Mensajes a todos los peruanos

Federación de periodistas de Perú FPP

Comentarios sobre la realidad peruana
Jorge Paredes Romero Periodista y humanista peruano
           

 

  website counter widget  
 

El audio de este comentario está aquí, clic

 .........  Tres menos dos igual uno  .........

Jorge Paredes Romero


Periodista y humanista peruano



Si pues, no hay otra opción, el panorama electoral en la provincia de Islay ha quedado más claro, y lo mismo está sucediendo en muchos lugares de la república, en distritos, provincias, de una y otra manera están disminuyendo los candidatos, utilizando el crimen, el chantaje o incluso la compra de voluntades, lo cual ya resulta muy desagradable.


Pero en el caso de la provincia de Islay lo tenemos claro, la primera posición la tenía Richard Ale, luego estaba Miguel Román con el 60% de lo que tiene Ale y le sigue Beto Lajo con una menor cantidad, de allí que los votantes del ahora renunciante Salazar tienen que dirigirse conforme sus lemas, a quien representa el cambio es decir ya tiene su candidato, el candidato del cambio, sin embargo hay jugadas que se realizan en mesa y es donde deben tener mucho cuidado los personeros, porque entonces ahí sí que las renuncias tienen sentido diferente, porque el acuerdo previo se concreta pues en la mesa.


Para evitar eso solo hay una opción, decidir el voto antes por la opción definitiva, que represente en verdad el cambio y no dejar a que estos votos sean manejados por los personeros en la mesa o de cualquier otra forma, si en verdad eres un ciudadano que desea el cambio, solo debes decidir por el voto consciente hacia quien representa ese cambio y no apoyar a candidatos que ya renunciaron, con eso lo único que hará es dispersar el voto y eso le conviene a alguien, en primer lugar y en segundo lugar lo más peligroso es que en mesa sean entregados, abonados, concedidos, a quienes no deberían endosarse, pero que podría realizarse y ello torcería la verdadera voluntad del electorado. Es Ud. quien debe decidir no el personero…


La gente está sumamente molesta, con las renuncias de candidatos en muchos lugares del país, porque representan la cobardía, o lo que otros llaman la vendimia y unos terceros que simplemente se desanimaron, al ver que perderían y no quieren pasar la vergüenza, lo cierto es que el panorama se aclara y los que competirán son menos, entonces el electorado deberá decidir de manera precisa, ya no votar porque quien no está en la línea de partida, no tiene caso, solo debe votarse por quienes están en el partidor, no hay más. Ahora bien, si los que optaron por el cambio no tienen en este momento líder en la partida, entonces deberán decidir por quien para ellos represente el cambio, no hay mas


¿Por qué? Veamos, el cambio surge a raíz de la permanencia en el cargo de una persona que por dieciséis años ha demostrado incapacidad de gestión, por temas que en verdad exigían solución, pero solamente ha dedicado sus escasas capacidades por veredas, losas deportivas, y después no ha tenido visión suficiente para gestionar la solución de problemas en verdad álgidos, vitales, como son el agua, la salud y la educación, del mismo modo el trabajo y la seguridad, si estos temas no son atendidos entonces el desarrollo de la localidad está en peligro y es algo que ha sucedido por dieciséis años, sin haberse tenido ni la más mínima señal de iniciativas, para en verdad darles solución a esos problemas.


Por otro lado, la administración de los recursos fiscales se han dedicado a la compra de insumos a precios altísimos, a personas ligadas al mandato, a los amigos, de allí que esos recursos menguaban rápidamente, luego una planilla con gente foránea, que le consumía una buena cantidad de recursos fiscales, entonces tenemos que ha gobernado para un grupo determinado de gente, ha dedicado esfuerzos solo al ornato desperdigado, porque tampoco puede decirse que ha solucionado todos los problema urbanísticos que existen en la provincia y eso comprende todos los distritos, ya que al ser alcalde provincial significa que debe atenderse los problemas de toda la provincia y no solamente del distrito capital.


Además tenemos que esta autoridad que quiere reelegirse, está incurso en una lista de 126 alcaldes provinciales con indicios en la corrupción y que ha sido denunciado en reiteradas oportunidades, habiéndose liberado con artimañas y argucias legales que ya conocemos, de modo que es ya una persona inmersa en este tipo de ilegalidades, mejor es tener de autoridad a una persona libre de esos menesteres, que se dedique a gobernar y buscar el desarrollo de la provincia, que atienda todos esos temas que hemos relacionado, salud, educación, trabajo y seguridad.


Pero hay mas, cada región, cada localidad tiene riquezas en su geografía, en su producción y en su sociedad, la provincia de Islay está ahora próxima a disponer de gas, de hidrocarburos, de minerales, pero también tiene producción pesquera y agrícola que no ha sido atendida en cuando a su valor agregado, entonces se viene exportando al costo, de manera muy primitiva, contando con dos herramientas valiosas, un puerto y CETICOS, pero ambos no son utilizados de manera adecuada, entonces se están perdiendo recursos fiscales, utilidades para los pescadores y agricultores, se están dando ganancias a los acopiadores o a los exportadores con precios írritos, ridículos, y se está perdiendo de vista lo que tenemos, eso es desperdiciar oportunidades.


De mismo modo se tiene una enorme población estudiantil que al no tener opción en la localidad, los que tienen recursos o haciendo sacrificios son enviados al exterior, desde Arequipa, Lima o el extranjero, otros optan por trabajar en el exterior o simplemente no estudiar, esto es negativo y consecuencia de que la autoridad jamás ha dado importancia a la necesidad de una universidad, desprotegiendo a esa juvenil población, o que solo pueda recurrir a SENATI o al Instituto Jorge Basadre, pero ello es para un reducido número de estudiantes, el resto no tiene a dónde ir, entonces optará por lo dicho anteriormente, trabajar o simplemente cachuelear.


En el tema salud, durante muchos años se ha desentendido esta autoridad del Hospital Manuel de Torres Muñoz, cuando muy bien ese hospital debería ser administrado por sus propietarios MINSA Y EsSalud disponer de un terreno, ya que tienen recursos para construir su propio hospital, se han reunido varia veces pero nada, del mismo modo deberían construirse otros en Matarani y sobre todo en el Valle de Tambo y no tener que disponer solo de postas o viajar a Mollendo, para luego tener que irse a la ciudad de Arequipa, con todos los riesgos ya conocidos y que ha ocasionado más de un fallecimiento.


Entonces si una autoridad ha pasado dieciséis años, sentado en el sillón municipal y se ha dedicado solo al adorno, a pistas, veredas, entonces es una persona incapaz para ejercer ese cargo, eso lo hemos dicho ya hace doce años, cuando en el 2002 les advertimos que reelegir a un incapaz era un gran error, sin embargo hay quienes le defienden diciendo que hace obras, bueno ya sabemos qué clase de obras ha realizado y cuáles son las que ha dejado de hacer.


Nosotros lanzamos otras propuestas, la de las lomas, la de la costanera en verdad productiva, la de participación vecinal en hospedaje, la del turismo arqueológico y ecológico, la de atención a ese muelle abandonado, que también ha sido adornadito y nada más, teniendo al frente obras que no tienen cuando producir, todo porque no pueden vencer la tremenda ola, porque se carece de técnicos en verdad expertos y se ha desperdiciado ingentes sumas de dinero en regar piedritas, que es nada frente al embate del mar.


La entrega de la buena pro para el grass del estadio, está dando que hablar, ya que ello nos hace ver que hay más de 400 mil soles en juego, y eso se está realizando en pleno debate electoral.


Lo último, que ha llegado a conocimiento de toda la población la posible deuda de dieciocho millones de soles de ese municipio, dieciocho millones significa que cada año se han endeudado a razón de un millón 125 mil soles, esto es deudas a EsSalud y a otras instituciones, del mismo modo deben ser prestamos o canjees realizados, de modo que esto resulta alarmante. ¿Qué se hizo con tanto dinero?


Miguel Román ya no da más, sin embargo hay personas que ha demostrado capacidad de gestión de muchas maneras, pero también destacando tenemos que las otras personas no tienen experiencia de gobierno municipal, Ale ha trabajado por educación, salud, pesquería, trabajo, de modo que esa experiencia volcada a la provincia será valiosa, Consideremos por ejemplo lo del Camal en la gestión de Ale en su alcaldía distrital, entonces toda esa experiencia volcada a la provincia será valiosa.


No debe haber duda entonces de a quien apoyar, no se trata ahora que diga alguien que Richard Ale me esté pagando o haya contactado conmigo, la verdad es que no es así, hasta hoy no he conversado ni una sola vez con el Sr. Ale, simplemente he estudiado su trayectoria y la de su contrincante, me refiero al Sr. Román, el cual no tiene nada a su favor, todo lo desautoriza.
A la provincia le hacen falta muchas cosas que reflejen atractivo para la ciudad y para la provincia, que se exploten todas sus potencialidades, arqueológicas, deportivas, artísticas, culturales en general, no se puede arrinconar espectáculos a recintos pequeños, se requiere en verdad auditorios más amplios cómodos.


El cierre de campaña del Sr. Román ha sido realmente un chasco, autos a los cuales se les ha pagado de 25 a 30 soles por su participación, porque estaban vacios y en el concentrado humano no había más de 700 personas, de modo que esperamos ahora la concentración del Sr. Richard Ale, que tenemos entendido que la decisión de voto es Richard Ale, todo esto infundió temor al reeleccionista, ese temor ha ocasionado una serie de declaraciones, posturas y actitudes, que reflejan solo la desesperación de ver la derrota, así que el 5 de Octubre es la fecha en la cual, veremos el triunfo del cambio y la derrota de la corrupción.


Jorge Paredes Romero
Periodista peruano
Registro FPP 7703