Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

Confirmado, el mercurio es letal.

     
 

Hace un buen tiempo vengo estudiando lo concerniente a los daños que ocasionan los metales pesados en nuestro organismo, entre ellos plomo, estaño, arsénico, cadmio, níquel y mercurio, especialmente este ultimo, que tiene que ver con la minería y las vacunas en su presentación multidosis, que están asociadas a Timerosal y que son mayormente utilizadas por la salud publica en todos los países del mundo.

Pero hablemos de Perú, el mercurio que tuvo presencia noticiosa a raíz del derrame en Choropampa - Cajamarca, con responsabilidad para la Minera Yanacocha, ha dado motivo para una serie de comentarios y hasta una película al respecto.

El timerosal es un compuesto orgánico que contiene etilmercurio, y que se usa con frecuencia como conservante en química y bioquímica. También se ha usado en la composición de algunas vacunas. Existe preocupación sobre la posibilidad de que la administración de compuestos orgánicos de mercurio en niños altere su desarrollo, ya que altas dosis de compuestos mercuriales alteran el riñón y el sistema nervioso. El metilmercurio se ha asociado a la contaminación ambiental y a importantes problemas de salud.

Ahora bien, el día de ayer 5 de Septiembre del 2005, en el programa “Hoy con Hildebrandt” conducido por el prestigioso periodista peruano César Hildebrandt, se presentó el Dr. Luis Alberto Maya Pérez, para definir sobre si las vacunas multidosis que distribuye el sistema de salud en Perú son peligrosas, en el sentido de contener en su composición el controvertido Timerosal. Estuve atento a todo el diálogo entre Hildebrandt y el Dr. Maya Pérez, sobre todo a la conclusión final a la que llegó el periodista citado y no tuve más opción que sumarme a esa conclusión, ya que todo cuanto he leído y estudiado así lo confirmaba, pero esta vez tuve la oportunidad de ver y escuchar a tres profesionales de la salud y me refiero al Dr. Herberth Cuba, vocero de la Asociación Médica Peruana; al Dr. Eduardo Gotuzzo Director del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad “Cayetano Heredia” y el Dr. Luis Alberto Maya Pérez Médico, Internista que trabaja en el Ministerio de Salud y es Docente Universitario, sin embargo su aporte es muy personal, sin por ello dejar de ser objetivo, en mérito a su interés por la salud. Es decir, tres profesionales médicos que conocen perfectamente el tema.

El Dr. Herberth Cuba afirma que las vacunas que tienen Timerosal (derivado del mercurio) como preservante, son peligrosas, el Dr. Gotuzzo quien afirmaba que todo no era mas que una campaña para crear pánico (¿)y el Dr. Maya Pérez debidamente documentado y respaldado por su experiencia personal, que confirma lo dicho por el Dr. Cuba.

Dr. Herberth Cuba Dr.Luis Alberto Maya Pérez
 

Las premisas dadas por el Dr. Cuba son determinantes y concuerdan con la información científica que existe en la red, es decir que la presencia de metales pesados, como en este caso el mercurio, produce daños celulares y en particular daños cerebrales irreparables, especialmente en los recién nacidos durante su primer año de vida, en que son aplicadas estas vacunas que ya han sido prohibidas en EE.UU. Europa y Chile desde el año 2001. Cada dosis de vacuna aporta a nuestro organismo 0.25 microgramos de mercurio y al decir de la Dra. Flora Luna en todo el proceso de vacunación se llega a acumular cerca de 200 microgramos de mercurio en el organismo de un bebé de un año de edad, como lo podemos apreciar en el grabado adjunto que es una ficha de vacunación de una niña entre Agosto del 2003 y Septiembre del 2004.

 

El mercurio atraviesa la barrera cerebral, de la placenta, de modo que una madre con presencia de mercurio en su organismo trasmite a sus hijos ese elemento; somos un país minero, con estos metales pesados en el agua y en los peces.

Estas vacunas son aplicadas en todos los centros de salud del país, públicos, privados (que están disminuyendo su aplicación) . Sabemos que la OMS (Organización Mundial de la Salud) aunque no ha prohibido estas vacunas, dice que lo están estudiando, sin embargo, tenemos información que ya en 1999 fueron prohibidas por la FDA en los EE.UU. (U. S. Food and Drug Administration) y sabemos también que en Perú se ha normado, que debemos seguir las instrucciones de tal institución, de modo que estamos ante una omisión que linda con lo criminal, toda vez que lo que está en juego es la salud de millones de peruanos, que han seguido siendo vacunados desde 1999 a la fecha, es decir  años sin haber corregido, lo que debió hacerse de forma inmediata.

El Dr. Cuba nos dice que a partir del 2001 existe tal prohibición en los EE.UU., dictaminada por la FDA y que la Ley General de Salud dictamina que, cuando la farmacopea norteamericana, es decir la FDA, prohíbe algo, se tiene que prohibir también en Perú, pero esto no se ha hecho así. Esta prohibición rige en los EE.UU., Europa y Chile, no obstante en Perú continúan las aplicaciones de estas vacunas, que contienen Timerosal, no obstante tener en stock las monovalentes, que no contienen ese elemento mercurial. A nuestro juicio lo que se busca es terminar el stock con Timerosal, no obstante conocerse su peligrosidad y se sigue el juego de los proveedores, quienes a su vez tienen que deshacerse de sus volúmenes producidos, para que ello no les ocasione pérdidas, aunque el precio deba pagarlo el Tercer Mundo ya que los países desarrollados ya lo prohibieron. Incluso la AAP (Academia Estadounidenses de Pediatría) apoyó dicha prohibición, aunque con ciertas dudas.

La OMS indica una cantidad limite de ingesta, para un individuo de 60 Kgs. promedio y es de 200 microgramos, lo cual ya nos da un indicativo de que nosotros tenemos un gran riesgo de sobrepasar esa cantidad, reiteramos, por ser un país minero, por el alto consumo de alimentos contaminados, por ejemplo el atún de alta mar y aguas contaminadas. En caso de sobrepasar esa cantidad, entonces el ser humano empieza a referir ciertos síntomas, como dificultad en el habla, problemas de psico-motricidad, hormigueo en las manos, etc. Datos que nunca nos referirá un infante ya que no tiene como comunicar ello, que perjudicará justamente esas áreas, con un desarrollo lento y atrofiado.

Muchos metales pesados se encuentran en elementos tan usados como las pilas comunes y hasta las pequeñísimas de reloj, ordenadores o cámaras, y utilizan justamente mercurio. Una pila de reloj, esas pequeñísimas, pueden contaminar mas de medio millón de litros de agua, por eso no debemos lanzarlas a los cursos de agua.

 

Pero veamos los daños ocasionados en la toxicidad por mercurio:

La exposición por corto tiempo a altos niveles de mercurio, puede causar lesiones al pulmón, náusea, vómitos, diarrea, aumento de la presión sanguínea o del pulso, salpullidos e irritación a los ojos. el metilmercurio produjo tumores del riñón en ratones machos. El cloruro mercúrico y el metilmercurio son carcinogénicos en seres humanos. Los niños expuestos a altos niveles de vapor de mercurio, contraen una afección conocida como acrodinia. En tales casos, las palmas de las manos y plantas de los pies a menudo se tornan enrojecidas y tiernas, antes de comenzar a pelarse. Los niños con acrodinia también pueden mostrar cambios de humor, aumento en irritabilidad, dificultad al dormir y dolores musculares o de las coyunturas. Los niveles de exposición que son lo suficientemente altos como para causar acrodinia, también pueden causar tos o dolor en el área del pecho. Por lo general, la acrodinia está generalmente asociada, aunque no siempre, a concentraciones de mercurio en la orina de 100 microgramos (o más) de mercurio por litro de orina

Cuando las mujeres embarazadas están expuestas al mercurio, éste puede pasar del cuerpo de la madre al feto en desarrollo. También puede ser pasado a un infante lactante a través de la leche materna. Sin embargo, ya que el amamantamiento tiene beneficios saludables significativos, se debe consultar a un médico antes de parar el amamantamiento, de un niño cuya madre pudo haber quedado expuesta al mercurio. Efectos nocivos del mercurio que puede pasar de la madre al feto, incluyen daño cerebral, retardo mental, incoordinación, ceguera, convulsiones e incapacidad para hablar. Niños con envenenamiento de mercurio pueden desarrollar problemas al sistema nervioso y sistema digestivo y lesiones al riñón.

Pero tal vez el daño mas grave del mercurio sea el Autismo, cuya tasa aumentó en los países que usaban las vacunas que contenían metilmercurio o timerosal, ya que se han hecho estudios en el sentido que el timerosal es un desencadenante de la predisposición genética del autismo, lo cual le transforma en una bomba de tiempo, es decir un acelerador de frecuencia en las tasas existentes.

Y no hay que olvidar que las células más dañadas son: las cerebrales, hepáticas y renales, de allí que los daños son en la psico motricidad, atención, aprendizaje, lectu-escritura, problemas de conducta y socialización.

Luego de la presentación del Dr. Herberth Cuba se llevó a cabo un debate entre el Dr. Cuba y el Dr. Gotuzzo

El Dr. Eduardo Gotuzzo permanentemente hizo afirmaciones que desmentían al Dr. Cuba, en esas afirmaciones decía que los derivados del mercurio eran inocuos. Decía que no hay que confundir el tema ecológico con el de salud, que efectivamente en Ecología se conoce a ciencia cierta, que el mercurio en su estado puro es definitivamente contaminante, no así el caso de las pequeñas cantidades presentes en las vacunas. Sus afirmaciones parecían, a mi juicio, defender la continuidad en el uso de las vacunas que ya en otros países fueron prohibidas, lo cual si nos consta por haber leído documentos al respecto y además ya ha sido dictaminado por el Ministerio de Salud a partir del 25 de Julio reciente, lo cual no se ha cumplido, según se afirma porque las vacunas tenían el vencimiento de 31 de Agosto. Es decir el Dr. Gotuzzo se empecinaba en defender lo indefendible.

Decía que el mercurio en su presentación en las vacunas, es decir el timerosal como preservante, no está relacionado al Autismo y se apoya en documentos entre ellos uno de la FDA

El Dr. Cuba se reafirmó en sus afirmaciones anteriores, e insiste en que EE.UU. prohibió las vacunas con mercurio a partir del 2001, incluso presentó un documento dirigido a la Asociación Médica Peruana, donde se le notifica que ya se fabrican vacunas sin timerosal en sus componentes.

Esto creó dudas en el Sr. Hildebrandt, menos mal después se aclaró, con los aportes del Dr. Maya Pérez, quien fue rotundo en sus afirmaciones y las documentó de manera muy precisa y acertada lo cual permitió que al final el Sr. Hildebrandt concluyera que definitivamente el tema de las vacunas en Perú, era un tema de lesa infancia.

El Dr. Maya Pérez fue rotundo al confirmar que los estudios realizados demuestran que el mercurio presente en algunas vacunas aplicadas a niños peruanos, puede producir desordenes en el desarrollo, incluido el Autismo en niños predispuestos. El detonador final es el mercurio.

Hizo una serie de afirmaciones y dio opiniones muy cargadas de emotividad que Ud. las puede ver y escuchar en los archivos de video que hay en la pagina del programa del Sr. Hildebrandt : “Hoy con Hildebrandt”

Pero al final el Sr. Hildebrandt fue claro y contundente, me aúno a su opinión, él dijo lo siguiente:

“Ahora si, en mi opinión definitiva en relación a este tema: El mercurio puesto en las vacunas es un acto de lesa infancia...”

Por más que pueda evitar, el tener que dirigirme a las fuerzas de poder, ocultas tras los poderes políticos, es inevitable tener que hacerlo. Nosotros no podemos apreciar directamente esas fuerzas, pero es evidente que existe un poder que manipula información, opiniones y determina acciones políticas y de comercio para obtener ganancias, aunque estas tengan ilegalidad y lo que es peor se convierta en un acto criminal de lesa humanidad. Para estos poderes solo prima lo utilitario y definitivamente tiene dadas las consignas en todos los rincones de la tierra: “Los fuertes deben vivir, los débiles a la tumba”. Siempre me resuenan aquellas palabras de un militar “Indio muerto, indio bueno” o lo que muchas veces escuché en muchos corrillos: “Los viejos y los inválidos deben desaparecer...” Hoy estamos viendo como ante una debacle de la naturaleza,  la falta de previsión y el entumecimiento político, la gente está muriendo por centenares en los estados que el Katrina hizo presencia, los que mueren son latinos, negros, viejos y enfermos, pareciera que fuera una calculada selección artificial, aprovechando la catástrofe natural, se que es duro afirmarlo, pero quienes sabemos de los detalles de la soja transgénica, de la incontrolable explotación minera y sus consecuencias en la agricultura, y la salud de los países arrastrados a los socavones, de los muchos medicamentos que fueron utilizados en países en desarrollo, transformándonos en cobayos humanos, solo nos queda confirmar que nuestro destino pareciera el servir de patio trasero, de laboratorios inmensos, de campos de batalla y pruebas para los que “juegan a ser dioses”.

Esto debe revertirse, debemos luchar a todo nivel para que se nos reconozca como seres valiosos, que se respete nuestra soberanía y lo que la letra dice en cuanto a derechos humanos sea efectivizado, concretado en acciones de respeto y solidaridad.

En nuestro país como en  muchos otros, se incumplen leyes económicas, tributarias y se menoscaba la salud de masas poblacionales, condenadas a vivir así por el solo hecho de tener riqueza explotable, a la que se nos impide darle valor agregado y liberarnos de la ultima posición en la cadena productiva. A todo esto nos condena el supremo poder con la complicidad de malos peruanos, que no solo regalan nuestro territorio sino que ofrenda nuestras vidas, privándonos de nuestros derechos humanos, de tener acceso a una salud integral y una  existencia de felicidad accesible.

Jorge Paredes Romero

Lima Perú

 
 

 

 

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort