ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS, SALUD Y PREVISIÓN SOCIAL DEL PERÚ

Inscrita en la SUNARP bajo la Partida Electrónica Nº 12374807 del 30-9-2009

ADUSPE

Correo electrónico

ADUSPE

     
 

Hablemos claro sobre EsSalud

 

Sinceramente un gobierno y luego una institución que se precian de estar haciendo las cosas bien, tienen que ser ciegos para no reconocer lo que en verdad está mal. EsSalud siempre ha sido una institución ligada a la PCM, lo cual indica la fuerte politización de una institución, que debería ser administrada de manera libre de politiquerías; la salud del ser humano no entiende de doctrinas ni filosofías políticas, menos de politiquerías, ni corrupción.

Y es allí a donde tendremos que dirigirnos, porque por ejemplo en agosto del 2013, los médicos de EsSalud hicieron una marcha a la sede de la PCM, exigiendo el cumplimiento de sus demandas laborales y es siempre allí a donde dirigen sus reclamos, porque es la PCM quien timonea esta y otras instituciones.

Bien, eso indica que es una institución que tiene injerencia gubernamental muy fuerte y por lo tanto, refleja lo que el gobierno de turno tiene determinado por una enorme masa  de ciudadanos de cerca de diez millones (y cuenta con algo de 380 centros de atención de los cuales solo once (11) son hospitales como el Almenara o el Reblagliatti, siendo en algunos casos elefantes blancos, como el Hospital de Mollendo, que incluso no pertenece a EsSalud, pero lo utiliza).

EsSalud tiene en su directorio representantes del estado, de la grande, mediana y pequeña empresa, aparte los privados y los pensionistas, tanto empresarios como asegurados, pero pareciera que estos señores no se enteran de los reclamos que  frecuentemente se dan en diversos medios: diarios, televisión y la Internet. EsSalud tiene un ingreso de miles de millones de soles anuales que lamentablemente no parece estar adecuadamente distribuido, especialmente a lo que se refiere lo asistencial, y como siempre, una mayor parte dedicado a planillas y eso ha sido duramente cuestionado innumerables veces, determinando que EsSalud sea declarada como caja chica,  también como agencia de empleos, siendo ambas cosas perjudiciales para los que en verdad sostienen la institución y somos los asegurados, quienes mes a mes somos descontados religiosamente, incluyendo jubilados, pensionistas, viudas, todos, nadie se libera de ese descuento, de modo que NADA DE LO QUE ESSALUD NOS DA ES GRATIS.

Estos reclamos tienen que ver con las consultas, hospitalización, farmacias, insumos biomédicos, logística, atención de personal asistencia, administrativo, infraestructura etc., etc., en algún momento declaran los presidentes ejecutivos fijando fechas en que todo estos problemas quedaran resueltos, pero ello no se da, incluso aparecen problemas ligados a la corrupción, a las negligencias y abusos que se cometen en el ejercicio de su trabajo, de la empleocracia que radica en esta institución.

Hay un sector de pacientes registrados en un servicio llamado PADOMI, que viene a ser Programa de atención domiciliaria, que fue creado con la finalidad de  atender a pacientes mayores de 80 años o que sufren una discapacidad tal, que no les permite afrontar las exigencias de solicitar cita, formar colas y dirigirse por sus propios medios a un servicio de consulta, farmacia o exámenes auxiliares, incluyendo algunas terapias. Padomi en alguna manera palia estos problemas, pero no lo hace a plenitud, siempre surgen carencias y falencias a la hora de atender a los pacientes, quienes se quejan, reclaman, pero esas quejas no son atendidas, ni las dirigidas al mismo Padomi, ni las otras a la Defensoría del Asegurado de EsSalud, que viene a ser una especie de muro de contención o receptora de quejas, a las que no da curso y si lo hace, pues al final resulta amedrentando o burlándose del paciente, con expresiones fuera de sitio.

Por ejemplo: Lo siento Sr… si EsSalud no le atiende bien, pues mala suerte

o aquella otra “Si para Ud., Essalud es ineficiente, entonces pida su alta”

y una tercera “Estamos en Perú…”

palabras que nunca deberían ser pronunciadas por personal que supuestamente se dedica a defender al asegurado. Pero la dejadez es a tal extremo, que tienen teléfonos y líneas telefónicas, pero quienes atienden lo hacen de manera poco cordial, negligente y te pasan de un anexo a otro, al final te dejan esperando. Es más, en el portal de Internet de EsSalud, en el que corresponde a la defensoría, uno ingresa su reclamo pero este no tiene un número de referencia, para luego hacerle seguimiento, de modo que eso refleja ineficiencia o simplemente muestras de inoperancia.

Pero en donde más falla este programa es en el tema de medicinas e insumos biomédicos, los cuales no son entregados ni a cabalidad ni a tiempo, por ejemplo las medicinas brillan por su ausencia a tal extremo que un médico te visita en casa y tiene que recetarte medicinas que debes comprar, por ejemplo Clorelase y aceptan que Mupirocina la reemplaza, pero que EsSalud no tiene en determinados momentos en existencia, de modo que al salir de la visita médica, el médico insiste al decir a los familiares del paciente que deben comprar esa medicina.

Por otro lado al momento de recetar gasas, no consideran que estas se usan de la siguiente manera, una para limpieza de la herida, otra para enjuagar el jabón, tercera para secar, una cuarta para cubrir, son cuatro gasas, pero por lo menos debe darse tres gasas por herida, es decir noventa gasas por un mes, pero apenas entregan 30. Me pregunto, ¿acaso el paciente solo debe cambiar la gasa y listo? No es así, pero esa es la verdad así de mezquinos son en darnos gasas.

En caso de pacientes que tienen heridas que aparentemente han cerrado, pero por razones de maltrato local tienen a abrirse nuevamente, los médicos insisten que cerró y que no necesita gasa, pero cuando se abre ponen muchos reparos para indicar nuevamente gasas, es una manera de martirizar a pacientes y familiares, ya que el trámite es engorroso, largo y tedioso, para al final no conseguir nada, entonces la familia tiene que comprar. Y esto es a lo que va finalmente este personal, pero ellos actúan a consigna, no es algo personal, los médicos y enfermeras saben perfectamente lo que se necesita, es el organismo, institución o programa el que pone limites a su trabajo. Entonces estos médicos o enfermeras, tienen serias limitaciones para realizar su trabajo.

Lo mismo sucede con las sondas de Foley, las cuales muchas veces no tienen en existencia o en cantidad suficiente, de modo que los familiares tienen que ingeniarse para limpiar la sonda usada, si, limpiarla con un alambre y hervirla para ser nuevamente colocada en el paciente. Del mismo modo, ante la fragilidad de las bolsas colectoras, los pacientes y familiares han empezado a utilizar botellas de gaseosa grandes, la manguera de la bolsa descartada y listo… los pacientes están propensos a infecciones, sepsis y morir, pero esto o poco le importa a EsSalud, o es justamente lo que buscan lograr y eso si sería criminal.

Personalmente por experiencia se que lo segundo es lo más seguro, extraoficialmente por informes recibidos, se de directivas en las cuales expresan que los viejitos y los discapacitados deben morir, porque representan una carga para la institución, así que esa es la razón de la dejadez y el olvido que tienen de atender a estos dos pacientes. He visto morir por dejadez, yo mismo abordé a un presidente de EsSalud en un evento el año 1999, incluso me dio su tarjeta, llamé a ese teléfono nunca nadie me respondió, creo que fue una burla, al tiempo de ello caí grave y terminé en un hospital, allí me enteré que el paciente había fallecido sin ser atendido por EsSalud. ¡Es algo que me consta, sucedió en verdad...!

Esto de las bolsas colectoras de orina o son de mala calidad o dan menos de las necesarias. podría durar un día y aparece una abertura o en una determinada zona el pegado o unión falla o se salen los pitones, es decir es un desastre...

Por otro lado un urólogo me dijo que cuanto menos sondas utilice es mejor, aduciendo que es traumático y riesgoso. Entonces le hice la siguiente pregunta. Soy parapléjico, un médico urólogo me dijo lo siguiente, que he debido en todos estos años recurrir a la cateterización, y no al colector, es decir cateterizarme -introducirme una sonda por la uretra cada cuatro horas-  por lo menos 5 veces al día, entonces en los cuarenta años he debido cateterizarme más de 58 mil veces, que no lo hice, recurrí a otros medios para miccionar ¿y ahora me quiere privar de una sonda semanal?  A quien creer, o cual es la razón para creerle a uno y al otro no, ambos urólogos  son de EsSalud. En verdad casi me quedé estupefacto, un urólogo me recomienda que debí sondearme 58 mil veces y esto otro me dice que mejor tres al mes no cuatro.

¿No se qué reacción tendría Ud. ante estas opiniones.? O sea en el primer caso para culparme a mi de que tengo litiasis vesical es por no sondearme cinco veces al día y en el otro caso, que no debo cambiarme una sonda semanal para no hacerme daño. ¡En qué quedamos...?

Igualmente sucede con sondas naso gástricas y bolsas de colostomía y otros insumos como jeringas, guantes, etc., todo es racionado de manera muy ajustada y provocan carencias y situaciones en las cuales el paciente o familia debe recurrir al ingenio, pero ese ingenio, a la larga puede terminar en una muerte o serias infecciones.

Ahora veamos, el estado comete el error de decretar que ciertas fechas sean feriados largos, que debe haber turismo interno, como si la gente tuviera dinero para derrochar, sin considerar el daño que ocasionan a los pacientes de Padomi, quienes dejan de recibir la visita del personal asistencial que corresponde a esos días en que están programados, deben esperar a la semana siguiente para que recién los puedan atender, lo retrasa todo, cambio de sondas, curaciones, atención de consultas, exámenes y entrega de medicinas, el Perú requiere trabajar, las enfermedades no saben de feriados, de modo que es una torpeza, por decir lo menos, decretar feriados largos, reitero en un país que necesita trabajar. Esto se extiende a los trámites judiciales y administrativos, que terminan entrampados y algunas veces por errores de la misma empleocracia

Un grave error como el cometido por el otrora IPSS en la persona de la Señora Edelmira Jáuregui Salomón Vda. de Lara, peruana, identificada con D.N.I. No. 06854633, con domicilio en Calle Cuba 127 Urb. Huaquillay, Comas, Teléfono 5350541, desde 1990 viene reclamando a la Oficina de Normalización Previsional O.N.P., el pago de la Pensión de Viudez que por ley le corresponde, por su difunto esposo  Oscar Leonidas Lara Laynes,  quien falleció el año 1989, 23 años esperando una pensión de viudez, y que dicha oficina le ha denegado con argumentos inconsistentes y equivocados, vean el caso en este enlace: www.arielperu.com/2  

Ciertamente es un caso que no corresponde a EsSalud, pero es solo para que sepan cómo es que el Estado se equivoca, y no corrige los errores de un empleado o grupo de empleados, que deberían ser seriamente castigados, por ese error que a mi juicio es muy grave.

Un caso que hemos visto muy frecuente y nos escriben sobre ellom incluso con fotografías, es cuando un paciente de alta edad es internado a un hospital de EsSalud, por problemas respiratorios u otros y en esos días adquieren heridas generalmente sacras muy grandes (escaras del tamaño y profundidad de un plato de té)  y estando así los dan de alta, me consta personalmente que así sucede, me pregunto ¿quiénes son esos médicos, que insensiblemente proceden así al dar de alta? ¿Y qué de ese personal hospitalario, que no cuida adecuadamente a los pacientes, para evitar que esto suceda? Y ¿Porque no tienen todo lo necesario para evitar que esto suceda?

Del mismo modo sabemos otros casos de grandes demoras en hospitalización, otros casos de consultas nunca atendidas, por que los pacientes se cansan de llamar al teléfono indicado (4118000) y nunca les proveen citas, del mismo modo la falla permanente de muchas máquinas dedicadas a exámenes auxiliares, como radiografías, ecografías, resonancias magnéticas, etc., o la falta de sustancias de contraste para otras pruebas, todo ello compete a logística y a los mismos departamentos que no toman las precauciones para corregir tal problema.

Por otro lado sucede lo mismo con insumos biomédicos, que a falta de sondas de Foley de dos vías entregan de tres o de otro número, lo cual también sucede con gasas, en vez de 10 cm. dan de 7.5 , que no dan jeringas de veinte centímetros 20cc para llenar el globo de sondas de Foley  con los 15cc de agua que se requiere, incluso la falta de otra jeringa más, una para el descarte de la sonda existente y la otra para llenar el globo de la nueva sonda, para evitar contaminación, es decir hay muchas omisiones y carencias que el persona asistencial debería reclamar y no se trate solo de reclamar sueldos y salarios, sino también material y mejores medicinas e insumos, para dar una atención correcta a los usuarios de EsSalud, que somos personas no objetos ni animales.

Podríamos extendernos con más errores y carencias, pero esperamos que por lo menos estos sean corregidos o tendremos que recurrir entonces a fotografías, grabaciones y seguimientos mas personalizados, que entonces  tendría que  llevar a que este personal declare las directivas a las cuales están sujetos, como por ejemplo los mensajes que les llegan a sus celulares, de no recetar tal o cual medicina por no tener existencia, o la lista de lo que si se puede recetar y lo que no, del mismo modo las enfermedades que si atienden y las que no están sujetas  a cobertura.

Entonces si podremos creer que EsSalud es mas salud para mas peruanos y que el estado está si para dar una mejor atención al ciudadano o que EsSalud quiere dar lo mejor de sí para sus pacientes, por ahora no vemos que sea así, de allí que un medico dirigente haya dicho bien claro y fuerte, que EsSalud es un desastre, me refiero al Dr. Santiago Vinces, Secretario general de médicos de EsSalud.

 

Jorge Paredes Romero

Periodista FPP

Registro FPP Nº 7703

Lima Perú 

 
     
 
Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice Aduspe Contacte con Jorge Índice comentarios Sobre EsSalud La pagina de Mollendo