Mensajes a todos los peruanos

Federación de periodistas de Perú FPP

Comentarios sobre la realidad peruana
Jorge Paredes Romero Periodista y humanista peruano
     
 

Recobremos el país y los valores Comentarios realidad Peru Mollendo periodismo colchon antiescara agua, sociedad latina, mollendo, paginas peruanas, aduspe, usuarios, periodismo Comentarios realidad peruana Jorge Paredes Romero periodista peruano, Mollendo, Lima, Peru, política, salud, educación, trabajo, pobreza, seguridad social

counter widget

 
 

 

Toda vida tiene propósito

Mi vida desde otros ángulos

Jorge Paredes Romero

Periodista y humanista peruano

 

Ciertamente es fácil para algunos políticos, dirigirse a las masas, prometiéndoles muchas cosas, tratando de identificarse con todos y cada uno de sus oyentes, para convencerles y hay mucha gente que les cree y los elige, pero qué diferente es poder hablar a la gente con transparencia y más cuando ellos saben que uno ha vivido muchas experiencias, que jamás podrán referir estos políticos, que no terminan sino siendo unos farsantes y lo hacen porque desean tener un cargo, autoridad y luego terminar como ya conocemos, siendo protagonistas de muchas historias judiciales.  

 

 
Don Juan Najarro Revollar fue quien me crió 1963 Mi padre Don Guillermo Paredes Bermedo  
       
 
Mi padre mi tía Mary Paredes Bernedo y mi primo John 1968 1972, días antes del accidente  

Una primera diferencia con estos señores, es que no soy una persona que busca un cargo, jamás lo busqué, han venido a mi casa muchas personas enviadas por líderes políticos, para que postule al Congreso o como Regidor y hasta alguien me propuso una Alcaldía, pero nunca acepté, porque sencillamente ya sabía cómo es la política y si no eres como ellos, podrías terminar muerto, de modo que no van conmigo esas posibilidades.

 

Mi madre Paula Romero 1944 Mi padre Guillermo Paredes Bermedo

 

He tenido la vida de un niño que vivió muchos años sin padres, los conocí ya de 30 años, luego de accidentarme, pero lo poco que he vivido con ellos me ha permitido darme cuenta que también fueron víctimas de este Sistema, no tuve la dicha de un hogar y una familia normal, pero recibí buena educación y la guía de Maestros muy sabios y con mil conocimientos, de modo que atesoré muchas riquezas en mi niñez y adolescencia, con buenos Maestros. Mi padre ya falleció el año 80, hace ya 34 años, luego de haber tenido muchos encuentros agradables y haber limado todas las asperezas. Mi madre aun vive, hace unos días festejamos su cumpleaños 85. Nunca me resentí con ellos, creo que lo que importa es que al fin los conocí y somos amigos, recuerdo horas antes de fallecer mi padre, pudimos orar y darnos la mano con la pregunta, ¿Padre, tienes algo contra mí? – No hijo – Yo tampoco padre y nos abrazamos, oramos y nos despedimos.

Siendo adolescente, a los dieciséis años, emprendí una aventura periodística, fundé un semanario cuyo nombre era “La razón”, pero solo llegó al tercer número, no era el momento. Por esos años viajé a diversos lugares del país, conocí mucha gente, sus costumbres, muy distintas a las mías, sus tradiciones, saboreando ricas comidas pero también estrecheces, caminatas, hambre y muchas lágrimas cuando me sentía casi derrotado, pero proseguía y es que la vida me tenía aun muchas sorpresas; dormí en playas, cerros, bancas, trabajé en mil oficios y aprendía todo fácilmente, me caía, y pues me levantaba.

Siendo joven fui trabajador textil, inhalando vapores de tintes en la fábrica de alfombras CLISA de Arequipa, donde trabajé y no se por qué razones nunca cobre el primer mes de labores, luego estuve de lavaplatos, mozo y terminé siendo cajero en un restaurante, trasnoché en panaderías y viajé por muchos sitios, vendí alfajores por las calles y viajé trabajando en circos, porque siendo músico pues tenía que viajar con ellos, por los caminos de la vida, armando carpas y luego tocando la acordeón.

La música la recibí de varios maestros, entre ellas mi tía Josefina o Chepita, Aurelio Díaz Espinosa, Manuel Castillo Chanove o Don Benigno Ballón Farfán, desde los 6 años de edad, recuerdo a los 7 toqué en una velada en San Vicente de Paúl, el tema “Linyera soy”, acompañando a unos niños que cantaban, eran los años de la hna. María Rosa. La primaria entre San Vicente de Paúl, la escuela experimental en Palacio Viejo Arequipa y Centro Escolar 961 con don Manuel Guzmán y Napoleón Bernedo, también mi primo, que ya era maestro y luego comandante de los bomberos en Mollendo.

 

Guillermo y Josefina Mi río Juan y yo en el CNDV 1962 En las 3 fotos de 10 años con tio Juanito
         
Lourdes Najarro Paredes Mi padre, tia Chepa, yo y tio Juanito Mi hija Patricia1985 Mis padres adoptivos 1947
         

La secundaria la culminé en el Colegio Nacional Deán Valdivia en diciembre de 1962, al retirarme de la Universidad en 1963 viajé a Juliaca, Huancané y Puno y allí dediqué algunos años a enseñar matemáticas y trabajar como músico y vendedor de libros, luego retorné a Mollendo, trabajé en una agencia aduanera, una pesquera y en una importadora en Arequipa y terminé siendo administrador de la sección agrícola ganadera, para luego ponerme a estudiar Psicología el año 1968, en la Universidad Nacional San Agustín, hasta el año 1972 cuando un accidente automovilístico que me dejó paralítico, pero no me impidió seguir batallando en la vida. Pero antes, el año 1966 me casé con Ruth Carbajal y el año 70 tuvimos a Patricia mi hija, hoy casada vive en Perú con su familia.

   

1972 con mis compañeros de Psicología UNSA Arequipa

Cuando me accidenté, el año 1972, pasé más de un año hospitalizado, fue allí cuando conocí al sacerdote español Manolo Duato, el Padre Quitapenas, a mediados de 1972, cuando el regresaba de México, para luego dirigirse a España, donde fallece de cáncer el 14 de diciembre de 1973. Su visita dejó huella en mi vida, de allí es que al salir en Octubre de 1973 me integré a la Fraternidad cristiana de enfermos, con la Madre Patricia y los hermanos canadienses de la Parroquia Nuestra Señora de la Paz en Comas

 

 

Luego ya en casa de mi madre, necesitaba fundamentar unos diseños de antenas de televisión, así que estudié de manera autodidacta todo lo concerniente a antenas de radio y televisión, teniendo ya la base de electrónica, que en la adolescencia estudié en Arequipa, del mismo modo tenía necesidad de conocer sobre amplificadores, de modo que debido a exigencias de la vida me interesó la electrónica, pues también dediqué tiempo al estudio de la electrónica y armé amplificadores, mezcladoras y luego cumplí un sueño en mi vida, formé con amigos Tino, David, Jhonny, Alberto, Antonio y Rafael el Grupo Musical Evangelístico Génesis, con el cual pasamos cerca de ocho años viajando y cantando todas mis composiciones cristianas.  Teníamos primera, segunda y bajo electrónicos, teclado y voz y percusión

 

Por esos años, los ochenta, trabé amistad con Don Julio Saldaña, sus hijos eran aun niños, luego con su esposa la Sra. Graciela, a quien cariñosamente le decimos Sra. Chelita, con ella hemos visitado embajadas, el Congreso, instituciones diversas y hemos realizado acciones cívicas, etc.

Ya después estudié Técnicas de la Educación Secundaria y conocí a Sor María Godbout Clermont, religiosa canadiense que ahora retornó a su país, luego de cumplir cincuenta años de labor religiosa, aquí en Perú estuvo desde Octubre de 1967,  antes estuvo en Quebec, luego en Haití y llegó a Lima en Octubre de 1967, hasta Octubre del año 2012, cuando ella retornó definitivamente a Quebec Canadá, pero sigue en sus labores en ese país. Con ella nos proyectamos a la niñez, a los hogares de niños abandonados, a la música en la iglesia y a una institución denominada CODAL, dirigida  las personas con discapacidad en Comas, me ayudó a desarrollar proyectos diversos, de confort para las personas postradas en cama, pero sobre todo me permitió llegar a diversas personas que requerían ayuda y su espíritu era ese, ayudar, le acompañé en esa labor.

Luego me comprometí con la Psicología Empresarial, más tarde por la misma necesidad de fundamentar un diseño de unas plantillas digitopresoras estudié Kinesiología y Podología, todos estos diplomados los amé y guardé esos documentos, pero aparece la informática y veía a mis alumnos explayarse muy confiados en la computadora. El día que pudimos, compramos una computadora y tecleando, aplicando aquello de que la informática es intuitiva y entre ensayo y error, hoy puedo diseñar paginas, radios y canales de televisión virtuales, es decir he acumulado tal cantidad de datos que me han comparado con un Analista de Big Data, por la cantidad de información que he acumulado en mi disco duro natural, el cerebro,  también por mucho que he leído e investigado, por la misma necesidad de ayudar a otras personas.

Por varios años dediqué un tiempo especial al estudio de la Mística, estudios que empecé siendo niño, desde los seis años de edad, tuve diversos maestros de diversas nacionalidades, chinos, japoneses, griegos, españoles y  británicos, con todos ellos estudié Shiatsu, Tantra, Reflexología y Reiki y muchas otras corrientes místicas muy importantes, hoy soy Maestro Tantra .

Luego el mismo amigo con mi amigo Orlando Cordero fundamos la institución ADUSPE y me nombró Asesor de la misma, dedicada  la defensa del usuario y el consumidor en Perú, con inscripción en la SUNARP, es ahí donde empiezo a relacionarme con señores y señoras congresistas, algunos viceministros, diversos funcionarios y personas del ejecutivo, más de un presidente y hoy hablo en algunas radios peruanas, pero llegó un momento en que comentaba en cerca de 25 radios a nivel nacional. 

Y eso porque en algún momento recordé algo que desde niño practicaba y era el periodismo, empecé a estudiar una serie de técnicas, legislación y me matriculé en un diplomado de ciencias de la comunicación, un peruano radicado en los Estados Unidos me invita, para hacerme cargo de una revista virtual y pues lo asumí, luego fui invitado a presentar mi documentación a la Federación de periodistas del Perú, presidida por el Dr. Bernardino Rodríguez Carpio, ya hace años, pues ahora soy Federado.

 

Con mi estimada prima Lucía Bernedo de Mancilla en Plaza San Francisco Mollendo 2002

Llegó un momento en que algunas de las canciones que compuse me acercaba a diversos personajes importantes, líderes de partidos, políticos profesionales entre ellos a los esposos Humala, a doña Elena y a don Isaac Humala, platicábamos y nunca discutimos, siempre llegué a comprender cualquier enunciado que él hacía, en un principio me parecía raro, pero luego comprendí que él estaba acertado, de modo que dije, esta persona es sabia, pero tampoco ha sido interpretado correctamente por quienes deberían haberlo hecho y eso sucede con muchos pensadores en Perú y el mundo, de modo que empezamos a poner en el tapete una serie de doctrinas y logramos encajar, de modo que al unísono salió aquello que, "es necesario fundar un nuevo partido" y encajamos en la idea, que ahora está ya en camino, pero son otros los que manejan este tema.

Pero todo eso tiene un largo caminar por la vida, en donde he adquirido experiencias mil, como obrero abriendo zanjas en las calles o de planillero en alguna fábrica y también de kardixta o de jornalero en una constructora, administrador en otra, nada me hacía rendirme, pero el año 1972 me llegó un "estate quieto", quede en una silla de ruedas, años después fue más limitante mi vida y desde mi cama proseguí en esto. He  escrito varios libros, ninguno en grandes editoriales, todas publicadas con el respaldo de mi padre y luego mis amigos, he compuesto muchas canciones, han sido cantadas en festivales diversos, algunas han sido grabadas y todo cuanto hice jamás me dio riqueza, nunca la busqué, quizá por dejadez, me interesaba sobre todo que alguien dejara de sufrir, que las lagrimas huyeran de otros rostros, pero esas lagrimas si se agolpaban en mis momentos de soledad.

Años después me casé por segunda vez con Katty Moreno Tello y tuvimos dos hijos, José ahora de 21 y Jorge de 18 a los cuales hoy me esfuerzo por enrumbar, son adolescentes y no es fácil.

Toda mi familia paterna ha fallecido, solo quedamos Lourdes en Estados Unidos y yo en Perú, ella es Lourdes Najarro Paredes, yo Jorge Paredes Romero, ambos hijos de la familia Paredes Bernedo, quienes tienen el hogar familiar en la ciudad de Mollendo, provincia de Islay, Perú.

Hoy me reúno con nuevos amigos alrededor del Maestro Isaac Humala y sin convertirlo en un caudillo, solo darle el lugar de un Amauta, estamos empeñados en recuperar el país, pero ahora nos acompañan decenas de peruanos, patriotas, que tienen el mismo sentimiento y comparten las mismas ideas y de seguro se alimentan de las mismas doctrinas.

Entonces estamos empeñados en querer el "Bien de Perú" y a todo ello, les invito amigos a acompañarnos

Muchas gracias por leerme y darme la oportunidad de llegar a vuestros corazones. 

Jorge Paredes Romero

 

Fotografías de aquellos tiempos

 

 
    Artículos contextuales    
     

 

   
 

Recuerdos

Una vida con propósito

La casualidad no existe

Mi accidente no creo fue casual

 
           
  Recuerdos2 Memorias útiles Viviendo de cara al dolor La educación debe ser gratuita  
           
  Recuerdos3 Fotografías personales El hombre es un ser creado Una mala praxis paramédica