Revista virtual Sociedad Latina periodismo Peru Jorge Paredes Romero

Paquetes Publicitarios Internet para empresas, paginas amarillas peruanas, publicidad economica eficaz, gratis, negocios tiendas, profesionales, oficinas, peluquerias, hosting, web, subdominios, Lima, Peru, Directorio de empresas y profesionales en Peru, hoteles, hostales, transporte de pasajeros, clinicas y hospitales, colegios, institutos de enseñanza superior, agencias de viajes y turismo, fiestas infantiles, florerias, salones de belleza, restaurantes, bazares, zapaterias, contadores, abogados, medicos, abarrotes, discotecas, distribuidoras, abogados actores, administracion ventas, atente, deportivo, agricultor, agronomo arquelogo, arquitecto, artesano, artista, asesores, legales, asistenta social, astrologo, auditor, barman, biologos, bomberos, cardiologo, carnicero, carpintero, cerrajero, cirujano, comerciante, computacion, comunicacion, audiovisual, comunicacion social, consejero, constructor, consultor, contabilidad, contable, contador, cosmeticos, cuidador, decorador, dentista, derecho, dermatologo, deshollinador, detective, dibujante, dietista, diseño, digital, economia, economista, electricistas, enfermero, enfermeras, tecnicas, entrenador, escultor, esteticas, exportador, fabricante, farmaceutico, farmacias, filosofo, fisioterapia, floreria, fotografo, funeraria, gastronomia, geometra, grabador, guia interprete, heladero, imprenta, informatica, ingeniero industrial, mecanico, agronomo, inmobiliaria, investigador, jardinero, joyeria, maestros, mago, mantenimiento, marketing, masajista, medicos, minero, modelo, modista, musico, negocios internacionales, niñera, notario, nutricionista, obstetra, oftalmologo, operador, optica, orquesta, ortopedica, panaderia, panadero, pastelero, pedicuro, peluquero, periodista, pintor, pirotecnico, policia, procurador, profesor, psicologia, psicologo, psicoterapeuta, psiquiatra, puericultura, relojero, reparaciones, restaurador, secretaria, secretariado, soldador, subastador, taxista, oficina, tecnico diseño grafico, tecnicos, telecomunicaciones, topografo, traductor, transportes, transportista, urologo, vendedor, venta publicidad, veterinario, visitador medico, zapateria, zapatero

page view counters

Alternativas de solución para Perú.

Un país rico pero empobrecido.

     
 

Hoy es 6 de Noviembre del 2005, dentro de pocos meses estaremos nuevamente ante la disyuntiva de tener que elegir entre dos de los políticos más poderosos en Perú, ni siquiera podemos adelantar opinión acerca de quiénes serán esos políticos, siempre existe la posibilidad que surja un sorpresivo candidato, que por manejo de publicistas y azares de la politiquería, pueda encumbrarse a la cima de la preferencia popular, y no siempre puede ser un excelente gobernante, solo resulta ser un fruto de la publicidad o el azar.  

De todos modos tenemos las ingratas experiencias de 184 años de trajín en esto llamado republicanismo y democracia, que solo nos ha traído desventura y dependencia; enajenación y subordinación de nuestros intereses, a los extraños y poderosos designios de quienes ostentan el poder económico, vía tratados comerciales, mañosos acuerdos bilaterales y permisión al ingreso de transnacionales que pululan protegidos con privilegios obtenidos por sus intercesores enclavados en los estamentos gubernamentales. 

La manipulación de la educación, verdadero sustento del progreso en cualquier latitud ha venido dañando la autoestima, pero nuestra gente aún espera soluciones cada cinco años . ¿Saben qué hay que solucionar? Dejar atrás un país con aguas y tierras contaminadas, con una educación paupérrima, con desempleo; un país de producción primaria que busca industrializarse, proveedor de jóvenes "guachimanes" , lavaplatos y "nurseries"  y servidumbre para la gente de los países miembros de los " OCHO GRANDES"  u otros territorios donde muchas veces dejan la vida en manos de policías, xenófobos o desadaptados sociales. Los pocos técnicos o profesionales que logran descollar terminan siendo ciudadanos extranjeros y sirven a los intereses extranjeros, otros retornan a Perú para transformarse en guardianes de los intereses foráneos. Muy pocos, poquísimos, son los que desean hacer algo por la patria, pero es imposible ante la presencia de las jaurías de lobos que se apoderan del mando. Se han sucedido inexorablemente gobiernos corruptos, sensuales y serviles a intereses foráneos y esto le ha hecho muchísimo daño al país, empobreciendo sistemáticamente nuestro país.  

Mapa de pobreza en Perú 2004 según el INEI (Cortesía: "La República")

Según este dato de un organismo oficial, no se puede decir que ha cedido la pobreza, ya que si bien (según "datos oficiales") a nivel nacional ha disminuido del 54.3% al 51.6%, observemos que en Lima y Callao (8 millones de habitantes) aumentó del 31.8% al 36%. (Nota nuestra)

Bien, para poder ensayar algunas soluciones tendremos que previamente responder a tres preguntas.

1.- ¿Cómo estamos?

2.- ¿Qué necesitamos?

3.- ¿Qué persona puede ser la indicada para gobernar Perú el 2006?  

Artesanía Tarapoto Aguaymanto Otros productos peruanos Turismo en el Colca

 

Los cuatro temas fundamentales que deben ser considerados como base para lograr el desarrollo son: Salud, Educación, Trabajo y Vivienda, el resto de temas, sin dejar de ser importantes, son accesorios.

No necesitamos muchas líneas para explicar cómo estamos:

En salud tenemos alta morbilidad, escasa cobertura poblacional, altos precios de servicios sanitarios y la tasa de mortalidad materno-infantil es alta en comparación a otros países latinoamericanos y peor aún frente a Europa o EE.UU.; la desnutrición es galopante, medicamentos adulterados han invadido no solo el mercado negro, sino que hacen presencia en las mismas farmacias; existe mayor número de casos de negligencia médica; la probable presencia de contaminantes en las vacunas, el abandono de la responsabilidad del sistema por cuidar la salud popular, etc.

 

En educación basta recordar los últimos datos obtenidos por el Ministerio de Educación del país, publicados en “La República” el 29 de Octubre del 2005. Con esto discernimos que hay una grave  irresponsabilidad en el desempeño docente para cumplir con su rol formador y en ello es co-rresponsable el sistema, por no elevar el estándar del educador peruano a todo nivel: cultural, educativo, económico, ético y social. Durante decenios se han realizado innumerables "reformas educativas" las cuales tuvieron vigencias cortas y surgían "nuevas reformas", lo cual creó una inestabilidad educativa con los frecuentes e imprevistos cambios que se suscitaban. No existe una perseverancia en el cambio sostenido de contenidos, metodologías y lógicamente, los jóvenes en el despertar, expresan lo que ya desde niños les causaba frustración en su necesidad innata de recibir educación. La deserción escolar tiene una serie de motivos, enfermedad, pobreza, problemas de conducta, desintegración familiar, pero también deben considerarse las frustraciones del educando,  como fuerte motivación negativa.

Maestros no aprobaron evaluación

IGUAL QUE LA MAYORÍA DE ALUMNOS • Ministro de Educación advirtió que un gran porcentaje de docentes tampoco respondió adecuadamente al examen de Matemática y Comprensión de Textos.

• Recomendó que se incentive la capacitación de los docentes.

Por María Elena Castillo.

La mayoría de alumnos y profesores de 1,479 colegios públicos y privados del país no obtuvieron resultados satisfactorios en la Evaluación Nacional de Matemática y Compresión de Textos 2004, realizada por el Ministerio de Educación. Al respecto, el titular de dicha cartera, Javier Sota Nadal, sostuvo que el rendimiento de los alumnos está directamente relacionado con el nivel de los docentes.

Informó que la evaluación revela que el 80 por ciento de los maestros no domina las habilidades lectoras y matemáticas básicas requeridas para enseñar en sus respectivos niveles. “Es más, según la prueba, una cantidad significativa de docentes evaluados sólo puede resolver las tareas más elementales”, insistió.

La evaluación fue aplicada por la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio, en forma anónima y voluntaria a más de 800 profesores. “El grupo de docentes evaluados muestra dificultades para interpretar la relación de dos o más ideas. La mayoría sólo soluciona tareas en las que se les pide extraer ideas expresadas literalmente en una o más proposiciones o parafrasear la información de una parte del texto. En general, su nivel de comprensión de lectura es bajo”, precisó el Ministro.

El nivel de los alumnos

Solo el 12 por ciento de los alumnos de sexto grado de primaria y el 12 por ciento de los estudiantes de segundo grado entendieron los textos del examen, informó el ministro de Educación, Javier Sota Nadal. Mientras que en el caso de secundaria, solo el 15.1 por ciento de los alumnos de tercero y el 9.8 por ciento de quinto alcanzaron los objetivos propuestos para sus respectivos grados.

En el curso de Matemática los resultados fueron aún peores: aprobaron solo el 9.6 por ciento de los estudiantes de segundo primaria, 7.9 por ciento de sexto grado, el 6 por ciento de los alumnos de tercero de secundaria y el 2.9 por ciento de quinto de secundaria.

Fallas en los currículos

Explicó que estas deficiencias impiden que se cumpla con los currículos dispuestos por el Ministerio para el año escolar. “El 35 por ciento de ellos no se cumple”. Opinó además que es necesario rediseñar los currículos. Dijo que en los últimos meses se trabajó para elaborar un solo currículo para la educación básica regular, y que ahora los especialistas del Ministerio lo revisarán y ajustarán tomando en cuenta los resultados de esta evaluación.

Señaló que la capacitación ha puesto demasiado énfasis en la parte pedagógica, en lugar de los contenidos, sin tener en cuenta que muchos profesores no sabían qué enseñar. “Si deseamos revertir el fracaso escolar debemos actuar positivamente con los profesores, pues ellos son el actor fundamental del proceso educativo”, recalcó. 

Los ordenadores, siendo una magnifica herramienta de información, lamentablemente solo el 6.8% de hogares a nivel nacional tiene una computadora, con ello damos a comprender que el escaso poder adquisitivo de los ingresos familiares no permite comprar una computadora, ni menos conectarla a Internet. Una PC cuesta el equivalente a cuatro sueldos mínimos y conectarse a Internet mensual 30 dólares, aparte que para ello se requiere comprar una línea telefónica y pagar la “sagrada renta básica” a la empresa de telefonía favorita del régimen. El Programa Huascarán no ha cumplido a plenitud sus objetivos, ha recibido duras críticas de diversos sectores.  

 

Trabajo es una palabra prohibida en Perú, lo que existe es subempleo, desempleo abierta explotación ya que la informalidad fomenta ello, incluido el sistema. Los bajos salarios, la falta de empleo y la recesión son la condena al sector poblacional que sobrevive en medio del “cachuelo” y la creatividad para ingeniarse algunos soles y comer patitas de pollo con cancha. No hay estabilidad laboral, el sueldo mínimo está congelado por años, actualmente es de doscientos dólares para quienes tienen el privilegio de estar en planilla, es decir un escaso porcentaje, la producción primaria, el contrabando, la evasión, la piratería, son entre otras las causas de esta debacle laboral lo que a su vez redunda como un círculo vicioso en la recesión. Perú tiene una política de "sobrevivencia", constituyendo una capa social privilegiada con quienes se aglomeran en el sector empresarial y micro empresarial que puede sujetarse, gracias a la habilidad en el conocimiento y  manejo de leyes, las cuales no son accesibles al grueso de la población por desinformación o simplemente porque la gente está mas preocupada en conseguir pan para mitigar el urgente hambre de los niños, que en leer diarios, libros y revistas financieras. El pueblo está enajenado a la telenovela, al "programete" con travestidos cómicos, al imitador o al escándalo procreado deliberadamente para favorecer el ocultamiento de escándalos mayores, como por ejemplo el fracaso del Referendum o las "metidas de pata" de los políticos que en su "figuretismo" derrochan torpeza e ingenuidad. Cada día un padre de familia tiene que ingeniarse para llegada la tarde tener algunos soles para llevar al hogar que espera algo para comer y vestirse, mientras tanto acudieron a los comedores populares con sus baldes a recoger leche con avena y a la hora de almuerzo menús baratos que salvan de la inanición.

Por último vivienda es solo accesible a quienes tienen ingreso fijo y una cuota para dar inicial, incluyendo a los programas estatales los cuales tienen problemas en cuanto a calidad de la obra entregada. Mucha gente vive en ambientes alquilados o en casuchas, en los muchísimos cerros que rodean Lima.

 

Cañón del Colca El cóndor en la puna Delfín Hospitales tugurizados

 

La salud de un pueblo debería ser la preocupación principal de un gobernante y el equipo que le acompaña desde el ejecutivo y el legislativo. Para ello debe dedicarse una buena parte del presupuesto nacional, como prioridad para atender la salubridad de nuestra población. Ya lo dijimos antes, un ciudadano enfermo no podrá estudiar y por ende imposibilitado de trabajar y producir de manera excelente, de allí que la salud es la necesidad básica que debe ser satisfecha a todo costo. Una nación dedicada a brindar auténtica seguridad social no hará de ello un negocio, sino mas bien un elemento de servicio, ya que como su nombre lo indica es brindar seguridad a toda la sociedad, sin distingos de economía, raza, credo, edad u ocupación.

Lamentablemente en Perú existe un conglomerado de instituciones dedicadas al mismo fin y lo peor de todo es que ninguna lo hace a cabalidad, es más, hay un terrible negociado alrededor del tema. Desde hace decenios se vienen implementando una serie de programas tendientes a dar cobertura a la población en su necesidad de obtener salud. Hay zonas de Perú donde aún perviven ciertas enfermedades que en otras latitudes ya han sido erradicadas, hablamos de hepatitis, tuberculosis, parasitosis, etc., el uso de medicamentos inefectivos, la ausencia de programas de profilaxis, la corrupción en los estamentos administrativos y asistenciales, la profusión de cargos en una empleocracia inútil y obstaculizadora, la deficiente formación profesional de gran parte del personal sanitario, la escasez de infraestructura hospitalaria y la deficiente implementación de equipos e instrumentales han transformado a todo el aparato de salud en el territorio nacional en ineficaz, de allí que permanentemente los pacientes deban viajar a la capital, tugurizando dichos centros hospitalarios y la misma ciudad, en la búsqueda de solución al problema de salud, intento en el cual muchos fallecen sin lograr lo ansiado. En la etiología de las enfermedades se puede afirmar con plena seguridad que la insuficiente nutrición recibida por los niños hacen que estos se transformen en potenciales candidatos a  ser víctimas de enfermedades en algún momento de su existencia. Sabemos perfectamente que un individuo mal alimentado es débil en defensas y vulnerable a las infecciones y secuelas de enfermedades traumatizantes, de allí que los individuos que tuvieron acceso a una buena nutrición sean más resistentes a procesos graves, inclusive a la misma muerte.

La educación es determinante en cualquier sociedad, y el grado de responsabilidad en impartir la educación es definitivamente la razón directa del atraso o desarrollo de un pueblo. Si los entes planificadores y ejecutores de educación no asumen responsablemente la tarea competente, difícil será ver frutos en los estamentos que van surgiendo generación tras generación en una sociedad. Cuando la educación es descuidada tendremos cada cinco años los resultados de promociones decadentes y de escasa catalización de intereses técnicos o profesionales y aún se de ese interés, tendremos por gravedad, promociones de graduados mediocres y escasamente competitivos.  

Las piedras maravillosas Riqueza histórica Maíz básico Sembríos de maíz

 

Me explico: Si tuviéramos la oportunidad de colocar en un aula virtual a tres alumnos de doce años de edad, que supuestamente han culminado la educación básica regular que nosotros llamamos primaria, nos encontraríamos con la desagradable sorpresa que nuestros niños se encontrarían muy por debajo del rendimiento de un niño europeo o norteamericano. Hace unos días a fines de Octubre del 2005, vimos en las pantallas de TV la triste declaración de autoridades educativas que el estándar o nivel profesional de nuestros educadores estaba muy por debajo de la expectativa, que ni siquiera habían aprobado un examen del nivel secundaria y son estos “profesionales” los encargados de formar a nuestra niñez, de modo que los resultados logrados en nuestros educandos era justamente pésimo, solo un 12% tenían capacidad de comprensión de lectura, ese dato es desastroso.

Yo tengo la experiencia en casa de dos niños que refieren escasa formación en aula y tengo que reforzar sus conocimientos, Prácticamente tengo que explicarles lo suficiente para que tengan el conocimiento básico de los temas que supuestamente deben ser explicados en el aula. Muchos se quejan de los centros educativos estatales, pero estos niños vienen de centros educativos particulares, donde se pagan mensualidades nada despreciables, pero se de planteles donde se paga cientos de dólares mensuales y sus alumnos si tienen formación académica aceptable. Entonces ¿Para educar bien se requiere mucho dinero? De ser así entonces debemos considerar que en Perú hay mas del 60% de población en situación de pobreza y 25% en extrema pobreza, esto significa que por no tener dinero, no accedemos a educación? No señores, la educación es una necesidad primaria, de urgente satisfacción, pero tal parece que mas urgente es pagar planillas doradas, sueldos escandalosos en los estamentos del legislativo y el ejecutivo. En nuestro país se dan las más increíbles paradojas; por ejemplo somos productores de gas, pero pagamos el precio mas caro de Latinoamérica, incluso los precios suben sorpresivamente ¡Increíble! Tenemos las mas enormes extensiones de tierra, pero nuestro pueblo padece hambre, tenemos las minas mas importantes del mundo y nuestro pueblo es pobre, pero si tenemos alta tasa de enfermedades fruto de contaminación y la desnutrición y la tuberculosis campean en medio de la nación.  

Ofidio Amazonas El gran Paiche Parque del Manu Campesina Sierra Perú

 

Sin educación seguiremos trajinando en la ignorancia en la administración de nuestra naturaleza, la cual es riquísima pero sirve para dar riqueza a los extraños y lo que es peor, los administradores del país, generalmente de apellidos extranjeros son quienes “regalan” nuestra riquezas al mejor postor, subastan nuestra tierras en contratos oscuros. Últimamente vimos a los Dagnino, los Kusinsky disponer de nuestra economía, los apreciamos febriles en la instancia de firmar un TLC encadenante, los escuchamos amenazarnos con que saldremos perdedores si no lo firmamos sin rendirnos cuentas de cuantos tratados se han firmado anteriormente siendo siempre el resultado el subdesarrollo y la permanente salida de barcos de nuestro país cargados de insumos a precios irrisorios, liberados de impuestos. Somos los permanentes proveedores de materias primas que reeditan mínimas utilidades, y persistentes compradores de productos carísimos, plusvalizados con onerosos impuestos que luego ira a una caja fiscal que servirá para pagar las deudas de los “empresaurios” engreídos y perro-muerteros que son garantizados por el estado que al final tiene que pagar por ellos, significando esto que los dineros que deberían dedicarse por ejemplo a nuestra educación se deriva a pagar las deudas de empresarios alineados al poder. Los CETICOS dedicados a traer chatarra y carros siniestrados de otros países, cuando deberían dar valor agregado a nuestros productos primarios para luego ser exportados con el ad valorem respectivo, la agroindustria sería entonces una alternativa viable.

Nuestro estado esta contaminado por el ejercicio de una enmascarada esclavitud descarnada, donde no existe armonía ni solidaridad sino mas bien una jauría de políticos que luchan entre sí para conseguir la torta del poder, entre ellos se desgarran en medio de una batalla de insultos y zancadillas que pervierte al elector.

El estado es irresponsable al descuidar nuestro ecosistema, nuestros valores y nuestra cultura, de manera que nos condena a vivir en permanente competencia entre hermanos, donde si quiero trabajar debo ofrecer mis servicios a medio precio, por eso es que vienen a Perú a llevarse mercenarios a precios ridículos, por treinta dólares diarios. ¿Por qué no llevan a sus rubios jóvenes?

Una persona necesita no solo nutrirse oralmente para beneficio de su organismo, requiere hacerlo también intelectual y espiritualmente, recibir modelos de vida de sus padres, maestros, autoridades, políticos, líderes religiosos o cualquier elemento cultural que influya en su vida, como medios de comunicación y artísticos. No una sociedad donde siempre el fuerte se imponga sobre el débil, donde se estimule y fomente la corrupción, donde es necesario matar para vivir. Se necesita construir una sociedad donde el concepto libertad sea una estado de vida y no un derecho.

Estamos entonces frente al panorama actual de nuestro país, donde empezaron los festines estadísticos que lanzan resultados de encuestas deliberadamente promocionales a ciertos candidatos que a juicio de algunos comentaristas contratan servicios de esas agencias con la finalidad de inducir al elector al voto por determinada persona. Del mismo modo los medios de comunicación juegan un rol importante y en la toma de decisiones de un ciudadano incauto a la hora de emitir su voluntad en la urna electoral. Resulta pues peligroso el accionar de estas dos fuentes poderosas de información que en todo caso deberían ser más responsables y serias para no caer en un rol mercantil, de algo que debería ser absolutamente profesional y ético, en donde solamente deberían traducir como espectadores privilegiados de un escenario político que pugna por dar lo mejor de sí, tal vez críticos, más no inducir al elector.  

Reservas ecológicas Vestimentas selva Lago Titicaca Uña de gato

 

El ser humano tiene derecho a vivienda decorosa y salubre, donde pueda encontrar los espacios suficientes para desarrollarse anímica e intelectualmente, donde pueda explayarse con decoro y confort, teniendo acceso no solo al descanso y cada miembro de la familia pueda disponer de espacios para estudiar, trabajar y recrearse y donde todos puedan desenvolverse sin rozamientos ni privaciones. Del mismo modo una vivienda debe estar enclavada en agrupamientos vecinales debidamente urbanizados y con salubridad pública segura y eficiente, es decir alcantarillado, alumbrado, áreas verdes, deportivas  y de recreo, pistas ,veredas y el desarrollo de las funciones ediles en toda su efectividad, es decir donde la acumulación de basura sea cosa del pasado, donde los espacios peatonales sean respetados, las áreas verdes  y estas  tengan mantenimiento permanente. No donde un colector reviente e inunde las viviendas destruyendo todo lo con tanto sacrificio adquirido, ni menos que un poste de alumbrado caiga sobre la cabeza de un niño. Se requiere tener la certeza que el planeamiento urbano tome las medidas suficientes para que no se produzcan rotura de pistas o los cables de alta tensión irrumpan el espacio aéreo transformándose en un peligro latente, para quienes tienen terrazas cercanas a esos cables. Del mismo modo se debe cautelar la presencia de postes y cables eléctricos `para que no sea un peligro para la ciudadanía, de modo que vivir en una comunidad significa seguridad y armonía y no peligro y marginalidad.  

Quizá unos de los peores males de un pueblo, aparte de no tener salud ni educación es no acceder a un trabajo digno y rentable. Perú es un país rico pero sistemáticamente empobrecido, en ese proceso de empobrecimiento están coludidos sus propios políticos y los diferentes gobiernos que se han sucedido en el cargo. Los recursos naturales del país han sido diezmados y obsequiados a las transnacionales vía leyes, contratos. En los puertos se han instalado los grupos de poder de forma sistematizada y pretender seguir en ello mediante la concesión de puertos y aeropuertos. Siendo Perú un país eminentemente agrícola, aunque sus tierras han venido siendo paulatinamente contaminadas y convertidas en improductivas por una minería consentida, sigue aún con ese potencial que le viene de larga data. Justamente es la agroindustria una de las mas enormes posibilidades de lograr desarrollo franco y sostenido. Los mercados internacionales están ávidos de productos alimenticios y otros, pero necesitamos exportar productos con valor agregado. El espárrago, la páprika, diversas frutas, plantas medicinales, la misma coca, requiere un tratamiento preciso para que esas riquísimas fuentes nutricionales tan apreciadas, lleguen vía exportación a Europa, Asia,  el mismo mercado norteamericano (pero no con tratados enajenantes) a costos que nos permitan despegar, con la captación de divisas vía exportación. Solo así logremos obtener precios sinceros para el agricultor y lograr que una enorme masa de desocupados puedan acceder al trabajo en largas cadenas productivas en plantas agroindustriales en todo el territorio patrio. Necesitamos dejar de ser ingenuos y seguir produciendo papa a veinte céntimos y exportar papa seca, papa helada, harina de papa, sopas, puré deshidratado, etc; harina de coca, harina de maca, esencias de Ahuaymanto una riquísima fruta autóctona. El ahuaymanto  es un producto oriundo de la zona andina de América del Sur. Era conocida por los Incas y actualmente crece de manera silvestre o como cultivos originales en muchas partes de los Andes. Hoy en día el awaymanto o aguaymanto, en estado natural o procesado es una de las frutas exóticas más buscadas y apreciadas en Europa y Norteamérica, con la cual fabrican diferentes subproductos, ¿por qué no hacerlo nosotros? ¿Por qué exportar el ahuaymanto en estado primario? Lo mismo sucede con muchísimos productos agrícolas que fugan por nuestros puertos a precios irrisorios, tal como en otro artículo hable sobre la pota. Entonces así tendríamos fuentes de trabajo en número inimaginable. Debería darse cumplimiento a las leyes que promueve que las empresas mineras contraten a gente de la comunidad y no tengamos muchos extranjeros en nuestro suelo desempeñando labores que podrían realizarlas nuestros compatriotas previa tecnificación y es que ello presupone educación concatenada a nuestra realidad y no exportar “reformas” que subordinan a nuestro pueblo. Todo trabajador debe acceder inmediatamente a una planilla, seguridad social y tener cumplimiento a los derechos  establecidos por ley. Perú debe dejar de importar alimentos, debe promoverse mediante la educación las bondades nutricionales de nuestros productos, como la achira, palmito, paiche, cuy, alpaca, maca,  tuna, yuca, chuño, miles de productos serranos y selváticos que daría lugar a una revolución nutricional y lógicamente a la movilización de nuestros recursos en el propio suelo patrio y por ende ciudadanos mejor alimentados consumiendo lo nacional. Cerrar las fronteras al contrabando ya que mediante el aumento de producción los precios bajarían y no tendríamos que comprar azúcar, arroz, gas vía contrabando en frontera.

Perú al nacer como una república “independiente”, heredó de la colonia ibérica y criolla no sólo territorio y población, sino múltiples problemas políticos, económicos y sociales que ésta había generado en su afán expoliador. En ciento ochenta y cuatro años de vida republicana, hemos ensayado diversos tipos de gobiernos, civilistas, militaristas, dictatoriales, algunos demócratas. Millones de peruanos nacieron, crecieron y murieron soñando con un país en el que se dieran las condiciones para la plena realización de la persona humana, lamentablemente nada de ello sucedió, y muy por el contrario, no hemos solucionado los problemas heredados, sino que a su larga lista hemos añadido otros tan o más perjudiciales que los anteriores, han sido magnificados. Quienes gobernaron nuestro país no estuvieron, en muchos casos, adecuadamente preparados para asumir el reto de conducirlo hacia mejores destinos, sin embargo en campañas calculadas reclamaron el poder, y a pesar de los ingentes recursos materiales que poseemos y la especial creatividad del ciudadano peruano, somos un país subdesarrollado, sin fe nacional, con muchas expectativas, pero la permanente no concreción de objetivos trazados en discursos electoreros llenos de falsedades y promesas . Es por ello que la población ha perdido credibilidad en sus gobernantes y en toda la clase política, y con esa actitud está poniendo en grave riesgo al sistema democrático y el desarrollo integral, armónico y sostenible que todos anhelamos. La tan mentada democracia es solo el telón de fondo de otra verdad.   

Entonces, ¿Qué persona será la indicada para gobernarnos los próximos 5 años y a partir de allí dar inicio a una cadena de gobernantes, ministros, congresistas, alcaldes, presidentes de gobierno regional y demás funcionarios que tienen la responsabilidad de administrar el país?

Indudablemente la primera característica que requiere un gobernante es  honestidad, con una Hoja de Vida intachable, que sea auténticamente peruano y no comprometido con transnacionales, casado con una dama peruana y con hijos peruanos, que tenga una trayectoria política y ciudadana de calidad y renombre, que haya demostrado con su vida que es un modelo digno de imitarse, que tenga un Currículo que refleje dedicación a su comunidad y entorno donde haya vivido y sobre todo que no sea asociado, miembro o integrante de algún directorio de capitales foráneos ni tenga la mínima posibilidad de formar parte de algún grupo de poder que pueda hipotecar o seguir enajenando nuestra patria.

Del mismo modo, las personas que asuman el rol ministerial deben tener las mismas calidades y ser definitivamente profesionales en la cartera que desempeñen, que tengan una trayectoria profesional en con esa experiencia, por ejemplo en Educación se requiere un educador, en salud un médico, etc. y no un advenedizo como ministro de justicia o embajador.

Igualmente el legislativo debe albergar gente comprometida con su comunidad, que tenga una profesión y experiencia en ello, que demuestre servicio a su comunidad y no tengamos que albergar en el Congreso a una vedette, cantantes o simplemente un individuo que obtenga votos por un “extraño carisma” que signifique caudal electoral.

El país requiere cambio, para ello sus administradores deben tener madurez, seriedad, responsabilidad, equidad y honradez a toda prueba, no legisladores que tengan en su haber denuncias escabrosas de paternidad, violaciones, o proxenetismo, ni menos de aquellos que solo se dedican a sembrar expectativas electoreras, en la procura de votos para llegar al congreso y después olvidarse de sus orígenes.

En suma necesitamos hombres con valores que sean modelo de vida y no tengamos que vivir como hasta ahora avergonzados de quienes nos gobiernan y van dejando huella negativa en la opinión mundial. Ya basta de prófugos y mitómanos, ansiamos tener equidad en la búsqueda de justicia, salud para nuestros hijos, seguridad para nuestros ancianos, educación de nivel para nuestros niños, empleo en base a una revolución industrial y acceso a vivienda decorosa, es decir deseamos recobrar la confianza en nuestros políticos, que busquen verdaderamente el bien social y no el personal y egoísta. Necesitamos trabajo en base a un despertar agroindustrial, donde demos a nuestros productos el valor agregado suficiente para entonces si firmar un Tratado Comercial , sea cual fuere su nombre pero que nos permita tratar con la contraparte en mejor condición, no subestimados, arrodillados o como simples proveedores de insumos, sino como un país que trasforma sus recursos y capta divisas con orgullo, para darle a su gente una vida mas digna y humana. Tratados en los que nosotros también planteamos condiciones y no somos simple firmantes de documentos como las Cartas de Intención, verdaderos patíbulos o degolladeros socio-económicos.  Deseamos vivir en paz y no envueltos en la violencia que desencadena el equivocado obrar de gobernantes.

Jorge Paredes Romero

DNI 10380914  

 
     

Es bueno tener información para descubrir y defenderse del poder oculto que destruye a la humanidad, que las amenazas no nos intimiden.

Índice general Contáctenos Minería en el Valle de Tambo ¿Discapacidad? Audios de Jorge Web de Mollendo

La salud de nuestros familiares es lo primero, para que se sienta cómodo; que nuestra gratitud se proyecte en su bienestar y confort