Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

Mensajes de esperanza a Peru Jorge Paredes Romero Periodista humanista Pagesworld, les pages du monde, die Seiten der Welt, le pagine del mondo, sidorna i världen, paginile din lume, Asesoria para empresarios, profesionales y tecnicos, tengan su web, con alojamiento y posicionamiento SEO, publicidad economia eficaz buscadores mundiales hosting web

Federación de periodistas de Perú FPP

 

 contador de visitas   compteur de visite   

website counter widget  
 

Timidez infantil

Opiniones personales y adaptaciones de otras expuestas en la red

  Jorge Paredes Romero
Periodista y humanista peruano

La timidez infantil no es una enfermedad y no debe afectar a la niña o niño de forma negativa, puede preocupar a los padres la dificultad del niño para desenvolverse en el ámbito social o el escolar, pero esta preocupación no debe ser percibida por el menor. Por otro lado, la falta de interacciones del menor tímido puede derivar en posteriores déficit afectivos y emocionales, al no integrarse igual que el resto de sus compañeros en el grupo mayor, el pequeño puede llegar a aislarse, lo que provocará el rechazo por parte de los demás.

Los niños que ya en la edad preescolar muestran signos evidentes de timidez, tienen mayor riesgo de fracasar en el ámbito académico porque estos niños tímidos tendrán una menor participación en las actividades de aula. Los niños tímidos tienden a pasar inadvertidos en el aula y no se involucran en las actividades de la clase, además el comportamiento no problemático de estos pequeños provoca que reciban poca atención por parte del profesorado.

La timidez infantil puede aparecer a partir del primer año del bebé, justo cuando inician sus miedos a la separación de sus padres, en estos casos es una reacción habitual, una respuesta lógica del pequeño ante lo desconocido. Alrededor de los tres años, se debe enfrentar a un nuevo contexto social: el inicio del periodo escolar. Esta etapa puede acentuar esta conducta retraída hacia las situaciones nuevas.

Es normal que los niños reaccionen negativamente ante la posibilidad de “ser abandonados” en la escuela, ellos se sienten así, y entran en pánico, entonces los padres optan por retornarlos a casa, lo cual no debe ser considerado malo tampoco. EL Holismo considera que al niño no debe alejársele del ambiente familiar, y forzadamente dejarlo en el ambiente escolar, más aun considerando el tipo de aprendizajes que allí tendría y la no posibilidad de conseguir una mejor maduración, peor aún con el apresuramiento de los academismos de los centros de educación inicial del día de hoy. Lamentablemente eso sucede, entonces algunos padres optan por tenerlos en casa, pero deben tener programas que permitan que estos niños maduren, a los padres observar sus inteligencias, para aprestarlos con ayudas externas como lecturas, juguetes, instrumentos, etc., de modo que en una segunda oportunidad pueda el niño comprender que su pánico no tiene fundamento y pueda aceptar quedarse en la escuela.

La timidez es un rasgo de la personalidad que está presente en el 15% de los niños menores de seis años. La timidez del niño aumenta durante la adolescencia, las estadísticas nos dicen que el 46% de los jóvenes se reconocen como tímidos. En la adolescencia, la timidez es aún más latente. Los adolescentes de entre 13 y 18 años se consideran tímidos, una percepción más frecuente en las chicas que en los chicos.
     
 

¿Cómo reconocer al niño tímido?


El niño tímido suele mostrar las siguientes actitudes:

- Intenta evitar a las personas que no le resultan familiares.
- Prefieren estar solos, antes que integrarse en un grupo.
- Si están con otros menores, suelen ser muy callados y poco      participativos.
- Se muestran miedosos y recelosos con todo lo que desconocen.
- Los padres deben estar alerta ante estas señales, con el fin de intentar evitar que estos primeros signos de timidez puedan acrecentarse y deriven más adelante en una dificultad para establecer relaciones sociales.

- Se recomienda a los progenitores que observen al niño cuando interactúa con los demás, que pregunten a las personas de su entorno (profesores u otros pequeños) e incluso hablen con el menor sobre sus dificultades.

     

Probables causas de la timidez infantil

Algunos expertos opinan que el niño tímido nace, pero hay otros que dicen también se hace y es que se han llevado a cabo una serie de estudios, para determinar el origen genético de la timidez. Una de sus principales conclusiones, tras analizar a un grupo de 400 bebés de cuatro meses, es que el 20% de los niños nacen con una predisposición para ser tímidos, son bebés que se muestran más callados, vigilantes e inquietos ante situaciones nuevas.

Sin embargo, gracias a la intervención positiva de sus padres y su entorno, más de la mitad de estos pequeños superan esta cualidad genética y no son tímidos cuando crecen. El factor genético, por tanto, no es determinante ya que el 20% de los niños que no muestran signos de timidez en la infancia pueden después desarrollar este rasgo de su personalidad, a raíz de experiencias sociales negativas o de unas condiciones familiares inadecuadas.


Consejos para ayudar a vencer la timidez

No se les debe forzar a saludar, tampoco decirles "no te escondas" o "vete a jugar con los niños". Algunos padres ante la timidez de su hijo les insisten en que sea abierto y les exigen para que tengan una conducta para la que no están preparados. "Lo mejor que podemos hacer es no insistir, ni forzarle, ni obligarle; cuanto más le digamos, menos conseguiremos" sino más bien prepararles, proporcionarles estrategias o argumentos y premiarles cuando tengan algún adelanto.

Evite la sobreprotección, porque los padres sobre-protectores toman la palabra en el nombre de su hijo y acuden a consolarle cada vez que se muestra retraído, esto, no ayuda a que el niño supere poco a poco su timidez. Tampoco es aconsejable evitar a toda costa las situaciones que pueden ser incómodas para el pequeño, mejor es que las enfrenten, evitar estén solas, ya que el aislamiento social solo acrecienta el problema.

No etiquetar ni colocar apodos ya que las etiquetas a los menores son peligrosas. No es recomendable escudar ante los demás la actitud del pequeño con el clásico "es muy tímido". Ante una situación nueva, es mejor dejar que se relaje poco a poco, hasta que la acepte con normalidad.

A padres sociables corresponderán niños sociables, debido a que si los pequeños observan que sus progenitores adoptan un comportamiento y una actitud sociable ante las circunstancias nuevas (no se muestran inhibidos, ni retraídos cuando conocen a alguien o llegan a un sitio desconocido), aprenderán y asumirán esta forma de actuar con toda naturalidad de sus padres.

Tener mayores oportunidades para relacionarse, para ello quedar para comer o salir con otras familias que tengan niños de su edad, invitar a algún amigo (a) a comer o a dormir en casa, apuntarle a un deporte en equipo o salir con frecuencia al parque son algunas de las oportunidades que los padres pueden ofrecer a sus hijos tímidos para que practiquen sus habilidades sociales. De acuerdo a la edad, es importante acompañarle para proporcionarle la seguridad que necesita y, poco a poco, dejar que se adapte con naturalidad a las nuevas situaciones.

Siempre reconocer sus méritos, para ello bastará un pequeño gesto, una frase o algo parecido, lo que hizo supone un importante esfuerzo para un niño tímido, por eso es importante que los padres valoren todas las actitudes positivas ante la timidez y reconozcan con palabras el mérito del pequeño, este reconocimiento le ayudará a confiar en sus capacidades y le hará sentirse más seguro en futuras ocasiones.


La importancia del entorno familiar

La familia es el pilar más importante en el que se apoya el menor durante su infancia, de modo que todo lo que ocurre en el hogar puede influir positiva o negativamente en el desarrollo posterior de su carácter y de sus cualidades, entre ellas ser más o menos extrovertido o inhibido.

Un entorno propicio para superar la timidez es aquel donde proporcionan al niño seguridad y estabilidad emocional, tranquilidad y muestras físicas de afecto frecuentes como abrazos o besos.

La timidez del niño puede vencerse en un entorno familiar seguro, pero sin sobreprotección. Por el contrario, la sobreprotección, el estrés de los padres o las conductas poco socializadoras de la familia tendrán un efecto negativo, sobre el comportamiento social del pequeño. La mayor influencia en la timidez de sus niños recae en la figura materna porque son las personas que más están en contacto con ellos, de modo que los hijos de las madres más estresadas y con una vida social más escasa, son los que tienen más probabilidades de ir acompañados por su timidez hasta la adolescencia.

Algunas técnicas coadyuvantes

A continuación algunas técnicas y estrategias, que los padres pueden poner en marcha para entrenar a su hijo, en el uso de las habilidades sociales. Como cada niño es diferente, es un mundo, quizá se debe probar unas cuantas, hasta encontrar las más adecuadas para él o la niña. Todas ellas requieren paciencia y constancia, ya que los resultados no aparecerán el primer día.

Al infante hay que ponerle pequeñas metas, encaminadas a que vaya siendo más abierto, según vaya lográndolas, se podrá ir proponiéndole metas mayores. Se puede empezar por saludar con la mano cuando alguien nos dice hola, hasta terminar hablando enfrente de todo un grupo. Es importante ir adaptando las metas a sus capacidades y no forzarle a realizar ninguna para la que no esté preparado.

Como dijimos antes, es bueno alabar el comportamiento de los niños abiertos, pero también no hacerles reproches ni comparaciones, tampoco hacerle elogios generales del tipo “Mira que bien se comporta este chico”, intente ser concreta/o para que el niño sepa cuál es el comportamiento que se está elogiando. Por ejemplo, “este niño ha sido muy educado al venir a saludarnos”.

Los padres deben convertirse en un buen modelo, actuando como una persona abierta cuando su hijo esté observándole, salude a la gente del barrio, mantenga conversaciones con vecinos, invite a familiares, amigos y niños de la edad de tu hijo a casa… Esto último dará a su hijo/a, mayores posibilidades de practicar las habilidades sociales que haya ido aprendiendo. Cuantas más veces los invites, más cómodo se sentirá tu hijo y tendrá más posibilidades de superar su timidez.


Ayude a su hijo a relacionarse con otros niños, mas si no sabe hacerlo, déle instrucciones concretas (“acércate a esos niños y pregúntales si puedes jugar con ellos”). No fuerces al niño si no quiere hacerlo. Prueba con situaciones que puedan causarle menos ansiedad, como acercarse a un niño solo en lugar de a un grupo o juntarse con niños más pequeños, que suelen resultarles menos amenazantes.

Recompensa a tu hijo por comportarse de manera abierta, no se fije sólo en lo negativo ni le reproche o critique su timidez, ya que con ello podría reforzarla. Fíjese en sus mejoras y prémielas, a ser posible con premios elegidos por el niño. Los premios no tienen que ser materiales. Muchas veces llevarle a ver una película o salir toda la familia junta a un sitio que él haya elegido, puede resultar mucho más reforzante.

Utiliza el juego para practicar habilidades sociales, puede practicar en el juego situaciones en las que dos personas se conocen, hablan de temas en común y se hacen amigas, cómo despedirse, cómo dar las gracias, cómo pedir un favor… Después puede intercambiar los papeles. Si el niño es muy tímido para escenificar esas situaciones, se puede hacer con muñecos.

Empareje a su niño con otro en las situaciones sociales y póngales a jugar a algo juntos, así habrá facilitado la relación, ya que habrá Ud. ayudado a su hijo/a, en las fases que más ansiedad le provocan (acercarse a un desconocido, saludar, presentarse, pedirle que juegue…). Si ya asiste a la escuela o a una academia, hable con la profesora para que en clase le siente con alguien afín y por el que no se sienta amenazado.

Involucra en el proceso de mejora a todos los adultos con los que el niño tenga una relación importante (familiares, niñera, profesores, psicólogo escolar…). Todos deben estar enterados de las técnicas que estás poniendo en práctica y ayudarte en todo lo posible.

Asegúrese de estar adecuando sus expectativas a las posibilidades de su hijo, tanto esperar demasiado como muy poco, reducirá su autoestima y aumentará su timidez, siempre busque posiciones medias, no exagerar.

Ayuda al niño a acostumbrarse a las situaciones que teme, para ello puede Ud. dividir la situación en pasos a los que el niño vaya haciendo frente de manera gradual. Por ejemplo, si queremos que se ponga a jugar con otros niños en el parque, podemos comenzar por sentarnos a mirarles en un banco a varios metros de distancia. Al día siguiente, podemos hacer lo mismo pero sentados en el banco más cerca o al lado. Al siguiente, podemos pedir a nuestro niño que les salude al llegar. Así, poco a poco, conseguiremos la meta reduciendo la ansiedad del niño.

Consulte a un psicólogo o psiquiatra infantil si su hijo no responde a ninguna de estas técnicas o considera que la timidez de su hijo es un problema grave que le está afectando profundamente, póngase en contacto cuanto antes con un psicólogo o psiquiatra infantil especializado en timidez. Este problema no suele desaparecer por sí solo y cuanto más tiempo pase su hijo evitando a los demás y aislándose, más difícil le resultará integrarse en el futuro.

Jorge Paredes Romero
DNI 10380914

 
     

Índice de la Revista Virtual Sociedad Latina