E l      H o l i s m o  Un paradigma para el siglo XXI

 
El Maestro es un facilitador, hace posible o más fácil una tarea. No lo hace él todo.  
Cuando nos enseñan qué pensar en lugar de cómo pensar, terminamos sin pensar  

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¿Por qué el mundo de hoy vive en medio de la violencia y el descontento?

Resumen de Seminarios, Conferencias en diversas invitaciones.

 

Por: Jorge Paredes Romero

 

En los últimos tiempos se ha desatado a nivel mundial, pero con más fuerza en los países llamados del tercer mundo, una corriente de violencia y descontento de las masas juveniles y diversos grupos sociales, a esto se ha sumado el comportamiento desatinado de la niñez, mientras los adultos seguimos viviendo en forma indolente e insensible frente a lo que sucede en derredor, quejándonos de la sociedad, de los jóvenes y los niños, argumentando que en nuestros tiempo todo era mejor, etc., etc.

En cierto modo puede ser verdad, en tiempo pasado se comía mejor, había más tranquilidad social, los jóvenes eran más respetuosos y los niños más felices. ¿Qué ha sucedido entonces? Sencillamente que las diversas tecnologías que fueron apareciendo y nos trajeron un “alto grado de especialización”, el abandono del humanismo y el asirnos con desenfreno a las comidas rápidas, los coches veloces y las armas nucleares, entre otras “novedades”, sin percatarnos que gran parte de la sociedad sufre las consecuencias de este abandono, incluso nosotros recibimos en la cara pelada la consecuencias de todo esto, nos ha deshumanizado, así de sencillo, nos hemos transformado en una especie de elementos numerados de una gran masa dependiente del sistema, de lo establecido. The establishment o simplemente establishment es un término inglés, usado para referirse al grupo dominante visible o élite que detenta el poder o la autoridad en una nación.

Hace milenios, exactamente 2352 años, el 340 A.C., Aristóteles, filósofo, lógico y científico de la antigua Grecia decía: “El todo es mayor que la suma de sus partes”, como un principio general del Holismo, el cual enfatiza la importancia del todo, de la integralidad, de la visión total del ser humano como un todo y no como suma de componentes, aparatos y órganos. Esta errada visión del ser humano, fue advertida allá por 1929 por José Ortega y Gasset,  cuando en su libro “La rebelión de las masas” habla de los peligros de la especialización y se entiende así: “Que la especialización es la cualidad del hombre-masa, que implica dominar un campo del saber humano, descuidando todos los demás, circunstancia que no significa lograr dominarlas igualmente”. En alguna manera esto concatena con lo que dice Aristóteles, cuando se refiere a las partes, Ortega y Gasset se refiere a las especialidades, lo ideal es en todo caso el Humanismo de por ejemplo el insigne Leonardo Da Vinci, algo que se dejó atrás, gente como él dieron lugar y representaron justamente al Renacimiento.

Bien, esas corrientes de especialización que critica Ortega y Gasset, hicieron que uno de los gestores fundamentales de las sociedades, el docente, dedicara todos sus esfuerzos para hacer que el niño obtenga sus conocimientos dándole énfasis a lo cognitivo, dejando de lado lo afectivo, lo social, la creatividad, el juego, la libertad de opinar, dejarle equivocarse, etc.,  que son partes fundamentales de todo aprendizaje, por otro lado no se consideran las expectativas del estudiante, ni se da importancia a los “verdaderos saberes previos”, mucho menos a aquello que a mi juicio ya viene con el neonato y son sus contenidos genéticos, vocaciones, talentos, dones e inclinaciones acumuladas a lo largo de miles de años de atesoramiento genético de toda la humanidad, algo que no es debidamente estimulado y promocionado.

Cada niño al nacer, trae un bagaje enorme de intencionalidades, de cargas genéticas de sabidurías previas, es algo que aun no pueden comprender aquellos que prefieren que el niño memorice, y se esfuerce por aprender algo para lograr solo buenas notas, certificados aprobatorios, pero que jamás incentivarán la investigación, la experimentación, ni aceptarán la posibilidad de que el niño sea partícipe de su propio desarrollo en base a sus expectativas cumplidas y también a sus errores. De allí que María Montessori prefiere poner al alcance de los niños materiales, instrumentos musicales, herramientas y todo aquello que pudiera serle útil para “crear”, por eso en 1926, la Dra. Florence L. Goodenough creó algo tan sencillo como es su propio Test que sin embargo es tan revelador y que hasta hoy tiene validez, el dibujo de la figura humana. Más tarde, alrededor de 1930, Jean Piaget nos habla de etapas del desarrollo, el camino de lo sensorio-motriz a lo concreto y luego a lo formal; Ausubel destaca el aprendizaje significativo, porque este facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido, y otros psicólogos nos predican del respeto al error como parte del aprendizaje y así continuaríamos con psicólogos orientales que nos hablan no de aprender música sino de hacer música, porque todo niño es creador y no un robot que aprende, en todo caso es un ser humano que debe “aprehender.

Aprender es el proceso de adquirir habilidades, conocimientos, valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza. Se aprende a nadar, se aprende inglés, se aprende una poesía de memoria, pero aprehender, no es lo mismo. Aprehender, es llegar a entender, asimilar; aprehender es apropiarse o posesionarse de algo, hacerlo suyo, captarlo por interés y hacerlo propio. Solo se puede hacer conscientemente, por interés personal.

¿Pero qué debe hacer el niño? ¿Debe aprender o aprehender? Pues debe aprehender aquello que comprometa todo su ser, sus sentimientos, sus emociones, sus relaciones, sus contactos, sus gustos, y no solo dar énfasis a situaciones operativas, concretas,  sino también a posiciones formales y de relación, a comprender mejor su situación en el mundo, debe entender lo que es amar a sus semejantes, asimilar y respetar las normas, los valores, porque son parte de la naturaleza y no imposición del sistema, de lo establecido. El joven de hoy, fue un niño que aprendió por imposición y no por amor, no porque él quiso aprehender algo, sino porque se le obligó  a memorizar, para una cultura utilitaria, en donde la sociedad requería ingenieros, técnicos, soldados, etc., pero nunca se pensó en personas que libremente podrían elegir sus ocupaciones, que escogieran su forma de vivir, toda la sociedad se robotizó en una línea de consumismo dirigida por un sistema establecido, hasta lo espiritual resulta imposición de parte de la élite gobernante.

Hoy debemos volver el rostro hacia los nuevos niños, los que salvarán y conformarán las nuevas sociedades, ellos necesitan retornar a la naturaleza, dejar de lado el sentimiento de poder, los rangos de supremacía, los logros por competitividad por obtener los primeros lugares. Seamos realistas, solo uno podrá ser el primero, pero en esa carrera se sacrifican demasiado los sentimientos, los amores y las amistades, debemos volver los ojos a una educación solidaria, del compartir y no de competir, del aprehender y no aprender, del debatir y no el repetir, del dialogar y no el simple escuchar, y así podríamos seguir redactando más inequidades, más creo se ha comprendido perfectamente, que un docente debe dejar de lado la educación de tipo vertical y comprender que aun siendo docente tendrá algo que aprender de sus alumnos en una educación de tipo horizontal, participativa, y transformarse más en un guía que en un preceptor, ser más un consejero que un sabiondo, entonces así podrá ser amigo de sus discípulos y  de la mano con ellos ir caminando por las sendas de una educación participativa, de investigación conjunta, en donde él solo será el hermano mayor, el guía, el que ayuda y no el que impone.

Pero paralelamente se debe comprender que ese niño necesita ser escuchado, interpretado y diagnosticado en sus creencias, para poder llegar a él con lo suficiente y así entonces tener un niño con equilibrio funcional, un niño que canta, salta y ríe y no uno que llora, es tímido y no participa. En la medida en que el niño comprenda que el docente es su mejor amigo, entonces comprenderá que la escuela es la prolongación del hogar y viceversa, cuando retorne al hogar verá en sus padres, personas que siendo amigos también podrán enseñarle, para ello esta sociedad deberá ser también participativa, con un mejor reparto de la riquezas, mejores planes de urbanismo, más respeto al electorado y mejores jueces y policías, sobre todo debe darse el respeto a la espiritualidad de cada ser, porque con esa libertad, el ser humano podrá subir peldaños hacia mejores posiciones sociales y económicas, de trabajo y de participación en la humanidad. Entonces esta sociedad debe ser modelo, inspirar respeto, además de ser respetada y no vista como un nido de corrupción, con jueces venales, policías corruptos, políticos delincuentes, etc., etc.

La Holística, lo dicen los entendidos, contempla la integralidad del ser humano, pertenece al holismo, una filosofía, que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. El Holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes. De esta forma, el holismo resalta la importancia del todo como algo que trasciende a la suma de las partes, pero destaca la importancia de la interdependenciade éstas, de la interacción de ellas. Holos es un término griego que significa “todo” o “entero”,  que a su vez es dinámico e interactivo.

Entonces, lo que ha venido sucediendo a lo largo de muchos años,  es que la educación se ha ido destruyendo, por un afán de especialidad, por un afán de adorar a la diosa razón desde la época de la Revolución Francesa, desde que se subdividió el conocimiento en ciencias y letras, peor aún desde cuando se abandono el estudio de la naturaleza y se empezó a desvirtuar lo natural, dando paso a lo sintetizado, de allí que hoy se agrede a la vida con lo transgénico, se pretende llegar al conocimiento de la vida con la clonación, es decir trasgrediendo toda ley y aún la misma razón, así es como nuestros niños empezaron a ser abandonados y de allí surgieron jóvenes reacios, resentidos con sus maestros, con sus padres y aún con la vida misma, porque se sienten incomprendidos, desatendidos. He sido testigo de cartas públicas en periódicos murales de escuelas, donde los jóvenes increpaban a sus maestros por abandonarlos, por no llenar sus expectativas, por no prestarles atención como personas, sino tratarlos como objetos, como recipientes de órganos con prioridades mal atendidas, dedicando muchas horas a contenidos de tipo cognitivo y no prestando atención a sus inquietudes, talentos y auténticas necesidades, entre otras cosas.

En las universidades más tarde, estos jóvenes carecen de labor de investigación, experimentación y para cumplir una asignación, dedican un tiempo a estar frente a la computadora digitando ctrl+c, ctrl+v y luego ctrl+p, de esa forma no aprenden nada, solo copian, siendo esta sociedad solo repetitiva, no creadora, insensible, indolente no solidaria ni participativa, con profesionales que solo dedican sus esfuerzos a producir elementos para un consumo torcido y utilitario. Debería darse paso a la creatividad desde la primera infancia, hacer que nuestros niños por ejemplo, escuchen cuentos creados por sus maestros, que tengan lecciones fácilmente extraíbles de esos relatos, que estos niños luego vayan a sus hogares y relaten sus cuentos y motiven a que la familia se reúna con cierta frecuencia a relatar cuentos nuevos, con idénticas o mejores enseñanzas, eso es una educación holística: creadora, participativa, integradora, que compromete muchas áreas del pensamiento y de la acción: lenguaje, dramatización, valores, etc.

También podrían implementarse talleres musicales, en donde los niños lejos de aprender música, hagan música libremente, luego escuchen interpretaciones escogidas y poco a poco vayan ejerciendo esa educación que reciben para hacer sus propias creaciones, para ello utilizaremos métodos diversos, en donde el niño tenga a su alcance instrumentos musicales de todo tipo pero adecuados a su edad, que los niños escuchen música y la aprecien, que descubran la intención de sus autores y compositores y luego ejecutarán libremente, hasta llegar a diseñar temas agradables a ellos mismos y a los demás, en donde puedan darse  o desprenderse principios de disciplina, organización, participación, digitación, armonía, enriquecimiento sensorial, etc. Entonces habrán aprendido muchas reglas con un taller musical libre pero vigilado, con docentes que tengan formación musical, como un valor adicional al talento humano que debe ser finamente seleccionado para todas las áreas de una escuela, porque no solo el docente educa, sino también un vigilante, un personal de limpieza, una secretaria, etc., etc.

Por otra parte, hay enemigos que han aprovechado estos “descuidos”, por decir lo menos, para ingresar estos con sus torcidas reglas, siguiéndole el juego al sistema, es decir compitiendo, tratando de imponer situaciones, como la violencia terrorista, el narcotráfico criminal y la guerra como la búsqueda del poder. A su vez, las pandillas juveniles, las erradas actitudes contestarías de las masas, la criminalidad en las relaciones humanas insatisfechas y el delito que marca a las instituciones por doquier.

De la red recogemos este párrafo: El holismo es la idea de que las propiedades de un sistema, no pueden determinarse con la simple suma de sus partes o analizando sus partes de forma individual; sino que las partes o componentes, deben verse como un todo. El holismo se resume en la célebre frase de Aristóteles: "El todo es más importante que la suma de sus partes".

Ahora bien, los tratados ya existentes nos dicen que el modelo de la Educación Holística permite ubicar e integrar las diferentes teorías educativas del pasado y del presente, así como los fundamentos esenciales de la educación holista que generalmente son ignorados, esto viene a ser eclecticismo, dejando de lado los dogmatismos que han sido perniciosos durante muchos siglos de mala educación. Pero cabe anotar que esa mala educación fue dada a propósito, por un sistema que desea tener a las masas dependientes, postergadas, sin capacidad contestataria, sin posibilidad de acceder a cargos decisivos y lograr un desarrollo sostenible. Ese sistema se hizo del poder para seguir en supremacía y dominar a las naciones. Ahora, veamos sus dimensiones, las cuales son también reconocidas universalmente por quienes propulsan y practican esta filosofía de avanzada, las resumimos de manera comprensible:

1. Dimensión cognitiva: Vienen a ser los procesos del pensamiento, la capacidad infantil de razonamiento lógico. En esta dimensión se desarrollan las inteligencias lógico-matemática y verbal, es aquí donde la currícula de la educación convencional centra casi exclusivamente su atención, sin considerar o darle la misma importancia a las otras dimensiones.

2. Dimensión social: El estudiante debe ser orientado a la comunidad y a la justicia social, pero la educación convencional es mediada por pautas de interés a ciertos grupos de poder, que ejercen sojuzgamiento y manipulación política.

3. Dimensión emocional: Se reconoce que todo aprendizaje va acompañado de un estado emocional, ya que no es posible separar la emoción de la razón  El aprendizaje requiere seguridad emocional, la inteligencia emocional es clave en educación holista, es lo que imprime interés, conciencia, voluntad de apropiarse de algo enriquecedor.

4. Dimensión corporal: Presente especialmente en los niños, el movimiento corporal está ligado al buen aprendizaje. La educación holista incluye además la meditación, la relajación, la nutrición y la salud integral.

5. Dimensión estética: El arte, en sus diferentes expresiones, debe ser estimulado, el despertar de la sensibilidad es clave. El arte es la expresión de nuestra vida, es fundamental para una vida feliz. El arte tiene múltiples expresiones, todas eminentemente creativas, factor importante para captar el interés del espectador, del crítico, ante la excelencia de lo creado por el artista.

6. Dimensión espiritual: La espiritualidad es fundamental porque no se puede llegar a ser humano pleno, con puro desarrollo cognitivo y procesos analíticos. La espiritualidad no debe confundirse con creencias religiosas, afiliación a iglesias, o defensa de dogmas. La espiritualidad es la vivencia total y directa del amor universal, que establece orden en nuestro espíritu, ejercicio de compasión, fraternidad y paz hacia todos los seres. La espiritualidad nos hace más universales y menos egocéntricos. La espiritualidad es el corazón de la educación holista, porque lleva al educador a establecer una relación de amor con los estudiantes, pero además implica el amor por el saber universal, por el dominio del conocimiento humano a través de todos los tiempos: el Humanismo.

En conclusión, cuando se habla de educación integral, en realidad es un llamado para desarrollar e implementar la educación holística, una visión integral de las ciencias, las artes, las letras y todo aquello que signifique conocimiento y experiencia para nuestros niños y jóvenes, de amor y sabiduría, de paz y fraternidad.

 

 

 
     
 
         
 

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