Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

Demagogia o error ciudadano.

Cada cinco años en nuestro país ejercemos un derecho y es en un proceso eleccionario que siempre deja la duda del fraude o las componendas, mas aún cuando las denuncias son tan frecuentes que se transforma todo en una olla de grillos de ruidosas consecuencias, mas no de soluciones justas.

Hoy, en Agosto del 2004 nos encontramos en una situación de incertidumbre frente a la continuidad de un gobierno que en las elecciones del 2001 tuvo una imagen democrática, sin embargo, debido a sus errores y precariedad programática, como consecuencia de la inmadurez política de los integrantes del partido de gobierno, ha venido decayendo en las encuestas en cuanto a la preferencia de la ciudadanía llegando a posiciones de un solo dígito y ello refleja la inestabilidad política de un régimen que día a día se derrumba hacia una debacle política.

Se han producido fugas de la bancada oficialista y acomodos en nuevas bancadas que esperan el tiempo propicio para definir su situación e identificación, sin embargo ya vimos en la última consulta en el Legislativo el resultado de las nuevas alianzas y conversaciones que permitieron que el Dr. Flores Aráoz asuma la Presidencia de dicho poder del estado.

Nosotros conocemos de política desde mediados del siglo pasado, desde la revolución de Odría en adelante, aunque la historia nos permite proyectarnos a inicios del siglo XX, sin embargo basta repasar los últimos cuatro gobiernos para darnos cuenta que permanentemente la gente se entusiasma en las contiendas electorales para después entrar a un lustro de frustraciones, críticas y encuestas, que reflejan la desazón de quienes en su momento gritaban a viva voz en plazas públicas y locales partidarios, consignas y hurras por el candidato de su preferencia. Debemos reconocer que en Perú existen poquísimas señales de presencia partidaria madura y consecuente, aunque algunos lo nieguen es el Partido Aprista quien se lleva las palmas en materia organizativa e histórica, sus adeptos son consecuentes y militan por encima del entusiasmo en múltiples foros e instancias, se instruyen, tienen cursos y seminarios y realizan obras de proyección social y educativa en todo el país. Podríamos decir que le siguen a mucha distancia Acción Popular, la izquierda dispersa, Somos Perú y ciertos sectores democráticos que buscan aglomerarse desde siempre, en frentes de centro derecha que no obtuvieron el poder.

Sin embargo, el pueblo desconoce en realidad cuáles son los grupos de poder y cómo se manifiestan en el momento de asumir el liderazgo nacional, mediante un proceso eleccionario que siempre es anunciado como un acto limpio y libre de inmoralidad y corrupción. Probablemente la intención sea esa, mas la realidad nos muestra otra imagen de aquello, siempre se descubre todas aquellas movidas que se dieron antes, durante y después de una época de elecciones y ello desvirtúa sus resultados, los mismos que no pueden ser cambiados y como resultado el pueblo debe soportar durante cinco años los resultados de una “brillante demagogia” o del error ciudadano.

Lamentablemente nuestro país tiene escasa cultura ciudadana y ello aglomera desde conocer nuestra historia, leyes, derechos humanos, civismo, nuestra geografía, balanza comercial, política cambiaria, salud pública, educación de avanzada, poder adquisitivo, política salarial, seguridad social, el valor socio – económico del trabajo, liderazgo, etc. Es decir tener el conocimiento suficiente para prevalecer y no tener que vivir subyugado bajo políticas de diversa índole, que lo único que hacen es hacerlo dependiente y casi esclavizado. Mientras esto sucede una elite privilegiada accede a todo lo anteriormente relacionado con la facilidad que les prodiga su status, tienen a su alcance desde niños, todos los privilegios que le permite su posición en la pirámide social del país, en donde las bases que sostienen todo el sistema está ocupado por los asalariados, agricultores, obreros y artesanos, que por escasos soles alquilan su fuerza para sostener un sistema de producción de sobrevivencia, pero que a su vez permite que sectores mínimos, situados en el vértice de la pirámide social, subsistan sin mayores esfuerzos, con privilegios y gollerías que reflejan su situación preferente a todo nivel.

Frente a esta situación desventajosa el pueblo se encuentra prácticamente desarmado para enfrentar la agresión, no puedo llamarlo de otro modo, de aquellos sectores que buscan entronizarse en el poder para mantener sus privilegios y proteger sus empresas y posición en la economía el país.

En Perú como en cualquier otro país del mundo existen banqueros, industriales, empresarios y todos aquellos que son dueños de capitales y su vida transcurre entre la Bolsa de Valores, Bancos y continuos viajes de negocios y buscan siempre ver crecer las cifras de sus cuentas bancarias, apenas estas disminuyen se alarman y buscan recuperar las “pérdidas” a cualquier costo, aunque para ello tenga que correr sangre ajena. Tienen pasaporte, tras pasaporte con muchas idas y venidas a los paraísos financieros, a los centros de consumo y las metrópolis donde tienen residencias para sus vacaciones y estadías de negocios. Perú es apenas una estación en sus vidas de “play boys”, es el lugar donde se produce a bajo costo, poco riesgo y buena ganancia. Para ellos el obrero es apenas una pieza del engranaje productivo que le reedita utilidades, no es el ser humano que merece un salario justo, atención a su salud, beneficios sociales, con quienes se puede obtener utilidades con sus ahorros, CTS, seguros o previsión social; pues en buena hora, que siga el negocio. Esa es la realidad, todo cuanto sea utilidad y ganancia es bienvenido por estos personajes que a la larga se transforman en los que manipulan los estrados donde politiqueros ensayan discursos para perpetuarse en el poder y desde allí defender los intereses de sus promotores.

Están a una enorme distancia de las chozas de estera, de las ollas vacías, de los niños enfermos y desnutridos, de las madres solteras, de las casuchas de dos habitaciones que sirven de sala, comedor, dormitorio cocina y letrina, donde los niños mueren por que no tienen medicinas a su alcance, no tienen seguro ni una educación humanizada.

Aquellos señores son los dueños de los servicios eléctricos, de agua, telefonía, etc. Y lo que es peor nos endilgan tarifas, subidas de precios y servicios inadecuados donde siempre el usuario es el perdedor. Por ejemplo SEDAPAL nos gira recibos misteriosos donde se nos dice que debemos por recibos no cancelados y cuando deseamos reclamar a su bendito teléfono de AQUAFONO, este de manera impersonal nos contesta previa difusión de su publicidad mediante una computadora programada, para mecernos y hacernos conocer que siempre somos deudores. De manera que llamamos para un reclamo y tenemos que pagar para escuchar sus promociones, slogans y publicidad. ¡ Qué desfachatez!. La atención impersonal de estos aparatitos en verdad rebela, encoleriza, al no tener al otro lado de la línea un ser humano que absuelva nuestras inquietudes, para de esa manera tener solución a nuestros reclamos.

Como podemos apreciar siempre ellos tienen la sartén por el mango, si tenemos que comprar alimentos caeremos en las garras de un banquero que incursionó en alimentos, seguros, entidades crediticias y hasta tiene un puerto al sur, y pronto será socio en la adquisición de un puerto chileno.

Si buscamos medicinas estaremos en manos de otro señor que también tiene acciones en la banca y en un canal de televisión, etc. Si buscamos ropa, el empresario que usufructúa con nuestra compra es un engominado congresista; si quieres usar un hotel para unos amigos que viene del extranjero caerás en manos de alguien que fue ministro; si compras pollo en el mercado quien gana será otro ex – congresista y así indistintamente todo cuanto consumes, desde un vehículo motorizado hasta el humilde pan dará de ganar a estos señores que son los amos de la política nacional y que en algún momento “invirtieron” en colocarse en posición política y obtener mediante sociedad o “amistad” la suficiente capacidad de manejo de conciencias y voluntades. Reitero por enésima vez, si tuviéramos que reunir en un recinto a los que en verdad manipulan la economía nacional, el Estadio Nacional nos queda grande, creo que apenas bastaría un coliseo distrital.

Ahora bien, una vez que llegan estos señores de manera directa o sus mandaderos al poder en sus diversas instancias, sea al ejecutivo, legislativo o judicial entonces los problemas surgen para el pueblo, ya que vía decretos, leyes o sentencias judiciales los intereses del pueblo quedaran subordinados al interés del poderoso. Nada escapará a su control sea control militar, policial, educativo o sindical, si los hubiera. Todo está bajo la lupa del poderoso el mismo que utiliza jueces, alcaldes, congresistas, ministros, directorios, para maniobrar adecuadamente y así lograr que todo sea beneficio para ellos y explotación y hambre para las masas productoras. Es el pueblo el que transforma la materia prima, que le da valor agregado quienes permanecen bajo la bota del que explota y hambrea al pueblo.

De manera que el 2006 cuando tengamos una nueva oportunidad de emitir nuestro voto, de elegir a quien sea el próximo Presidente de la República, los Congresistas y posteriormente también tengamos que decidir por los nuevos Presidentes de los Gobiernos Regionales, Alcaldes y Regidores correspondientes a cada distrito y Provincia del país, entonces hagámoslo a conciencia, con la debida tranquilidad y seriedad que corresponde a quien a su debido tiempo se haya documentado sobre las necesidades de su región, sobre las posibilidades económicas que disponemos, sobre las personas que oportunamente se dirigieron a nosotros vía discursos, volantes o espacios televisivos y radiales y con el debido sentido crítico y de análisis hayamos llegado a conclusiones valederas, que nos indique con precisión qué persona es la confiable, para entregarle la opción de gobernar, no nos dejemos llevar por el florido lenguaje que utilice, por lo aparatosa que pueda ser su presentación, por la cantidad de promesas que nos haga oír. Comparemos su discurso con la realidad de nuestra economía y con el cumplimiento que nosotros demos también a nuestros deberes. Nadie que sea desleal para cumplir sus deberes tiene que exigir derechos, primero debemos ser correctos ciudadanos al cumplir nuestras obligaciones para luego exigir se nos cumplan nuestros derechos.

Para ello debemos quitarnos la venda de los ojos, aquella venda de ignorancia, de ausencia de información, de ceguera cultural, ya que ello nos permite cometer el sempiterno error ciudadano de elegir emocionalmente. La elección de un gobernante es delicada, requiere mucha reflexión, requiere sopesar los pro y los contra de esa posibilidad, debemos conocer la trayectoria de ese ciudadano que pretende ser el primer magistrado. Una persona que vivió en el territorio, que tuvo trayectoria política y de servicio desde las aulas de estudio, que le conocimos de dirigente, de regidor, tal vez de Alcalde o Congresista, que ocupó en algún momento un cargo de responsabilidad y lo cumplió a cabalidad y no resulte un improvisado, que aparezca en medio de la neblina política y cual advenedizo u oportunista nos haga creer que es el salvador, una especie de redentor del caos reinante. No caigamos una vez mas en los “milagros” debemos poner nuestros ojos en aquellas personas que tuvieron carrera política y una carrera intachable, en personas sin “techo e vidrio” ni “rabo de paja”. No sea que resulten irresponsables que ni siquiera fueron capaces de cuidar su salud moral, de ser padres responsables, que no se dejen manejar por su entorno familiar y político y caigan en el mas desenfrenado nepotismo y resulten mas ratas que al final de su periodo tengan cincuenta veces mas fortuna que la del momento de su juramentación.

Es una pena ver como hay tal corrupción en los tres poderes del estado de manera tal que la desconfianza cunde y se lea la noticia en donde se conceptúa al clan presidencial como una banda que comete delitos, o a los ministros que fácilmente utilizan recursos del estado para favorecer a sus amigos y es mas, que se cometan delitos en su entorno y a los congresistas se les mencione en titulares nada gratos ni correctos. Menos deberíamos tolerar que exista un poder judicial tan venido a menos, tan poco confiable, que utilicen el cargo para enriquecerse emitiendo sentencias dolosas y favoreciendo a quienes les deslizan fajos de billetes en sus escritorios.

Necesitamos presidentes, alcaldes, congresistas probos, que no se asignen sueldos fabulosos que ofenden la pobreza del nuestra gente, pobreza que desborda fácilmente el 50% de la población, donde la miseria es alrededor del 25% y tengamos sueldos de funcionarios que representan muchos dígitos y varios ceros a la derecha. Creo que un funcionario del estado debe tener un sueldo mínimo, al cual debería pagársele todos sus gastos representativos, mas no debe ser el cargo el medio por el cual se enriquezca por representar a su región o a su país. El cargo no debería ser la oportunidad de riqueza, debería ser la oportunidad de servir, después de todo son personas ya realizadas en su vida, a quienes no les debe ser necesario ganar cientos de miles de dólares por cumplir un encargo de la nación, ellos tienen sus propios ingresos de los cargos que ocupan por sus profesiones o negocios, es mas ni siquiera esas personas deberían ser gobernantes, ya que tienen causas muy propias y personales que proteger y les debilita su moralidad al tomar encargos de terceros a quienes deben proteger a cambio del apoyo que recibieron en su carrera política. El devolver favores les hace débiles, los pactos secretos los hace precarios y las componendas políticas los desautoriza ya que ello les hace dependientes de otras voluntades.

¡ Ojalá ! el 2006 podamos elegir sin presiones, con cautela y seriedad, con la tranquilidad que nos brinde la sabiduría y la información, sin la presencia oscura de la ignorancia y que nuestros gobernantes entiendan que estamos arrastrando una deuda externa que nos limita, es una carga muy pesada que substrae riqueza y recursos que bien podrían utilizarse para enrumbar al desarrollo, a un desarrollo sostenido y no fugaz. ¿De qué vale prestarnos dinero si la mayor parte se dedica a pagar la deuda y sus leoninos intereses? ¿De qué sirve la “bondadosa” presencia de los representantes de entidades crediticias si la finalidad de su venida es condicionarnos mediante Cartas de Intención y comprar voluntades y enajenar el país a un agiotista vulgar que nos priva de recursos y al final no resulta sino un juego de números que solo les favorece a ellos?

Evitemos la fuga de nuestros cerebros, propongamos una mejor cultura educativa a nuestra gente, que renazca nuestro potencial agrícola ganadero, que la pesca se vigorice para proporcionarnos alimento, que dejemos de ser topos de socavones para extraer minerales y exportarlos a precios irrisorios y sus explotadores tengan exoneraciones vergonzantes. Dejemos de dar riqueza a quienes nos han esquilmado por siglos, aprendamos a consumir lo nuestro, a comer yuca, plátano, maíz, quinua y quiwicha y dejemos de importar trigo; explotemos la pituca, la harina de plátano, la cebada y la soya y dejemos de importar conservas; produzcamos chicha y sidras de frutas y hagamos de lado las rutinas de cervezas; aprendamos a vivir de lo nuestro y dejemos la dependencia de lo extraño. Nuestro país es rico, siempre lo fue y tiene gran reserva natural que quieren expropiarnos, volteemos la mirada hacia el este peruano y encontraremos allí riqueza y abundancia, colonicemos la selva, que los andenes reverdezcan y el ayllu renazca, que la solidaridad vuelva a nuestro pueblo. Unámonos no alrededor de vasos de leche ni de comedores populares, sino en torno a proyectos comunales que nos dignifique, que nos devuelva la estima y hagamos de nuestros hijos futuros ciudadanos que no cometan los mismos errores que nosotros cometimos, que distingan entre la engañosa y mitómana promesa y el verbo auténtico de quien busca el bienestar del pueblo y que sepa repartir y aborrezca robar; que sepa compartir y olvide atesorar; que ame con sinceridad y no resulte un simple convenido capaz de mentir y engañar antes de las elecciones y luego te vuelva la espalda y te apuñale sin misericordia cuando se encuentre en el poder.

Que la demagogia no sea la que decida nuestra voluntad de voto, que el error ciudadano no vuelva a cometerse, seamos electores que ejerzamos nuestro derecho con cordura, ecuanimidad y suficiente fe, pero dejando de ser incautos y crédulos borregos caminando al matadero.

Jorge Paredes Romero

DNI 10380914

Lima Perú

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort