E l      H o l i s m o  Un paradigma para el siglo XXI

 
El Maestro es un facilitador, hace posible o más fácil una tarea. No lo hace él todo.  
Cuando nos enseñan qué pensar en lugar de cómo pensar, terminamos sin pensar  

   Holismo, paradigma educativo siglo XXI, Jorge Paredes Romero, humanista peruano, Lima, Peru, holistica, educacion prohibida, Bogota, Colombia, cambio, inteligencias multiples, espiritual, reformas, calidad, primera infancia, desarrollo integral, integraQuien aprende sin pensar es un tonto; quien piensa sin aprender es un peligro 

 

     
 

Inteligencias múltiples

Resumen de Seminarios, Conferencias en diversas invitaciones.

Jorge Paredes Romero (Humanista)

8 de septiembre del 2012

 

Para que nuestros niños aprendan mejor deben hacerlo de manera reflexiva, para ello deben trabajar independientemente, teniendo confianza en sí mismos,  desarrollando habilidades como conocerse mejor,  tener habilidad para expresar y experimentar diferentes emociones, entendiéndose entre ellos y con los demás, pero los maestros deben descubrir las inteligencias múltiples de los niños, reconociendo sus puntos fuertes y también las debilidades. Caracterizan fundamentalmente a una educación holista el hecho que apunta al ser, pero con amor, sabiduría y voluntad.

Por eso como maestros  debemos proveer espacios para que el estudiante reflexione y procese la información, a los mayores pedirles que lean por adelantado un tema que vamos a tratar, proveer espacios para meditar con silencios y pausas, asignar tareas que fomenten el estudio independiente o autodidacta, pensar es gratis, pensar es ser inteligente, y la inteligencia es la capacidad para resolver, capacidad para generar, para crear, para transformar, es decir para desarrollar.

Nuestros niños poseen todas las capacidades, pero necesitan desarrollarlas y tener oportunidades. ¿Pero a qué nos referimos con inteligencias múltiples, acaso no es solo una?

Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, USA., en 1983 nos dice que cada persona tiene por lo menos 8 inteligencias u 8 habilidades cognoscitivas, trabajan juntas pero como entidades autónomas. Howard Gardner propone que la inteligencia son habilidades manifestadas de manera independiente y están localizadas en zonas diferentes del cerebro, dice que la inteligencia es lo mismo que habilidad. Todos tenemos las mismas  capacidades, más o menos desarrolladas. La inteligencia es la capacidad para resolver problemas, de crear productos, y son muchas, las necesitamos y todas son importantes, se combinan de manera única y tienen diferentes grados de desarrollo. Gardner propone la existencia de las siguientes inteligencias:

Inteligencia lingüística, capacidad para usar palabras de forma efectiva, en forma oral o escrita, implica el gusto por la lectura, por escribir, contar historias, enorme capacidad para aprender idiomas, la persona es hábil para comprender y sintetizar textos. Las etapas de infantil y primaria son críticas para su desarrollo.

Inteligencia visual – espacial, se tiene la capacidad de pensar en tres dimensiones, percibir imágenes externas e internas,  se desarrolla desde el nacimiento hasta los dos años, desarrolla el pensamiento figurativo, permite ser hábil con las imágenes, percibir y transformar en lo concreto y abstracto, habilidad de localizar en el espacio, comparar, observar, deducir y combinar.

Inteligencia musical, es la capacidad para percibir, discriminar transformar y expresar las formas musicales, se desarrolla desde edad muy temprana la habilidad para discriminar, sonidos, timbres, ritmos, frases musicales; percibe, aprecia compone y produce.

Inteligencia lógica matemática, es la capacidad para usar los números de modo efectivo y para razonar adecuadamente, se consolida en la adolescencia y primeros años de adultez, habilidades de enumerar, sintetizar, deducir medir, comparar y sacar conclusiones.

Inteligencia interpersonal, es la capacidad para entender a los demás y relacionarse eficazmente con ellos, es solidario, preocupado por los demás, se pone en la situación del otro.

Inteligencia intrapersonal, es la capacidad de construir una percepción precisa de sí mismo y organizar su propia vida,  tiene autoconocimiento, autocontrol y mayor comprensión de sí mismo, auto reflexión y una vida interior profunda

Inteligencia naturalista, la capacidad de distinguir clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, desarrolla habilidades de observación, planteamiento y comprobación de hipótesis, selecciona, discrimina, demuestra, cuida, clasifica y organiza.

Inteligencia corporal – cinética, capacidad para usar todo el cuerpo como medio de expresión de ideas y sentimientos, hábil para competir, inventar y crear.

Las inteligencias personales requieren interacción y feedback, debemos propiciar esa interacción para crear nuevos sistemas educativos

Sin embargo debemos recalcar que un educador Holista debe propiciar una educación dirigida a los niños, que invite a estudiar, investigar, una educación que sea integral, protagonista y productiva, donde el niño se siente útil, considerado y feliz, que se siente protagonista de su educación. Sabe que lo que aprende le va a ser útil para construir una sociedad mejor y también para su crecimiento, que contribuye al bienestar de sus padres y sus profesores, así ese niño no se estresa y siente bienestar, alegría, cariño, es decir disfruta del proceso.

Por ello hay quienes consideran trece inteligencias, es decir además de las anteriores:

Inteligencia trascendente

Inteligencia intuitiva o energética

Inteligencia emocional

Inteligencia práctica

Inteligencia co – creadora

Por añadidura, nosotros propugnamos la existencia de una Inteligencia genética, que viene a ser una especie de banco genético que se ha venido formando desde los orígenes de la especie humana hace miles de años a la fecha, una inmensa acumulación de saberes, experiencias, contenidos, que traería el niño al nacer y que requieren ser estimulados, incentivados, motivados para desarrollarse y perfeccionarse.

Ahora bien, no basta tener el concepto y la relación de  esas inteligencias según Gardner, saber las características de cada una de esas inteligencias sino que hay que reconocerlas en cada uno de los estudiantes, saber cómo activarlas, cómo planificar su desarrollo y cómo organizar el aula, para ello hay que crear actividades muy sencillas, de tal modo que todos los estudiantes puedan participar y en ese accionar descubrir esas inteligencias para e ese modo propiciar espacios, actividades, estrategias para su desarrollo optimo, con ello proveeremos felicidad al estudiante y mejores resultados en la tarea de aprendizaje.

En las escuelas generalmente escuchamos estas expresiones: ¡No entiendo! ¡Qué aburrida estoy!

El ser humano tiene múltiples talentos que pueden y deben ser desplegados en la escuela, con una pedagogía adecuada y contenidos curriculares adaptados como motivaciones para cada estudiante. El desafío es para los docentes, es trabajar en conjunto con cada estudiante para que se convierta en un ser humano orgánico, integrado para lograr:

-          Mejor disciplina

-          Que sepan sintetizar

-          Que sean creativos

-          Que respeten al otro

-          Que se manejen con buena ética en la vida

Debemos aprender sobre los talentos que posee un individuo para luego, de alguna forma individualizar la educación, enseñando tópicos o asuntos importantes en muchos sentidos, de la formas más diversas para así acercar los contenidos de los programa educativos  a nuestros alumnos, vinculando las distintas temáticas a las áreas más fuertes, más destacadas, más prioritarias, más desarrolladas, para ello los docentes deben cambiar modos, formas, estrategias, como también el docente debe ver el modo de llegar a cada uno de sus alumnos.

El holismo concuerda con Gardner, porque él nos dice que la escuela debe formar personas completas, integrales, necesitamos que de las escuelas egresen ciudadanos que sean excelentes, que en su desempeño se involucren con responsabilidad en sus trabajos, que  se comprometan con éticas positivas, porque si las escuelas no desarrollan la excelencia, el compromiso, la buena ética, entonces nuestro mundo, nuestra sociedad inmediata carecerá de estos rasgos fundamentales.

Debemos individualizar la educación tanto como sea posible, pero: ¿Cómo relacionarnos para hacer causa común entre todos? También nosotros debemos ser integrales, es decir Holistas, de allí que una de las claves fundamentales es justamente la Comunidad de Aprendizaje, en donde todos aprenden, pero también los maestros deben relacionarse y aprender unos de otros, esa sería la verdadera respuesta a ser integrales, solidarios y de eso modo complementarnos para fortalecer aquello que nos proponemos “enseñar”.

 

 
     
 
         
 

Índice general

  Contacte con nosotros