|
AREQUIPA, UN
DÍA COMO HOY, HACE 100 AÑOS
Hace 100 años, el 7 de agosto de 1917, la músicos
arequipeños escribieron con letras de oro páginas históricas
de la música arequipeña ya que en la ciudad de Arequipa se
llevaron a cabo, por primera vez, grabaciones que fueron
llevadas al disco por la disquera Victor. Dichas grabaciones
discográficas se hicieron los días 7, 8, 9 y 10 de agosto de
1917.
La historia de las grabaciones de música arequipeña llevadas
al disco empezó en 1911, cuando el dúo peruano Montes y
Manrique, entre los 172 temas que grabaron en New York para
la disquera Columbia, incluyeron yaravíes arequipeños en el
repertorio grabado. La disquera Victor produjo luego el vals
indigenista 'Quenas' del compositor arequipeño Luis Duncker
Lavalle, el cual fue grabado por la Banda de la disquera
Victor el 25 de marzo de 1913 en Camden, New Jersey. Una
semana después, el 3 de abril de 1913, la Orquesta de la
Victor grabó el vals 'Luz y sombra', también de Luis Duncker
Lavalle. Cabe señalar que las fechas y detalles de las
grabaciones hechas por la disquera Victor se vienen
publicando desde hace varios años en la web "Encyclopedic
Discography of Victor Recordings", que cambió de nombre y
ahora se llama "Discography of American Historical
Recordings".
Del 22 al 24 de septiembre de 1913, el dúo de Socabaya,
Arequipa, Velarde y Medina (Rafael Velarde y Angel Medina)
grabó 29 temas en Lima. En mi viaje al Perú en el 2012, le
obsequié un CD conteniendo 17 de esas grabaciones del dúo
Velarde y Medina, que había digitalizado de mis discos de
carbón, a varios investigadores de la música y el folclore
arequipeño, así como de la música peruana en general, para
que les ayude en sus investigaciones. La idea, como siempre
lo he dicho, es poner nuestro granito de arena para que
otros continúen lo que ya se empezó, el poder rescatar y que
se escriba la historia no contada sobre las grabaciones de
música peruana de las primeras décadas del siglo XX.
PRIMER DÍA DE GRABACIONES EN AREQUIPA, MARTES 7 DE AGOSTO DE
1917
El martes 7 de agosto de 1917, los Hermanos Soto dieron
inicio a las grabaciones aquellas con seis temas, entre los
cuales estaba la canción 'La Pastora' (Disco Victor No.
72085-B). Lo anecdótico de estas primeras grabaciones hechas
en Arequipa es que, según la Encyclopedic Discography of
Victor Recordings, los Hermanos Soto estaban citados para
grabar a las 8 pm y cuando llegaron a grabar no llevaron
guitarra por lo que salieron a buscar una y la que llevaron
no estaba buena. Encargaron por otra y les llevaron una
guitarra sin cuerdas, así que tuvieron que ponerle cuerdas y
cuando la prueban ésta sonaba peor que la primera. Casi
tiran la toalla los Hermanos Soto pero se quedaron y a las
9:40 pm pudieron empezar a grabar, por fin, terminando de
hacerlo a las 11:10 pm.
La Pastora, canción grabada en la ciudad de Arequipa, Perú,
por los Hermanos Soto, el martes 7 de agosto de 1917, para
la disquera Victor:
http://soundcloud.com/dario-mejia/la-pastora-canci-n-hermanos
SEGUNDO DÍA DE GRABACIONES, MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DE 1917
Los Hermanos Soto, tal vez sin saberlo, estaban haciendo
historia en la música arequipeña al ser los primeros que
grabaron en la misma ciudad de Arequipa temas que fueron
llevados al disco. El día 7 de agosto de 1917 habían grabado
seis temas y el miércoles 8 de agosto se hicieron presente
otra vez para grabar seis temas más. Ese mismo segundo día
de grabaciones en Arequipa (8 de agosto de 1917), el Trío
Arequipeño de Quenas grabó también seis temas inscribiendo
su nombre en la historia de la música en Arequipa.
San Miguel de Piura, marinera grabada en la ciudad de
Arequipa por el Trío Arequipeño de Quenas, el miércoles 8 de
agosto de 1917, para la disquera Victor:
http://soundcloud.com/dario-mejia/san-miguel-de-piura-marinera
Delicias del Inca, huayno grabado en la ciudad de Arequipa
por el Trío Arequipeño de Quenas, el miércoles 8 de agosto
de 1917, para la disquera Victor:
http://soundcloud.com/dario-mejia/delicias-del-inca-huayno-tr-o
TERCER DÍA DE GRABACIONES, JUEVES 9 DE AGOSTO DE 1917
En el tercer día de grabación de música en la ciudad de
Arequipa, el jueves 9 de agosto de 1917, se grabaron 19
temas, siendo los Hermanos Soto los que más grabaron ese día
(ocho temas). El Coro de la Unión Musical de Arequipa grabó
tres temas, el dúo de las Srtas. Ampuero y Acosta grabó dos
temas, lo mismo que el dúo Salas y Rodríguez. Dos dúos de
hombres y dos mujeres solistas completaron las grabaciones
de ese día con un tema cada uno.
La Geisha, polca grabada por el dúo peruano de las Srtas.
Ampuero y Acosta el 9 de agosto de 1917, en la ciudad de
Arequipa. Cabe mencionar que en la Discography of American
Historical Recordings, que reproduce los registros de la
disquera Victor, figura Ampuesto en vez de Ampuero. Sin
embargo, en la etiqueta del disco y los catálogos impresos
de la Victor figura el apellido Ampuero...
https://soundcloud.com/dario-mejia/la-geisha-polca-srtas-ampuero-y-acosta-arequipa-9-agosto-1917
PERJURA Y PASIÓN DE HINOJOS
Hace unos años, una grabación hecha en Arequipa ese 9 de
agosto de 1917 llamó mi atención de manera especial. Se
trata del pasillo 'Perjura' grabado por los Hermanos Soto,
cuya letra y melodía, en diferente ritmo, forma parte del
vals 'Pasión de hinojos'. La letra de 'Perjura' es más
extensa y parte de ella es la que conforma el vals 'Pasión
de hinojos', lo que hace pensar que 'Pasión de hinojos' es
una versión recortada de 'Perjura'.
Lo interesante de haber comentado sobre 'Perjura', y
colocado el audio del mismo en la internet, en agosto del
2012, es que José García (Nemovalse), al ver mi comentario,
añadió que el dúo colombiano de Pelón y Marín había grabado
el bambuco 'Ya ves' del compositor colombiano Pedro Morales
Pino para la Columbia, en México, en septiembre de 1908,
cuya letra empieza de la siguiente manera "Ya ves, ya ves /
ya ves que me muero, ingrata, / ¿por qué?, ¿por qué? / ¿por
qué no curas mi pena? / jamás será, / jamás será mujer buena
/ la que insensiblemente nos mata". Dicha parte está
incluida en 'Perjura' y el vals 'Pasión de hinojos'.
Cabe mencionar que en forma equivocada, el vals 'Pasión de
hinojos', que ya mencionamos proviene del pasillo 'Perjura'
y el bambuco 'Ya ves', le fue atribuido a Felipe Pinglo en
el libro 'Y vivirá mientras exista la vida', de César Cuba
La Rosa y Víctor Elías Arana Zevallos, Lima 2014. No se
percataron que el pasillo 'Perjura' está siendo compartido
en mi cuenta de soundcloud desde agosto del 2012.
Perjura, pasillo grabado en la ciudad de Arequipa por los
Hermanos Soto, el jueves 9 de agosto de 1917, para la
disquera Victor:
http://soundcloud.com/dario-mejia/perjura-pasillo-hermanos-soto
En su blog, José García ha puesto la letra completa de 'Ya
ves':
http://nemovalse.wordpress.com/2012/08/10/valse-pasion-de-hinojos-exegesis-de-una-cancion-viajera/
Viendo la letra de 'Ya ves' no cabe duda que detrás de la
letra de 'Pasión de hinojos' está también el compositor
colombiano Pedro Morales Pino, aunque pienso que le llegó de
carambola dicha influencia. Morales Pino componía desde el
siglo XIX y se puede notar que 'Perjura' tomó una parte de
la composición de Morales Pino. Analizando la letra y
melodía de 'Pasión de hinojos', la misma fue formada de la
letra de 'Perjura', conteniendo la primera estrofa de 'Ya
ves', que también está en 'Perjura', y otra estrofa más de
'Perjura', que empieza con "Si una pasión de hinojos /
borrara nuestros encantos / al hombre que amara tanto /
perjura te hará olvidar". Lo que hace pensar que la
influencia de 'Ya ves' en la letra de 'Pasión de hinojos'
fue de manera indirecta, a mi parecer, siendo una de las
estrofas de 'Perjura' la que contiene la parte de la letra
que da nombre al vals 'Pasión de hinojos'. Un buen ejemplo
de lo que llamamos canción viajera.
CUARTO DÍA DE GRABACIONES, VIERNES 10 DE AGOSTO DE 1917
Como todo tiene su final, el cuarto y último día de
grabación de música en Arequipa que fue llevada al disco por
la disquera Victor, el viernes 10 de agosto de 1917, se
grabaron 26 temas luciéndose la Banda Federal de Arequipa al
grabar 16 temas, seguida por los Hermanos Soto con seis
temas y el Trío Arequipeño de Quenas con cuatro temas. Entre
los temas grabados por la Banda Federal de Arequipa estaban
el popular pasacalle 'El carnaval en Arequipa', el tondero 'Huasacache'
y la marinera 'La arequipeña'.
Los cuatro días de grabaciones en Arequipa habían llegado a
su fin y los músicos arequipeños que participaron en dichas
grabaciones dejaron sus nombres escritos en la historia
musical del pueblo arequipeño por ser aquella oportunidad la
primera vez que se grababa música en Arequipa que fue
llevada al disco. De los 63 temas que se grabaron, los
Hermanos Soto fueron los que más se hicieron notar con 26
temas, seguidos por la Banda Federal de Arequipa con 16
temas y el Trío Arequipeño de Quenas con 10 temas. Los
músicos arequipeños se hicieron escuchar y notar y lo harían
más en los años siguientes.
El carnaval en Arequipa, pasacalle grabado en la ciudad de
Arequipa por la Banda Federal de Arequipa, el viernes 10 de
agosto de 1917, para la disquera Victor:
http://soundcloud.com/dario-mejia/el-carnaval-en-arequipa-banda
Huasacache, tondero grabado en la ciudad de Arequipa por la
Banda Federal de Arequipa, el viernes 10 de agosto de 1917,
para la disquera Victor:
http://soundcloud.com/dario-mejia/huasacache-tondero-banda
Dario Mejia
Melbourne, Australia
NOTA
Hacer click en los enlaces que he puesto en mi nota para
acceder a mi cuenta de soundclud donde podrán escuchar el
audio y ver las fotos de los discos de las grabaciones que
nombro.
|
|