E l      H o l i s m o

Un paradigma para el siglo XXI

 

Se requiere de todo un pueblo para educar a un niño.  
El Maestro es un facilitador, hace posible o más fácil una tarea. No lo hace él todo.  
Cuando nos enseñan qué pensar en lugar de cómo pensar, terminamos sin pensar.  
Quien aprende sin pensar es un tonto; quien piensa sin aprender es un peligro.   
Dime y olvidaré; muéstrame y recordaré; involúcrame y aprenderé.  
  free web counter  
 

 

Resumen de Seminarios, Conferencias en diversas invitaciones.

 

 

 

El Holismo a la luz del siglo XXI

Jorge Paredes Romero (Humanista)

 

El Holismo, vislumbrado por Aristóteles hace más de 2500 años está dejando de ser un enigma, es un principio que lamentablemente ha sido postergado durante tanto tiempo, pudiendo haber sido la solución a muchos problemas que hoy se presentan, por ejemplo la corrupción, justamente porque muchos pueblos han tenido un mal diseño educativo, considerando filosofías erradas en vez de haber acudido a la más completa visión del ser humano y por ende, optar por la mejor alternativa educativa que ahora vamos conociendo.

Y es que el Holismo está siendo presentado en todo el mundo como la mejor alternativa educativa para el siglo XXI, tenemos en México a Ramón Gallegos Nava, sociólogo y psicólogo mexicano, quien ha escrito innumerables obras sobre el tema, en su libro “La educación que la humanidad necesita”, afirma que la Educación holista es el paradigma del siglo XXI. El todo no puede ser explicado por las partes que le componen, porque es el todo el que determina cómo se comportan las partes, eso es básicamente Holismo.

Aristóteles en su libro Metafísica dice así: “El todo es mayor que la suma de sus partes” y enfatiza en la importancia de la interdependencia de las partes, que el Holismo considera como los planos que se dan en el ser humano; y es que el holismo considera que en el ser humano se dan cinco planos de igual importancia: el físico, el biológico, el emocional, el intelectual y el espiritual y que estos son puntos de mira de los distintos niveles de interacción humana, que de lo más profundo a lo más superficial, y que en su apreciación incluyen desde las necesidades básicas de todo ser vivo, hasta sus conductas, es decir un todo interactivo y dinámico.

Hasta hoy la educación ha sido dirigida solo al plano intelectual, que también es llamado cognitivo, la educación ha sido considerada como un trasvase de conocimientos de un sistema al conocimiento del estudiante, mediante la acción del docente, quien en todo caso se ha comportado solo como un proveedor de información dosificada por el mismo sistema, que en todo caso ha limitado esa educación al campo meramente intelectivo, dejando de lado el físico o motor, el biológico u orgánico, el emocional y el espiritual, determinando que el niño y luego el joven, tengan limitaciones en su interacción con el medio, justamente porque carecen de fundamentos integrales, para hacer frente a los innumerables retos que se le presentan en esos campos que no han recibido atención.

Todos los seres vivos presentan dos características básicas, a saber:

a) El requerimiento de un contexto determinado y limitante, al cual la mayor parte se adapta y se adecua muchas veces de manera subordinada, y
 

b) El desarrollo a partir de la propia actividad, en la medida en que el contexto lo permita, siendo esto un potencial que no debe ser hecho de lado.

La primera es la que ha sido cumplida siempre, por quienes tuvieron bajo su responsabilidad “educar”, mientras que la segunda ha sido olímpicamente ignorada, no obstante fueron apareciendo desde hace muchos siglos, pensadores preocupados porque así fuera en realidad la educación impartida a los niños. Hoy nuevamente están apareciendo esos reclamos y de muchas maneras, especialmente en América Latina se escuchan voces que reclaman calidad y excelencia educativa, y lo más sorprendente es que, quienes alzan la voz son los propios estudiantes, los jóvenes, aunque para ellos ya es un poco tarde, ya que la educación empieza en la primera infancia, aunque para nosotros empieza muchísimo antes.

La educación holística parte del supuesto, de que todo ser humano posee la potencialidad de buscar activamente los estímulos que necesita para su desarrollo, pero nosotros además creemos en la existencia de poderosos bancos genéticos: universales, culturales, y otros muy particulares, de tipo familiar, de un clan. En el ser humano hay mucho que descubrir o por lo menos exponer, los pedagogos quedan cortos en sus apreciaciones en lo que se refiere a metodologías, de allí que los políticos hacen su agosto al elaborar curriculas muy convenientes y así manipular poblaciones, mediante una educación decadente y paupérrima.

Pero, ¿qué es el Holismo? El ser humano es observable desde diversas perspectivas, no solo por su inteligencia o por la habilidad que tenga de resolver problemas matemáticos o de humanidades u otra información del entorno social o natural. Todos estaremos de acuerdo entonces en que, debe dispensarse atención integral al ser humano, por cuanto es un ser físico, biológico, emocional, espiritual e intelectual, por ello el holismo distingue en el ser humano esos cinco planos:

El plano físico, por el que nos considerarnos simple materia; simple concentración de energía. Pero, ¿Qué mantiene cohesionada esa energía?, ¿qué le llama a conglomerarse al principio de la vida?, o ¿cómo inciden en este plano las influencias educativas?

El plano biológico, en que el ente físico se ha organizado según ciertos procesos para intercambiar energías. Esta organización tan especializada de la vida, es de impresionante diversidad. Es decir, podemos apreciar cómo es que esta materia se ha especializado a tal punto que funciona como un delicado laboratorio, una impresionante industria y con medidas, normas y reglas que le permiten subsistir, sea de manera autónoma o dirigida por una voluntad que es la nuestra.

El plano emocional, que está estrechamente ligado con los otros planos. Podemos hablar de emociones, sentimientos, percepciones, sensaciones, satisfacciones, etc., etc. Las emociones inciden en el plano intelectual, biológico y espiritual.

El plano intelectual, involucra a procesos de información, que van siendo procesados de manera ordenada y perfeccionable. La inteligencia es un proceso objetivo, que requiere maduración, estimulación, etc.
 

El plano espiritual que requiere filosofar, tener identidad con el universo, atesorar valores universales, propios de su esencia, conocer su interior, su conciencia, y también practicar religiosidad entre otros temas, sin desligarse de los otros planos, todos deben establecer comunión, y no conflictos.



Entonces, el holismo considera al ser humano como algo completo, entero, como un TODO, entonces, a nuestro juicio, es una filosofía educativa que se preocupa por la formación integral, verdadera, auténticamente integral, es la interrelación de estos cinco planos mencionados y la influencia reciproca que existen entre ellos. La maduración del individuo dependerá de la maduración de estos planos, pero de manera interactiva. En esta interacción se produce entonces una serie de necesidades que deben ser satisfechas, ya dijimos, el ser humano necesita pertenecer a este universo, disponer de seguridad, dar y recibir afecto, tener compañía y también darla, ser aceptado y otorgar aceptación a los demás, el individuo requiere ser valorado y al mismo tiempo ser capaz de valorar.

Por otro lado, necesita conocer y hacer conocer; expresarse y escuchar; defenderse y reconocer al otro como ser que sabe defenderse; autoafirmarse, madurar y expandirse, como niveles de interacción. Es decir los reconoce en sí mismo y también en los demás, pero por encima de ello debemos comprender que el ser humano es un complejo multinivel y no una máquina de resolver problemas, mucho menos una máquina que trabaja programada, dejando de ser feliz. Lo que ha sucedido es que el sistema nos ha estado formando conforme sus necesidades, hace de nosotros solo unas máquinas productivas, pero no ha respetado nuestra integralidad e integridad. Podría argumentar aún más, pero prefiero dejarlo ahí, creo que es suficiente, pero de ser necesario podría hacerlo en foros especializados, de pluralidad profesional y apertura ideológica.

Todo esto que es paradigmático, promueve socialización, interacción, inclusión, sin embargo, cuando se dan los fenómenos excluyentes es entonces cuando aparecen los conflictos. Para manejar una pedagogía Holista se requiere docentes humildes, capaces de aprender enseñando y no tiranos que se sienten dueños del saber y que son incapaces de reconocer sus propios errores. Un docente holista es guía, orientador, moderador, no es el sabelotodo que rige un aula bajo criterios absolutistas, es el docente formativo e informativo, pero a la vez acucioso observador de lo que el niño podría darle como punto de partida, para una nueva experiencia educativa.

Entonces la interacción también vendrá de parte del niño y he aquí lo más importante, es el niño en la primera infancia quien debe ser atendido con mucho amor, con sinceridad, con apertura, con vocación, y no por docentes arrastrando dentro de sí una serie de complejos, resentimientos, es decir, deben ser personas que previamente han experimentado una reforma personal, que lamentablemente vienen con una formación incompleta, pero que su madurez les permita sobreponerse a esas limitaciones para formar nuevas generaciones, que serán las que den nuevas luces y más esperanzas a la humanidad.

Para elaborar una propuesta pedagógica se requiere de un equipo, una sola persona sería incapaz de hacerlo, una planificación es responsabilidad de un grupo de personas, profesionales y entendidos, debe apelarse a un staff de diversas profesiones para lograr justamente esa apreciación integral del individuo, el docente como guía, moderador, es parte de ese equipo, como quien aplicará justamente esas directivas, pero se debe contar con sociólogos, neurólogos, nutricionistas, psicólogos, enfermeras, pediatras, gineco-obstetras, etc. Porque ello permitirá tener una visión más clara de lo que es un niño, entonces después de esa etapa, es el docente quien se encargará de la tarea de educar, teniendo a mano herramientas que coincidan con los potenciales sugeridos, los niños de la primera infancia o pre escolares.

Espero sinceramente que esta sinopsis ayude, para avanzar en lo concerniente a educación, a quienes asuman responsablemente esta tarea, de otro modo seguiremos con la mediocridad en la que venimos trajinando hace siglos, la única oportunidad en que la humanidad hizo un intento por vivir y trabajar por la humanidad fueron los siglos XV y XVI, conocida como El Renacimiento, hoy necesitamos renacer de nuevo, pero de manera más consecuente y permanente, ¡ojala se haga una realidad!

 

 

 
     
         
         
 

Índice general

  Contacte con nosotros