticamente cerrados de acero inoxidable

Reitero, este producto y muchos otros más abundan en Perú, están mayormente ligados a la minería, es decir donde existe minería están estos productos, por ende las poblaciones y los trabajadores están expuestos a sus peligros.

Este trabajo lo hago con humildad, no soy un experto, pero si acucioso investigador de este y otros temas. Los expertos están generalmente al servicio de los poderes económicos, recibiendo grandes sueldos, brindándoles información, cual traidores "felipillos", no obstante haber estudiado en universidades nacionales, están al servicio de quienes pagan sus caprichosas aspiraciones económicas y no están al servicio del pueblo que costeó sus estudios.

Muchos creen que yo soy familia del dueño del Grupo Romero, no es así, y si ellos me ofertaran trabajo no lo aceptaría, aunque me ofrecieran jugosos sueldos. He recibido ofertas del poder político, de dinero, de cargos, nunca los acepté, he recibido lógicamente amenazas, tampoco les temo, y si me eliminan, tras de mí vendrán diez más preparados y audaces que yo y ellos, los explotadores lo saben. Mi profesión es psicología, educación y periodismo, con amplia producción al servicio de la sociedad, desde que estudiaba la secundaria, de modo que no soy advenedizo en  servir a sociedad y a la humanidad.

 

 
     

         
   

 

   
   
website counter widget

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort