Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

La cruda realidad.

He recibido algunos correos especialmente de peruanos que se encuentran en el extranjero y desde donde es muy difícil apreciar la realidad de nuestro país. En el exterior se tiene una percepción muy alejada de la cruda realidad con la que convivimos nosotros diariamente, sin embargo por su experiencia vivida en Perú tienen sus propias opiniones.

Lamentablemente Perú se ha transformado en el país del contrabando, del auto secuestro y de los secuestros al paso, el país de las pandillas y los suicidios, donde es fácil encontrar un alcalde malversador y un congresista corrupto, hasta un vicepresidente cuestionado y renunciante. Las noticias nos revelan la miasma que se mueve en los altos círculos políticos y empresariales donde la colusión de estos grupos permiten que los privilegios aniden en donde el dinero es el ejecutor de sentencias y redactor de resoluciones y decretos.

Es muy sencillo encontrar en las noticias sobre crímenes misteriosos, asesinatos de periodistas cuyo único delito fue denunciar los atropellos e inmoralidades de ciertas “autoridades” quienes escudados en sus cargos cometieron atropellos sin misericordia. Sabemos de historias de Alcaldes que atropellaron transeúntes y sus casos fueron archivados, valiéndose de dineros públicos para “tapar la boca” de quienes “valientemente alzaron su voz, periodistas ávidos de dinero que levantan polvo para buscar dineros extras.

Perú se ha transformado en un país donde el escándalo de un “Cronwell” es una magnifica cortina de humo o donde los asesores de presidentes y ministros suelen visitar a presos incursos en la corrupción del gobierno pasado, realizando arreglitos para beneficiar a sus entrevistados y todo bajo la anuencia de sus mentores, pero que a la hora de la verdad dicen desconocer a sus protegidos.

Un país donde el narcotráfico es un poder que corrompe policías, congresistas y ministros y hasta les solventa sus campañas electorales para después cobrar los dividendos.

Pero también hay quienes fungen de moralizadores y luego se ven envueltos en escándalos que desdicen de sus intenciones primigenias. Si el río suena es porque piedras trae, eso es innegable, pero también hay que reconocer que en vísperas de la contienda electoral para el 2006 “todo vale” y “usos son de la guerra vencer o ser vencidos” y para ello se utilizan cuanto recursos sea posible.

Todo tiene precio, una sentencia, un cargo, un decreto y también un silencio, mas aún cuando ,muchos medios de prensa son proclives a un cromatismo que juega entre el amarillo y el verde. El amarillismo característico de algunos diarios hace juego con el verde dólar que comprar conciencias y voluntades.

Pero la pregunta surge : ¿ Qué ha sucedido con nuestro país ? Esto es de los últimos tiempos? Siempre fue así? Esto siempre sucedió con la única diferencia que últimamente se hace mas notorio por las luchas intestinas que hay entre los mismos grupos de poder, entre ellos se desenmascaran y se denuncian. Ayer fue un congresista la víctima, hoy aquel se torna en fiscalizador y verdugo. La vendetta no es característica de la mafia siciliana o de Chicago, es también notoria en la política que últimamente se ha tornado mas mafiosa y corrupta y lo que es peor desvergonzada. Para ser alcalde, congresista o presidente regional necesitas invertir dinero y aglomerar capitales de quienes te acompañaran en la lista o de quienes en algún momento reclamarán privilegios y cargos, ese juego resulta inversión, es un negocio donde juega importante rol el billete, no importa su origen, cuanto mas oscuro su origen mas voluminosa será la cantidad y mas determinante su efecto para comprar espacios de televisión, diarios y emisoras radiales. Los viajes y tabladillos tienen un precio y también allí hay “canje publicitario” que a su debido tiempo rendirá sus dividendos.

El camino de un político corrupto está regado de mucho dolor y de crímenes sin nombre, a la hora de avanzar no les importa si en el camino van quedando regados los cadáveres de sus amigos y aún de sus familiares; muchos periodistas se han visto privados de la vida por alzar su voz denunciando los arreglos y manejos turbios de estos personajes, sin embargo cada día surgen nuevos adalides que con mucho valor van denunciando en alta voz lo que es conocido por muchos pero que bajan el tono de la voz por miedo y también porque han sido amedrentados y amenazados directa o indirectamente.

Mientras esta gente emprende carreras con fajos de billetes que les amparan, para conseguir los cargos que mas tarde les llenarán de honores y fortuna, paralelamente el 54% de la población peruana lucha por conseguir un pan y unas patitas de pollo para una sopa que sea el único alimento del día para toda la familia, sin contar con los 3 millones de seres humanos indigentes (palabras del Embajador Ferrero ante la OEA) que se mueven a lo largo y ancho del país ante la indiferente mirada de un sistema que solo se preocupa por beber, drogarse y llenar la panza con alimentos que le son robados a un pueblo que va muriendo en la inanición. La ley de la selva ha quedado corta, aquí se dan códigos extraños que desconocen de humanidad y compasión, una clase poderosa esclaviza a la mas débil, la utiliza como mano de obra barata y explotada, como doméstico y también como soldado y asalariado. Esa misma clase poderosa contrata policías, maestros, jueces y ,médicos para tenerlos sojuzgados con sueldos miserables pero así dependientes se tornan en crueles mayordomos de “orden” “educación” “justicia” y “salud manipulada”, haciendo de ellos profesionales frustrados que a sabiendas que están procediendo mal no tienen mas remedio que proseguir en sus “tareas” para acceder a jornales que palian su hambre e impide tornar a la miseria. Mientras tanto les permite ser inmorales, les permite vivir de coimas y “gaseositas” y corrompe los estratos de toda la sociedad, ya que así corrupta es mas manipulable. Mientras ellos se llevan millones a sus cuentas permiten que algunos soles resbalen de sus latrocinios para calmar a quienes cual lacayos sostienen las bases de una sociedad que va creciendo insensible y solapada en medio del delito, corrupción y desenfreno.

El sistema alimenta el desorden, la diatriba y el escándalo porque esas son excelente cortinas de humo que camuflan su putrefacto proceder. Es el “circo” el que permitirá distraer la atención de una población que en medio de su anemia dormita y tiene poca lucidez para percatarse y elevar su protesta. Sin embargo cuando surgen voces de reclamo son silenciadas y encarceladas bajo pretexto de terrorismo o cualquier otra causa inventada, después de todo el poder tiene la sartén por el mango, tiene a la policía, a los jueces, los fiscales, es decir tiene el garrote y las armas, así que al primero que proteste le dan vuelta y ¡ Se acabó !

La solución de la problemática social la dejan a las comunidades de quienes saben utilizaran su creatividad, la cual hay de sobra, mas lamentablemente en ese devenir también surge la oportunidad de subvertir y nacen núcleos de pensamiento subversivo que después es acallado sangrientamente por el sistema. Esto viene sucediendo desde siempre, en la época de la Revolución Francesa tuvo su mas alta expresión y también en la Revolución Rusa, pero donde tuvo una explosiva manifestación fue en la Revolución Cubana lo que dio lugar a un gobierno tildado de totalitario pero no es mas que un país arrinconado pero que gracias a su potencial de trabajo ha surgido y quienes conocen sus virtudes las han sabido explicar, creo que Valentín Pacho es muy entendido en ello.

El contrabando, las pandillas y la misma subversión que tanto daño ha hecho a la sociedad y de l cual se queja tanto el estado es producto de la problemática social ocasionado por la insana intervención del sistema, situación que es incapaz de aceptar con honestidad. La pobreza, el desempleo y el resentimiento acumulado por siglos es producto de la inequidad en el acto de gobierno y el manejo de la cosa pública, como también en la incorrecta forma de ejercer justicia y la innoble masificación de la inmoralidad practicada por los estamentos estatales quienes vía nepotismo y malversación han venido esquilmando las arcas fiscales, sirviéndose de ellas para privilegiar a sus allegados y echando mano de los dineros del estado para sus vicios, para mantener a sus queridas y también a los amantes del desvío sexual que solo sirven para satisfacer sus animales instintos de placer y lujuria. Esos amantes y queridas desempeñan cargos en alcaldías, oficina congresales y ministerios y son los responsables del manejo de la cosa pública y las decisiones importantes de gobierno, de allí que se inflan gastos en carreteras, se concesionan irregularmente bienes nacionales y regionales y se compran hasta condones y placebos con la plata del estado.

Entre ellos conocen sus debilidades por eso es que a la hora de la batalla política sacan a relucir los trapitos sucios que se conocen entre ellos, ya que alguna vez fueron compañeros de mesas y camas redondas, copartícipes de orgías y derroche de dinero estatal como lo sucedido en Iquitos con la plana mayor en la petro – juerga o los gastitos extras del Pronaa.

El dinero surge de las componendas, sea para arreglitos en palacio o para solventar gastos de vacaciones en playas exclusivas con pertrechos de licores, comilonas y sabe Dios que otros elementos espirituosos.

Mientras tanto los viejitos siguen haciendo sus madrugadoras colas en EsSalud para que al final les digan que ya no hay cupo para sus consultas y tendrán que retornar al día siguiente, esa es la atención a la salud que recibe alguien que aporta religiosamente cada mes con la confianza de ser atendido, mas aun en el otoño de la vida. Cuando accede al médico que le receta una cuantas pastillas y cumplió su rol de oidor, en la que si tiene suerte es tratado con educación, respeto y dignidad, se dirige receta en mano a las farmacias del nosocomio o policlínico para darse con la sorpresa que tales medicamentos no existen, se acabaron. Esa es la historia de quienes confían en el sistema, en EsSalud que lejos de cumplir con su cacareado logotipo de “Mas salud para mas peruanos” nos desatiende y maltrata mientras ellos, los ejecutivos, se llevan planillas de sueldos de decenas de miles de soles mensuales, tienen acceso a servicios privilegiados en salud, pagos por “productividad”, vacaciones, escolaridad, aguinaldos y demás gollerías a las que el común de la gente no accedería nunca, tendrá que conformarse con los doscientos soles que le servirán para los cuadernos y plumones y en navidad o fiestas patrias apenas para los panetones y unos vinos de dudosos odres.

Estamos a escasos días de iniciarse las jornadas escolares y sin embargo miles de escuelas y colegios de la república están que se caen a pedazos, carecen de mobiliario y material didáctico acorde al momento. El programa Huascarán es un fraude, se utilizó solamente para difundir a la comunidad internacional una imagen de modernismo y preocupación del estado por la niñez pero eso es una mentira mas, un engaño mas a la expectativa creada y eso hace daño, mucho daño.

Pero esta realidad subsiste...

Falta saber, con el correr de los años que sucederá con los programa de vivienda que actualmente se están implementando y que están moviendo la banca, pero que corren el peligro de transformarse en trampas mortales para sus ocupantes, fenómenos al que nos tienen acostumbraos los diferentes gobiernos de turno, creando con ello un peligro de futuros morosos en los pagos y hasta habrán quienes escudándose en esas fallas arquitectónicas dejen de pagar. Eso ha sucedido periódicamente en el país. ¡ Hay que esperar!

En fin, existen masas descontentas de profesores, médicos, enfermeras, policías, cocaleros, agricultores, todo ello ha dado lugar a una escalada de huelgas en medio de un gobierno con alto descrédito, con apenas un dígito de preferencia y con escándalos a diario.

La agricultura actividad primordial en nuestro país, ancestralmente característico de nuestro pueblo y de las tierras existentes en los innumerables valles, irrigaciones y pampas recuperadas no es atendida conforme se requiere. Inaudito, tuvimos de presidente un ingeniero agrónomo, catedrático de la Molina y sin embargo se dedicó a menesteres delictuosos y no a ejercer su profesión desde la alta magistratura. Hoy se promete ayuda económica a través de Bancos Agrarios o Cajas Rurales, pero nada se concreta. El agua, recurso fundamental y abundante en nuestro país es utilizado para fines mineros, lo cual es negociado. Esa preferencia a un sistema de explotación de nuestro territorio que ni siquiera cumple con el canon minero, se rodea de privilegios, envenenan nuestra tierras y aguas superficiales y subterráneas, utiliza el recurso hídrico y riega sus relaves sin control, envenena el medio ambiente propiciando retardo, insuficiencias y envenenando lentamente a nuestras poblaciones mientras el estado cómplice de estas transnacionales hace los oídos sordos ante los reclamos de poblaciones enteras. Lo de Tambo grande, Cajamarca, Huancavelica son apenas la punta del iceberg, desde hace muchísimos años empresas extranjeras que dejan migajas al erario nacional explotan minas peruanas a costa de minar la salud del pueblo y privarnos del recurso hídrico y mermando la productividad agrícola vía lluvias ácidas y relaves.

Hay mucho que decir de nuestro país que requiere moralizarse y enrumbar hacia nuevos horizontes con técnicos honestos y con una escala de valores digna de resaltar, con políticos preclaros, con autoridades justas, que den al pueblo la seguridad que requiere y que de inicio a una paz social tan ansiada en estas latitudes.

Jorge Paredes Romero

DNI 10380914

La cruda opinión de un artista.

No cree en los políticos

El actor peruano Roberto Moll señaló ayer que el momento político que vive nuestro país es similar al de otros del continente. "La historia es la de siempre, un pueblo esperanzado en sus organizaciones, mientras que un grupo de personas llegan sólo a robar", afirmó.
"Lamentablemente los políticos no gobiernan para el pueblo sino para ellos. Cuando haya gobiernos sabios recién tendremos democracia y justicia. Creo que Latinoamérica aún no conoce la democracia", dijo.
Cuando se le preguntó si creía en los políticos, respondió: "En realidad no. Es una raza que vino a dar infelicidad a los pueblos latinoamericanos, deberíamos eliminarlos".

Cortesía de "La República" sábado 21.2.2004.

 
 
 

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort