Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

Los caminos de la historia

La confederación : ¿Un desacierto?

Honor al Maestro

     
 

Deán Juan Gualberto Valdivia

La historia es objetiva y quienes fungen de historiadores lo saben, las subjetividades quedan de lado ya que ello deteriora el respeto y la rigidez con que deben tratarse los temas históricos.

Para comprender lo que hoy sucede, siempre debe uno retrotraerse al pasado, es allí donde pueden encontrarse ciertas explicaciones de lo que deseamos comprender hoy. Ciertamente no soy historiador, quede claro, mi desempeño es escribir, y me apego a la historia registrada por muchas fuentes existentes, comparo, deduzco, contrasto y concluyo.

Perú, Bolivia y Chile son, lamentablemente, permanentes actores de un drama que tiene sus raíces mucho antes de 1879, aun desde el Incanato y posteriormente la conquista y virreinato.

Lo que sabemos es que los problemas limítrofes subsistieron por siglos, especialmente entre Chile y Bolivia que limitaban geográficamente, Perú no tenía frontera con Chile, y si se involucra en esta guerra es como consecuencia de un Tratado defensivo que Perú tenia con Bolivia,  el cual se efectiviza en esta contienda, pero mas bien como consecuencia de la agresividad, de la declaratoria de guerra de Chile, que no solo aspiraba a los territorios del Salitre, sino también llegar hasta Arequipa, ambiciones que no ha abandonado hasta el día de hoy.

Una vez culminada la independencia de los ibéricos, que tampoco abandonaron sus pretensiones, lo vimos en 1866, las aspiraciones limítrofes eran diversas, Chile pretendía llegar al paralelo 23° mientras que Bolivia afirmaba ser sus límites el paralelo 26°. Lo mas grave es que justamente en los territorios disputados se descubrió Salitre a mediados del siglo XIX, un nitrato muy apreciado para la fabricación de la pólvora y fuente de riqueza para sus poseedores. Chile ambicionaba tener esa riqueza y lo logró mediante la imposición de las armas, para lo cual utilizó argumentos y reclamos fiscales nada consistentes e hizo de lado cualquier arreglo diplomático, simplemente hizo la guerra para la cual se había preparado sutilmente. Llegaron a un acuerdo en delimitar en el paralelo 24° pero éste acuerdo fue endeble y puesto de lado en el momento que Chile interviene, en respuesta a un impuesto a las empresas Británicas y Chilenas, explotadoras que operaban en territorio boliviano. El 14 de Febrero de 1879 tres blindados chilenos irrumpen en Antofagasta ocupándolo y asesinando a la población boliviana desarmada, quienes entregaron su vida en un martirologio incomprensible.

Bolivia recurre a un Tratado secreto de asistencia, en ese momento gobernaba Perú Mariano Ignacio Prado mientras que en Chile regía Aníbal Pinto Garmendia.

El resto de la guerra lo conocemos por la historia, no es asunto de nuestro trabajo, sino mas bien tomarlo como el desenlace de algo que se venía gestando desde hacía mucho tiempo atrás y que pudo evitarse o controlarse de haberse continuado con la breve Confederación Perú Bolivia que concretó el Mariscal Santa Cruz de Bolivia en anuencia de Orbegoso en Perú, todo esto duró desde el 11 de Agosto de 1836 hasta el 25 de Agosto de 1838. Es ya historia...

Otro punto que debemos anotar es que el alto Perú o Bolivia ( Audiencia de Charcas) era inicialmente parte del Virreinato de Perú, posteriormente lo es del Virreinato de La Plata  (Argentina). Igualmente hay discrepancias limítrofes entre Argentina y Chile, como consecuencia de territorios magallánicos y patagónicos que se deseaban delimitar en acuerdo al Utti Possidetis de 1810.

De manera que en estas cuestiones limítrofes estaban involucrados cuatro países, Argentina, Bolivia , Chile y Perú, pero quizá quien tenía mas discrepancias era Perú por limitar con una serie de países como son Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile y en ese entorno Perú perdió territorio con todos y cada uno de los países mencionados, debido a la debilidad diplomática y abulia en la solución de las dificultades, amen de la incapacidad por delimitar apropiadamente algo que debería conceptuarse como importante, toda vez que Perú es la base política de todas estas naciones y me refiero al concreto Imperio Incaico, que abarcó inmensos territorios que ahora están en posesión de diversos países, esto fue descuidado por España quienes no hicieron con cautela las delimitaciones fronterizas de sus Virreinatos, Audiencias y Capitanías. Chile era una Capitanía, Bolivia una Audiencia, Perú un Virreinato.

Virreinatos y Capitanías

Lo cierto es que a partir de 1824, todos estos problemas se acentúan y desencadenan en fratricidas contiendas que derramaron sangre, desperdiciaron economía y dio lugar al enriquecimiento de naciones como Chile, que se benefició con territorios y elementos proveedores de riqueza, como lo fue en ese momento el  salitre de Tarapacá y el desierto de Atacama. Aquí podemos ver como esos territorios arrancados a Perú y Bolivia, son delimitados como regiones chilenas y me refiero a Tarapacá y Antofagasta.

“La usurpación de los territorios mapuche, la depredación sin límites del medio ambiente y la pobreza de todo un pueblo, es el resultado de una constante histórica: la acumulación de riquezas”.

http://argentina.indymedia.org/news/2002/06/33004.php

 

En el entorno de este relato quiero ahora insertar una respuesta, a quien con osadía pretende reiteradamente denigrar la imagen de quien es preclara figura de Arequipa y la provincia de Islay en particular, me refiero al Deán Juan Gualberto Valdivia.

Se le culpa entre otros “errores” según el prosista, de haber disertado contra el celibato, de haberse unido a Santa Cruz en su movimiento confederado y de no haberse opuesto al Tratado de Paucarpata en 17 de noviembre de 1837 entre otros infundios.

Solamente me concretaré a dar respuesta a estos tres puntos, aunque el artículo difamatorio refiere aún otros adjetivos que me encargaré de aclarar, cuando actualice este trabajo, que por ahora pretende ser solo un ensayo.

Dijimos que la objetividad es fundamental en el quehacer histórico y a ello me remitiré, sin recurrir a  injuriar, ni denigrar a quienes lamentablemente actuaron equivocadamente en su debido momento, ni a especular que otra hubiera sido la historia de no haberse destruido la Confederación, que dicho sea de paso es aún considerada tema en debate y actualización.

Mal se hace en tildar de error a la convicción serena que asumió el Deán Valdivia, cuando con celo provinciano  y regionalista participa en la revolución de 1834 junto a  Nieto apoyando al Presidente Orbegoso en busca de  mejores condiciones para Arequipa, olvidada y postergada por un centralismo sempiterno, que hasta hoy permanece.

Acaso en 1810 el Cura Hidalgo en México no tuvo que afrontar la inquisidora excomunión por su apego a la libertad?  Ello seguramente muy conocido por el Deán Valdivia, pero era parte de sus sentimientos actuar así, mas no puede ser considerado nunca un error, sino mas bien una virtud precursora de regionalización.

 

Bien, en cuanto a su disertación referente al celibato, de la cual el se retractó y a mi juicio no debió hacerlo, puedo desprender que el Deán no se sentía o no estaba equivocado, la historia nos demostró que la mejor opción para un Pastor de la Iglesia es el matrimonio, cuando se dice en la Biblia que el celibato, aunque no con esa terminología, sino mas bien se refiere a que quien tenga la suficiente fortaleza para la soltería puede hacerlo, mas no obliga a quien ejerce el Pastorado, tenga que necesariamente ser célibe, mas bien se recomienda que sea marido de una sola mujer y además se reprende duramente a quien practique la sodomía o la homosexualidad, lo cual es claramente comprendido, debido a la enorme cantidad de casos que podemos ver en red.

Y dijo Jehova Dios: "No es bueno  que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él" Genesis 2:18

Pero es necesario que el obispo sea irrepensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujección, con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿ cómo cuidará de la iglesia de Dios?) 1ra Timoteo3:2-5

La historia nos ayuda a conocer que hoy y siempre hubo esa perversión dentro y fuera de la iglesia y que el matrimonio, si no es la solución definitiva, si atenuaría en gran medida las perniciosas conductas que tanto mal han hecho a determinada confesión religiosa, eso debió haber sido observado por el Deán Valdivia y seguramente a ello dirigió sus esfuerzos, a evitar tal fenómeno o degeneración claramente identificada con determinada confesión religiosa.

El nombre del insigne humanista y Deán es Juan Gualberto Valdivia Cornejo y García (1796-1884 ) prestigioso religioso que honra ala Provincia de Islay (Arequipa-Perú), no puede ser enmarcado como alguien que cometió errores o adjetivar como tales a sus decisiones personales en determinados momentos de su vida.

Por ejemplo decir que fue un error su disertación contra el celibato en 1827, cuando él contaba con 31 años de edad, es por decir lo menos un desacierto emocional, lamentablemente trasladado al libelo. Conceptuar como errónea una disertación, que muy por el contrario vendría a ser un pronunciamiento, que por muchos ha sido considerado oportuna  y hasta precursora, de la lucha que hoy tienen miles de sacerdotes alrededor del  mundo, revela estrechez e injusticia, cuando en realidad deberíamos brindar   reconocimiento al pensamiento oportuno, verbalizado en la tribuna adecuada.

Justamente nosotros hemos fundamentado bíblicamente que el celibato no tiene asidero en alguna parte de la Biblia, palabra regidora del cristianismo, mas bien ha sido una doctrina introducida en algún momento en la historia y tradición de sectores cristianos y menos mal no en todo el cristianismo. El celibato a mi juicio, es la causa por la que muchos religiosos tropiecen, acarreando tras de si innumerables faltas contra la moral y las buenas costumbres alrededor del mundo, amen de pésimo testimonio de quienes mas bien son los llamados a ser modelos de virtud y castidad dentro de su condición de célibes, de otro modo leamos:

Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.

1 Corintios 7:8,9

Pablo permanece soltero, Pedro no, fue casado. Leer:

Al salir de la sinagoga, vinieron a casa de Simón y Andrés, con Jacobo y Juan y la suegra de Simón estaba acostada con fiebre; y enseguida le hablaron de ella. Entonces él se acercó, y la tomó de la mano y la levantó; e inmediatamente le dejó la fiebre, y ella les servía.

Marcos1. 29-31

Y no me diga que ese Simón no es Pedro el apóstol ya que Marcos lo relaciona con su hermano Andrés lo cual  vemos anteriormente en Marcos 1.16-20 donde incluso también relaciona a Jacobo con Juan como hermanos.

Ciertamente Deán Valdivia fue un brillante humanista peruano, que no escatimó esfuerzos para atesorar el saber suficiente y necesario para ejercer su vocación de servicio, por ello es que lo vemos en las múltiples actividades que le comprometieron, sea como Maestro, religioso, consejero y adalid.

Que esta disertación le marcó para siempre, no lo diría así, es una de las acciones en su vida que le dieron figuración y brillo y que la historia en su momento reconocerá, ya que justo sería que todos los que ejercen el pastoreado eclesiástico fueran casados o de permanecer solteros sean verdaderamente virtuosos.

Que se retractó de tal disertación es cierto, mas no sabemos las causas de tal acción, que bien pudieron ser las presiones para poder retornar al ejercicio del sacerdocio, que desempeñó brillantemente, el hecho de haber sido elegido Deán lo confirma y dice mucho de él.

 

En cuanto a haberse unido al Mariscal San Cruz, en la cristalización de la Confederación Peruano Boliviana, consideramos que con seguridad el Deán Valdivia reflexionó que era acertada la idea y por ello opta por tal conducta, es más, de allí mismo se desprende la no oposición al Tratado de Paucarpata en el que se concreta fehacientemente la magnanimidad del mariscal aunque no necesariamente otros dicen que fue acertada, probablemente por las raíces masónicas de los dos lideres, Santa Cruz y Blanco Encalada, lo cierto es que el haberse dado una carnicería hubiera sido más desastrosa y criticada por la posteridad, aunque también hubo un acto que los chilenos jamás lo perdonan y es referente al saludo que tuvo que presentar la armada chilena a las fuerzas confederadas.

Bien es cierto que en aquel tratado se puntualizó que no habría jamás un ataque a la confederación, ello no sobrentiende que se obviaran ataque a los países, tal como se materializó cincuenta  y dos años después de formado aquel tratado.

También debemos puntualizar, que los protagonismos de cada quien en esa época trajo consecuencias funestas a la paz, mientras por un lado se presentaron personajes como Orbegoso, Gamarra y Salaverry, por otro lado tenemos a Santa Cruz en Bolivia y Portales en Chile, que acabó por ser asesinado en un ajusticiamiento apresurado, por quienes fueron tildados de cercanos a Santa Cruz.

Confederación Perú Bolivia

A los chilenos no les era conveniente la confederación como tampoco a los argentinos, pero es Chile quien siente mas la peligrosidad de tal confederación por un lado, y por otro la ambición de riquezas que le eran necesarias para subsistir y desarrollarse, la realidad les propició la estrecha franja que ocupan pero ellos ambicionaron siempre las riquezas de otros países como Argentina Bolivia y Perú de quienes dependen en agua, energía por ejemplo.

El acercamiento a Santa Cruz no fue interesado ni malintencionado, fue con el animo de hacer de nosotros una nación poderosa  y de haberse prolongado tal confederación (1836 – 1838) los chilenos jamás hubieran pisado  tierras bolivianas ni peruanas, hubieran permanecido al sur de Loa que es donde les corresponde estar.

En todo caso quienes propiciaron que Chile viniera reiterativamente a Perú y persista en esa ambición,  son quienes cometieron el error  destructor de la confederación, que debilitó esta parte de América para entregarla a los mapochinos y así perder, tierras y litoral para    dos países que solo buscaban seguridad frente al usurpador armado.

No oponerse al Tratado de Paucarpata, ya lo dijimos no fue un error, le hubiera granjeado simpatías en el país del sur ya que dicho Tratado fue desconocido después por los chilenos  y buscaron pretextos con tal de anexarse de ser posible hasta Arequipa. De haberse opuesto el actual crítico diría pues que Deán Valdivia era pro chileno. Nuevamente  recalco que mas bien fueron unos militares peruanos quienes colaboraron con Chile para permitir que botas sureñas pisaran tierra peruana en 1836 lo cual permitió que en 1879 les fuera mas fácil penetrar nuevamente  y llegar a la misma sierra central, parte del norte, mas no Arequipa porque sabían que allí tendrían una nueva debacle como lo de Blanco Encalada.

 

En el año 1878 se firmó un contrato entre la Nueva Granada y el ciudadano francés Lucién Napoleón Bonaparte Wyse, para la construcción de un canal por Panamá, con ello el paso por el Estrecho de Magallanes y el paso obligado de embarcaciones por la costa chilena disminuía las posibilidades de ingreso fiscal para los sureños, es un detalle que es digno de tomar en cuenta.

En su afán de enriquecerse se apropiaron de la salida al mar de Bolivia y la riqueza salitrera de Perú y Bolivia. Esos eran sus objetivos, ingresaron con la fuerza de las armas y sembraron muerte y destrucción en nuestro país, aprovechando la coyuntura en la que nos dejó el civilista Pardo y la inoperatividad de Prado, a quien la historia le sindica junto a los políticos peruanos de aquella época infausta, como entreguistas y abúlicos personajes que permitieron tal afrenta.

El Deán Valdivia, es cierto, trabajó cercanamente con Santa Cruz en la Confederación, porque con toda seguridad vio como excelente mecanismo de salvaguarda, para lo que veía cerniéndose en el terreno de investigación que realizaba, en las reuniones de intelectuales de la época. La ambición de los chilenos era notoria y conocida por todos, tal como ahora lo podemos apreciar en muchas maneras. Chile viene ingresando a nuestro país de manera subliminal y también de forma objetiva, invirtiendo capitales en empresas estratégicas como la energía eléctrica y ahora pretende los puertos del país, directa o indirectamente, valiéndose para ello de testaferros o lobbies nada disimulados. Ello se materializará en la medida que los políticos actuales sean “permisivos”, repitiéndose una vez más la historia de siempre, de entreguistas y “vende patrias”.

El Tratado de Paucarpata entonces, en su debido momento, era una salvaguarda, pero lamentablemente al ser disuelta la Confederación y ser dicho tratado desconocido por Chile, deja de tener el efecto deseado, Chile arremetió con Bulnes en Perú y vence a Santa Cruz, para lo cual se le permitió llegar a Lima. Anteriormente en la expedición de Blanco Encalada se contó con la colaboración de militares peruanos que ayudaron a los chilenos, me refiero a Vivanco, Gamarra, La Fuente y Castilla entre otros, a quienes se les concedió amnistía justamente con el Tratado de Paucarpata. De manera que oponerse a dicho Tratado hubiera significado una carnicería, que para otros hubiera sido correcta, un derramamiento de sangre que hubiera satisfecho a quienes consideran que la guerra es el único medio de lograr la paz. Hubiera significado no perdonar a quienes se perdonó y probablemente el desencadenamiento de una hecatombe muchísimo más grande que la que se desarrollo durante los años 1879 a 1884 lo cual causó enorme daño a la economía y territorialidad de dos países que tuvieron que sucumbir ante la voracidad de Chile, voracidad que no culmina, que continua, de allí la necesidad de entronizar en 1973 a Pinochet para protegerse de la supuesta revancha de Perú con Velasco Alvarado al frente, Pinochet arrastró a Chile a la mas grande persecución política que enfrentó en toda su historia, equiparada a la matanza de los mapuches que ellos realizaban de manera sistemática, del mismo modo a la escalada militarista en Argentina que a su vez también desencadenó masacres y persecuciones de inocentes. Paralelamente en Argentina se dio el suceso de Las Malvinas y en Perú los eventos ingratos de la cordillera del Cóndor.

Continuara... 

Jorge Paredes Romero

DNI 10380914 

Será actualizado y/o modificado en días venideros

 
     
  Pagina del Deán Valdivia
 
 
Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort