|
Resumen de Seminarios, Conferencias en diversas invitaciones. Jorge Paredes Romero (Humanista) Estrategias, juegos, actividades con niños de 0 a 3 años de edad
Algo que siempre nos han solicitado, en los diversos eventos que hemos realizado alrededor del Holismo son juegos, actividades, estrategias, herramientas, etc., para desarrollar en el hogar o en el aula, donde tengamos a nuestros hijos o grupos de niños de cero a tres años de edad. Ciertamente estas actividades requieren de mucha información previa, sobre la filosofía que Ud. ha de utilizar para educar, hoy en día en el 2014, estamos en muchos países desfasados en los paradigmas, es necesario establecer un nuevo paradigma, un nuevo modelo para educar y hacerlo de manera integral, dejar de lado la política, los negocios, y el interés de utilizar la educación como un medio para dominar, la educación es algo muy sagrado, que debe hacerse con apostolado, porque es la base junto con la salud, para construir toda una sociedad, en el afán de conseguir desarrollo y felicidad.
En segundo lugar, hago hincapié que el mejor lugar donde nuestros hijos podrán desarrollar es el hogar, con padres preparados para la responsable tarea de educar, formar. Los niños al nacer, no traen un manual bajo el brazo, no existen manuales absolutos para dicha tarea, existen ciertos tratados según filosofías que ya ahora son extemporáneas, además no se pueden generalizar las actividades, se pueden dar pautas, guías, pero cada niño es un mundo por descubrir, lo que tenemos que hacer como padres o maestros, es ante todo, observar, colocar delante de los niños una serie de materiales, que servirán de motivadores y descubrir hacia donde son sus inclinaciones, los colores, los sonidos, las texturas, analizar, construir, etc. Lo que tendremos que realizar son desde actividades psicomotoras, hasta producir sensaciones, realizar actividades posturales, de ejercitación de miembros, desarrollo de sentidos en particular, etc., etc., para ello, requerimos entonces de materiales diversos, siempre considerando que no representen un peligro al manipularlos o que puedan llevárselo a la boca, porque contengan pinturas que sean causa de alergias o contaminación, etc
Un detalle muy importante, en el caso que sea una cuna en donde tenemos niños de diversas edades, es agruparlos en la medida que sea posible, de acuerdo a sus edades, considerando grupos que faciliten actividades grupales, sin el temor de que alguno de ellos pudiera no comprendernos y no sumarse a la actividad. Podríamos agruparlos de la siguiente manera:
1.- Recién nacido a
mes y medio
Podríamos agruparlos el 1 con el 2, luego el 3 con el 4, etc., o en casos extremos 1, 2 y 3, otro grupo 4 y 5 y uno tercero 6 y 7.
Un padre o un maestro, es un guía, que primero debe observar, escuchar, apoyar, facilitar, ofrecer retos, y también oportunidades. Un maestro o padre, debe servir de modelo, animar a los niños, incentivarles a preguntar. Para esto debemos estar preparados conocer cómo es el desarrollo físico, emocional, cognitivo, lingüístico del niño, tener una preparación básica y/o profunda sobre estos temas, para ello leer, asistir a cursos, etc.
Debemos acondicionar un espacio, mejor una sala de actividades, de acuerdo a la economía del hogar o de la cuna, disponer el tiempo a emplear en estas actividades y estar dotados de metodologías para desarrollar en el tiempo establecido, disponer de materiales suficientes para lo que deseamos hacer, por ello la reflexión es muy importante. Tener programas para cada edad, empezar con actividades primarias como son: observar, conversar, realizar ejercicios físicos de tipo pasivo como masajes, flexiones de miembros, una especie de calentamiento, para proseguir con ejercicios activos, a continuación, de acuerdo a las edades y disponibilidad, continuar con trabajos utilizando ayudas, sean juguetes, aparatos, etc. Nunca debemos interrumpir su sueño, en todo caso utilizar música de fondo para inducir un despertar gradual, respetando aquellos niños que por algún motivo de salud no hayan tenido un descanso reparador, tengan algún malestar estomacal que es frecuente u otros motivos, porque entonces tendremos niños con mal humor. El descanso es muy necesario y es el soporte suficiente para iniciar un nuevo día con animo, fuerzas y deseos de aprender cosas nuevas.
Jorge Paredes Romero Humanista Continuará...
|
||