Revista virtual Sociedad Latina Noticias internacionales periodistas escritores de todo el mundo

 

 contador de visitas   compteur de visite   

website counter widget  
 

El audio de este comentario está aquí, clic   

Mollendo: Dieciséis años de oscuro gobierno municipal

Jorge Paredes Romero

Periodista  y Humanista peruano


He quedado absorto, estupefacto, ante la noticia de una deuda de 19 millones de soles de la Municipalidad provincial de Islay a SUNAT, lo que considero es apenas la punta del iceberg, si se llegara a investigar a profundidad todo el gobierno del Sr. Miguel Román Valdivia, al frente de la Municipalidad provincial de Islay, hummm, es decir que las reelecciones obedecían no solo a la angurria de tener el cargo y todos sus agregados, sino a la necesidad de seguir tapando cosas como esta.

Nos preguntamos: ¿Qué estaría sucediendo en estos momentos, de haber sido reelegido el Sr. Román Valdivia?, pues de esto no nos habríamos enterado, porque de seguro lo mantendría tapadito, como lo ha venido haciendo todos estos dieciséis años, es decir es una deuda que cada año se ha venido manejando de manera administrativa, no sabemos utilizando qué tipo de influencias, amistades, gestiones o recursos, pero lo cierto es que cada año ha tenido que ir actuando la administración de dicha municipalidad, para que la bomba no reviente como ahora.

Pero también nos preocupa cómo es que se han manejado estas obras, que el Lic. Carlos Zuloeta Mejia ha declarado a la prensa como Gerente Municipal, no todas han pasado el análisis de calidad, han tenido que corregirse los inconvenientes para recién continuar con la obra, es decir no había respeto a las normas para hacer bien las cosas, como por ejemplo la calidad de los insumos utilizados en esa pista, al aplicarse un liquido imprimante inadecuado, lo que a se ha corregido, ¿pero si no era inspeccionado? La pregunta surge: ¿Cómo se han manejado estas cosas anteriormente? ¿Qué tipo de control existía? Se confiaba ciegamente en los ejecutores de las obras? ¿Qué tipo de relación tenían los ejecutores con la Municipalidad o sus funcionarios, o el titular? ¿Acaso se dejaban pasar por alto todos estos problemas y se recibían obras que no cumplían las normas técnicas o de laboratorio?

¿De dónde vienen estos problemas, quizá de la falta de profesionalismo de quienes han venido administrando la municipalidad, o de su moral?, creo que entregar gerencias debe ser algo que requiere mucho control, exigirse a la persona que va a ocupar esos cargos, aparte de títulos profesionales, certificados que demuestren experiencia y excelencia en el desempeño de sus funciones, entonces ¿quiénes han sido nombrados gerentes en esos dieciséis años? ¿Quiénes han estado controlando el avance de todas las obras que se han realizado? ¿Y quiénes han estado al frente de las responsabilidades económicas como por ejemplo esos 19 millones de soles que no se han pagado a la SUNAT por largos años eh?

Recuerdo aquí en Lima el caso de una empresa en la que sucedió algo parecido, cuando se llegó al fondo de la investigación, se encontró que el contador en complicidad con el administrador, habían estado disponiéndose del dinero que supuestamente se pagaba a SUNAT, disponiéndose para sus gastos privados, construir viviendas comprarse artículos diversos para su uso personal o familiar, etc. Mientras la deuda en SUNAT de dicha empresa fue creciendo, hasta que llegó el momento que ahora tendrá que afrontar la Municipalidad provincial de Islay, es decir el embargo de sus cuentas y con ello prácticamente anular el funcionamiento de dicha institución, esto sería desastroso.

Entonces de qué estamos hablando aquí? Vemos claramente que en la relación de las sumas adeudadas comprende años como 2006, 2007, en lo que puede verse, es decir que esto viene de muy atrás o quizá más aun, porque no tenemos a la vista esos datos, entonces significa que esos años en los que hemos visto a este señor alcalde sonreír ante las cámaras, a reclamar por las críticas que se le hacía a su gobierno éramos injustos e inexactos y esto?

Donde esa ese dinero que durante tantos años se ha debido estar pagando a la SUNAT que ha sucedido, quienes son los responsables directos e indirectos de esto que tiene un nombre es un delito, o creo que esto se quede simplemente en la denuncia periodística, porque está en prensa escrita prensa radial en las redes sociales, están circulando, es decir estamos frente a una situación delictuosa de tipo sistemático, durante años que se ha realizado al amparo de tener el poder, el cargo entonces esta era la primera razón por la cual les urgía ser reelegidos, no el haber hecho una gestión excelente y quienes han estado apoyando esta reelección son en alguna manera cómplices de esto, quienes han votado esos años por este señor son también cómplices, los periodistas que han estado defendiendo a capa y espada a este señor y su gestión son también cómplices, en mayor responsabilidad, porque siendo periodistas cuya función es fiscalizar, sin embargo han estado defendiendo lo indefendible y por ello han tenido beneficios que son fáciles de comprobar, bastara revisar los pagos que están registrados en los libros, talonarios, que se yo.

Yo me pregunto que respondería a esto el Sr. Miguel Román Valdivia y que dirían sus gerentes, su personal de confianza, qué respuesta nos darían, se pondrían altaneros, soberbios cual sería su reacción, pues ya está todo claro aquí no hay inventos hay documentos fechas cantidades nadie inventa esto es simplemente una deuda de la Municipalidad provincial de Islay a la SUNAT de diecinueve millones de soles, durante los años que estuvo de alcalde el Sr. Miguel Román Valdivia, así de claro.


Por otro lado me parece muy mal que se esté suscitando nuevamente la violencia alrededor del tema minero, lo que a mi juicio sucede es que justamente esta empresa está azuzando de alguna manera a la población para salirse con la suya, cuando en realidad instalar la minera en el valle de Tambo sería al final de cuentas, tener un foco contaminador en el corazón de un centro agrícola. Ahora bien, lo que sucede en Ocoña está también relacionado a esto, querer instalar una central eléctrica allí tiene una explicación y es la que se está dando en las redes sociales, instalar una fuente de energía para el proyecto Tía María, de modo que también eso perjudicaría a los camaroneros de la zona, entonces de qué estamos hablando? Lo de los camaroneros es lo más visible, cuando en realidad habrían otras consecuencias, al ir contra la tranquilidad del hábitat que todos conocemos y que debe respetarse.

Está totalmente claro que el progreso, que el desarrollo visto bajo estos parámetros es perjudicial, he realizado un análisis de lo que verdaderamente significa desarrollo en cuanto a minería y he llegado a la conclusión que los resultados son desastrosos, es más destrucción, más muerte que lo que pudiera significar bienestar para la población. Los efectos que se consideran beneficiosos los ven en el dinero que recibirán los trabajadores, o lo que pudiera darse alrededor del tema, pero no en los efectos perniciosos que aparecerán años mas tarde y como no se ven de inmediato, entonces todos creen que todo es beneficio, que no hay problema que la minería es buena, pero no saben que es buena para quienes lo extraen, para ellos, para los extractores que se enriquecen a costa de la salud, la vida y la seguridad de los mismos trabajadores, de la población que tarde o temprano tendrá que trasladarse, porque los mineros querrán mas tierras para excavar. “La minería es una actividad a corto plazo pero con efectos a largo plazo.” No negamos que el mineral está ahí, pero si decirles que la riqueza también se puede lograr, si se dedica más atención a la agricultura y a la agroindustria, que podría generar más dinero y saludable, trayendo beneficios mil en alimentos y también en ingresos, en trabajo para las mismas familias y tendrían que traer más trabajadores de afuera, y traería esto más comercio y trabajo estable, por siempre, sin hacer daño a nadie, de modo que se debe tener cuidado al prestar oídos a las ofertas de esta minera y ve con claridad lo que están ocasionando, que la población se enfrente, que mueran los de la población y ellos? Ñatos de risa…

Bien puntualmente lo diremos así,: En todo lugar donde trabaja una empresa minera en las condiciones que piensa hacerlo Southern representan un peligro para los trabajadores, la población el medio ambiente y las actividades agrícolas que allí se han realizado por siglos, de modo que no hay nada nuevo es simplemente algo conocido además debe tomarse en cuenta que el mineral se encuentra en toda esa zona, todo Perú está sobre un manto inmenso de minerales, bien lo especifico el sabio Humboldt cuando a bordo de una nave observó a la brújula volverse loca y es claro por la cantidad de minerales que hay en nuestro subsuelo, de Tumbes hasta Tarapacá que era nuestro territorio todo eso lo recorrió Humboldt y en todo lugar el indicativo era minerales, de modo que una vez acabado Tía María la empresa como lo ha venido haciendo en otros lugares como en Cerro de Pasco por ejemplo de cualquier manera, a la buena o la mala amplia sus trabajos y compra esas tierras que son agrícolas a donde se supone iría toda la gente del Valle de Tambo, a qué tierras? Se ha previsto eso?, Se le ha dicho a la población con sinceridad todo esto? A mí nadie me paga por hablar esto, mis temas son agua, medio ambiente y esto a mí me gusta defender, desde niño lo he hecho y sé que he encontrado problemas para mí, pero alguien debe sacrificarse para que millones se salven ¿se le ha dicho con sinceridad a la población todo esto?

Los temas son agua, medio ambiente, en todos los casos se trata de una actividad que no es sustentable, porque explota un recurso no renovable, mediante procesamientos destructivos y contaminantes. Actualmente, más del 60% de los materiales extraídos en el mundo, son mediante la minería de superficie, devastando, donde se instala, riquísimos ecosistemas, provocando deforestación, ahí estamos viendo los efectos en los desarreglos del clima contaminación del aire, el suelo y el agua. En la minería por lixiviación se utilizan productos químicos (ácidos sulfúrico en el caso del cobre o una solución de cianuro y sodio en el caso del oro) para disolver (lixiviar) los metales del mineral que los contiene. Las soluciones químicas utilizadas también movilizan otros metales pesados (como el cadmio), por lo que, las aguas superficiales y subterráneas pueden contaminarse. Como resultado de la minería, comunidades, que antes dependían de los recursos naturales sufren pérdidas inmediatas, por ejemplo, de los puestos de trabajo en la agricultura y la pesca.

Tampoco como fuente de trabajo la minería es sustentable. Cuando los depósitos de minerales se agotan, desaparecen los puestos de trabajo. La mayoría de los proyectos mineros tienen una duración de 10 a 40 años, después de los cuales las compañías mineras se trasladan a otros lugares dejando muerte, contaminación y devastación. La minería es una actividad a corto plazo pero con efectos a largo plazo.

• La minería que se encarga de la extracción de metales preciosos emplea menos del 0,1% de la fuerza laboral mundial pero consume entre el 7 y 10% de la energía del planeta.
• Para producir un anillo de oro, el promedio de residuos de roca generados es una mina es de más de 3 toneladas!!!!!!

En lo alto de las montañas detrás de la hermosa ciudad de Cajamarca en los Andes peruanos opera la mina de oro de Yanacocha. Ha aplanado varias montañas y la municipalidad local se ha opuesto a que se explote el monte Quilish, fuente de su agua potable. La mina de Yanacocha es una mina a cielo abierto de 251 kilómetros cuadrados. Los diez años vividos junto a la mina de oro más grande del continente les ha enseñado una lección:"nunca más".

"Si me hubieran disparado en la cabeza me habría sentido mejor. Nada puede ser peor que ver sufrir a mis hijas y que me digan que sufren terribles dolores en sus ojos, sus espaldas, sus cabezas, cada día. ¿Qué puede decir un padre a sus hijos enfermos? ¿Cómo les puedo explicar que la mina de oro más rica del mundo que está en la montaña no nos quiere ayudar?"
"Nos prometieron trabajos. Nos sacaron todo lo que teníamos. Tomaron nuestra tierra. Tomaron nuestro bosque. Tomaron nuestra agua"

"Oramos a Dios en esta mañana santa, para que no se descubra minerales en nuestras comunidades. Señor, deja que el mineral debajo de nuestras casas y fincas se vayan las mineras lejos de nosotros. Señor, evítanos los dolores, las desgracias y las enfermedades que los minerales ocasiona a nuestros pueblos, nuestras fincas y nuestros ríos. Señor, protégenos de nuevos daños a manos de aquellos que quieren apoderarse de nuestras propiedades. No tiramos piedras ni incitamos a que otros lo hagan, solamente pedimos respeto a nuestra salud y a nuestras vidas Amén

Jorge Paredes Romero

Revista virtual Sociedad Latina

 
     

   Índice de la Revista Virtual Sociedad Latina