Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

http://www.hitwebcounter.com page view counters

     Una carta a EsSalud sin respuesta

 

Comas, 3 de Enero del 2002.

Señor

Presidente Ejecutivo de EsSalud

LIMA

De mi consideración

Por medio de la presente le saludo y deseo éxitos en su gestión.

Mi nombre es Jorge Paredes Romero, con DNI No. 10380914, Autogenerado 4308261 PEREJOOO, con domicilio en Los Mirtos 221, Km. 13, Repartición, Comas y a partir del 15-1-2002 en Comercio No. 752 Mollendo (Arequipa).

Me dirijo a Ud. para solicitarle apoyo para mi salud, para lo cual sintetizo lo siguiente. En 1973, estando interno en el Hospital Rebagliatti, con diagnóstico TVM a nivel D-8, se me indicó un soporte ortopédico con apoyo isquiático, cuando debió ser con banda pélvica.

A raíz de ello, se me produjo un absceso en la región isquiática, lo cual derivó en una úlcera, la que no obstante haber sido operada varias veces recidiva con la misma frecuencia. Me pregunto, cuál era la base clínica para que a un parapléjico con lesión medular dorsal 8 se le indique un soporte con apoyo isquiático, lugar donde no tiene sensibilidad?, uno feliz de la vida trabajaba en paralela y deambulaba, mientras se iba produciendo al absceso que fue para mi fatal. Últimamente he sufrido una sepsis, no solo como consecuencia de la osteomielitis en la zona, sino por la desatención de EsSalud, la cual no fue oportuna, de ello presenté queja y hasta la fecha no tengo respuesta. Estuve interno, desde el 5-2-2001 en el hospital Almenara, 4 meses, 3 de ellos con alimentación enteral, 5 cirugías, extracción del fémur, 12 unidades de sangre donadas por amigos y familiares, luego cerró la herida, ahora está recidivando, no obstante que estoy permanentemente en cama, de cúbito ventral.

Algunos años atrás en una campaña quirúrgica de Padomi me operaron en el sótano del complejo de Arenales, si, allí había una sala de operaciones, me operó el Dr.. Paredes y luego nos llevaban, ya que operaron por decenas, al Hospital de Bravo Chico. Así debe ser ? Al Doctor le dije, tenga la bondad de ver mi caso, considero necesario que junto a Ud. haya un traumatólogo, tengo lesionado el isquion, pero él me contestó: Mi tarea consiste en hacerle una plastia y punto. Si aquella vez me hubiera visto una traumatólogo, la osteomielitis se hubiera detectado y lo del 5 de Febrero del 2001 no hubiera sucedido, probablemente se hubiera hecho la limpieza quirúrgica de la zona y rotado un colgajo que hubiera solucionado mi problema. Posteriormente lo encontré a ese doctor en el Almenara, trabaja en Cirugía Plástica, tal vez él no me reconoció, ¡yo si! En ese entonces, Padomi era un Service. ( ¡ ? )

Según la libreta de firmas de Asistencia de Profesionales de Padomi en mi domicilio, el Lic. Julián Gutiérrez Azabache me curaba la herida desde el 2 de Enero del 2001, 2 veces por semana; según los médicos que me operaron en Almenara me dijeron que allí en el isquion, tenia una fístula y que yo sepa, una fístula no se produce de la noche a la mañana, es un proceso, el enfermero Gutiérrez incluso me dijo estar acabando la carrera de medicina y ¿ no fue capaz de darse cuenta de la fístula, ni por el drenaje que observaba ?, el Dr. Málaga, mi medico de cabecera de Padomi, un día de los que estaba con fiebres altas, a fines de Enero del 2001, con guante, introduce un dedo y se va hasta el fondo, digo : ¿ Cómo es posible que el Sr. Gutiérrez no se haya dado cuenta, es que cuando curan, limpian superficialmente, cubren y ¡ se acabó ¡ El me curó en los días previos a mi hospitalización, me imagino que el realiza reportes. ¿Qué informó al respecto? Y lo que es peor, cuando Padomi, en aquella oportunidad me refiere al Hospital Molina, en ese hospital se negaron a atenderme, eso lo he reclamado en otra carta, lo cual tengo entendido esta siendo investigado. ¿Qué resultará de ello?

Hace mas de un mes , me he dirigido al Dr. Pablo Ruiz de Padomi, he pedido atención, Padomi me refiere al Hospital Molina, con cita el 19-12-2001 y allí me referirán al Hospital Almenara, recién hoy 3-1-2002, ¡ si es posible ¡ ni aun el Dr. Santa Maria, Director de ese nosocomio, con quien hablé por teléfono, puede resolver el asunto; debo ir hoy a recoger la cita, pero dentro de unos días viajo del todo a Arequipa, en un bus cama, ya mi seguro esta trasladado, lo mismo que mi pensión. Lamento muchísimo que tenga que ser una victima mas, porque me consta de otras, que han muerto esperando que EsSalud los atienda, soy testigo de ello, ¡ han muerto ¡. La verdad es que yo a sabiendas de mi fin he decidido con tiempo, denunciar lo que EsSalud no hace por nosotros los asegurados.

La Dra. Yépez del Servicio de Ambulancias, cuando me visitó en Enero del 2001 y yo me encontraba al borde de la sepsis me dijo que con unos paracetamoles bastaba, que lo mío no ameritaba una emergencia, ni trasladarme a un hospital, vino dos veces a mi casa a decirme lo mismo, que pena que una Doctora equivoque su criterio y con su desidia ponga al borde de la muerte a una persona, tengo su firma y nombre en mi cuaderno de visitas, junto al de la Licenciada C. Miranda que le acompañaba, ya que a los pocos días mi esposa tiene que llevarme en un taxi de emergencia al hospital Almenara, de allí me derivan al Grau para después regresar nuevamente al Almenara, cómo me paseaban. Me hubiera gustado que la Dra. Yépez, para quien era suficiente el paracetamol, me hubiera visto como luché por mi vida durante 4 meses y actualmente lo sigo haciendo

Años antes, el Dr. Rolando Pinto me expulsó del Rebagliatti cierta vez que fui para hacerme operar, me dijo: “ te vas de esta cama, porque la necesito para uno que produce.,.. “, y me botó. ¿Es eso correcto? ¿Acaso él es dueño de hospital y vidas?

El año 81 fui atendido en Maison Sante por cuenta del seguro y por una equivocada maniobra paramédica, se me produce una sepsis, al colocarme una sonda de foley, fue inflado el globo estando en uretra, sangré y al encontrarme con infección urinaria, esta se generalizó, fue en Noviembre de 1981. Me tuvieron en Cuidados Intensivos, casi muero...

En Febrero del 2001 estando en el hospital Grau, me dan un medicamento equivocado, produciendo una alteración ostensible de mis signos vitales, poniendo en riesgo mi vida, este suceso fue ocultado por la jefe del piso que me atendió, a quien me quejé y encima me reprendió, entre el 6-2-2001 al 25-2-2001. Eso quién disciplina o enmienda?, personal de enfermería que se equivoca y ocasiona muertes que no se logran dilucidar ?, allí vi pacientes al lado de mi cama que morían durante la noche y yo pensaba cuando me tocaría a mi. Mi fortaleza me permitió superarlo y ahora vivo, si, vivo pero para contarlo. Luego, de allí, fui trasladado al Almenara al borde de la sepsis, desde el 10 de Febrero del 2001 no probé alimento hasta fines de Abril del 2001. Estuve conectado a una sonda especial.

Ahora, debido a estas dos sepsis y a las dosis masivas de antibióticos he perdido casi totalmente el oído, ¿quién me repara todo esto? Por lo menos tenia ingresos extras que ayudaban a mi magra pensión, realizando grabaciones de pistas musicales, ya que soy músico y experto en Cómputo, pero ¿ahora?

Quién me repara por los errores cometidos con mi persona, casos como el mío conozco, lamentablemente, otros no tienen el valor de quejarse o sus quejas son desatendidas, la sociedad tendrá que escucharme, aunque sea lo ultimo que haga en mi vida, si tengo que ofrendar mi vida escribiendo y contando a los demás a través de mi pagina web, la cual ya esta construida, pues lo haré. Lamento que Ud. tenga que iniciar el cargo con este reclamo. Mire Ud., reclamar es volver a clamar y antes de clamar uno esta esperando atención por derecho. Referente a mi reclamo anterior, tengo varias cartas de funcionarios de EsSalud diciendo que investigaran. Los resultados, ¿los llegaré a saber?

Con la firme convicción de que como ser humano, debí tener una mejor atención de parte de la sociedad a través de la Seguridad Social, de que nosotros las Personas con Discapacidad no obstante tener la Ley 27050, la cual es letra muerta, ya que como alguien dijo..."Las leyes sirven para leerlas, reírse de ellas y luego votarlas al cesto...” lo mismo sucede con la seguridad social, es penoso observar como esta institución sirve como botín para algunas personas, botín que se reparten de diversas maneras, con tanta sutileza, especialmente en Logística, luego para comprarnos medicamentos o insumos no hay dinero. Yo asesoré a una empresa proveedora de servicios a EsSalud y se como se manejan los asuntos de Logística, la buena pro, los precios, las facturas por caja, etc.

Mire Ud. nosotros tenemos que ser una especie de inodoros ambulantes, malolientes, con las bolsas que nos da EsSalud, dos por mes, a los 7 días está maloliente, impregnada de olores amoniacales, dudo que un funcionario de EsSalud despida esos olores, nosotros si. No se si en Mollendo, a donde voy, tenga siquiera esas dos bolsas.

No tenemos acceso a medicamentos que si nos pueden beneficiar, solo placebos, o como la Dra. Yépez, frente a un problema de salud que correspondió 4 meses de internamiento con lo referido anteriormente, pretendió solucionarlo con PARACETAMOL, pero yo aprendí a quejarme, no importa a los 59 años de edad, no importa que tenga que vivir uno o dos años mas, pero la sociedad debe enterarse cómo es que EsSalud trata a sus asegurados, a quienes somos la razón de existir de EsSalud, quienes con nuestros aportes que suman millones y millones de soles y sirven de caja para pagar los buenos sueldos y bonificaciones, para los altos gastos de “logística”, pero no para darnos, por ejemplo, buenos tratamientos; IRUXOL, apósitos especiales, Rifocina spray o duoderm gel, etc. Cuando estuve interno en el Almenara, accedí a la alimentación enteral porque mi esposa reclamó enérgicamente, si no ahora no estaría escribiendo esta carta. De allí aprendí que solo los que reclaman tienen atención, pero como me dice un personal de EsSalud, ¡Reclama y te atenderán! , no, ahora no deseo algo personal, se que hay miles de personas que están muriendo lentamente por la desatención de EsSalud y por ellos haré lo que tenga que hacer para mejorar su status, para que EsSalud y el Estado hagan lo que les corresponde y no sigan burlándose de nosotros con sus promesas y slogans. ¿Por qué esperé tanto para reclamar?

Qué puedo esperar ya?, si los errores cometidos conmigo han minado mi salud profundamente, el día que muera seré un número en las estadísticas, como ahora también lo soy, un número para Uds., el 4308261PEREJOOO, no señor Presidente soy una persona, con aspiraciones de vivir, con ansias de una vida de calidad, soy una persona culta y preparada, que a su debido tiempo me proyecté a la sociedad, que he dado himnos a Centros Educativos del país, que fui autor de un anteproyecto de ley de Reforma Carcelaria en el año 1970, que he diseñado cojines y camas de agua, elevadores para sillas de ruedas, trimotos automáticas para discapacitados entre otras cosas, hice un llamado al estado para popularizar la fabricación de estos productos, por medio de canal 4 con la Srta. Mávila Huertas, en 1999, pero nadie se comunicó conmigo, no, no tenían tiempo para ello, estaban ocupados en llenarse los bolsillos con el dinero de los peruanos. ¿Alguien cambiará esto?

Espero que al leer esta carta Ud. reflexione y pueda si no por mi, hacer algo por los millones de asegurados del país, mi esposa es joven, 34 años; nuestros niños de 8 y 4 años de edad aprenden de su padre lo que es el Estado, que en vez de protegernos nos abandona y eso les espera a ellos, aprenden escuchando y sufriendo, como tuvieron que sufrir durante los meses que luchaba en el hospital por sobrevivir, por no haber sido atendido a tiempo por EsSalud, eso aprenden e interiorizan, esa es la escuela de la vida; ahora me voy a Mollendo, pero lo poco que me quede de vida lo utilizaré para escribir y escribir sobre los 30 años que pasé en Lima, yo llegué en el 72 y me marcho ahora, después de tantos años con la pena de saber que el pensamiento equivocado del Dr. Rolando Pinto del Rebaglati, quien debe tener ahora algo de sesenta años, creo que es el mismo de la mayor parte de médicos, deshacerse de nosotros los discapacitados, por ello nos llamaron inválidos, minusválidos, ahora discapacitados, ¡ qué error ¡, inválido es no valer, minusválido valer menos, discapacitado, no estar capacitado, no señor Presidente, en todo caso estamos limitados pero no impedidos, como es el lema de la pagina que tiene la Institución que dirigí mientras estuve en Lima, CODAL Comité de apoyo al Limitado Físico y/o Mental, inscrita en los RR.PP. de Lima. Muchos de nosotros somos tan o mas capaces de hacer muchas cosas que los que se consideran “normales”. Cuántas veces pedí en las Oficinas de Imagen Institucional que me consideren para ayudar, desoyeron mi petición, pedí dar recitales de música en los hospitales, hablar a personas con diagnostico parecido al mío para que tengan una visión esperanzadora del futuro, de logros, triunfos y no desesperarse pensando en el suicidio, que podían estudiar, trabajar, casarse, construir una casa y una familia, pero nunca me invitaron.

Yo quiero que Ud. sepa que hay muchos limitados físicos en Perú que saben sus derechos, lamentablemente no saben reclamarlos, si la vida me ha dado el valor, los medios, la capacidad y la oportunidad de defender esos derechos la haré, aun a costa de mi vida. Creo que alguien debe hacerlo, si no lo hago seré un cobarde. Aún recuerdo el día que, en un Congreso en Huampani, me encontré con el Sr. Vásquez Perales y le hablé del caso del Sr. Arturo Sánchez Sócrates, quien tenia un numero Autogenerado y se estaba pudriendo en vida, sin atención de EsSalud, me dio su tarjeta diciéndome que le llamara, hasta hoy me atiende, su teléfono me contestaba con una grabación y nada mas, cuantas cartas le escribí a la Dra. Baffigo sobre ese tema, nada. Prometí que si moría Arturo, personalmente haría llevar su ataúd frente a las oficinas del Sr. Vásquez, lamentablemente el Sr. Sánchez murió, podrido en su cama cuando yo me encontraba en semi-coma, en el Hospital Almenara, al borde de acompañarle al sepulcro.

Con la esperanza de que Ud. haga un buen uso de su cargo y se contagie de humanidad, quedo de Ud.

Atentamente

Jorge Paredes Romero  

Ahora lea:  37 años de lucha con la seguridad social en Perú CLIC

     


Índice comentarios Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort