Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

Revista virtual Sociedad Latina Noticias internacionales periodistas escritores de todo el mundo

    website counter

       
 

“Un amor que se va”, fox slow chileno que se lo atribuyeron a Felipe Pinglo



Los ¿Cómo? ¿Por qué? ¡No puede ser! deben ir de la mano de todo aquel que investiga sobre un tema. Cuando las cosas no están claras, no cuestionarlas sería aceptar más de lo mismo, a pesar que pueda estar equivocado. Gracias a cuestamientos es que en los últimos años se ha descubierto la verdad de algunos temas y se ha podido corregir la historia de la canción criolla.

En el mes de abril de este año escribí sobre el one-step "Dolores", que se conoce como polca, y el fox trot "Un amor que se va", ambos temas que han sido incluidos en la lista de composiciones del bardo criollo barrioaltino Felipe Pinglo, por sus biógrafos. Sin embargo, lo que escribí fue un cuestionamiento a esas dos composiciones ya que de acuerdo a documentos que había encontrado, de cuando Pinglo estaba vivo, me hacían sospechar que esas canciones no las había creado el Maestro.

La idea de dar a conocer mis cuestionamientos, con el sustento debido, fue para que otros investigadores se sumen a la tarea de encontrar la verdad de la historia. A veces es necesario que otros ojos, otras ideas, otras mentes se sumen a investigar sobre un tema porque puede ser que otros vean lo que uno dejó pasar de lado. El investigador también necesita que alguien les refresque las ideas y los haga regresar con mayores bríos a seguir investigando sobre algún tema que lo hayan dejado de lado por un tiempo.

Uno de mis cuestionamientos del mes de abril hizo eco en el investigador peruano Rodrigo Sarmiento Herencia, quien está elaborando una tesis sobre la obra de Felipe Pinglo, y me hizo ver algo que había dejado pasar por alto, así que intercambiando ideas y datos con Rodrigo, luego de tres días tuvimos la confirmación que la composición "Un amor que se va", que la había cuestionado en el mes de abril, en forma equivocada, se la habían atribuido a Felipe Pinglo, siendo la letra y música de la canción aquella del compositor chileno Armando González Malbrán.

Lamentablemente, tanto a la vida de Felipe Pinglo como a su obra se le han atribuido hechos que no sucedieron. Después de la muerte del Maestro, en forma irresponsable se le atribuyeron composiciones que Pinglo nunca dijo que fuesen de él. Esta manera de señalar a Pinglo como autor de cualquier canción de la cual no se conocía el autor fue alimentada por algunos intérpretes a la hora de llevar al disco la canción de la cual no se conocía quien era el autor. Hay varios casos conocidos de grabaciones hechas en el extranjero, en las cuales, alegremente y sin pensar en las consecuencias, le atribuyeron la autoría de esas canciones a Pinglo, a pesar que él nunca las firmó.

La letra de "Un amor que se va" aparece publicada como fox trot y composición de Felipe Pinglo por Carlos Alberto Leyva Arroyo (De vuelta al barrio. Historia de la vida de Felipe Pinglo Alva, Lima 1999) y César Cuba La Rosa con Víctor Elías Arana Zevallos (Y vivirá mientras exista la vida. Recopilación de la obra del maestro Felipe Pinglo Alva, Lima 2014). Leyva no menciona la fuente de donde obtuvo la letra, pero Cuba con Arana sí lo mencionan en la nota que ponen al pie de la misma, la cual dice "Dedicada a su amigo Pedro Mina. Obtenida del archivo personal de Carmen Pinglo".

Cabe mencionar un detalle que di a saber hace unos meses, cuando Mauricio Pineda Uribe demostró que la polca "Linda Morenita", que la atribuyen a Pinglo, no era del Maestro. Resulta que la letra de "Linda Morenita", con otras letras, le fue proporcionada por la misma Carmencita Pinglo al librito "Felipe Pinglo", varios autores, editado por el Club Tennis Las Terrazas, Lima 1995, según es mencionado en el librito aquel. Cuando di a conocer lo grave que resultaba saber que hasta Carmencita Pinglo tenía letras que le habían atribuido al Maestro, sin ser de él, y que, posiblemente, le alcanzaron a ella, no había demostrado aún que "Un amor que se va" no le pertenecía a Pinglo, lo cual hace más grave la situación ya que, según Cuba y Arana, esa letra, publicada en su libro, fue obtenida del archivo personal de Carmen Pinglo, la hija del Maestro. Ello demuestra que a Carmen Pinglo la sorprendieron haciéndole creer que algunas letras que le entregaban eran composiciones del Maestro.

Lo que me llevó a cuestionar que la autoría de "Un amor que se va" fuese del Maestro fueron dos publicaciones de la época en que Pinglo estaba vivo. En El Cancionero de Lima No. 957, del viernes 15 de septiembre de 1933, edición especial en homenaje a Chile por su aniversario patrio, la foto del grupo chileno Los Cuatro Huasos ocupa la portada de la mencionada edición, señalándose que dicha edición incluía "Las más interesantes Canciones, Cuecas y Tonadas del Repertorio del Afamado Cuarteto Típico Chileno". Al pie de la portada se puede leer que la letra de "Un amor que se va" estaba publicada en dicha edición. En la última página del cancionero, con letras grandes se menciona "DEL REPERTORIO DE LOS 4 HUASOS", figurando debajo de aquello la letra del fox blue "Un amor que se va", no mencionándose nombre de autor. Dicha letra, con alguna pequeña variación, es la misma que le atribuyen a Pinglo, con el mismo título.

Unas semanas después, en la edición No.963 de El Cancionero de Lima, del viernes 27 de octubre de 1933, se vuelve a publicar la letra de "Un amor que se va" con la siguiente información: "Fox Blues de Moda". Tampoco se menciona nombre de autor.

Los Cuatro Huasos era un grupo chileno de reconocida trayectoria musical. En 1927 habían grabado 40 canciones para la disquera Victor, en la ciudad de Buenos Aires. Al haber sido, "Un amor que se va", parte del repertorio de un grupo famoso y haber estado de moda en Lima, como lo señala El Cancionero de Lima a fines de octubre de 1933, ello no podía haber pasado desapercibido para un amigo y biógrafo de la vida y obra de Felipe Pinglo, de haber sido una composición del Maestro. Sin embargo, Juan Rasilla Moreno, amigo de Pinglo, no incluyó dicha canción en la lista de composiciones de Felipe Pinglo que publicó en La Crónica del 31 de mayo de 1945, siendo la misma viuda de Pinglo quien le proporcionó a Rasilla Moreno detalles sobre las composiciones del Maestro, como Rasilla Moreno lo menciona.

Otro de los grandes pinglistas, Héctor Petrovich Agüero, que elaboró una lista de cerca de 100 composiciones de Pinglo, que fue publicada en "Felipe Pinglo", de Willy Pinto Gamboa, Lima 1994, tampoco incluyó "Un amor que se va" como composición del Maestro. Todo esto me hacía sospechar que "Un amor que se va" no era composición de Felipe Pinglo, y mi cuestionamiento lo di a conocer en abril.

Rodrigo Sarmiento se comunicó conmigo por el facebook cuando para mí era sábado para, después de mes y medio, hacerme saber que había estado indagando sobre la canción "Un amor que se va" y había encontrado que existía un fox trot con el mismo título y que pertenecía al compositor chileno Armando González Malbrán. Fataba encontrar la letra de esa composición. Cabe señalar que Armando González Malbrán se mudó a vivir al Perú en la década de los 30 y vivió varios años en territorio peruano. Es autor del slow fox "Vanidad", que se hizo famoso mundialmente en ritmo de bolero, de los valses peruanos "Clavel marchito" y "Después de una ilusión un desengaño" y otros temas.

Rodrigo encontró publicada la letra de "Un amor que se va" pero como un comentario en la web, lo cual no era un documento adecuado de sustento. Por mi parte encontré que la Biblioteca Nacional de Chile tenía la partitura del fox slow "Un amor que se va", de Armando González Malbrán y fechada en Santiago de Chile, 1932. También encontré que en el ensayo "El Foxtrot en Chile", de los investigadores chilenos Gustavo Díaz y Francisco Trivelli, Santiago de Chile 2011 ( https://www.slideshare.net/gustavoignaciodiaz1/el-foxtrot-en-chile ) se menciona "Un amor que se va" y se publica la foto de la portada de dicha partitura.

Me contacté con la Biblioteca Nacional de Chile haciéndoles llegar la letra de "Un amor que se va", la publicada en El Cancionero de Lima No. 957 y que se le atribuia a Pinglo, pero sólo les envié cuatro de las cinco estrofas de la letra. No les envié la primera estrofa. Le pedí a los de la biblioteca que por favor verificaran si la letra que les había enviado era la misma que estaba publicada en la partitura que ellos tenían en sus registros. La bibliotecaria Mayra Carrasco, de la Biblioteca Nacional de Chile me confirmó que la letra que había enviado era la misma que ellos tenían en sus registros pero que a la letra que había enviado le faltaba una estrofa (la que no envié), transcribiendo la estrofa que faltaba, que era la misma que la de El Cancionero de Lima. Ello comprobaba que "Un amor que se va" no es composición de Felipe Pinglo y que, posiblemente, fue introducida a Lima por el grupo chileno Los Cuatro Huasos, quienes se presentaron en Lima en varias oportunidades.

Agradezco a Rodrigo Sarmiento y la Biblioteca Nacional de Chile por su ayuda, aporte y colaboración desinteresada para llegar a descubrir la verdad sobre una composición que, de forma equivocada, le fue atribuida a Felipe Pinglo después de su muerte. Que este caso y otros más que se han descubierto en los últimos años sirvan para que se tome conciencia que es imperativo que se haga una depuración responsable de la obra del Maestro. Hay temas que se le atribuyen que dejan muchas dudas al respecto y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Los investigadores en Perú tienen la palabra... hay que tener presente que la obra del Maestro es Patrimonio Cultural de la Nación.


Dario Mejia
Melbourne, Australia

Foto de la portada de la partitura del fox slow "Un amor que se va", de Armando González Malbrán, tomada del ensayo "El Foxtrot en Chile", Gustavo Díaz y Francisco Trivelli, Santiago de Chile 2011: https://www.slideshare.net/gustavoignaciodiaz1/el-foxtrot-en-chile

 

 

     

      
 


 

 
       
 

Índice de la Revista Virtual Sociedad Latina

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

 

Esta es la oportunidad para empresarios, profesionales, médicos, abogados, negociantes, comerciantes, productores agrícolas, pesqueros, artesanos, orfebres, dueños de zapaterías, bazares, peluquerías, restaurantes, técnicos independientes en autos, maquinas, es decir toda persona emprendedora que desea publicidad para que sus servicios sean conocidos en la red de Internet.

Ahora toda transacción y búsqueda de servicios se hace por Internet, si Ud. no está presente en la red pues es como si no existiera. Nosotros le damos la oportunidad de lograr presencia en todos los buscadores mundiales, además tener un portal Web con los datos de los servicios que ofrece, de ese modo obtendrá mayores ingresos y utilidades para Ud. y su familia.

Ingrese a nuestra pagina Web


Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? ADUSPE Web de Mollendo